miércoles, 30 de diciembre de 2020

HOY, 30 DE DICIEMBRE, SALE PUBLICADA LA LOMLOE EN EL BOE

Tras su paso por el senado, la nueva ley educativa, LOMLOE, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. 

Después de años y años de lucha y reclamaciones, por fin el primer ciclo tendrá unos mínimos comunes para todo el estado como el resto de ciclos, mínimos sobre contenidos educativos, los requisitos que hayan de cumplir los centros que impartan dicho ciclo, ratio... Así como la importancia de reflejar que este ciclo también es educativo, y como tal, ha de tener en una propuesta pedagógica, al igual que la obligatoria autorización por parte de las administraciones educativas para su apertura, que será fundamental para la erradicación de la doble red educativo-asistencial, que hemos estado viviendo hasta ahora. Y aunque nos parece mucho tiempo, hasta 8 años, se muestra una apuesta por un plan que cuanta con el aumento de plazas publicas para este ciclo, tendiendo a su gratuidad.  

Se refleja también, la coordinación de los dos ciclos entre ellos, así como con la educación primaria, y vemos la oportunidad para que las niños y niñas en situación de vulnerabilidad, sean tenidos más aun en cuenta, y con medidas preventivas adecuadas, haciendo que exista una verdadera igualdad en la escolarización.

Nos hubiese gustado que se modificasen más cosas, como apostar realmente por una bajado de ratio, que las titulaciones necesarias para el primer ciclo estuvieran reflejadas como el resto de ciclos, siendo estas magisterio y técnico superior. Se quedan cosas en el tintero... Estaremos a la espera de los Reales Decretos, que hagan realidad todo lo que la ley promete, y esperamos que la apuesta por el primer ciclo sea firme y real. 

Os dejamos el boletín de hoy para que podáis descargarlo.

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miércoles, 23 de diciembre de 2020

Feliz y merecido descanso

Llegó el final del primer trimestre de un curso muy diferente. Se volvió a las aulas con dudas e incertidumbres, pero quienes estamos día a día en las aulas hemos trabajado para que las criaturas, pese a las circunstancias, vivieran una "normalidad", entre medidas de higiene, tomas de temperatura y ver, en muchos casos, las mascarillas en nuestros rostros. Hemos seguido luchando por esta etapa, y seguiremos haciendo lo mismo el año que viene, con energías renovadas. Desde aquí, os queremos desear que disfrutéis con vuestras familias estos días festivos, a todos los compis de profesión, familias y a los niños y niñas que forman parte de esta gran etapa educativa. 

Nos vemos a la vuelta de la navidades.

Felices Fiestas y Feliz Año nuevo 2021, 
de parte de todas las que formamos este espacio.




jueves, 17 de diciembre de 2020

Con motivo del LXXII aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

“Defendamos los derechos humanos” es el lema que Naciones Unidas ha decidido este año para conmemorar la Declaración de 1948 el próximo 10 de diciembre. Acordada después de que el mundo experimentara de una manera brutal y bastante global la capacidad de odio, de agresión, de autodestrucción y de destrozo del medio que tenemos los seres humanos, la Declaración nos recuerda la aspiración de mejora, de hermanamiento y de compasión (sentir con otros) que también nos caracteriza.

Hay estimaciones de que, en unos pocos años, durante la Segunda Guerra Mundial, hubo hasta cien millones de muertos, y se constató la degradación humana que supone despreciar la cualidad de ser humano por el simple hecho de pertenecer a otra religión, a otra etnia, tener otra orientación sexual o pensar diferente.

Una mera Declaración no supone borrón y cuenta nueva, no repara y, lo que es peor, no ha conseguido que se detenga la depravación de que unos seres humanos abusen de otros iguales privándoles de dignidad y derechos mediante el ejercicio del poder.

No han desaparecido los conflictos armados, no desaparecen las violencias físicas y, aunque también podemos constatar ciertos avances, se perfeccionan al tiempo nuevas formas de dominio.

En nuestro país, además, celebramos en estos días la Constitución de 1978; treinta años costó incorporar a nuestras leyes los derechos fundamentales de la Declaración. A partir de ambos documentos, frecuentemente, se hace gala de una memoria selectiva, utilizando determinados artículos como arma arrojadiza para batallas políticas o mediáticas y, sin embargo, nos olvidamos de la contundencia y la justicia de otros, que queremos recordar aquí.

El derecho a la justicia, a entrar y salir libremente de tu país y a pedir asilo, el derecho a un trabajo cuya remuneración te permita vivir con dignidad, al tiempo libre, al acceso a la cultura, a la sanidad, el derecho a la libertad de conciencia y de expresión... Todos ellos se reflejan tanto en la Declaración como en nuestra Constitución.

El derecho a la educación y los fines que esta persigue, artículo 26 y 27 respectivamente, se refiere a que la educación, derecho universal, “tiene como fin el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos”, el “respeto a los principios democráticos de convivencia” y promoverá el mantenimiento de la paz.

El desarrollo de la LOMLOE, actualmente en trámite parlamentario en el Senado, es una buena ocasión para introducir en el currículo escolar el respeto a los Derechos Humanos como valor fundamental. Así nos lo recuerda el preámbulo de la Declaración: "...que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos…”.

Este año Naciones Unidas trae a la portada unas palabras de Eleanor Roosvelt que nos comprometen y nos responsabilizan a todos en la lucha por los Derechos Humanos: “En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano."

Imagen: Jugoslav Vlahovic – Serbia (publicada por Naciones Unidas con motivo del 60 aniversario de la Declaración)

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Proceso de admisión del curso 2021/2022: El plazo de presentación de solicitudes será del 8 al 23 de abril, y el 4 de junio se publicarán las listas definitivas de admitidos.

 

Hace unos días se comunicaba, por parte de la Comunidad de Madrid, el proceso de admisión del curso 2021/2022. El plazo será desde el día 8 al 23 de abril, publicándose las listas definitivas el 4 de junio. Como cada año, salen las diferentes resoluciones donde se recoge todo a cerca del proceso. Más abajo podéis acceder a las dos resoluciones, una para el primer ciclo y otra para el segundo ciclo de educación infantil.










miércoles, 9 de diciembre de 2020

CONCENTRACIÓN PUERTA DEL SOL, 10 DE DICIEMBRE A LAS 17:30






Mañana se ha convocado una concentración en la puerta del sol. Se exige en esta concentración, la contratación de docentes, la renovación de los refuerzos covid y que se cubran las bajas de manera inmediata.
Esta vez será en la Puerta del Sol, mañana día 10 de diciembre, a las 17:30 horas.
 

sábado, 5 de diciembre de 2020

Carta sobre el cambio de las condiciones laborales y la carga de trabajo en los centros (Marea Verde Madrid 4-12-2020)


Os dejamos una carta de Marea Verde sobre el cambio de condiciones laborales y carga de trabajo en los centros educativos públicos. Podéis acceder al la carta AQUÍ.



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Gracias al trabajo, buen hacer y al esfuerzo de toda la comunidad educativa la vuelta a las aulas no se ha convertido en un auténtico caos. Pese a los protocolos desastrosos, la falta de recursos y la dejación de la Educación Pública por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, seguimos adelante. Y lo hacemos con ganas y con el compromiso de que este curso va a salir lo mejor posible dentro de las circunstancias, ofreciendo siempre a nuestros alumnos y alumnas la educación de calidad que se merecen. No obstante, desde Marea Verde denunciamos al gobierno de Ayuso y Aguado, y al Consejero de Educación y Juventud Ossorio por su mala gestión, el incumplimiento continuado de los acuerdos educativos establecidos y por su irresponsabilidad y abandono de la comunidad educativa de los centros públicos. 

A día de hoy siguen faltando profesoras y profesores y otros perfiles educativos en los centros. Se da incluso la paradoja de alumnos y alumnas que tienen que examinarse de una asignatura que imparte un supuesto profesor que ni siquiera conocen. Los centros se han organizado como han podido, abandonados a su suerte y en manos del trabajo impagable de equipos directivos exhaustos. Además, las bajas de larga duración no se están cubriendo, no hay reposición de las jubilaciones, ni refuerzo de la plantilla de personal no docente. Para colmo, el profesorado contratado para refuerzo COVID será despedido el 22 de diciembre. ¿Se puede saber qué haremos a partir de enero sin ellos? Su ausencia será la negación del derecho a la educación de gran parte del alumnado. 

En septiembre la Consejería de Educación aprobó la bajada de ratios a 20 alumnos en Educación Infantil (segundo ciclo) y Primaria para procurar una mayor distancia social en las aulas. No obstante, han olvidado nuevamente al primer ciclo de Educación Infantil, ya que las ratios han continuado exactamente igual que antes de la pandemia: los mismos 20 alumnos por clase. En Formación Profesional las ratios también siguen igual que antes de la pandemia. Y la enseñanza Secundaria no está en mejor situación: en la actualidad contamos con clases de 23 alumn@s con lo que es imposible mantener la distancia de seguridad. Como Marea Verde Madrid, exigimos un máximo de 15 alumn@s por aula en todas las etapas para alcanzar las medidas de seguridad lógicas ante la situación de pandemia que vivimos y para ofrecer una enseñanza pública de calidad para todos y todas. 

Además, en Secundaria y en Formación Profesional nos encontramos con los problemas que conlleva la semipresencialidad. Esto supone, por un lado, una doble jornada laboral de l@s docentes, con la enseñanza presencial de un grupo y la enseñanza online de otro en el mismo día, aumentando alarmantemente la responsabilidad que asumimos y nuestra carga de trabajo. Y por otro lado, la falta de formación, recursos y la desigual capacidad de acceso a internet, así como la dispar implementación de la red 5G y la irregular forma de reparto de dispositivos electrónicos. Ni el alumnado recibe la atención que merece, ni los profesores y profesoras pueden realizar su trabajo adecuadamente. 

Asimismo, rechazamos el uso de las cámaras en las aulas porque implica una vulneración de los derechos de la propia imagen del profesorado y también del alumnado, y ni se han pensado ni se han decidido alternativas.

Las condiciones laborales del profesorado, por tanto, cada vez son peores. Tenemos horarios que incumplen más de 3 horas de guardia y se disminuyen las horas de coordinación, de preparación y corrección de actividades. Sin duda, es necesario volver a los 18 periodos lectivos, arrebatados en la crisis del 2008, para asegurar unas condiciones dignas y un adecuado rendimiento de los equipos docentes. Asimismo, es de vital importancia regular el teletrabajo para aquellos periodos en los que la pandemia haga imposible la presencialidad en el centro o de cara a realizar las horas de libre disposición de forma no presencial, preservando así las necesarias condiciones de salud pública. 

Una de las realidades más flagrantes es la que sufre uno de los colectivos más vulnerables, l@s docentes de riesgo, a los que no se les ofrece la posibilidad de adaptación de su puesto de trabajo mediante el teletrabajo, alegando que los centros educativos son seguros. Sin embargo, la realidad es otra. Los centros educativos se han convertido en los últimos días en el tercer ámbito en el que más brotes y contagios se producen. Los expertos insisten cada vez más en la extensión del virus por aerosoles y, en los centros, las distancias de seguridad no siempre se mantienen, la temperatura de aulas y pasillos incumple la normativa y faltan medios de protección para las trabajadoras y trabajadores. Los protocolos son caóticos y no parece que quieran revisarlos. 

A esto se le suma el cambio de consideración de contactos estrechos con la COVID19, haciéndose menos PCR y menos confinamientos preventivos, lo cual abre la posibilidad de que un mayor número de personas asintomáticas sigan trabajando o asistiendo a clase. Además, en la mayoría de los centros sigue sin haber personal específico con formación sanitaria para la coordinación COVID.

No solo el colectivo docente de riesgo está siendo maltratado, también le está ocurriendo al alumnado convaleciente o de riesgo por la COVID19. El Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED) está saturado, falta profesorado y no se disponen de recursos tecnológicos para atender a los niños y niñas que lo necesitan.

Además, desde el inicio de curso la situación administrativa del profesorado interino es insostenible, parece que la consejería simplemente ha colapsado. Nos encontramos con docentes que todavía no han cobrado su salario desde septiembre, no hay nombramientos ni contratos, ni se puede acceder a las diferentes plataformas para consultar las nóminas.

Otra cuestión preocupante es la falta de espacios adecuados. En un principio, se han ocupado laboratorios, aulas de música, bibliotecas y gimnasios para crear nuevas aulas más espaciosas, pero bajo el criterio de cada centro y según sus posibilidades, acorde a la saturación de alumnado, con las desigualdades que esto implica. Y en lugar de construir las infraestructuras necesarias, la Comunidad de Madrid ha hecho una inversión asombrosamente escandalosa en unos barracones que no sería la primera vez que dejaran en los centros de manera permanente.

Finalmente, queremos destacar la deficitaria atención a la diversidad: este curso, no solo se ha recortado en el profesorado específico (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, orientadores…) sino que el gobierno de Ayuso ha cambiado y endurecido, en plena pandemia, los criterios para que el alumnado con autismo pueda acceder a los centros ordinarios con aulas preferentes para niños con trastornos graves del desarrollo, donde se asegura su plena atención e inclusión.

Todo esto nos permite afirmar que el presente curso escolar está saliendo adelante gracias al sobre-esfuerzo llevado a cabo por toda la comunidad educativa, familias, alumnado, profesorado y personal no docente, que ha demostrado un grado de responsabilidad e implicación que deja en evidencia la vergonzosa actuación de la Comunidad de Madrid a la hora de establecer unos criterios mínimos de seguridad que permitieran haber sobrellevado el periodo actual de la pandemia con las adecuadas condiciones de salud pública.

Exigimos al gobierno de Ayuso y Aguado, y al Consejero de Educación y Juventud Ossorio que escuchen a la comunidad educativa y garanticen una vuelta segura a las aulas cada día, todos los días.

4-12-2020

Marea Verde Madrid

BLOG DE MAREA VERDE

viernes, 4 de diciembre de 2020

Mesa "La Educación Infantil 0-6 en la Lomloe" LUNES 14 DE DICIEMBRE, A LAS 18 HORAS

 

Os traemos una nueva mesa, esta vez será acerca de la Lomloe y todos los aspectos que afectan a la etapa de Educación Infantil. La cita será el Lunes 14 de diciembre, a las 18 horas. Estará en esta mesa Miguel Recio, asesor en el gabinete del Secretario de Estado de Educación. Como siempre, os dejamos  más abajo la invitación que podréis descargar. Recordad, pinchando en el enlace os llevará a la mesa.

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