sábado, 30 de enero de 2016

LOS NIÑOS Y NIÑAS ESTÁN ATRAPADOS EN UNA ENCRUCIJADA

En este artículo, aparecido en Infolibre con ocasión del debate suscitado cuando Carolina Bescansa llevó a su hijo al Congreso, se habla de la opinión de los partidos a través de lo que se extrae de los programas electorales y se habla de la opinión de las expertas aludiendo exclusivamente a quienes lo son en temas de feminismo y conciliación. ¿Y las expertas y expertos en Educación? Aquí no han tenido cabida. Parece que cuando hay debate sobre este aspecto la única perspectiva es la de la conciliación, que aún con ser muy importante no no siempre coincide con las necesidades de las criaturas.
Nos preguntamos: ¿cuándo se tomará en serio la perspectiva de quien es conciliado. es decir, la de los niños y niñas?.
Mientras el problema se vea como eso, tan solo como un objeto que produce problemas a otros, en lugar de verlo como a un sujeto con derechos educativos, sociales o sanitarios, entre otros y desde el nacimiento, es que no habremos comprendido nada, y difícilmente podrá enfocarse bien.
En una criatura, que es dependiente pero con enormes potencialidades. confluyen para darle respuesta adecuada muchas variables, una encrucijada en la que poc@s les ven; solo considerando el interés superior del niño en el conjunto integrado de esas variables se podrá dar la respuesta adecuada. 
¿Qué tal si nos ponemos a ello?

Ésta es la síntesis del artículo:

Un bebé en el hemiciclo: los partidos hablan de conciliación y las expertas de políticas transversales

  • Horarios laborales más flexibles o guarderías públicas y gratuitas son algunas de las medidas que incluyen las principales formaciones en sus programas
  • Activistas por los derechos de la mujer apuestan por ir a la raíz del problema y fortalecer la lucha política en materia de igualdad


Lo puedes leer completo pinchando aquí

jueves, 28 de enero de 2016

GUARDERÍAS 24 HORAS, LA SOLUCIÓN PARA PADRES SIN HORARIOS

Así titula el diario El Mundo un artículo que explica este nuevo servicio para las familias, lo último en el negocio que se hace a costa de los niños y niñas de las primeras edades: ahora ya un negocio a la carta que ha perdido el norte absolutamente.
Ya se juega incluso con que una criatura no pueda ni siquiera dormir en su casa.
Seguro que hay padres y madres con graves dificultades para hacerse cargo de sus criaturas pero esta es una solución denigrante para la seguridad emocional y la construcción de la identidad y el equilibrio en la personalidad de los niños y niñas. Desde que nacen se están educando, es decir, aprendiendo, y si los adultos que están en contacto con ellos no lo saben o no les importa eso no impide que se produzca un aprendizaje, en este caso será nefasto y tendrá secuelas. el desarraigo, lo doloroso que es existir para quien vive y siente el abandono, lo que más puede dañar a una criatura.
No solo no se piensa en lo que es una criatura y en sus derechos para poder desarrollarse como personas felices,  plenas e integrales sino que la exigencia de que se adapten a los trabajos tiránicos de sus familias ya son un mal trato y este es un claro ejemplo de ello. Las familias han de saber que la adaptación de un niño o una niña a los mismos tiene límites si no quieren que tenga consecuencias graves en su desarrollo, "que sí pasa" frente a "no pasa nada" y que cada vez se está tirando más de la cuerda que soporta el equilibrio psíquico actual de estas criaturas; eso tiene graves consecuencias.
Ni idea tienen de lo que es una criatura quienes han creado este negocio, pero un delito aún mayor es el de las administraciones públicas que lo consienten.
¡YA ESTÁ BIEN!
LOS NIÑOS Y NIÑAS NO SON OBJETOS QUE PUEDAN APARCARSE EN CUALQUIER SITIO A VOLUNTAD DE LOS ADULTOS INSENSIBLES, IGNORANTES  E INSENSATOS.
Si quieres saber más pincha en el enlace para leer sobre esta nueva locura.

REUNIÓN, 2 DE FEBRERO, DEL CONSEJO DE PLATAFORMAS POR LA ESCUELA PÚBLICA:



Por acuerdo de la Plataforma Regional por la Escuela Pública y según lo anunciado, se convoca reunión del Consejo de Plataformas el martes 2 de febrero de 2016, con inicio a las 17,30 horas y finalización prevista a las 20 horas. Dicha reunión se celebrará en el IES Juana de Castilla, situado en la calle Valdebernardo, 3 (Madrid)
 PARA VER EL ORDEN DEL DÍA PINCHAD AQUÍ

martes, 26 de enero de 2016

CUERPO, EMOCIÓN Y AFECTO, POR BERNARD AUCOUTURIER



En la primavera de 2013 se celebró en Francia el Congreso "Emoción, afecto, aprendizaje"  al que fue invitado como ponente Bernard Aucouturier. Mandó un extracto de su intervención que, traducido por Sara Serrano, ha sido publicado en  Revista de Psicomotricidad. Lo tomamos como un regalo que difundimos.

 A continuación recogemos algunos párrafos de algunos de los temas que propuso y trató el gran maestro Aucouturier. No tienen desperdicio ninguno de los temas que se propusieron y recomendamos muy vivamente que se pinche en el enlace anterior para poder disfrutar y aprender con la lectura completa de todos ellos.



La seguridad afectiva, una verdadera necesidad como la de alimentarse, moverse, 
jugar o comunicarse.
El regalo más bonito que pueden darle los padres a sus hijos es el afecto, la ternura y también un contexto vital decente. Que posibilite, por lo tanto, que viva con un sentimiento de seguridad indispensable para desarrollarse en las mejores condiciones y progresivamente abrirse al mundo de la realidad.
Desde el nacimiento, el bebé necesita ser protegido contra las agresiones internas y externas. Los padres quieren a sus hijos. Les aseguran también una calidad en los cuidados y en el acto de presencia, que se repite hasta tal punto que ocurre en un mismo lugar, en un mismo tiempo, con un mismo ritmo asociado a las palabras, todo ello ajustado al cuerpo y a las emociones del niño.
La actitud atenta, las manipulaciones regulares, los contactos, las miradas, la solidez del apoyo postural, son como las palabras de ternura que abren la vía del diálogo tónico-emocional y de la calidad de las interacciones.
...
El niño feliz en el colegio
Un niño que tiene la seguridad afectiva que le proporciona una familia que le ama, le comprende, que le pone límites, así como la dada por la - "Crèche" escuela infantil- y el colegio, es un niño feliz. Esta seguridad le permite atenuar sus miedos y las angustias que limitan su desarrollo y particularmente los aprendizajes escolares.
Un niño feliz en el colegio es un niño espontáneo, que está a gusto con su cuerpo, que juega y que puede expresar sus emociones sin restricciones. Es un niño feliz por vivir, que expresa sus deseos sin dudarlo, sin culpabilidad. Es también un niño que vive el placer de dar y recibir.
...
Otra necesidad, expresar sus emociones
Un niño es quien expresa sin restricciones su bienestar o malestar mediante pulsiones tónico-emocionales. La expresión emocional es indispensable para su equilibro psicológico y su desarrollo equilibrado, pero si el niño no vive sus emociones, no las verbaliza, aparece el riesgo de estar “enfermo” por vivir.
....
El juego de la espontaneidad del niño es una verdadera necesidad.
El juego espontáneo es la forma de expresión privilegiada del niño a la vez que un poderoso proceso para hacerle sentir bien porque lo que plasma en el juego creativo y la espontaneidad es siempre alguna cosa del pasado, de la infancia, del origen.
De ahí que, podamos decir, que el niño que juega está jugando con sus orígenes.
Jugar libremente es vital para el niño porque jugar, es vivir el placer compulsivo de la representación de sí mismo, de la simbolización, un placer compulsivo por la repetición. Jugar para el niño, es vivir una etapa psicológica de su desarrollo antes de instalarse en el mundo de la realidad de los adultos.
Entonces, no hay que precipitarle en las exigencias que no le corresponden por su madurez afectiva, porque debe agotar su omnipresencia mágica para sentirse seguro y estar listo para elegir. Mirémosle jugar con mucha atención para tenerle en cuenta y compartamos con él el placer que él vive cuando es el:
...

Trata también sobre la necesidad de expresar emociones, sobre la ira, sobre el miedo, sobre los miedos primitivos y sobre la angustia tensional de todos los miedos y de todas las esperanzas
¡Una joya que no puede dejarse de leer!

jueves, 21 de enero de 2016

FIRMAS PARA ILP propuesta por FAPA GINER DE LOS RÍOS "APERTURA DE COMEDORES ESCOLARES"

Damos curso a esta información que nos llega desde la FAPA Giner De Los Ríos y que entendemos es imprescindible apoyar:
Estimados/as amigos/as:
Estamos en el tramo final de recogida de firmas de la ILP sobre la apertura de comedores escolares durante los días no lectivos, todavía quedan personas que no han firmado esta iniciativa legislativa, os animamos a difundir esta información entre vuestros conocidos para que puedan acercarse a su APA, a su centro educativo o a las diferentes mesas informativas distribuidas por diferentes puntos en la Comunidad de Madrid, para que su firma contribuya a esta petición. No queremos que haya hambre infantil en las aulas de los centros educativos. 
Adjuntamos información sobre la recogida de firmas, sobre quien puede firmar esta ILP 
www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1472
En la página web de la FAPA están actualizadas las ubicaciones y horarios de las mesas informativas en donde puede firmarse y toda la información relativa a esta iniciativa. Podéis sumaros, también, para ayudar en las mesas que vayan autorizándose, seréis bienvenidos.
www.fapaginerdelosrios.org/actualidad/detalles/506/1/#detalles
Un cordial saludo

FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
twitter.com/FAPA_Giner_Rios
www.facebook.com/fapaginerdelosrios
www.youtube.com/user/FAPAGinerdelosRios

martes, 19 de enero de 2016

TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 10 MESES A CUATRO AÑOS: "SOLETE", 31 de enero en el Paco Rabal

Damos a continuación difusión a este evento que nos parece de alto interés para la primera infancia. El buen teatro infantil ocupa un lugar importante en la experiencia de los niños y niñas, pero necesitan adultos que le den valor para que les den la oportunidad de entrar en contacto con él.
Acción Educativa (MRP de Madrid) siempre se ha destacado por esta apuesta y un ejemplo de ello son las Semanas Internacionales de Teatro que tantos años lleva regalándonos.
Si te parece de interés difunde:

El grupo de Semanas de Teatro de Acción Educativa, como socio del Proyecto Small Size,artes escénicas para los más pequeños, realizará nuevamente unas jornadas de visibilización con la Función Solete de la Compañía La Clá el Domingo 31 en el Paco Rabal a las doce de la mañana. Ya están a la venta las entradas.
Edad recomendada de 10 meses a cuatro años. Ya están a la venta las entradas.

Otro año más celebraremos acciones de visibilidad del Proyecto Small Size. Performing arts for early years. en el último fín de Semana de Enero.
EL Domingo 31 de Enero de 2016 en el C.C. Paco Rabal podremos asistir a la función de danza para pequeños de la Compañía La CLá con “Solete” y después disfrutaremos de un taller en el podrá participar toda la familia.
Solete es una obra que trata de...

Si quieres saber más pincha en el enlace: http://accioneducativa-mrp.org/…/11/25/small-size-days-2016/


lunes, 18 de enero de 2016

VUELVEN LOS CURSOS Y TALLERES SATURNALES DE ACCIÓN EDUCATIVA

Difundimos a continuación la información que nos llega de Acción Educativa que, de nuevo, pone en marcha sus cursos y talleres saturnales.

Queridos compañeros y queridas compañeras: Este año nuevo precisa, nuevamente, de toda nuestra fuerza para sacar el coraje preciso, el que siga intentando construir la escuela que queremos.
Desde Acción Educativa contribuimos a ello de muchas maneras y una es nuestra aportación a una formación del profesorado que comparte, construye y crea acción. Por ello, de nuevo, ofrecemos los saturnales.
Este nuevo curso comienza con el de Carmen Cortés "Taller de Color". el 30 de Enero.Los horarios se mantienen, recordad que tenemos nueva sede en la calle Marqués de Leganés 5,1º izda.
La información detallada en el siguiente enlace:
http://accioneducativa-mrp.org/2016/01/04/saturnal-enero-2016/
Os animamos a participar y agradecemos que nos ayudéis a difundirlo

sábado, 16 de enero de 2016

Escuelas Infantiles Municipales de Reggio Emilia para el premio Princesa de Asturias


Hay una petición en marcha para que a las Escuela Infantiles Municipales de Reggio Emilia se les conceda el premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales, y figuras como Jerome S. Bruner o Howard Gardner encabezan la petición.

Su trayectoria, la defensa de una educación infantil de calidad y su implementación las han convertido en uno de los mayores símbolos actuales de las buenas prácticas en Educación Infantil. Conseguir el premio no sería solo el reconocimiento a esta magnífica obra de Loris Malaguzzi y de los y las grandes profesionales que trabajan en ellas sino a la importancia de la primera infancia y de la necesidad de una educación de la mejor calidad posible para ella.

Así inician la justificación de la petición:

POR QUÉ PEDIMOS EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS 2016 en Ciencias Sociales para las Escuelas Infantiles Municipales de Reggio Emilia
La línea educativa de las Escuelas de Reggio-Emilia, basada con gran rigor científico en los principios y fundamentos de las Ciencias Sociales y Humanas, promueve valores éticos y humanos, capacidades científicas, actitudes de participación y diálogo de los ciudadanos y ciudadanas.
Los niños, las niñas y los jóvenes de muchas generaciones han sido educados en los valores humanos, pedagógicos y científicos que representan la línea educativa de Reggio y hoy son personas adultas felices, responsables y comprometidas con la vida.

Muchas niñas y niños gozan en las Escuelas Infantiles de Reggio de una infancia feliz, desarrollando desde bebés, todas sus capacidades de descubrimiento e investigación, de autoaprendizaje y relación social.

Para saber más pincha aquí y aquí
Puede escribirse una carta justificando la petición, individual o como colectivo, al Sr. D. MATÍAS RODRIGUEZ INCIARTE Presidente de la Fundación Princesa de Asturias. OVIEDO, al correo: reggioprincesadeasturias@gmail.com

Escribe y difúndelo si estás de acuerdo

jueves, 14 de enero de 2016

LOS NIÑOS Y NIÑAS MOLESTAN Y SUS DERECHOS PROVOCAN AMPOLLAS

Curiosamente algunos de quienes se niegan a defender otro tipo de organización en los lugares de trabajo para facilitar la conciliación con la maternidad o paternidad han sido los mismos que han criticado a Bescansa. (Olga Rodríguez. El Diario.es)
Esta es una del las frases del artículo "Sí a la maternidad pero sin que la notemos mucho" cuya lectura recomendamos (pinchar aquí), como la del artículo "Bescansa, un postureo necesario" de Cecilia Jan publicado en el blog "De mamas & de papas" de El País (pinchar aquí).
Creemos que en ambos artículos está suficientemente bien expuesto el argumento de conciliación de la mujer como para extendernos en el mismo. Lo está igualmente el valor simbólico (preferimos llamarle así que utilizar el de "postureo" por el carácter peyorativo que este último conlleva), y positivo, de Carolina Bescansa al llevar a su hijo lactante al Congreso en un día que supone la puesta en marcha de un nuevo Parlamento: una madre trabajadora que da el pecho (porque el padre no puede hacerlo) a su criatura de cinco meses y que con su gesto, porque ella si puede hacerlo, denuncia y reivindica el derecho de todas las madres de este país.
Pero queremos resaltar cómo, en un par de días, se han volcado opiniones sobre este hecho que demuestran la rancia ignorancia respecto a lo que es un niño y sus derechos y respecto a las soluciones de los problemas que plantea la conciliación de la vida laboral y familiar, muy especialmente para las mujeres. Queremos resaltar la contradicción y la hipocresía de una sociedad que solo ve a las personas como objetos productivos, para la que hijos e hijas son un problema para la rentabilidad empresarial.
Los niños y niñas no son un lastre sino un tesoro presente y futuro para la sociedad, tienen derecho a ser criados por sus padres y madres y a que el estado garantice políticas públicas educativas, laborales y sociales suficientes y de calidad que se lo permitan. Solo cuando un país vela por el interés superior de sus niños y niñas está velando por toda su sociedad. Los horarios irracionales que obligan a sus progenitores a dejarlos en centros institucionales tiempos equivalentes y los salarios de miseria que requieren de pluriempleos para poder siquiera comer no son un aliciente para la crianza, como tampoco lo es la escasez y el precio desorbitado de las Escuelas Infantiles Públicas (la guardería que dice Villalobos) o la deficiente calidad a la que, al masificarlas, las ha llevado la administración.
Estas variables son un maltrato a las criaturas que obvia, por ignorancia o por desprecio, la parte de este país que se rasga las vestiduras con el gesto de Bescansa.
Resulta vergonzoso que los medios y gran parte de quienes han alimentado este debate se hayan escandalizado y no hayan manifestado semejante intensidad con hechos consentidos e indignos, también actuales, como la toma de posesión como diputado del corrupto Gómez de La Serna. Hay que esconder la problemática que tienen las madres, que tienen los niños y niñas mientras que los corruptos pueden exhibirse sin vergüenza.

PRESENTACIÓN EN VALENCIA DE "LA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS EN ESPAÑA"

El sábado 16 de enero, a las 17'30, presentamos en Valencia nuestro libro "La Educación Infantil de 0 a 6 años en España", ahora invitadas por AMESTI EDUCACIÓ, una asociación de maestros y maestras comprometida con la renovación pedagógica, con la Educación Infantil en este caso. 
Lo importante de esta obra es su contribución a visibilizar la situación de la primera infancia en este país, la idea de niño y niña que defendemos y los derechos que tiene y que la sociedad, a pesar de los compromisos adquiridos por nuestros gobernantes al firmar la Convención del 89, no le otorga ni hace efectivos.
Por eso exponemos la situación en la que se encuentra, lo que requiere y las perspectivas de futuro que valoramos. 
Por todo ello agradecemos a AMESTI la oportunidad e invitamos a participar y a difundir.

lunes, 11 de enero de 2016

11E : CAMPAÑA POR LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE.

Hoy, se pone en marcha una campaña en contra de la LOMCE en las redes sociales. Tras las elecciones del veinte de diciembre, este día de acción ha sido diseñado y promovido por diversos colectivos de estudiantes, familias, docentes y otros sectores de la ciudadanía concienciada. El objetivo hacer llegar a quienes van a formar parte del nuevo Congreso nuestras exigencias de derogación de la LOMCE y la necesidad de una nueva ley educativa, fruto de un consenso político, educativo y social.

La campaña se lanzará el día 11, a las 17:00 horas. 


Si queréis difundir y participar, os recordamos que para lograr el Trending Topic en Twitter, hay que actuar a una hora muy concreta y los 15 primeros minutos de tuits y retuits masivos son decisivos.