Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
viernes, 26 de septiembre de 2014
Cristina Chamorro "Es imposible mantener la calidad educativa si lo importante es reducir costes".
Cristina Chamorro, de UPyD, pregunta en la Comisión de familia y Asuntos Sociales de Ayuntamiento de Madrid, qué explicaciones van a dar las administraciones a todos los madrileños sobre lo que están haciendo en la Red Pública de Escuelas Infantiles de Ayuntamiento.
Lo que están haciendo es que 6 de las 8 cooperativas que se han tenido que presentar a concurso con los nuevos pliegos han perdido sus escuelas porque proyectos económicos "a la baja" han prevalecido sobre los proyectos educativos de unos equipos que llevaban años demostrando su eficacia y su buen hacer educativo.
La razón es que, para ahorrar dinero, las administraciones redujeron, ya en 2013, el precio de licitación en los concursos un 13%, cantidad que se ha vuelto a aminorarse en los últimos concursos, en un 41% en el caso de la Escuela Infantil Amanecer, en un 40% en el caso de La Escuela Infantil La Caracola y en un 26'1% en el caso de la Escuela Infantil Hiedra, entre otras.
Hasta el curso pasado, y respecto a 2004, se había reducido la aportación de la Administración a las escuelas, de manera que las familias, que entonces pagaban un 33% de la plaza, para este curso escolar, pagarán el 70%. Esto ha provocado, entre otras. una reducción de la demanda, tras la subida efectuada en 2013, que se estima en un 60%, sibn que las situaciones de deprivación social o de cualquier tipo tengan posibilidad alguna de obtener cuotas cero, como existían hace años.
De manera global se ha producido una reducción progresiva del gasto en Educación Infantil, de un 20% desde 2011, que ha provocado que incluso la Defensora del Pueblo pida explicaciones al Ayuntamiento y Cristina Chamorro también pregunta ¿qué le contestarán?
Esta es la síntesis, pero merece la pena escuchar para comprender la imposibilidad de mantener la calidad educativa si lo único importante es reducir costes sin tener para nada en cuenta las necesidades y derechos de las criaturas, de sus familias y de l@s profesionales
VIDEO: SIN DOCENTES NO HAY EDUCACIÓN
Nos ha llegado este vídeo y creemos que merece mucho la pena verlo y reflexionar, y también difundir.
Habla de la situación general que sufrimos, de datos sobre las ratios imposibles y de ratios deseables, sobre los docentes que faltan porque nos los han quitado, en todas las etapas incluida infantil, de sus consecuencias para los niños y niñas, para las familias y para l@s profesionales.
Visualiza y difunde
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Comenzó el XIII Forum de la Educación Madrileña de CCOO
Ayer comenzó el XIII Forum de la Educación Madrileña organizado por CCOO "Resistiendo y transformando sí se puede"
y esta es la presentación:
Empieza el curso con un contexto normativo, la LOMCE y sus desarrollos, extremadamente conservador, neoliberal, elaborado
al margen del consenso en definitiva menos educación para la mayoría, menos democracia, peores condiciones de trabajo. Por ello, en el Fórum de este año tenemos como objetivo prioritario compartir claves de resistencia y poner en valor la capacidad de transformación que tiene la intervención docente, el profesorado como motor de cambio junto con el resto de la Comunidad Educativa. En definitiva, Sí, se puede desde la cooperación, el trabajo en equipo, la convivencia democrática, la participación,
la equidad, la diversidad, el consenso, el optimismo, la ética...
En este XIII FORUM, queremos reflexionar, debatir y construir de manera colectiva alternativas
transformadoras entre toda la comunidad educativa. Hemos decidido resistir, transformando y transformándonos, al tiempo que tejemos red y vamos construyendo el futuro colectivamente. Porque sabemos lo que queremos una educación pública, laica, científica, inclusiva y democrática para tod@s y de tod@s.
y esta es la presentación:
Empieza el curso con un contexto normativo, la LOMCE y sus desarrollos, extremadamente conservador, neoliberal, elaborado
al margen del consenso en definitiva menos educación para la mayoría, menos democracia, peores condiciones de trabajo. Por ello, en el Fórum de este año tenemos como objetivo prioritario compartir claves de resistencia y poner en valor la capacidad de transformación que tiene la intervención docente, el profesorado como motor de cambio junto con el resto de la Comunidad Educativa. En definitiva, Sí, se puede desde la cooperación, el trabajo en equipo, la convivencia democrática, la participación,
la equidad, la diversidad, el consenso, el optimismo, la ética...
En este XIII FORUM, queremos reflexionar, debatir y construir de manera colectiva alternativas
transformadoras entre toda la comunidad educativa. Hemos decidido resistir, transformando y transformándonos, al tiempo que tejemos red y vamos construyendo el futuro colectivamente. Porque sabemos lo que queremos una educación pública, laica, científica, inclusiva y democrática para tod@s y de tod@s.
Etiquetas:
Convocatorias,
eventos
martes, 23 de septiembre de 2014
Comienzan ya las 29 Semanas Internacionales de Teatro para Niños y Niñas de Acción Educativa
Aquí están, las 29 Semanas internacionales de Teatro para Niños y Niñas que organiza Acción Educativa: un enorme esfuerzo de una calidad asombrosa para que las criaturas, sus profes y sus familias disfruten del mejor teatro infantil.
Mira la Oferta, selecciona títulos para asistir y ayúdanos a difundirlo porque merecen la pena.
---------------------
29 años después acuden a su cita anual las Semanas…. con el mismo ímpetu de siempre, modificando en la medida de lo necesario la programación debido a los recortes presupuestarios sufridos, y haciendo de esta transformación una nueva manera de crecer en lo creativo y no restando así ni un ápice de calidad.
Se mantienen así las secciones que son habituales ya en nuestra larga andadura: internacional, danza, teatro de objetos…; las diferentes franjas de edad: teatro para bebés, para adolescentes, público familiar…; y se retoma, como era habitual en sus orígenes: la formación.
Por eso tendrá lugar, dentro del marco del Festival, del 24 al 26 de octubre el Encuentro de Teatro y Escuela en la Casa encendida, bajo el epígrafe: La aventura de oir.
Pincha aquí para la información.
http://accioneducativa-mrp.org/2014/09/22/encuentro-de-teatr0-y-escuela/
En breve colgaremos el proceso de matriculación del Encuentro.
En las modificaciones que nos hemos visto obligados a realizar , muy a nuestro pesar, está la ausencia de funciones en las Escuelas.
La gestión de entradas para las funciones de la Casa Encendida se hace directamente con ellos a través de su web y su teléfono de contacto.
-------
Para saber más, conocer el magnífico programa o poderte inscribir pincha aquí
Mira la Oferta, selecciona títulos para asistir y ayúdanos a difundirlo porque merecen la pena.
---------------------
29 años después acuden a su cita anual las Semanas…. con el mismo ímpetu de siempre, modificando en la medida de lo necesario la programación debido a los recortes presupuestarios sufridos, y haciendo de esta transformación una nueva manera de crecer en lo creativo y no restando así ni un ápice de calidad.
Se mantienen así las secciones que son habituales ya en nuestra larga andadura: internacional, danza, teatro de objetos…; las diferentes franjas de edad: teatro para bebés, para adolescentes, público familiar…; y se retoma, como era habitual en sus orígenes: la formación.
Por eso tendrá lugar, dentro del marco del Festival, del 24 al 26 de octubre el Encuentro de Teatro y Escuela en la Casa encendida, bajo el epígrafe: La aventura de oir.
Pincha aquí para la información.
http://accioneducativa-mrp.org/2014/09/22/encuentro-de-teatr0-y-escuela/
En breve colgaremos el proceso de matriculación del Encuentro.
En las modificaciones que nos hemos visto obligados a realizar , muy a nuestro pesar, está la ausencia de funciones en las Escuelas.
La gestión de entradas para las funciones de la Casa Encendida se hace directamente con ellos a través de su web y su teléfono de contacto.
-------
Para saber más, conocer el magnífico programa o poderte inscribir pincha aquí
Etiquetas:
Convocatorias,
Informaciones desde Acción Educativa
¿Hiperactividad y Déficit de Atención? 24, miércoles, a las 19 horas en el Ateneo
El próximo 24 de septiembre a las 19h en el Ateneo de Madrid
Presentamos el libro de Heike Freire:
¿HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN?
Otra forma de prevenir y abordar el problema
Contaremos con la presencia de la autora y de algunos expertos para dar a conocer un trabajo que analiza en profundidad uno de los trastornos que ha sufrido un espectacular aumento entre la población infantil en los países occidentales y que preocupa cada día más a padres, profesionales de la salud y educadores.
Sección de Educación del Ateneo, Federación de MRPs de Madrid y Colectivo Infancia
Estáis tod@s invitad@s y agradecemos su difusión
lunes, 22 de septiembre de 2014
"La factura del ahorro en escuelas infantiles públicas: aulas vacías, sin juguetes y sin tronas"
A este título del Artículo que aparece en "El Diario.es" añadiríamos, con menos personal y más peligros. Esto es "trato malo" a las criaturas y al conjunto de la Educación infantil y una estafa a las familias.
Aquí dejamos dejamos los titulares de un artículo que puedes pinchar para leer completo porque es muy ilustrativo de lo que está pasando en la Educación Infantil de la Comunidad de Madrid:
La factura del ahorro en escuelas infantiles públicas: aulas vacías, sin juguetes y sin tronas
-Las Nubes, El Duende y El Lirón, tres escuelas infantiles gestionadas de forma indirecta por el Ayuntamiento de Madrid, llevan desde agosto en manos de empresas con ánimo de lucro
-Las familias denuncian la falta de material en las aulas y la reducción del equipo educativo al mínimo que marca la ley; algunas han desmatriculado a sus hijos una vez iniciado el curso.
-En El Lirón no hay ni siquiera tronas para los más pequeños
Aquí dejamos dejamos los titulares de un artículo que puedes pinchar para leer completo porque es muy ilustrativo de lo que está pasando en la Educación Infantil de la Comunidad de Madrid:
La factura del ahorro en escuelas infantiles públicas: aulas vacías, sin juguetes y sin tronas
-Las Nubes, El Duende y El Lirón, tres escuelas infantiles gestionadas de forma indirecta por el Ayuntamiento de Madrid, llevan desde agosto en manos de empresas con ánimo de lucro
-Las familias denuncian la falta de material en las aulas y la reducción del equipo educativo al mínimo que marca la ley; algunas han desmatriculado a sus hijos una vez iniciado el curso.
-En El Lirón no hay ni siquiera tronas para los más pequeños
3 DÉCIMAS PARA PERDER TODO UN PROYECTO DE VIDA INFANTIL: E.I. DULCINEA
Exactamente eso: 3 décimas, han sido las que han determinado que una nueva Escuela Infantil se pierda y sea entregada a una empresa de servicios. Pesó más un proyecto económico a la baja, no importó un gran proyecto educativo que lleva años mostrando su competencia y excelencia.
Pero además este cambio de empresa se produce cuando los niños y niñas están en pleno proceso de adaptación; se acostarán habiendo ido a una escuela con unas educadoras que ya conocían para levantarse y tomar conciencia de que quienes han sido sus vínculos ya no están, que nuevas personas las sustituyen, con un proyecto educativo que nada tendrá que ver con el anterior.
Esto es una nueva barbaridad que no tiene nombre y ocurrirá el 15 de octubre en la Escuela Infantil Dulcinea de Leganés, el mismo municipio responsable de la desaparición de la Escuela Infantil Verbena, entre otras aberraciones educativas procedentes de la administración que debería velar por el derecho a su ejercicio desde el nacimiento.
Los padres y madres han iniciado una recogida de firmas para defender su derecho constitucional a la elección de centro para sus hijos e hijas, para apoyar al equipo que han elegido, para denunciar este atropello. Pero en Leganés las administraciones siguen sordas y ciegas porque, parece ser que los derechos sólo son de aplicación en los casos que tratan de proteger a la privada y la concertada, no a la Escuela Pública.
Aquí dejamos un enlace si quieres saber más: http://noticiasparagetafe.com/leganes-cambio-de-empresa-gestora-en-una-escuela-con-el-curso-iniciado/
viernes, 19 de septiembre de 2014
"Si no tuviéramos Escuelas Infantiles nos las volveríamos a inventar" (Viçens Arnaíz)
Esta
frase de Viçens Arnaíz resume perfectamente la necesidad absoluta de
las Escuelas Infantiles y la lucha que estamos manteniendo para
denunciar el ataque que sufre y el peligro de destrucción al que se
enfrentan.
Este
artículo describe perfectamente la función de las Escuelas Infantiles,
de la Educación Infantil, por lo que no solo lo suscribimos plenamente, y
felicitamos a su autor por la lucidez que traduce, sino que pedimos que
se difunda
todo lo posible para que la sociedad entienda por qué necesitamos la
Educación Infantil.
Haz clic aquí para abrir y leer el artículo.
lunes, 15 de septiembre de 2014
Petición en defensa del Equipo de la Escuela Infantil Dulcinea de Leganés
Nos hacemos eco de la siguiente petición realizada por una madre y canalizada a través de Change.org para que se mantenga el equipo que hasta ahora gestionaba la Escuela Infantil Dulcinea en Leganés.
Te pedimos que la apoyes y la difundas:
Te pedimos que la apoyes y la difundas:
------------------------
Desde hace 9 años la dirección de la escuela infantil dulcinea de Zarzaquemada, en Leganés está al frente de dicha escuela,y ayer nos comunicaron que por 3 centésimas la han perdido en el concurso al que salió por parte de la CAM y el ayuntamiento de Leganés. Han superado el proyecto educativo por encima de todos los demás presentados, pero la memoria económica no. Como madre me preocupa el bienestar de los niños allí matrículados. Ruego que se prime el proyecto educativo y que se haga revisión de lo económico, que valoren a los educadores que allí hay, que están haciendo un trabajo inmejorable, la dirección al frente de esta escuela que es totalmente transparente. Que a 1 de octubre cambien todo y que los que salen perjudicados son esos niños que son nuestro futuro. Firmen para que se valore más el proyecto educativo y que se puntúe más por esto!!!!!que se valore el trabajo realizado porque ellos día a dia se han dejado la piel por nuestros niños y ahora se lo quitan por tres centésimas en una puntuación.
Firmar en:
https://www.change.org/p/a-todo-el-mundo-que-siga-la-direcci%c3%b3n-de-nuestra-escuela-infantil?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=petition_created
sábado, 13 de septiembre de 2014
Las familias del CEIP Cremona aclaran que son ellas quienes han puesto en marcha el aula de 3 años, no la Consellería
Publicamos la aclaración que sobre el post que hemos publicado cobre el CEIP de Cremona nos hacen las familias quienes han puesto en marcha su aula de 3 años a pesar de que la Consellería no la ha autorizado.
Hola compañeros/as,
en primer lugar queremos daros las gracias por difundir nuestra causa y nuestras acciones. Sin embargo, creemos que ha habido un malentendido en torno a la publicación de un texto en la Educación Que Nos Une y tal vez sería necesario publicar una aclaración dado que la Conselleria Valenciana de Educación, representada por la Sra. Mª José Catalá, NO nos ha habilitado la línea de 3 años por la que tanto hemos estado luchando y seguimos luchando. Sin embargo, las familias de los niño/as que así lo han deseado, han iniciado su curso escolar en el CREMONA con el apoyo de la Plataforma y al margen de la Conselleria.
Esta acción ha sido nuestra respuesta a una actitud prepotente, intolerante e injusta por parte de la Consellera que NO atiende a razones y porque NO nos dejan otra opción que actuar de forma contundente.
Seguimos luchando por el aula de 3 años y por la educación publica.
Muchas gracias por vuestro apoyo y difusión.
TOTS SOM CREMONA
Todo nuestro apoyo y reconocimiento por esta brava insumisión en defensa de sus hijos e hijas, lo que, en definitiva, significa en defensa de la Educación Infantil Pública.
Os dejamos también el enlace con la página del AMPA a la que podéis acceder pinchando aquí:
------------Hola compañeros/as,
en primer lugar queremos daros las gracias por difundir nuestra causa y nuestras acciones. Sin embargo, creemos que ha habido un malentendido en torno a la publicación de un texto en la Educación Que Nos Une y tal vez sería necesario publicar una aclaración dado que la Conselleria Valenciana de Educación, representada por la Sra. Mª José Catalá, NO nos ha habilitado la línea de 3 años por la que tanto hemos estado luchando y seguimos luchando. Sin embargo, las familias de los niño/as que así lo han deseado, han iniciado su curso escolar en el CREMONA con el apoyo de la Plataforma y al margen de la Conselleria.
Esta acción ha sido nuestra respuesta a una actitud prepotente, intolerante e injusta por parte de la Consellera que NO atiende a razones y porque NO nos dejan otra opción que actuar de forma contundente.
Seguimos luchando por el aula de 3 años y por la educación publica.
Muchas gracias por vuestro apoyo y difusión.
TOTS SOM CREMONA
Etiquetas:
Comunicados,
Denuncias
viernes, 12 de septiembre de 2014
jueves, 11 de septiembre de 2014
Colegio Cremona : ¡A veces sí se puede!
No
todo son malas noticias para la Educación Infantil: El Colegio Cremona
sí ha logrado su aula de tres años y lo explica en este artículo enviado
a la Educación Que nos Une.
¡A veces sí se puede! y les felicitamos por ello.
El Cremona con la Educación que nos une
Debemos estar ahí, queremos estar con La Educación que nos une en la lucha
por una educación pública de calidad, la que merecen nuestras hijas e hijos. Se
puede lograr y entre todos podemos hacerlo.
El CEIP Ciutat de Cremona lleva desde el 18 de Febrero 2014 en lucha por su
aula de infantil de 3 años,el aula que la Conselleria nos eliminó aun sabiendo
que ese aula tenía demanda y sobre todo que era de hermanos de alumnos ya
matriculados en el centro. Lo hemos hecho con las mejores armas: la unión y la
fuerza de un grupo de gente convencida de que las cosas pueden cambiar a través
de acciones lúdicas y culturales. Con ello, nuestras hijas e hijos han
entendido la importancia de luchar por sus derechos desde el respeto, el
entendimiento y la tolerancia. Estos niños y niñas no olvidarán nunca las
experiencias que han vivido en un ambiente de reivindicación por una causa
justa.
Y mañana, fecha de inicio del curso escolar 2014-2015, tal y como
prometimos, después de mucho esfuerzo, y sin ayuda de las instituciones
públicas y a pesar de ellas: los niños y niñas del Cremona de 3 años empiezan
su curso escolar en el Cremona. El trabajo, la constancia y determinación de su
comunidad educativa, así como el apoyo de gente muy comprometida con la
educación pública, han hecho posible la habilitación de un aula para ellos al
margen de las injustas decisiones de la Consellera Catalá y su Conselleria. ¿O acaso es justo separar a los hermanos? NO, NO LO ES.
Por todo ello, mañana las niñas y niños de 3 años entrarán en su aula e
iniciarán su etapa educativa infantil en colegio de sus hermanos y hermanas
mayores como no puede ser de otra manera, van a poder acceder a una formación
de calidad de la mano de profesionales voluntarios, muy cualificados. La
comunidad educativa del CEIP Ciutat de Cremona se ha unido más que nunca por
este grupo de niñas y niños a los que las entidades públicas han negado unos
derechos y va a luchar porque esos derechos sean una prioridad hoy y siempre.
Verdaderamente pensamos que esta es la línea a seguir, no nos dejan otra
opción. Estamos convencidos de que ante la soberbia, la pasividad, el
desinterés y la sordera de nuestros dirigentes debemos actuar, organizarnos y
hacer de lo que es nuestro una realidad. SÍ SE PUEDE y el CEIP Ciutat de
Cremona es un ejemplo de ello. Por eso, por ellos… SEGUIREMOS.
TOTS SOM CREMONA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)