viernes, 29 de mayo de 2015

Manifiesto por la paralización de la LOMCE (Plataforma La Educación Que Nos Une)

MANIFIESTO URGENTE DE LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE 

ANTE LOS RESULTADOS ELECTORALES, SOLICITAMOS SE PARALICE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN TODO EL ESTADO.
Tras conocerse el resultado de las últimas elecciones municipales y autonómicas queda claro que la suma de los votos de los partidos que rechazan la LOMCE es mayoritaria y, aún en espera de los resultados de las elecciones generales, se hace evidente que seguir con su puesta en marcha sería un insulto a la ciudadanía y un flaco favor a la comunidad educativa, necesitada de cuidados y de visión de futuro, de verse libre de estos vaivenes a los que los últimos cambios educativos nos han sometido.
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Para saber más pincha aquí

jueves, 28 de mayo de 2015

Ateneo: lunes 8 de junio "DERECHOS DE LA INFANCIA"


Nos alegramos de esta opción para exponer, difundir y defender los Derechos de los niños y niñas
Trasladamos a continuación el texto que, como invitación, nos envían para presentar este ciclo el lunes 8 de junio:
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Amigos !!!
En la Sección de Educación del Ateneo de Madrid, planeamos las actividades del próximo curso que girarán en torno a la defensa de los DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.
Os adjuntamos la invitación al acto de presentación que se celebrará el día 8 de Junio.
Por la importancia del contenido de las actividades que nos proponemos, por la metodología de las sesiones y por los compromisos que nos gustaría llevar a cabo, os invitamos con mucho interés, a este encuentro porque conocemos bien vuestra trayectoria de trabajo y esfuerzo a favor de la infancia; y porque será una buena oportunidad para compartir inquietudes y proyectos.
Os esperamos. Un abrazo
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miércoles, 27 de mayo de 2015

El drama de la "Indefensión aprendida" que puede empezar a gestarse desde el nacimiento

La indefensión aprendida es uno de los hechos más incapacitantes que ocurren para que un ser humano pueda desarrollarse en plenitud. Debido a respuestas negativas continuadas del medio frente a las necesidades que el ser humano tiene, éste puede llegar a dejar de hacer nada para cambiar su situación, incapacitándose así para reaccionar frente a cualquier agresión, para vivir el crecimiento como un reto que merece la pena aceptar.
En este excelente artículo se expresa con claridad el concepto y su significado, así como las actuaciones que los adultos nunca debieran tener con niños y niñas.
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...La «Indefensión Aprendida» tiene que ver con el convencimiento de que hagas lo que hagas no habrá no se producirá un resultado distinto. Es una brutal prisión psicológica, desconectada de la realidad, que bloquea cualquier posibilidad de cambio o liberación. Un ejemplo conocido es el método Ferber, en España llamado método Estivill, ya que este uno es un plagio del otro, que consiste básicamente en no atender la llamada de un bebé a una imperiosa necesidad de ayuda. Un bebé lo suficientemente pequeño como para que aún no tenga ni siquiera la herramienta de la palabra ni la motricidad como para «escaparse» o buscar ayuda por su propio pie. Es decir, preso de una inmensa vulnerabilidad, dependiente en extremo, cuya única alternativa de supervivencia es el llanto. Si no obtiene respuesta a su petición de ayuda, aprenderá a que haga lo haga no cambia nada, a que él no tiene el poder de manejar la realidad, en última instancia, de que no existe (afectivamente hablando). Y este primer aprendizaje brutal quedará impreso en su cerebro aún en desarrollo, dejando una impronta que influirá en su forma de percibirse a si mismo y al mundo.
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Si quieres saber más pincha aquí

martes, 26 de mayo de 2015

¿Serán posibles estas medidas en Madrid para la primera infancia?

Entre las medidas que Manuela Carmena propone para Madrid, si finalmente llega a la alcaldía con "Ahora Madrid" está la de:
 Integrar la educación infantil como una etapa educativa gratuita; remunicipalizar las escuelas privatizadas; e introducir desayunos escolares comunitarios gratuitos para las personas que lo necesiten.
Si esto fuese posible finalmente sería un gran paso adelante.
Para saber más pincha aquí o en el programa de Ahora Madrid (págs 29 a 32)

domingo, 24 de mayo de 2015

Reggio Emilia, un ayuntamiento que ha apostado por la Infancia


Reggio Emilia, un ayuntamiento que ha apostado, desde hace décadas, por la  infancia, dedica un 16% de su presupuesto en servicios para la misma. 
Con algo más de 175.000 habitantes, tiene 12 "Nidis" (escuelas 03) y 21 "Scuola Dell'Infanzia" (escuelas 3-6) que florecen con el planteamiento pedagógico creado por  Loris Malaguzzi  y una gran cantidad de excelentes profesionales que velan por su mantenimiento y desarrollo. Todo ellos en una comunidad democrática y vital en la que familias, vecinos y administraciones reman en la misma dirección.
En Reggio, distrito de la Emilia Romagna en la que la nieve en invierno es un compañero fiel, se prioriza y se opta y, cuando hay dificultades económicas, puede llegarse a restringir la sal para las carreteras pero no el presupuesto para las Escuelas Infantiles.
Pincha aquí si quieres saber más, en un excelente artículo del blog: "Veurepensarisentir".

sábado, 23 de mayo de 2015

LAS GENTES DE INFANTIL REFLEXIONAMOS EN ESTAS ELECCIONES

Recordemos que nuestro país firmó la Convención de los Derechos del Niño, la que estableció que cualquier ley, cualquier política tenía que tener en cuenta el interés superior del niño, lo que ha sido y es incumplido constantemente.
Las gentes de Infantil tenemos que reflexionar; sobre qué hemos tenido, qué tenemos, qué queremos tener y qué nos proponen los diferentes partidos políticos en estas elecciones como políticas de primera infancia.
Entendemos que hay un paso fundamental que es elegir, es decir, votar en conciencia y con consciencia.
Por ello es importante conocer y valorar qué ofrece cada partido para los ayuntamientos y para las comunidades, también en relación con la Primera Infancia en general y, en especial con la Educación Infantil.
Pero creemos firmemente que el paso siguiente, íntimamente unido con éste, es el de exigir y seguir luchando porque nuestra primera infancia no puede esperar más.

jueves, 21 de mayo de 2015

Noticias sobre el libro La Educación Infantil en España


Por fin el libro impreso.
La Editorial Fantasía nos ha comunicado que empieza a proceder a su envío a todas las personas que tan generosamente habéis contribuido para que esta obra viese la luz.
Como siempre hemos venido haciendo, os mantendremos informad@s
Muchas gracias de nuevo a todos y a todas por vuestra aportación, por vuestro apoyo y por vuestra paciencia.

lunes, 18 de mayo de 2015

28 de mayo en la UAM, II Jornada de Investigación en desarrollo temprano de DETEDUCA

Teoría y práctica han de caminar de la mano para que se beneficien los los protagonistas que reciben ambas: los niños y niñas.
Curt Lewin afirmaba "no hay nada más práctico que una buena teoría", y añadimos, en especial cuando ésta procede de la observación sistemática en situaciones cotidianas, se procede con rigor, respeto y admiración por los hechos observados y los sujetos que en ellos participan. Entonces se pueden generar hipótesis de calidad y proceder a su comprobación.
Éste es el caso de DETEDUCA, un grupo de grandes profesionales de la educación temprana y su investigación que contribuyen a su mejora desde este ámbito.
El día 28 de mayo tenemos una ocasión para escucharles y compartir porque, en la sala de Grados de la Facultad de Psicología de la UAM, tendrá lugar, a partir de las 16'30 horas, la II Jornada de Investigación en Desarrollo Temprano de Deteduca.
Se centrarán en las implicaciones que sus investigación en este tema tiene para las Escuelas Infantiles.
El plantel de ponentes y la importancia de los temas que se tratarán merece que sea divulgado y genere la máxima asistencia.

jueves, 14 de mayo de 2015

¡QUÉ GRANDE ES LA INFANCIA!

Con motivo del Homenaje a Loris Malaguzzi se proyectó este video en un acto realizado enero en el Ateneo. Queremos compartir lo que allí vimos porque ¡Qué grande es la Infancia!


Descripción:
Loris Malaguzzi nos enseñó que el niño y la niña poseen cien lenguajes poéticos. "¡Qué grande es la Infancia!" incluye la presentación y análisis del documental "Cinema Paradiso. La gramática de la fantasía de las relaciones infantiles", correspondiente a una investigación realizada en la Escuela Infantil Mendillorri de Pamplona que narra la riqueza de los lenguajes interactivos de niños y niñas de 2 a 3 años en situaciones de juego.



Presenta:
Alfredo Hoyuelos, profesor de la Universidad Pública de Navarra
Intervienen:
Graciela Mijangos, educadora
Carlos Laredo, director de teatro
Concha Gaztelu, educadora
Dirección:
Alfredo Hoyuelos
Producido por:
Centro Superior de Innovación Educativa
Universidad Pública de Navarra
en colaboración con:
Ayuntamiento de Pamplona
Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles


También se puede ver el vídeo pinchando aquí.

Nuevo acuerdo de Congelación salarial para centros privados de E.Infantil

Un mal acuerdo que afecta plenamente a todas las Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta porque sus trabajador@s dependen de los acuerdos laborales del sector privado pues las empresas son privadas y ellas gestionan esas escuelas de titularidad pública.

Resulta bastante incomprensible que el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva pactara esta semana entre sindicatos y patronal una subida de un 1% para 2015 y que, ayer 13 de mayo, un nuevo acuerdo entre algunos sindicatos y la patronal haya anulado el anterior en perjuicio de l@s trabajador@s y haya pactado la congelación salarial en atención a la "crisis del sector".
Este es el texto por si parece increíble; es la nota de prensa que ha emitido ACADE, una de las patronales
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Nota de Prensa
ACADE firma la congelación salarial para el sector de centros privados de educación infantil
Madrid, 13/ 05/2015.- ACADE, Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, ha firmado a mediodía de hoy 13 de mayo, el acuerdo de congelación salarial para los os 2014 y 2015 dentro del XI Convenio Colectivo de ámbito estatal para los centros privados de educación infantil. Con esta firma se cierra más de año y medio de intensas negociaciones entre las organizaciones integrantes del convenio.
El acuerdo tiene en cuenta la situación de crisis del sector, por lo que se aparta del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva ratificado esta semana, en el que patronal y sindicatos pactaron una subida del 1 % para 2015. Se pretende, de esta forma, paliar los efectos de la larga recesión, que ha acarreado un descenso continuado de alumnos a lo largo de los últimos ocho años, y que ha llevado en muchas escuelas a la disminución de plantillas e, incluso, al cierre de centros.
Junto con ACADE, las organizaciones firmantes del acuerdo son CECE, CECEI, EyG y FCIC en el ámbito patronal, y los sindicatos Fete-UGT, USO, y FSIE. 
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¿Alguien lo entiende?
Una más de las razones que llevan a pedir a esta Plataforma que todas las Escuelas Infantiles sean de Titularidad Pública y de Gestión Pública

martes, 12 de mayo de 2015

Educar en los primeros años no es una opción sino un hecho. ¡Eduquemos bien! para no destruir potencialidades y crear inequidades

LLevamos años diciéndolo.

Por ello exigimos que se reconozca el carácter educativo de la etapa de 06 años. No es que se elija o no ser educativo, siempre lo es, el tema es que puede educarse al o bien. Como apuntó Vigotsky, el desarrollo es fruto del crecimiento pero también del aprendizaje con el que se complementa. Los niños y niñas están aprendiendo siempre, en todo momento, tengan o no intención educativa los adultos.

Así pues, tenemos la obligación de asegurar los mejores ambientes de aprendizaje para estas edades; el stres es uno de los efectos mas nocivos para un buen desarrollo y es el que se produce como fruto de circunstancias y ambientes inapropiados (excesiva ratio, mala aptitud y actitud de profesionales, espacios y horarios inapropiados y contenidos desligados de las necesidades y posibilidades infantiles)

El siguiente artículo refleja lo que muchos profesionales de la Educación Infantil venimos diciendo desde hace muchos años, pero hay muchos que en los últimos 20 años vienen explicando esta constatación científica.

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...un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Weill Corner (Nueva York) y la Universidad de California muestra que el cuidado inadecuado de los pequeños altera de forma permanente los circuitos cerebrales que procesan las respuestas de temor, haciéndolos emocionalmente más reactivos.
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Si quieres saber más pincha aquí

jueves, 7 de mayo de 2015

¡NO AL CIERRE DE AULAS EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE GETAFE!

Damos difusión a la llamada de compañeros y compañeras de Getafe, pero está ocurriendo en toda la Comunidad de Madrid.
¡Nos afecta a tod@s!
¡No más cierres de aulas de infantil en los colegios públicos! 
¡Nos jugamos demasiado!
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En el CEIP Miguel Hernández, y en otros cuatro centros más de Getafe, quieren suprimir un aula de tres años, en total cinco. El año pasado fueron tres.
Por las conversaciones mantenidas con la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe y los diferentes sindicatos, sabemos desde hace tiempo que no es un problema aislado y que un año tras otro vemos mermada y atacada la Educación Pública de nuestras localidades.
Todos tenemos muy presente el encierro mantenido por los padres y madres del Arcipreste de Hita.Lo que está sucediendo en estos días en Alcorcón.
Nuestras Ampas se han organizado y han plantado cara y hemos comenzado una serie de actuaciones, entre ellas se ha abierto un blog que podéis consultar: "MIGUEL HERNÁNDEZ EN LUCHA. NO AL CIERRE DE AULAS EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE GETAFE" https://miguelhernandezenlucha.wordpress.com
En el podréis encontrar una convocatoria de concentración PARA HOY JUEVES EN EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE, los documentos de firmas y UN ENLACE A CHANGE.ORG PARA RECOGIDAS DE FIRMAS ONLINE

ROGAMOS APOYÉIS y DIFUNDÁIS
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martes, 5 de mayo de 2015

Temor a la subasta de las Escuelas de Educación Infantil

Traemos este artículo publicado por Mariano Gasparet en "El Mundo", al que hemos modificado algo el título, pues entendemos que describe una parte de la realidad que hoy sufre la Educación Infantil en esta comunidad. Las Escuelas de gestión indirecta se subastan al mejor postor, sin importar un ápice sus niños y niñas, sus familias y sus profesionales.
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El año electoral ha dado un descanso a las empresas decanas en educación infantil de la Comunidad de Madrid porque el Gobierno regional postergó a 2016 el próximo concurso público para adjudicar la gestión del servicio. Pero a tenor del resultado de la «última subasta», las pocas escuelas infantiles con solera que aún quedan en Madrid se preparan para echar la persiana.
Es el caso de Amelia Tenorio, profesional del sector con 25 años de experiencia que hace un año tuvo que cerrar una de sus dos empresas de gestión indirecta-Educación 2000- y poner en la calle a 11 educadores, dos cocineras y dos limpiadoras. Aún mantiene la gestión de la escuela infantil San Cristóbal de los Ángeles pero teme que no podrá aguantar el próximo concurso. Su caso es paradigmático de lo que está ocurriendo en el sector. En julio pasado perdió una licitación para primer ciclo pese a que su proyecto educativo recibió 42,5 puntos sobre 45, y la competencia 6 sobre 45:prevaleció el proyecto económico, en el que su competidor obtuvo una puntuación de 44 sobre 45, mientras que el suyo apenas logró un 6 sobre 45.
La misma pesadumbre tiene Lola García, directora de La Patria Chica y dedicada a la Educación Infantil desde hace tres décadas. El temor de ambas se basa en la experiencia. En el concurso de junio de 2011, entre 40 y 50 escuelas cambiaron de entidad de gestión:cooperativas y entidades privadas con 25 y 30 años de andadura tuvieron que ceder el testigo en favor de gigantes de los servicios y de la construcción como Clece, Kidsco Balance, Arci Nature, Grupo 5 o Chiquitín, entre otras.
La modificación de los pliegos de condiciones en los que prima la propuesta económica sobre el proyecto educativo, la no incorporación de la cláusula de subrogación del personal e incluso el propio convenio de referencia del sector, ha dejado la gestión de los centros de infantil en manos de empresas que nada tenían que ver con la educación. Es decir, en la última legislatura a más de 5.000 niños madrileños se les ha cambiado el equipo educativo de referencia, prevaleciendo el beneficio de grandes empresas.
El cambio se produjo en el curso 08-09, cuando los decretos relativos a los requisitos mínimos de los centros marcaron una diferencia clara entre el primero (0 a 3 años) y el segundo ciclo (3 a 6 años) de educación infantil.
«La diferencia es conceptual -explica Lola garcía-. Si consideramos la educación de 0 a 3 años como la primera etapa del proceso educativo le damos una relevancia ajustada a su importancia. Si en lugar de valorar esta primera etapa como crucial, la valoramos desde una perspectiva meramente asistencial, lo que primamos es que el niño esté atendido pero olvidamos su educación».
Este cambio de criterio, que marcaría la diferencia entre una escuela y una guardería, enerva a los profesionales del sector. Amelia Tenorio explica que «el porblema es que al competir por el proyecto económico se hacen rebajas temerarias que tienen efectos nefastos no sólo sobre la calidad de los equipos docentes, sino también sobre el resto de servicios, desde la limpieza a la calidad de la comida o el material pedagógico. Se abaratan las plantillas, se pone a limpiarv a los educadores y quienes tinene más experiencia y pueden irse acaban haciéndolo. El problema es que los padres desconocen esta realidad». Su colega Lola García tiene la misma opinión: «En las familias españolas hay una cultura muy arraigada del cuidado a la infancia, pero no sobre la importancia que tiene la educación en etapas tempranas».

lunes, 4 de mayo de 2015

CGT convoca Huelga los días 5 y 12 de mayo contra las pruebas de 3º y 6º de Primaria

Recibimos este correo desde CGT:
Hola a tod@s,
 El próximo 5 y 12 de mayo, el Sindicato CGT ha convocado HUELGA con el fin de que TOD@S AQUELLOS QUE LLEVAMOS AÑOS CRITICÁNDOLAS podamos de forma legal NO TENER QUE SER PARTÍCIPES DE ELLAS.
Desde el sindicato se anima a hacer la huelga a todo aquel que esté implicado en las mismas: aplicadores, orientadores, tutores de 3º o 6º primaria...
Sabéis que los servicios mínimos convocados son los de las huelgas anteriores (director, jefe de estudios..) por lo que ES TODA UNA OCASIÓN PARA CONSEGUIR UN BOIKOT REAL A LAS PRUEBAS: no estamos convocados servicios mínimos ni orientadores,PTSC, ni la mayoría de los PT y AL...
> Sabeis que el derecho a huelga implica poder ponerse en huelga en el momento de la jornada que cada uno estime oportuno; por lo que si el tutor o tutora de 3º y/o 6º se pusiera en huelga y os designarán a algún otro profesor del centro (o no ser que seais servicios mínimos) podeis ponero en huelga en ese momento.

También se anima a los padres y madres a NO LLEVAR A SUS HIJOS AL CENTRO, PARA APOYAR LA JORNADA DE HUELGA.
POR FAVOR, DIFUNDID AL MÁXIMO EN LAS LISTAS DE CORREO Y WASSAP DE VUESTROS CENTROS!! Y EN LAS AMPAS DE VUESTROS COLES

ATENEO 6 DE MAYO: PROPUESTA POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA