martes, 16 de junio de 2009

LOS RECURSOS CONTRA LOS DECRETOS DE INFANTIL SIGUEN ADELANTE

LOS IMPEDIMENTOS QUE HA PRETENDIDO PONER LA ABOGACÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID HAN SIDO SUPERADOS POR NUESTRA DEFENSA JURÍDICA Y LOS RECURSOS CONTRA LOS DECRETOS 17/2008 Y 18/2008 SIGUEN ADELANTE.
EL SINDICATO CSI-T, SE HA PERSONADO COMO ORGANIZACION SINDICAL A FAVOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y EN CONTRA DE LOS RECURSOS DE LA PLATAFORMA
ASÍ ES QUE ¡ÁNIMO! QUE NO NOS VAN A DETENER
NOS VEMOS EN LA RUEDA AMERICANA DEL PRÓXIMO JUEVES 18, A LAS 6 DE LA TARDE FRENTE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN


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sábado, 13 de junio de 2009

EL DEFENSOR DEL MENOR DA LA RAZÓN A LAS FAMILIAS

El AMPA de la Escuela Infantil Patas Arriba ha visitado al defensor del Menor para exponerle su situación frente a los nuevos Pliegos con los que ha de concursar el equipo educativo de la Escuela y cómo esta situación afecta a las familias. Tras el proceso de admisión aprobado se encuentran que con que, habiendo elegido un proyecto educativo para sus hijos, muy probablemente en septiembre otro equipo lo sustituirá y con él, otro proyecto educativo se aplicará en la escuela.
El Defensor del Menor les explicitó que la Administración tiene todo el derecho a tramitar nuevos concursos en las escuelas que hayan cumplido los contratos y estén en procesos de renovación (aunque no son todos los casos), pero lo que también afirmó fue que no lo pueden hacer conculcando los derechos de los padres y madres a elegir un centro educativo con un proyecto educativo que les comprometa educativamente hablando.


Frente a esta situación, el AMPA se ha asesorado legalmente y ha esperado a la publicación de los pliegos para su escuela, para posteriormente poner una denuncia en el juzgado porque ellos han matriculado a sus hijos en un centro con un proyecto educativo y se van a encontrar con otro en septiembre. Antes de la denuncia, el AMPA ha redactado una reclamación solicitando la no publicación de este proceso de nuevo concurso ya que, de hacerlo, estarían vulnerando el derecho de los padres a elegir un centro educativo concreto. Si la Administración sigue adelante con el proceso, a pesar de la reclamación, su determinación es la denuncia en el juzgado y buscar por todos los medios la impugnación del concurso, de forma que quede paralizado por la Administración judicial y en suspenso, como mínimo por un par años.
Invitan a las AMPAS de otras escuelas que estén en circunstancias similares a que se sumen a esta iniciativa de modo que se presenten a la vez todas las que sea posible

Ofrecen su escrito para las escuelas que se animen a iniciar este trámite. El correo del AMPA de Patas Arriba es: ampapatasarriba@gmail.com
Así pues, denunciar la situación en el Defensor del Menor parece que ha tenido resultados. Animamos a todas las escuelas afectadas a que lo hagan y a que, si tienen dudas, se pongan en contacto con el AMPA de la mencionada escuela.

jueves, 11 de junio de 2009

Jueves 18: nueva rueda americana

El jueves 18 de junio realizaremos otra rueda americana. Tenemos la intención de realizar esta en Alcalá, en la acera frente a la Consejería de Educación de la Comunidad, desde las 18 a las 20h.

Iremos provistas de paraguas de los que colgarán nuestras reivindicaciones.(Por ejemplo:

*POR UNA EDUCACIÓN INFANTIL 0-6 DE CALIDAD.
*NO A LA LEGISLACIÓN DE MADRID
LA EDUCACIÓN INFANTIL NO ES UN NEGOCIO.
*REQUISITOS MÍNIMOS COMUNES PARA 0-6.
*NO A LAS GUARDERÍAS Y SI A LAS ESCUELAS INFANTILES.
*EDUCAMOS, NO GUARDAMOS.
*FAMILIAS Y PROFESIONALES 0-6 UNIDOS
*LOS NIÑOS NO SON OBJETOS QUE CONCILIAR.
*NO MÁS GUARDERÍAS CLANDESTINAS CONSENTIDAS.
*POR LA DIGNIDAD DE LA INFANCIA
0-6, GOBIERNOS RESPONSABLES.)
*ESCOLARIZACIÓN INMEDIATA NIÑOS TGD DE E.I. DE MÓSTOLES

Hemos de recordar que no se permite que en ningún caso aparezcan ningún tipo de siglas.
Creemos que tampoco deberán aparecer reivindicaciones salariales, aunque sí de condiciones laborales y sobre todo y ante todo de necesidad de atención cualificada y digna a la infancia.

Os esperamos a todas las familias, profesionales..

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viernes, 5 de junio de 2009

34 Escuela de Verano de Acción Educativa

Este año también tenemos la Escuela de Verano de Acción Educativa, como en otras ocasiones y en este caso más que nunca, nos animan a participar en ella, a difundir sus actividades, en definitiva a hacer "escuela".

Os enlazamos el editorial de la misma y su precioso cartel anunciador, ambos posicionados en la imaginación, en la ausencia de fronteras, en la libertad en la creatividad y en el compromiso tan necesario en estos "tiempos educativos".
Mediante los enlaces podréis acceder a la oferta de cursos de este año, año especialmente complicado porque al brutal cambio introducido por la administración en el aspecto de la formación permanente, se une que es un año de oposiciones.

Aún así este año también tenemos Escuela de Verano.

EDITORIAL

Frente a tiempos de silencio, tomemos la palabra

Nos decía Blas de Otero: “Pido la paz y la palabra. He dicho “silencio”, “sombra”, “vacío”, etc.”. Nosotros reivindicamos: ante el silencio el diálogo, ante la sombra la radiante luz y ante el vacío la palabra potente y luchadora. Ambiciosa. La palabra poética, con la misma fuerza dramática que le dio Bertolt Brecht, ese impulso lejano y combativo.

La palabra es hilo conductor del amor, lo materializa, le da forma, crea un pasado que lo proyecta hacia el futuro, lo convierte así en poesía. Tensión dramática en el texto, le da la fuerza y el impulso que sacude.

La palabra es la materialización del pensamiento, es el canto de la idea. El misterio hecho sonido. La idea desprendida del intelecto, materializada en sonido, cargada de sentido consciente. Metamorfosea la idea en canto, sublime misterio hecho sonido.

La palabra da cuerpo al concepto, voz al pensamiento, ofrece no sólo una mirada del mundo sino que nos brinda la oportunidad de nombrar y crear el mundo que queremos, por el que luchamos.

Es un privilegio poder, en esta XXXIV Escuela de Verano compartir con vosotros la palabra en el marco de la trayectoria que nos identifica a Acción Educativa como Movimiento de Renovación Pedagógica.

En tiempo de crisis no es bueno callarse. La palabra es la llave que abre la puerta. Hay que pronunciarse, no para mirar hacia otra parte, sino para poner conciencia de lo que sí podemos hacer a pesar de las dificultades que se nos imponen.

Se nos plantean a nivel mundial, a nivel de todo el Estado y de forma más explícita en la Comunidad de Madrid no sólo incertidumbre y desequilibrios: se nos plantean posibilidades de acción, de encuentro, de respuestas colectivas. Y esto, de lo que todavía se habla con cautela, es decididamente nuestra apuesta desde un Modelo de Formación participativo, motivador, cooperativo, en igualad, cercano a la práctica, abierto a los intereses reales de los enseñantes, sensible con las necesidades de los centros, propiciando la reflexión como uno de los ejes irrenunciables para avanzar en un proceso de Democratización de la escuela que peligra. De la Escuela Pública en la que creemos: una Escuela Pública y Popular, laica, mixta, interclasista, educadora, científica, artística, con participación de las familias, abierta al entorno, así como referente cultural y agente de cambio del pueblo o barrio en el que están ubicadas.

Proponer una Escuela de Verano como ámbito de encuentro, de re-encuentro, y acogida, es comprometernos también con la defensa de un tiempo más amable. La amabilidad frente al arañazo de la crispación o la prepotencia es un modo de buscar estrategias para hacer de nuestros entornos próximos lugares en los que el amor por lo que hacemos sea el punto de partida. No hay Educación que se enfrente al fracaso tan cacareado por los medios que no deba abordarse desde una perspectiva de amabilidad pedagógica. Frente a la didáctica de la eficacia para el mercado habrá que volver la mirada a la amabilidad de la calidez de los espacios, del número equilibrado de alumnos y alumnas por aula, del trabajo en equipo y en centros abarcables, del encuentro con familias que tienen que tener el derecho a un tiempo para la educación de sus hijos… Hablar de calidez y amabilidad no es pedir un imposible. Es recordar que en todas las etapas de la historia hubo grandes barreras y en cada una de ellas, sin excepción, hubo gente, como nosotros, que pudo saltarlas poniendo empeño y coherencia en lo que creían y defendían.

De eso supieron las maestras y maestros republicanos, Ángel Llorca entre ellos, que es hoy uno de nuestros grandes referentes y que defendió este planteamiento hasta el final de su vida.

El recuerdo a Ana Pelegrin, in memoriam, nos lleva a recuperar la intuición literaria, el sueño que produce el juego infantil y el gozo extremo del peregrino que llega a tierras conocidas y se envuelve en el cálido abrazo de la conversación infinita. Nos impulsa a llevar a la cúspide, con su rigor científico y su belleza poética el grandioso lenguaje poético, a usar la imaginación no como verdadera realidad de las cosas sino en su función soñadora, que nos descubre los amplios mundos por los que ella ya nos precedió y que se abren para nosotros desde la principal justificación de la palabra en su contexto social y político. Una de sus labores más concienzudas fue fijar la memoria… como ahora ella continúa fija en nuestra memoria literaria…

Pensar en nuestros antecesores nos lleva además a la responsabilidad de hacernos eco, como ellos lo hicieron, de nuestra propia práctica. Tiene que saberse que en el momento actual somos muchos los que estamos sacando, y con éxito, las cosas adelante a pesar de los imperativos y despropósitos de leyes y Administraciones ante las que estaríamos dispuestos a transmitir nuestro punto de vista si nos dieran la oportunidad de ponerle voz. Son tiempos duros para poder hacerlo, pero se hace por ello imprescindible llegar a los compañeros y compañeras con quienes compartimos la tarea, a quienes nos preceden, a la opinión pública más cercana, a la opinión pública general. Expresar lo que pensamos. Contar lo que hacemos, cómo lo hacemos, por qué lo hacemos y los frutos que va dando aunque se obvien o no se reconozcan es uno de los objetivos que nos mueven.

…Dejemos pues que la palabra desde la prosa sugerente, la delicada poesía, el combativo teatro despierte en el lector el dormido misterio de la vida. Y nos llene de intuiciones y despierte en nosotros el uso combativo de la palabra. Que no se nos calle. Tenemos la palabra…

Acción Educativa

jueves, 4 de junio de 2009

Otra escuela es necesaria y posible (Nota de prensa)

Presentación pública del Manifiesto Pedagógico “NO ES VERDAD” en Zaragoza (27-V), Madrid (28-V) y Sevilla (1-VI)

900 personas y organizaciones pedagógicas, sindicales, estudiantiles, de madres y padres de alumnos, políticas y sociales han asistido a los actos de presentación pública del Manifiesto Pedagógico “No es Verdad” en diferentes ciudades de España.

En dichos actos, representantes del movimiento estudiantil, de las Federaciones de Madres y Padres del alumnado y de los docentes innovadores y críticos han explicado, junto al pedagogo italiano Francesco Tonucci y al coordinador de la campaña, y miembro de la Red Ires, Rafael Porlán, las razones de su apoyo al mencionado Manifiesto y a la urgente necesidad de una nueva escuela basada, entre otros, en los siguientes principios:
  • Centrada en los estudiantes
  • Con contenidos relacionados con las problemáticas importantes de nuestro mundo
  • Que busque la calidad frente a la cantidad,
  • Con metodologías activas e investigativas
  • Donde el esfuerzo necesario para aprender tenga sentido
  • Que utilice de forma inteligente y crítica los medios tecnológicos de esta época
  • Con formas de evaluación formativas y participativas
  • Con docentes formados e identificados con su profesión
  • Con una ratio razonable y con profesorado ayudante y en prácticas
  • Con tiempos y espacios que estimulen y respeten las necesidades y los ritmos de los menores
  • Cogestionada con autonomía por la comunidad educativa
  • Que promueva la corresponsabilidad del alumnado
  • Comprometida con el medio local y global.
Por una escuela auténticamente pública, laica y de calidad.

La Red IRES, de ámbito estatal está formada por una serie de profesores/as y grupos de todos los niveles: infantil, primaria, secundaria, universidad, adultos, etc. que tienen como referente para su trabajo un modelo didáctico investigativo. Creada en 1991, pretende ser un estímulo para la modernización del sistema educativo español. www.redires.net

Coordinador campaña Rafael Porlán: rporlan(at)us.es
Responsable de prensa Maribel Orgaz: prensaredires
(at)
yahoo.es )
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martes, 2 de junio de 2009

Comentarios sobre la petición de gratuidad de todo el ciclo de enseñanza infantil

La propuesta de gratuidad para la etapa de educación infantil 0-6 años, es un paso adelante y especialmente para el ciclo 0-3, pues entendemos la importancia de la financiación y la diferencia que supone para el primer y el segundo ciclo, aunque no podemos desviar la atención de las cuestiones principales que ni mucho menos están resueltas y éstas son:

• las condiciones del trabajo educativo,
• la formación de los profesionales
• y los proyectos pedagógicos de los centros.

Sin estos elementos asociados íntimamente, la propuesta de la gratuidad quedará como un "brindis al sol".

El derecho a una educación de calidad es un derecho potencial de todos los ciudadanos y ciudadanas desde el nacimiento y, en las primeras edades, debe ser además, una posibilidad de elección para las mujeres y los varones, padres y madres. Servicios diferenciados, pero todos bajo el mínimo común de calidad.

Reivindicar que la escuela sea gratuita desde el primer ciclo de educación infantil, da por hecho que la solución es la temprana escolarización de los niños y niñas, sin centrar el debate en lo que nos parece esencial y que ya hemos expuesto.

Nos gusta más la idea del derecho del niño y de la niña a su infancia y que las familias puedan compartir ese derecho de diferentes maneras: incrementando las licencias parentales y marentales, dejando a madres y a padres la libertad de llevar a sus criaturas a servicios educativos de calidad el tiempo que consideren necesario para sus hijos teniendo en cuenta sus propias necesidades laborales y familiares.

Estas premisas son imprescindibles, porque contribuyen al debate sobre la calidad de la educación infantil. La escuela infantil es el lugar donde dejar a los niños y niñas de cero a seis años en condiciones dignas, apropiadas, con buenos profesionales, con un buen proyecto educativo. La escuela infantil no es un lugar donde dejar a bebés a partir de las 16 semanas, solucionando un problema social y laboral. La gratuidad no debe ser la única respuesta.

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