miércoles, 23 de diciembre de 2015

NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO QUE COMIENZA: ¡NO TE RINDAS!

Los niños y niñas de Infantil necesitan que profesionales y familias sigamos poniéndoles voz para que se oigan sus derechos y  para que lleguen a hacerse efectivos: ¡NO TE RINDAS!

lunes, 21 de diciembre de 2015

LA NEUROEDUCACIÓN NOS ALERTA SOBRE LA NECESIDAD DE OTRA ESCUELA


Las neurociencias no dejan de plantearlo como conclusiones de la multitud de estudios que se están volcando en los últimos años: NECESITAMOS OTRA ESCUELA, lo que precisa UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN RESPETUOSA CON LOS DERECHOS DE LOS MENORES, NACIDA DEL DIÁLOGO POLÍTICO Y SOCIAL.
En este vídeo de Yo Estudié en La Pública David Bueno, investigador de Genética y especialista en Neurociencia, Javier Blumenfeld, pediatra, miembro del Observatorio para el Desdarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo y Anna Forés, doctora en Ciencias de la Educación y experta en Neurodidáctica, nos proporcionan las claves del aprendizaje desde las neurociencias y la necesidad de construir una nueva Escuela.
Entre otros afirman:
"Con adelantar objetivos se gana muy poco y se pierde mucho. Cuando por Ley obligamos a todos los niños a leer con 5 o 6 años estamos empezando a hacerles daño en la amígdala (estructura cerebral del sistema límbico), en su autoestima, porque creen que no son capaces. La realidad sin embargo es que no tienen esos motores activos aún. Así asocian aprendizaje a malestar, a stress, a aspectos emocionales negativos, lo que va a llevarles a una menor capacidad de emplearlos en contextos adecuados. El stress crónico no deja que se formen conexiones adecuadas y da lugar a un cerebro menos equilibrado, menos capaz de gestionar sus emociones, su memoria y la toma de decisiones adecuadas, todos ellos aspectos centrales en el proceso de aprender...
Estamos metiendo a niños a presión en un sistema que es un fracaso. Sienten que no dan la talla de lo que se les pide, lo que provoca problemas de autoestima y depresión.
Necesitamos un sistema que incluya la motivación, la emoción y el placer de aprender en situaciones significativas"

sábado, 19 de diciembre de 2015

Gimeno Sacristán opina sobre la Evaluación del profesorado

José Gimeno Sacristán, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Univesidad de Valencia, opina sobre la evaluación del profesorado y contesta a la propuesta,  que hace José Antonio Marina en su Libro Blanco, de incentivar económicamente al profesorado cuyos alumnos y alumnas obtengan mejores resultados:

¿De qué resultados se está hablando; de las calificaciones que da el profesorado o las puntuaciones obtenidas por lo estudiantes en pruebas externas? ¿Se verán los rendimientos obtenidos en cualquiera de las materias del currículum? ¿Se pueden determinar los resultados con la misma seguridad en materias diferentes como la educación cívica y las ciencias, por ejemplo? ¿Qué logros del alumno se deben atribuir exclusivamente a la acción de cada profesor, cuando sabemos que los resultados escolares se correlacionan con otras muchas variables? ¿Quién querrá trabajar con los desfavorecidos, los repetidores, los emigrantes,… sabiendo que con ellos se trabaja con desventaja? ¿Así mejoraremos el sistema? No lo creemos.

Para saber más pincha aquí el artículo que publica el diario El País

jueves, 17 de diciembre de 2015

Actuaciones políticas presentes preludian, a pesar de las promesas, comportamientos futuros: ratios y cuotas

Quedamos comprometidas en informar de qué había ocurrido para que la oposición no propusiera la rebaja de las ratios del primer ciclo, como si lo había hecho para el segundo y las etapas superiores..
Pues bien, según nuestras fuentes, PSOE y Podemos propusieron una enmienda a los presupuestos que incorporaba las partidas para reducir las ratios también en el primer ciclo y para reducir las tasas en el mismo. Ciudadanos no apoó la propuesta, de manera que esta no ha podido salir.
No entendemos que, a pesar de que expusimos en reunión con esta formación antes de la elecciones municipales, la situación general de Infantil, en concreto esta de las ratios y las cuotas, no hayan sido mínimamente sensibles a la situación del primer ciclo en ambos temas.

Señores y señoras representantes del PP, que votan siempre en contra de estas propuestas para Infantil, señores y señoras representantes de Ciudadanos:
¡Somos profesionales no magos y magas! Todos los informes científicos alertan sobre la necesidad de proponer ratios muy inferiores si se quiere una educación infantil de calidad, pero ustedes los obvian y silencian sus conciencias. Y luego afirman apostar por ella, ¡qué ironía!
Tampoco han sido capaces de apoyar una imprescindible bajada de cuotas en las Escuelas Infantiles  Pública que, actualmente, son más caras que muchas privadas. Pero sin embargo han blindado los recortes en la concertada. ¡Las familias tampoco son magas! y aunque quisieran  optar por la Escuela Pública, ustedes les imponen elegir entre pagar facturas y comer o llevar a sus hijos e hijas a ésta.  ¿Por qué?, pues porque con los cheques bebés que ustedes dan solo para la privada, las Escuelas Públicas salen más caras que las privadas y muchas familias no pueden permitírselo.
Ciudadanos afirma en su programa que la Educación Infantil es importante como compensación (en un post anterior publicamos opinión al respecto) de situaciones iniciales de inequidad (ACEAE) y que debería ser uno de los tres indicadores que midiera el funcionamiento del Pacto por la Educación que defienden.
¿En nombre de qué equidad se han tomado las decisiones de no apoyar esa bajada de ratios y ese descenso de cuotas? De nuevo: ¡qué ironía!
 La calidad no se construye sola: necesita recursos y ustedes son responsables de ponerlos, o permitir que se pongan, a disposición de los y las profesionales y las familias.

En cuanto a la reducción del 20% que si ha sido aprobada para las etapas posteriores, que no cunda el ánimo porque solo se ha presupuestado para una rebaja del 9%, de manera que tendrán que hacer magia para hacerla efectiva o, como siempre, quedará en el ámbito de las declaraciones ostentosas que confunden a quienes las escuchan y que no se cumplen nunca.
Tomemos nota.

PROPUESTAS ELECTORALES PARA EDUCACIÓN INFANTIL: CONCILIACIÓN Y COMPENSACIÓN



domingo, 13 de diciembre de 2015

DE NUEVO EL PRIMER CICLO OLVIDADO, AHORA EN RELACIÓN CON LAS RATIOS

La oposición en la Asamblea de Madrid ha aprobado una reducción de ratios en las aulas que no llega al primer ciclo de Educación Infantil.
Las ratios de Primaria y Secundaria no se reducen en realidad sino que se vuelve a definir lo ya establecido en 1990, y transgredido oficialmente por la propia administración que las ha ido aumentando sistemáticamente.
En cuanto a Infantil, si bien se ha reducido realmente la ratio del segundo ciclo  (desde los 25 niños y niñas establecidos en 1990, pero superados en la práctica hasta llegar a 28 o 30 en muchas ocasiones) con una alentadora proporción de 20 niños y niñas por adulto, no parece que haya propuesta alguna para el primer ciclo: de nuevo olvidado, Y ello a pesar de las reuniones que las organizaciones madrileñas de infantil  hemos mantenido con los partidos (PSOE, Ciudadanos y Podemos), en las que se solicitó encarecidamente esta reducción así como la eliminación del injusto cheque bebé que apoya a la escuela privada frente a unas Escuelas Públicas que finalmente resultan más caras que aquélla.
Esto es lo que sucede cuando se tiene una etapa rota, y cuando el primero de sus ciclos se ve solo como un lugar para conciliar y, en el mejor de los casos, para compensar, y no como un nivel educativo que está dentro de una Etapa Única con entidad propia.
Indagaremos sobre qué ha pasado, pediremos que revierta esta exclusión y lo iremos contando.

Para saber más pincha en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/09/madrid/1449694619_961962.html

CICLO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL "DESPERTAR MUSICAL DE LOS PEQUEÑOS" (Colectivo Infancia)

Nos llega desde el Colectivo Infancia esta propuesta que difundimos:
--------------------------------
El curso está en marcha y ya estamos metidas de lleno en propuestas y proyectos, retomando de nuevo, el ritmo de vida cotidiano.Desde Colectivo Infancia queremos haceros llegar la propuesta de formación que con ilusión y esfuerzo, hemos preparado.
Si el curso pasado quisimos adentrarnos en el LENGUAJE, LOS LENGUAJES, como medios de expresión y comunicación, sin pretender agotar las múltiples posibilidades que ofrecen, ahora nos parece importante acercarnos al LENGUAJE MUSICAL, considerado éste como expresión de vivencias, sentimientos y comunicación.
Sin duda alguna, en todas las Escuelas y Colegios se canta, se escucha música, se baila, pero nos preguntamos:
¿Cómo se hace? ¿Qué se hace?
Sabemos que no todo vale. Y somos conscientes que existen muchas dificultades al preparar y realizar estas actividades con los niños y niñas, que siempre dejan insatisfacciones, dudas y vacíos.
A este Ciclo, le hemos llamado el “DESPERTAR MUSICAL DE LOS PEQUEÑOS” desde la pedagogía y metodología aplicada a cada una de las edades.

Un abrazo.

“COLECTIVO INFANCIA”

--------------------------------
Para más información contactar con Colectivo Infancia:asociacioncolectivoinfancia@gmail.com

jueves, 10 de diciembre de 2015

CÉSAR BONA OPINA SOBRE LA ESCUELA, SOBRE SER MAESTRO Y SOBRE EL LIBRO DE MARINA

En esta entrevista de Anna Flotats (periodista del diario Público) podemos apreciar la talla humana y profesional de este gran maestro de la Escuela Pública, de César Bona.

Todos mis proyectos los he hecho en la escuela pública y he cumplido con el currículum. ¿Cómo? Recortando cosas que yo consideraba menos interesantes que escuchar a los niños. ¿Cuál es el resultado? Que los niños tienen ganas de ir a la escuela, es decir, uno de nuestros fines. Yo les diría a todos los maestros: "Sé el profesor que tú quisieras para tu hijo".

Sobre el Libro Blanco de J,A, Marina, y su parecer respecto a incentivar económicamente a los y las docentes que obtengan mejores resultados, responde:

Yo no haría mejor mi trabajo si me pagaran más. E igual que yo, también muchos maestros que sé que viven con pasión esta profesión. Aunque a nadie le amarga un dulce, no es cuestión de dinero. Si te pagan más, maravilloso, pero no me apetece que se asocie esta profesión, que es tan bonita, con trabajar bien para ganar más. Además, este tema tiene varios matices que es necesario analizar. Por ejemplo, ¿según qué resultados iban a pagar más? Porque, si los resultados son números, ¿cuánta gente iría a los centros que llaman de difícil desempeño? Porque normalmente los profesores que van allí sienten pasión por esta profesión y acuden a estos centros para sacar lo mejor de esos niños. Los resultados son humanos, no se pueden cuantificar en una nota. Luego, sí que valoraría a los maestros por su implicación con los niños, con los padres, con la escuela y con la sociedad, no por un número. Hay muchísimos maestros que se implican para que un niño saque un 5 y es una gran satisfacción ver que se va superando. Tenemos que educar a los niños no para que sean mejores que sus compañeros sino para que sean mejores que lo que eran antes. Esas medidas que propone el libro blanco crearían además competitividad entre los niños, entre los docentes, entre los centros... Es algo peliagudo. Estoy a favor de evaluar a los profesores que hacen cosas interesantes para los niños, pero hay que ver cómo.
Para saber más pinchar aquí

martes, 8 de diciembre de 2015

ATENEO 10 DE DICIEMBRE: EL DERECHO A LA IDENTIDAD PERSONAL, SEXUAL Y FAMILIAR


Nos llega esta convocatoria a la que animamos a asistir por el interés que tiene el ciclo en relación con la difusión de los Derechos del Niño:
-------------
Seguimos con el Ciclo dedicado a La Convención Internacional de Derechos de la Infancia
Este próximo 10 de diciembre a las 19 h
En el Ateneo de Madrid

Hablaremos del derecho a la Identidad Personal
Identidad Sexual y Familiar

Lo haremos de la mano de

Carlos de la Cruz. Psicólogo-Sexologo.
 Responsable Área de Igualdad del Ayto. de Leganés y Director Máster Oficial en Sexología UCJC

Lola Martín Romero Socióloga
Responsable del Área de Formación y Estudios del Programa del Servicio de Atención a población LGTBI de la Comunidad de Madrid

No podemos dejar esta lucha, hasta que consigamos, que todos los niños y niñas sean reconocidos y tratados como CIUDADANOS CON PLENOS DERECHOS.

Sección Ciencias de la Educación del Ateneo de Madrid
Colectivo Infancia
Federación de MRPs de Madrid

viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Por qué no nos gusta la LOMCE? con Gomaespuma y Frato. www.stopleywert.org


Quienes están  contra la LOMCE por todo lo que supone han de recordarlo cuando vayan a votar, constatando qué partidos piden su derogación.
¡STOP A LA LOMCE!

jueves, 3 de diciembre de 2015

Más de 500 ONGs y plataformas de la sociedad civil ponen "nota' a los partidos

La Educación Que Nos Une, de la que formamos parte como Plataforma 06, ha sido parte de este proyecto de Poletika de Oxfam Intermon, que también es miembro de LAEQNU y que se ha difundido en una rueda de prensa el pasado 1 de diciembre.
Para explicar en qué consiste tomamos este resumen realizado por  El Boletín.com
------------------
"Más de 500 organizaciones y movimientos de la sociedad civil entre las que se encuentran Oxfam Intermon, Médicos del Mundo o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han decidido ponerle nota a los programas de los principales partidos que concurren a las elecciones generales. Agrupadas en redes y plataformas, los grupos analizan los compromisos de PP, Podemos, Ciudadanos, PSOE y Unidad Popular-IU y UPyD, en base a sus medidas programáticas y a las declaraciones públicas de sus líderes. El objetivo de la iniciativa, recogida en la web Poletika.org: reclamar medidas por “una sociedad más justa y menos desigual” en el ámbito de la sanidad, la educación, los salarios, la fiscalidad o el medio ambiente, entre otros temas.
Según las puntuaciones sobre los programas electorales, el PSOE se queda con la mejor nota en desarrollo y gestión de los conflictos internacionales, seguido de Podemos en el primer caso y de Unidad Popular en el segundo. El partido liderado por Pablo Iglesias gana en protección social, participación, fiscalidad, sanidad (en el que obtiene, junto al partido de Alberto Garzón, un sobresaliente) y en infancia. Sin embargo, ha sido calificado con un 4 en el apartado “salarios” y un 2,5 en conflictos internacionales.
Otro alumno aventajado es Unidad Popular: la candidatura que acoge a IU obtiene sobresalientes en sanidad y educación -en esta última materia alcanza un 9,6-, se lleva un 8,3 en salarios y aprueba en infancia, conflictos internacionales y cambio climático. Las promesas de Garzón se ganan un suspenso alto en protección social, desarrollo y participación, y roza, con un 4,9, el aprobado en fiscalidad.
Ciudadanos solo es líder en un apartado: ha 'sacado' un 6 en el examen de cambio climático. Pero suspende en el resto de apartados, según el análisis de sus propuestas a cargo de la plataforma.
El Partido Popular no tiene calificaciones, puesto que su programa electoral aún no ha sido publicado íntegramente, y UPyD no logra aprobar ninguna materia.

-------------------------------
Pinchando aquí  podrás ampliar toda esta información en la página de Poletika.org

Este es el gráfico de las notas en Educación

lunes, 30 de noviembre de 2015

DEBATE SOBRE POLÍTICA EDUCATIVA EN EL ATENEO: 1 DE DICIEMBRE


FIRMAS POR LA REVISIÓN DEL CONVENIO DE EDUCACIÓN INFANTIL

A continuación difundimos la iniciativa que pretende una revisión del convenio de Educación Infantil, un convenio lamentable que ningunea el significado de esta profesión y dificulta enormemente su desempeño.
Echamos en falta, en el texto que explica la petición, que la justificación de la profesión lo sea solo para conciliar la vida laboral y familiar y se obvie el derecho a una educación de calidad desde el nacimiento que ha de incluir necesariamente unas condiciones laborales que también sean de calidad.
---------------------

Esta petición va dirigida a los tres culpables de la deplorable situación de los trabajadores de educación infantil de primer ciclo en España. Los propios representantes de los trabajadores, los sindicatos, los contratantes, representados por agrupaciones de empresarios del sector.
Y en última instancia, los encargados a nivel autonómico y nacional de establecer unos mínimos en los convenios: los gobernantes, los consejeros y el ministro de educación.
Entre todos han conseguido que no sólo no se dignifique esta profesión con el paso del tiempo, sino que cada vez se apriete mas las tuercas a los trabajadores de un sector hoy por hoy imprescindible en la sociedad española para poder conciliar la vida familiar y la laboral de cada vez mas familias en este país.
En estos convenios se acuerdan salarios de chiste para jornadas muy amplias, en entornos de trabajo estresantes, con una responsabilidad enorme, sin apenas cumplir los requerimientos legales de personal en muchas ocasiones.
....
Para saber más, firmar y difundir pincha aquí

domingo, 29 de noviembre de 2015

SALVAR ESCUELAS INFANTILES DE LA CAM (PREVALEZCA EL PROYECTO EDUCATIVO ANTE EL ECONÓMICO)

A pesar de que ya hemos expresado anteriormente las razones por las que optamos por la gestión directa de todas las Escuelas, entendemos que el proceso de remunicipalización que requiere tiene un desarrollo y unos plazos. Mientras tanto las escuelas siguen saliendo a concurso con unos pliegos de concurso que son  absolutamente lesivos para criaturas, profesionales y familias y fondo de negocio para empresas sin escrúpulos que se están haciendo con el sector en Madrid. Esto se debe a que se le da prioridad en los pliegos a un proyecto económico a la baja y se relega a segundo término el proyecto educativo, restándole así su trascendental  importancia. Las consecuencias posteriores, cuando estas empresas consiguen las adjudicaciones, ya las estamos sufriendo desde hace tiempo.
Así pues, como nos ha llegado la siguiente petición que AFA Escuela Infantil Diamela a realizado a través de Change .Org, y que nos pide apoyemos y difundamos:
¿Sabes lo que está ocurriendo con la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid? La Comunidad de Madrid subasta la Educación Infantil al proyecto económico más barato sin importarle el proyecto educativo que lleva detrás, quitando así de la gestión de estas escuelas a cooperativas que llevan varias décadas totalmente comprometidas con la educación de nuestros hijos y dándoselo a grandes empresas en lo que lo único que les importan y lo único que persiguen son la rentabilidad económica. Esto deja claro que a los dirigentes de la Comunidad de Madrid no les importa nada la Educación de nuestros hijos. Por estas razones, nuestro objetivo es cambiar las condiciones de contratación para la gestión de las Escuelas Infantiles, que impone la Comunidad de Madrid, para que prime la educación de nuestros hijos a los intereses económicos de las grandes empresas y vamos a llegar lo más lejos que podamos para conseguirlo. Por lo que os invitamos a que os unáis a nosotros. Cuantos más seamos antes lo conseguiremos, aunque somos conscientes de que no será un camino fácil.
Para firmar y difundir pinchad aquí

DOCUMENTO: "99 preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible"

Difundimos este gran trabajo realizado por Ecologistas en Acción y la Federación de MRP de Madrid :

Este documento constituye una propuesta curricular que parte del diagnóstico de la profunda crisis socio-ambiental que afecta ya a nuestras vidas y a la que la educación no puede dar la espalda.
Frente a las propuestas curriculares que enumeran contenidos, este trabajo propone preguntas que desmonten las “verdades” del pensamiento único y construyan un nuevo paradigma cultural, un paradigma que nos permita sobrevivir en el planeta Tierra y hacerlo con dignidad y justicia.

La búsqueda de respuestas a estas preguntas (con diferentes niveles de complejidad y diferentes recorridos en función de la edad) y la práctica de estas experiencias (junto con otras muchas) conformarían el recorrido educativo de las niñas y niños en una formación básica para vivir en un mundo justo y sostenible.

Insistimos en que son preguntas y experiencias que han de remover el panorama de insostenibilidad y la crisis ecosocial y permitirnos vivir a todos los seres humanos vidas dignas de ser vividas. Si la educación no sirve para esto, ¿para qué entonces?
Pinchando aquí puedes descargarte el documento  conocerlo, utilizarlo y darle difusión.

viernes, 27 de noviembre de 2015

JORNADAS "MENÚS SALUDABLES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO" 28 de noviembre, Ecologistas en Acción


"QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN EL CENTRO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA" 40 ESCUELA DE VERANO



Este es el relato de lo que se hace en las Escuelas de Verano, de lo son los Movimientos de Renovación Pedagógica. 
Aquí podrás ver una pequeña muestra de lo que fue la Escuela de Verano de 2015. 
Hay muchas compañeras y compañeros trabajando para preparar la 41 Escuela de Verano, la que se está gestando con la mayor ilusión y esperanza porque la siguiente, siempre es la mejor.

Seguiremos informando

miércoles, 25 de noviembre de 2015

27-11-2015: Presentación de la Carta por la Educación Pública (Mareas por la Educación Pública) y Debate con partidos políticos (17:30 h., en Centro Cultural Lavapiés)

El 27 de noviembre se presenta La Carta por la Educación Pública de Mareas por la Educación Pública.
Difundimos a continuación el mensaje recibido:
-------------------
Como consensuamos en la última Asamblea Marea Verde Madrid​, la comisión creada para el Acto de Presentación de la Carta por la Educación Pública, de Mareas por la Educación Pública, y el Debate sobre Educación Pública con los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Generales hemos enviado la invitación a los partidos políticos (Ciudadanos, PSOE, Podemos, PP, Unidad Popular y UPyD), y a los colectivos y organizaciones de Educación.
El acto se celebrará el viernes 27 de noviembre en el Centro Cultural Lavapiés (C/ Olivar nº 46), a las 17:30 h.
En la invitación hemos escrito lo siguiente:
El objetivo del acto consiste en presentar la Carta por la Educación Pública, consensuada por Mareas por la Educación Públicacon la participación de Asamblea Marea Verde Madrid, y preguntar a los partidos políticos presentes por las medidas que tienen previsto implantar en materia de Educación. La idea surge debido al hartazgo ciudadano, y en especial el de los estudiantes, familias y los profesionales educativos, por los cambios legislativos y recortes que hacen más patente la escasa importancia que se da a la Educación Pública.
Queremos escuchar a los partidos y candidat@s hablar alto y claro sobre la Educación Pública y el modelo educativo que defienden. De ahí que Asamblea Marea Verde Madrid, como movimiento que une a diferentes sectores de la sociedad (profesores, sindicatos, estudiantes, madres y padres de alumnos) en la defensa de la Educación Pública, organice este acto.
El debate pretende contar no solo con la presencia e intervención de l@s candidat@s de los partidos que se presentan a las elecciones generales, sino también con las de aquellos colectivos, organizaciones y ciudadan@s interesados por la educación que quieran escuchar propuestas políticas sobre esta y plantear a los partidos y resto de colectivos y organizaciones presentes las cuestiones que estimen oportunas.
El formato diseñado para el debate, del que se estima una duración total aproximada de dos horas, es el siguiente:
1. Presentación de la Carta por la Educación Pública de Mareas por la Educación Pública.
2. Intervención de cada partido político para presentar sus propuestas educativas (tiempo de intervención: 5 minutos).
3. Turno de preguntas a los partidos y candidat@s por Asamblea Marea Verde Madrid.
4. Intervenciones de los colectivos, público presente y medios de comunicación.
5. Cierre del debate.

Aprovechando la ocasión para agradecer vuestro trabajo e implicación, recibid un cordial saludo,

martes, 24 de noviembre de 2015

Artículo: De Un sueño a una Escuela: Primeros pasos de El Martinet

En este artículo de cuadernos de Pedagogía podréis conocer cómo se gestó esta Escuela Infantil Pública, un referente en Educación.

Un centro de reciente creación organiza, por edades, a tres grupos integrados por niños y niñas, sus familias, y otras personas adultas implicadas. Cada microcomunidad tiene su propio equipo de trabajo, sus servicios y unos ambientes disponibles donde realiza de forma libre investigaciones y narraciones que le generan nuevos interrogantes. Es un proyecto inquietante e incierto pero también fascinante y caracterizado por un rico imaginario.
...
Así comienza el artículo sobre El Martinet que puedes leer a continuación en el desplegable y el viernes 27 tendrás la oportunidad de ver el Documental que ayer anunciamos,  dirigido por Alfredo Hoyuelos y Marc Bonás sobre este centro,  en el acto que tendrá lugar en el Ateneo.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Sobre la "INCORPORACIÓN DE AULAS DE 2 AÑOS EN CENTROS PÚBLICOS" (Periódico Escuela)


DE UN SUEÑO A UNA ESCUELA: Otra Escuela es posible en un marco público (Ateneo 27 de noviembre)

Somos muchos los que pensamos y soñamos con una Escuela Pública diferente: Abierta, democrática, científica, laica, creativa, ... Ese sueño se hace realidad en muchos centros públicos gracias al esfuerzo de TODA LA COMUNIDAD (familias, niñas y niños, maestras y maestros, ...) que convive y se relaciona en ella.
El próximo 27 de noviembre a las 18h. en el Ateneo de Madrid Podremos ver y escuchar uno de esos sueños hechos realidad:
La experiencia educativa de la Escuela Pública El Martinet en el municipio de Ripollet (Barcelona).
Se proyectará el documental VERD, DOLÇ, JAZZ Tres mirades envers El Martinet
Un documental dirigido por Alfredo Hoyuelos y Marc Bonás.
Concluida la proyección, tendrá lugar un coloquio con dos personas del equipo educativo
Monserrat Navarro y Lidia Esteban,
Una nueva oportunidad para seguir haciendo Escuela Pública.
Adjunto a este correo encontraras la invitación y el artículo de Cuadernos de Pedagogía donde cuenta la experiencia de El Martinet. Te agradecemos hagas llegar ambas cosas a tu entorno
Sección Ciencias de la Educación, Federación de MRPde Madrid y Colectivo Infancia.

domingo, 22 de noviembre de 2015

“50 años FUHEM: Un hogar para pensar, educar y transformar” (25 y 26 de noviembre y 3 de diciembre)

La Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) celebrará su 50 aniversario con:
TRES SESIONES DE DEBATE que tendrán lugar los próximos 25 y 26 de noviembre y 3 de diciembre, a las 18.30 horas, en la sede de Espacio ECOOO (c/ Escuadra, 11); y...
UNA FIESTA que será el viernes 11 de diciembre, a partir de las 18 horas, en La Casa Encendida.
Todos los actos son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
DEBATES:
Girarán en torno a: la economía inclusiva como respuesta a la crisis ecosocial, el desafío de educar en un mundo incierto y la construcción de una vida buena desde el contexto municipal.
1º DEBATE:“Una economía inclusiva ante la crisis ecosocial” (25 de noviembre de 2015). (Enlace al evento en Facebook)
Intervendrán:
Ángel Martínez González-Tablas. Catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Patronato de FUHEM.
Nerea Ramírez Piris. Co-Coordinadora estatal de Ecologistas en Acción.
Yayo Herrero López. Directora General de FUHEM.
Carlos Sánchez Mato. Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.
- Presenta y modera: Olga Rodríguez, escritora y periodista de El Diario.es

2º DEBATE“El desafío de educar en un mundo incierto” (26 de noviembre de 2015) (Enlace al evento en Facebook)
Intervendrán:
Javier Valle (pendiente de confirmación). Profesor titular de Didáctica y Teoría de la Educación (UAM), y Director del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales.
Fernando Mazo. Licenciado en Filosofía y Letras. Profesor de FUHEM. Ex director del Colegio Lourdes.
María Acaso. Profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid e integrante del colectivo Pedagogías Invisibles.
Fernando Cembranos. Psicólogo y Sociólogo. Miembro de IC Iniciativas Culturales y del Consejo Asesor del área Educativa de FUHEM.
- Presenta y modera: Maite del Moral, Presidenta del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM.

3º DEBATE “Construir vida buena en el ámbito municipal” (3 de diciembre de 2015) (Enlace al evento en Facebook)
Intervendrán:
Fernando Prats Palazuelo. Arquitecto urbanista y vocal del Patronato de FUHEM.
María Eugenia Rodríguez Palop. Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III y vocal del Patronato de FUHEM.
Sira Abed Rego. Primera Teniente de Alcalde y Concejala delegada de Política Territorial, Urbanismo y Movilidad en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
Javier Barbero Gutiérrez. Concejal de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
- Presenta y modera: Belén Gopegui, escritora.

PARA SABER MÁS PINCHA AQUÍ

viernes, 20 de noviembre de 2015

PRESENTACIÓN EL 25 de noviembre en BALEARES DE "BASES DE UN ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO EDUCATIVO PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

El siguiente escenario en que se presentará este Documento construido y consensuado por numerosas organizaciones sociales y políticas es en Palma y será el 25 de noviembre. Para ver más pinchar aquí.

LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE, organización de la que formamos parte como Plataforma 06, estará representada por nuestro compañero  Asier Delgado. 
Aquí podéis ver el video que la Plataforma CRIDA ha elaborado para promocionar el Documento.


Es

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Presentación en el IES San Isidro, el 21 de noviembre: BASES DE UN ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO EDUCATIVO PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

ENCUENTRO SOCIAL Y DE DEBATE. Bases de un acuerdo Social y Político para una nueva Ley de Educación.  [ http://porotrapoliticaeducativa.org/encuentro-social-y-de-debate-bases-de-un-acuerdo-social-y-politico-para-una-nueva-ley-de-educacion/ ] SÁBADO  21 de Noviembre. 10:30 horas. en el IES 'SAN ISIDRO'. C/ Toledo, 39. Madrid.
Este Sábado 21 se presenta el documento BASES DE UN ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO EDUCATIVO PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN. en el IES SAN ISIDRO de Madrid (Calle Toledo 39)

Estaremos presentes todos los colectivos que hemos contribuido a construirlo, apoyando la difusión de una texto de base que, de ser escuchado por los gobernantes y defendido por los partidos políticos que también han participado en su elaboración, puede ser un gran principio. Se trata de construir un sistema educativo y una regulación del mismo  pública y gratuita, sólida, particpativa y democrática desde la base, inclusiva, laica, universal para todas las edades desde el nacimiento, científica y sostenible.

viernes, 13 de noviembre de 2015

ÚLTIMAS FUNCIONES DE LAS 30 SEMANAS INTERNACIONALES DE TEATRO PARA NIÑAS Y NIÑOS de ACCIÓN EDUCATIVA

Este fin de semana concluyen las 30 Semanas Internacionales de Teatro de Acción Educativa con unas maravillosas propuestas


TRES ERAN TRES. “Cada cual que atienda su juego” . (Castilla La Mancha)
Tres eran tres  es un grupo musical formado por tres maestras de educación infantil con una amplia formación musical tanto en el canto como en instrumentos (guitarra, flauta travesera, percusiones…) que se asoman al cancionero tradicional  y se reúnen para hacer memoria de los juegos de su niñez.
Llanos García Ramírez: flautas, percusiones, voces
Sierra Díaz del Campo: voces, percusiones
Elena Monreal Montoya: guitarra, voces
FAMILIARES: 14 y 15 de noviembre. 12:00 h. LA CASA ENCENDIDA

De 0 a 7 años



LA MACHINA TEATRO. “La sucursal”. (Cantabria).
 La sucursal  aborda un asunto que está en la calle y a la vista de todo el mundo: la esclavitud disfrazada de mendicidad. No es una obra de tesis, es una metáfora de la explotación, que se expone con unas buenas dosis de humor negro y un cierto sarcasmo vil y canalla, para que el espectador reflexione entre compases melancólicos de música de acordeón. Se trata de una obra que muestra una realidad social palpable, pero que, lejos de encorsetarse, abandona los límites de la situación concreta para trascender hacia una universalización discursiva.
Espectáculo premiado con multitud de premios, entre otros, el 1er Premio “Arcipreste de Hita”, el Premio a la mejor dirección, el XXVIII Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” (Guadalajara 2006)
FAMILIARES: 14 de noviembre. 12:00 h. SALA MIRADOR
A partir de 12 años

CIA MUDANCES / ANGELS MARGERIT.  “Origami”. (Cataluña)
Origami desplegable,  laberinto de zig-zag, si entras por las ventanas el hilo no perderás.
Con el nombre de Origami, Ángels Margarit/cia. MUDANCES presentó, por primera vez, un espectáculo para público juvenil.
Es un espectáculo que tiene la danza como lenguaje protagonista, aunque desdibuja sus límites para fundirse con el espacio, la luz, los objetos, la música… Una poética visual llena de sorpresas y sugerencias, que nos invita a inventar nuestra propia historia, nuestra lectura personal de las diferentes situaciones escénicas.
FAMILIARES: 15 de noviembre. 17:30 h. CUARTA PARED
A patir de 5 años
Para saber más pinchar aquí

jueves, 12 de noviembre de 2015

EL SEGUNDO AÑO DE VIDA: EL DESCUBRIMIENTO DEL OTRO (Conferencia de Viçens Arnaiz en UAM, 24 de noviembre)

Desde DETEDUCA recibimos esta invitación que difundimos y a la que animamos a participar. Es una gran ocasión, por el trabajo de investigación permanente que en Desarrollo Temprano realiza  este grupo de la UAM coordinado por Cintia Rodríguez y por  la relevancia de Viçens Arnaíz y su conocimiento de la primera infancia:
-----------------
Estimados amigos:
Es un placer para el grupo de investigación DETEDUCA de la Universidad Autónoma de Madrid informarles de que e lMartes 24 de Noviembre de 17h – 19h tendrá lugar la conferencia: ¨El segundo año de vida: el descubrimiento del otro¨ a cargo de Vicenç Arnaiz, en el Salón de Grados Ángel Rivière de la Facultad de Psicología (UAM).
Vicenç es licenciado en Psicología y cuenta con una gran experiencia en el ámbito de educación infantil. Desde 1998 trabaja en el Equipo de Atención Temprana de Menorca. 
Confiamos en que esta conferencia sea de su interés. No duden en contactarnos, si necesitan más información.
Un cordial saludo,
Grupo DETEDUCA

miércoles, 11 de noviembre de 2015

II ENCUENTRO DE OTOÑO: COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN E-I-06 (JUNTA DE PORTAVOCES 06) 14 de noviembre

Difundimos a continuación la invitación que nos ha hecho llegar la Junta de Portavoces 06 de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid. 
Celebran su segundo Encuentro de Otoño el 14 de noviembre en la Fundación Progreso y Cultura. 

Será un espacio para conocer y compartir más experiencias de calidad que están presentes hoy en la Escuela Pública de esta comunidad en la Educación Infantil.

lunes, 9 de noviembre de 2015

PRESENTACIÓN EN MADRID DEL DOCUMENTO: BASES DE UN ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN (Encuentro social y de debate) 21 noviembre en IES SAN ISIDRO



Se presenta en Madrid, para su conocimiento, difusión y debate, el DOCUMENTO DE BASES PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN, ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO EDUCATIVO , a cuya elaboración ha contribuido esta Plataforma de Madrid por la defensa del 06. Lo hemos hecho con el ánimo de aportar una mirada que tenga en cuenta los derechos y necesidades de la primera infancia, la necesidad de su inclusión absoluta en el Sistema educativo público, en igualdad de derechos con el resto de niveles y etapas, pero con la entidad propia que la caracteriza.
Este Encuentro Social y de Debate tendrá lugar el día 21 de noviembre, a las 10´30, en el IES San Isidro de Madrid.
Rogamos nos ayudes a difundir y recordamos que puedes manifestar tu adhesión pinchando aquí.

sábado, 7 de noviembre de 2015

YA PUEDES MANIFESTAR TU ADHESIÓN AL "DOCUMENTO DE BASES PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN"

Ante la solicitud manifestada de disponer de un espacio web para incorporar adhesiones individuales, colectivas o institucionales al "Documento de Bases para una Nueva Ley de Educación...", se ha creado un espacio en el que cada profesional a título individual o colectivo, como Institución o como ciudadano pueda manifestar dicha adhesión.
Os animamos a acceder a dicho espacio y a cumplimentar el formulario de adhesión, así como a difundirla.... Es la mejor manera de seguir ejerciendo influencia entre la opinión pública, los líderes de opinión, los medios de comunicación, partidos políticos... y que las ideas y propuestas recogidas en nuestro documento tengan presencia en las presentaciones programáticas que, en estos momentos de debate pre-electoral, se presentan diariamente.



Puedes acceder a la URL del espacio de adhesiones pinchando aquí

El contenido de dicho documento puede consultarse pinchando en el siguiente enlace: Documento de Bases para una Nueva Ley de Educación. Acuerdo Social y Político educativo,

III JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA: METODOLOGÍAS PARA CAMBIAR LA ESCUELA (14 DE NOVIEMBRE)

Ya están aquí las terceras Jornadas de Pedagogía Libertaria organizadas por la CGT de Madrid.
La inscripción es libre y gratuita.
Habrá ponencias, debates, presentación de experiencias, grupos de trabajo y la posibilidad de compartir y soñar una Escuela Pública posible

viernes, 6 de noviembre de 2015

Presentación del libro de la FUHEM: "El desafío de educar en un mundo incierto" (10 noviembre)


El martes 10 de noviembre de 2105, a las 18.00 horas en la Biblioteca Eugenio Trías (Antigua Casa de Fieras) del Retiro tendrá lugar la presentación del libro "El desafío de educar en un mundo incierto",
Este libro es el fruto del trabajo de diferentes autores y autoras que, desde dentro y desde fuera de la FUHEM, ofrecen su visión experta sobre distintas cuestiones relacionadas con los desafíos que actualmente se les plantean a educadores y educadoras. Por otro lado, estas aportaciones han servido de base para la aprobación del nuevo proyecto educativo de la Fundación.
Recuerda que se solicita confirmación de asistencia

domingo, 1 de noviembre de 2015

GRACIAS A TODOS Y A TODAS POR ACOMPAÑARNOS EN LA PRESENTACIÓN DE NUESTRO LIBRO

 
Dejamos aquí algunas imágenes de los momentos vividos en el Ateneo el sábado pasado, cuando presentamos el libro de La Educación Infantil en España. Fue un auténtico placer compartirlos con vosotros y vosotras. En el ambiente estuvo presente que la ilusión, la reivindicación y la esperanza de que una Educación Infantil Pública, de calidad y con calidez es posible.
Seguimos caminando con vuestro apoyo










viernes, 30 de octubre de 2015

Invitación a la reflexión sobre el 03 de una compañera

A continuación publicamos la carta que nos ha enviado una compañera y que solicitaba que  lo hiciésemos.
--------------------
Quiero  hacer un llamamiento a la reflexión de todos los protagonistas implicados en la etapa de Educación Infantil. Especialmente en el tramo comprendido entre los 0 y 3 años.
Últimamente oigo muchas voces que se alzan a favor de Escuelas Infantiles públicas y gratuitas e incluso obligatorias. Esta petición me parece ciertamente “atrevida, osada” y habría que  matizarla muy bien.
Llevo muchos años dedicada a esta etapa y he asistido a los vaivenes que ha sufrido. Mi experiencia, así como mi formación,   me avalan para afirmar que esta Etapa es especialmente importante para sentar las bases de las que  siguen posteriormente.
Hace tiempo tuve una compañera docente de origen ruso, que me comentó que lo que más le había llamado la atención al llegar a España, es que aquí, los niños son escolarizados desde muy pequeñitos. Al parecer en su país, como en otros muchos países (de Europa), se opta por incentivar a las familias para que atiendan a los niños en el hogar hasta que alcancen una cierta madurez (intelectual), para ser escolarizados.
Esto me hizo reflexionar y cuestionarme cual es la verdadera necesidad de institucionalizar a los niños/as desde prácticamente su nacimiento y sólo se me ocurre el pensar que existe una intencionalidad por parte de los poderes públicos, manteniendo  a los padres el mayor tiempo posible en el trabajo, y sin dedicación a sus hijos, para de esta manera convertir su educación, en una preparación para ser engranajes, con ese mismo futuro laboral.
Así mismo, he vivido el deterioro   de lo que se ha convertido en un buen negocio y es la  gestión y explotación de lo que me niego a llamar Escuelas infantiles. Centros para lo que se siguen dando licencias y permitiendo instalarlos en cualquier tipo de local: garajes, bajos de edificios, sitios sin patios ni infraestructuras adecuadas. Ratios que me parecen delirantes para poder atenderles adecuadamente. Centros en los  que los niños pasan  más de 8 horas diarias, y dónde se les admite incluso cuando están enfermos.
¿Qué es lo que estamos haciendo? Sí, muchos hemos luchado porque no nos faltasen el respeto, ni a los niños ni a los educadores y profesionales, llamándonos despectivamente ”guarderías”, pero poco hemos avanzado para conseguir que no sea así.
Por otra parte, sí quiero hacer una defensa total y absoluta de proyectos como el de Casa de niños, pero el que  se creó en sus inicios y que eran verdaderos centros de educación infantil temprana.
En este proyecto se acoge a niños de edades comprendidas entre 1 y 3 años. Tiene un horario reducido de estancia para ellos: 4 horas, sin dejar de cubrir su carácter asistencial. En sus inicios contaba con un equipo de atención temprana formado por psicopedagogo, médico y trabajador social. Estos profesionales asesoraban tanto a las familias como a los educadores del centro, al tiempo que ayudaban a detectar posibles problemas en los niños.
Para mí lo esencial de este programa es la activa participación de las familias en talleres, todo tipo de actividades y escuelas de padres. Aunque también hay que decir, que los mal llamados recortes, se llevaron por delante una buena parte de esta participación. Prescindiendo también del equipo de atención temprana.
Quiero resaltar la gran importancia de esto, ya que es un proyecto en el que se educa a los niños a través de sus familias. Si cuando nace un niño, es protocolo obligado un seguimiento de su salud por el profesional médico, ¿por qué no hacer lo mismo con la educación? En muchas ocasiones las familias se sienten bastante  perdidas en cuestiones que afectan al desarrollo o educación de sus hijos y en estos centros comparten sus inquietudes, sus experiencias etc., a la vez que están acompañados de profesionales que les pueden ayudar a resolverlas. Son muchas las  situaciones que se pueden tratar de manera temprana: acoso escolar, drogas...
Por todo esto creo que es muy importante que defendamos proyectos como éste que tienen un verdadero sentido educativo.
Que se trabaje por conseguir  la conciliación familiar y que no sea tener a los niños desde que nacen, en horarios de fábrica. Y que momentos tan importantes como son el tiempo de la alimentación o de la higiene pueda ser de dedicación exclusiva y no como se tiene que hacer,  como una cadena rápida, por el exceso de ratio y la imposibilidad de que un educador les pueda atender como cada bebé necesita.
Tengo que decir también que si todo ha ido saliendo adelante ha sido por la gran profesionalidad y humanidad de los educadores que me he encontrado en mi trayectoria profesional.
Si nos consideramos europeos ¿no deberíamos mirar más a países como Finlandia donde esto se contempla, y cuyo sistema educativo está considerado como el mejor del mundo?
¡Luchemos por no ser guarderías, donde aparcar a los niños!
¡Luchemos por un mundo mejor a través de una buena educación desde sus inicios!
INMACULADA TÉLLEZ

Maestra de Educación Infantil y Primaria

jueves, 29 de octubre de 2015

La polémica de las aulas de dos años en Valencia

Se abre la mano en Valencia a concertar en colegios privados la escolarización de niños y niñas de dos años. Así, con dinero público, se sufragará la destrucción del 1º ciclo.
Ya no es solo el problema de que los colegios públicos acojan a niños y niñas sin estar preparados para ello, obviando la conveniencia de que sean las escuelas infantiles públicas las que completen un ciclo que es base del derecho a la educación de niños y niñas, sino que ahora lo harán también los privados. Para más información pinchar aquí
Mientras tanto el PP pide que se anule el plan experimental de las aulas públicas de dos años, protegiendo con ello los intereses de los centros privados y reclamando el cheque escolar para estos negocios. Para más información pinchar aquí.
Los niños y niñas utilizados como excusa para defender intereses ajenos a sus necesidades
Es lamentable y no entendemos nada.

miércoles, 28 de octubre de 2015

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

Ya falta poco para que el Libro La Educación Infantil en España se presente oficialmente. El sábado 31 es la fecha y el lugar la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid.

Lo presentarán Charo Hernández, de la sección de Educación del Ateneo, y Cintia Rodríguez, profesora titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva de la UAM que fue también autora, junto a Asunción Gonzalez del Yerro, del Informe psicopedagógico que se encuentra en  los Anexos,  y que ha tenido la amabilidad de aceptar nuestra invitación, con gran alegría para nosotras.

Estarán presentes Alfredo Hoyuelos, Alicia Vallejo, Pepa Alcrudo, Mercedes Escobar y Alicia Alonso para dialogar de los temas principales del libro con Maite González, actriz con la que hemos preparado una ambientación teatralizada que dará paso al debate con todo el público.
Podréis además adquirir el libro quienes lo deseéis.
No podemos dejar de dar las gracias a todas aquellas personas que habéis creído en el proyecto de publicarlo y lo habéis hecho posible con vuestro apoyo y Generosidad.

¡Muchas Muchas gracias!.
¡Os esperamos!

CEIP PRINCESA DE ASTURIAS DE ELCHE, PORQUE OTRA ESCUELA PÚBLICA ES POSIBLE

Colegios públicos que apuestan por una escuela posible y renovadora que pone en el centro las necesidades y los intereses de los niños y niñas: Los espacios son uno de sus mayores indicadores: espacios amables, familiares, organizados para que niños y niñas encuentran sus motivos de interés y canalicen su necesidad de actividad creativa y lúdica. 
Es el caso del nuevo CEIP Princesa de Asturias en Elche, más solicitado por las familias que ninguno de los concertados de su zona. La oportunidad de diseño ha sido excelentemente aprovechada por el equipo educativo y las familias. Y este es el resultado. 
Hay condiciones que han confluido, entre ellas la suerte de poder estar en un edificio así, pero también han sabido aprovecharla y han construido interiores y exteriores admirables al servicio de una idea educativa que ha sido fruto de toda la comunidad escolar. Muchos centros públicos están empeñados diariamente, desde hace muchos años, en la misma empresa, a pesar de los "palos en las ruedas" que supone la administración o la incomprensión social, y a veces profesional.. 
El mensaje es que ¡Es posible! La tarea es que cada equipo encuentre sus fórmulas y apostemos por la mejor Educación Pública, la que se construye entre y para tood@s, la que realmente cree que los niños y niñas son protagonistas de su propio desarrollo y lo lleva a efecto día a día en sus aulas, cada cual desde sus propios recursos.  
Están poniendo en marcha su nueva página (aquí), pero aquí puedes ver información sobre el colegio