sábado, 22 de diciembre de 2018

DESPEDIMOS EL AÑO CON UNA BOTELLA MEDIO LLENA Y LA OTRA LLENA

En primer lugar nos parece maravilloso que toda la Educación Infantil empecemos unida las vacaciones en estas fechas. Ojalá pudiésemos decir en los otros periodos lo mismo.


Y como en Infantil somo de naturaleza positiva os presentamos la primera botella por la que brindar, la que está medio llena: el reconocimiento al trabajo de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, el que recoge Miguel Ardanuy brillantemente en su intervención en la Asamblea para contrastar esos logros con los de la Comunidad de Madrid y pedirle que tome ejemplo. ¡BRAVO POR MIGUEL Y SU DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL! 
Esta botella está medio llena porque quedan por mejorar todas las Escuelas Infantiles que en la Comunidad de Madrid sufren condiciones penosas para realizar su trabajo. 
La botella llena está este año en BALEARES, donde han llegado los REYES Magos antes de fecha: la ASSEMBLEA 03 DE LES ILLES BALEARS ha trabajado duro y logrado que todos los grupos del parlamento Balear hayan aprobado por unanimidad unos presupuestos que incluyen para el 03:

1.- Ayudas individuales de comedor para todas las niñas y niños 0-3 de la Comunidad.
2.- Ayudas para la escolarizacion para todos los niños y niñas 0-3 de la Comunidad.
3.- Ampliación en un 25% de los Equipos de Atencion Temprana dedicados a las escuelas infantiles.
4.- Plan de reconversión de las guarderia en E Infantiles.
5.- Creación de 1.000 plazas públicas de 0-3.

Felicitamos enormemente a nuestros compañeros y nuestras compañeras de Baleares por semejante logro, desde una envidia sana que nos da luz y refuerza la esperanza.
Os deseamos lo mejor en estas Fiestas, que descanséis, que disfrutéis y que el Año Nuevo nos traiga a todo el Estado un pacto por la Infancia 06 semejante al logrado en Baleares. Si un territorio puede hacerlo las demás también, hace falta que haya fuerza y compromiso de la Comunidad Educativa y sensibilidad política para saber ver la importancia de lo que demandamos pues el bienestar de la infancia presente es el de la sociedad futura.
En ello estamos al mantener conversaciones de la Plataforma Estatal con el Ministerio de Educación. Os iremos contando
¡FELIZ AÑO NUEVO A TODO EL MUNDO!

"LA EDUCACIÓN ES POLITICA" (JAUME CARBONELL) 19 ENERO EN EL IES ALARNES (GETAFE)

El próximo 19 de enero, en el IES Alarnes de Getafe, el movimiento de renovación pedagógica de Madrid Escuela Abierta (Movimiento de Renovación Pedagógica de Madrid) a las cinco y media de la tarde, organiza la presentación del libro La Educación es Política, de Jaume Carbonell, uno de los referentes actuales de la educación en este país. 
Soraya Chapinal, presidenta de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, y el sociólog Andrés Aganzo, especialista en movimientos sociales, harán la presentación de Jaume.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

¡¡PRÓXIMO CURSO SATURNAL DE ACCIÓN EDUCATIVA!! (sábado 12 de Enero)



Atender la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo desde el plural de las sexualidades.

El próximo curso saturnal de Acción Educativa será realizado por Carlos de la Cruz.
Tendrá lugar el sábado 12 de enero de 2019 en horario de 10h a 14h y de 16h a 20h en la sede de Acción Educativa (Calle Marqués de Leganés 5, 1º izquierda. Madrid – metro: Callao).

Destinado a profesorado y profesionales, tanto del ámbito de la discapacidad como del ámbito de la sexología, y otras personas interesadas en el tema.

El taller tiene un coste de 40 euros (35 euros para soci@s) por 8 horas de formación y un título acreditado por Acción Educativa.

El curso pretende partir de los conocimientos, experiencia y necesidades las personas participantes para lograr una aproximación al Hecho Sexual Humano en general, y a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo en particular, asimilando claves y adquiriendo estrategias para que cada cual, desde su papel, contribuya al desarrollo de su sexualidad.


martes, 18 de diciembre de 2018

domingo, 16 de diciembre de 2018

GRAN SEMANA REIVINDICATIVA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Ha sido una semana superintensa, de trabajo, de ilusiones y de alegrías al ver cómo la Plataforma Estatal ha crecido en apoyos. Todo el mundo en la misma dirección: defendiendo la Educación Infantil el pasado miércoles 12 y jueves 13, en una acción conjunta llevada a cabo en siete comunidades autónomas. Fue un acto simbólico: la presentación en los respectivos registros, de las alegaciones al Anteproyecto de Ley de Educación que ya se habían mandado a la Secretaría de Estado de Educación la semana anterior via telemática.
El viernes 14 nos recibió en el Ministerio de Educación Vicente Riviére, Director del Gabinete del Secretario de Estado (Alejandro Tiana), junto a los asesores Miguel Recio y Juan lópez, quienes parece que están trabajando directamente en la Ley. Cinco representantes de la Plataforma Estatal les trasladamos las peticiones contenidas en las alegaciones y, aunque nos expresaron la dificultad que tenían para llegar acuerdos sobre nuestras peticiones con las fuerzas políticas de las que dependían para sacarlas adelante, insistimos en que esta vez tocaba que eligieran responder a las necesidades, a los derechos, de la infancia más pequeña. Tras el destrozo que nos hizo la LOE y el desprecio que nos ha mostrado la LOMCE, es de justicia para con la primera Infancia, de sensibilidad política imprescindible, que la mejoren.

La primera comunidad en entregar alegaciones fue Valencia AMESTI Educació (Asocia-ción de maestros, Grup de Travaill per la Infancia)
Cada territorio con su cartel personalizado. Después fueron llegando...


Castilla La Mancha (Asocia
ción de Profesiona
les del Primer ciclo de Educación Infantil de Castilla La Mancha)




Por la tarde fueron incorporán-dose Andalucía (Plataforma "si06granada" y Consejo Infancia Andalucía)






Asturias (Asociación de Escuelas Infantiles Públicas del Principado de Asturias 03)mañana.






Madrid (Platafor
ma de Educa
ción Infantil de Madrid 06)



Islas Baleares
(Assemblea 03 de les Illes Balears)
Y las compañeras de Navarra, que creían que no llegaban pero que el día 13 pudieron aún realizar la acción antes de que finalizara el plazo de alegaciones.


GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, a quienes  habéis apoyado esta acción de una u otra forma.
Cada paso, cada gesto es imprescindible.
SEGUIMOS.

Hubiésemos querido que más presa se hubiese hecho eco, pero agradecemos mucho a la que nos ha escuchado dando voz a nuestras peticiones.

Dejamos a continuación enlaces de la repercusión en prensa
Estatal:
La educación Infantil se reivindica ante la reforma de la LOMCE, en el Diario de la Educación
Andaluza:
Plataforma Si06Granada pide un Pacto de Estado que contemple los derechos educativos de la primera infancia, Europa Press
Castellano Manchega: Piden una Ley educativa que también regule a los más pequeños, en El Digital de Castilla La Mancha.
Madrileña:
Asociación Cultural Candela en Radio Vallekas

jueves, 13 de diciembre de 2018

LA EDUCACIÓN INFANTIL SE REIVINDICA ANTE LA REFORMA DE LA LOMCE ("el diario de la educación")

La educación infantil se reivindica ante la reforma de la LOMCE

La Plataforma Estatal 0-6 ha entregado sus alegaciones en el Ministerio y se reúnen el viernes con Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación.
12/12/2018
La educación infantil podría decirse que es una auténtica rara avis en el sistema educativo. La única etapa tan claramente dividida en dos ciclos diferentes, con profesionales de distintas formaciones, con diferentes salarios, que es educativa aunque pueda no parecerlo, que puede impartirse en todo tipo de centros, públicos y privados, de gestión directa o indirecta.
Es también un escenario de cierta pelea entre el sistema público y el privado. En ella se libra una discreta batalla por absorber al mayor número de “usuarios”, lo más jóvenes posibles, que una vez que se matriculan con 2 años, es difícil que se produzca un cambio de centro. Es este intento por ganarse la fidelidad de las familias lo que ha impulsado a algunas administraciones educativas, como la valenciana, a permitir la entrada de niñas y niños de 2 años en los colegios públicos.
El caso es que, a pesar del cada vez más reconocido peso que tiene esta etapa en el desarrollo posterior de cada persona, no solo en lo académico, aunque también, no parece calar la necesidad de reformular su situación.
Desde la Plataforma Estatal 0-6, así como desde otros colectivos por todo el país, se han enviado al Ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá documentos para enmendar el anteproyecto de ley educativa que viene a sustituir a la Lomce.
La Plataforma, con presencia en cinco comunidades autónomas, presentó ayer en el Ministerio un documento con sus alegaciones sobre el Anteproyecto. Hará lo mismo hoy en los territorios en los que tiene implantación, además de acudir a una reunión con Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, el próximo viernes.
“Este Anteproyecto de Ley vuelve a decepcionarnos y, sobre todo, vuelve a ser un insulto a las capacidades y derechos de los niños y niñas que merecen mucho más”, aseguran desde la plataforma en el documento de alegaciones al que ha tenido acceso este periódico.
Para leer el artículo completo pincha aquí

¡TODAVÍA ES JUEVES 13 HASTA LAS 12 DE LA NOCHE! Y PUEDES ALEGAR EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

TODAVÍA ES POSIBLE ENVIAR ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN
Como las manos de estos niños y niñas, el todo es más que la suma de las partes.
Si no habéis enviado alegaciones respecto a la Educación Infantil aún podéis enviarlas hoy. ¡Hay tiempo nada menos que hasta las 12 de la noche!

Dejamos la dirección de envío y la Alegación Estatal. DESCARGAR

Las que aparecen en imagen son las que han hecho los colectivos de Madrid y puedes apoyarlas también.


Pincha aquí (Acceso al documento en PDF)
para descargarte las que hemos hecho como parte de Redes por otra política Educativa:una síntesis del Documento de Bases por una Nueva Ley de Educación realizado por organizaciones de todo el Estado.

Todas estas alegaciones tienen un planteamiento común por una Educación Infantil de calidad y con calidez (como han acuñado las compañeras de Asturias: AEIPA 03), para que niños y niñas puedan tener el derecho a la Educación que les reconoce la Convención de los Derechos del Niño.
Puedes enviarlas todas a esta dirección de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesionalconsulta.seefp@educacion.gob.es 

Si estás de acuerdo solo es un momento y puede ser de una gran ayuda para que, mañana, cuando vayamos al Ministerio a hablar con el Secretario de Estado Alejandro Tiana, tengamos más fuerza.
Muchas gracias

miércoles, 12 de diciembre de 2018

HOY EN MADRID, A LAS 17 HORAS ,EN LA CALLE LOS MADRAZO 15, ENTREGAMOS LAS ALEGACIONES DE LA PLATAFORMA ESTATAL AL ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN

HOY ES UN GRAN DÍA  PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL 


Se visibiliza en ASTURIAS, CASTILLA LA MANCHAGRANADA,  MADRID, NAVARRA VALENCIA.

¿QUÉ HACEMOS?: Entregamos las ALEGACIONES DE LA PLATAFORMA ESTATAL DE EDUCACIÓN INFANTIL 06 AÑOS (DESCARGAR)

Por: LA INFANCIA  0-6 DE ESTE PAÍS

Para:  DAR UN PASO MÁS HACIA SU DIGNIFICACIÓN Y LA DE SUS PROFESIONALES

Dónde: en el REGISTRO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (CALLE LOS MADRAZO Nº 15)

¿A qué hora? A las 17 HORAS EN MADRID




Quienes más han madrugado son los compañeros y las compañeras de Valencia que ya lo han entregado esta mañana.

Por la tarde lo entregamos también en Castilla La Mancha, Asturias, Granada y Navarra




martes, 11 de diciembre de 2018

DÍA 12 A LAS 17 HORAS: ENTREGA DE ALEGACIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL REGISTRO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (CALLE LOS MADRAZO 15)

En Madrid entregamos las alegaciones Estatales al Anteproyecto de Ley de Educación en el registro del Ministerio de Educación (Calle Los Madrazo 15) a las cinco de la tarde. Siguiendo las vías telemáticas propuestas por el Gobierno, ya las mandamos también la pasada semana al enlace dispuesto para ello hasta el 13 de diciembre (jueves).
Lo hacemos en nombre de la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06, y también como Plataforma de Madrid de Educación Infantil 06 que apoya las demandas de la Estatal, como un acto simbólico que visibilice la situación y demandas de la Educación Infantil.
Complementa la entrevista que, como Plataforma Estatal, tenemos el mismo viernes por la mañana con el Secretario de Estado de Educación Alejandro Tiana para exponerle la situación de la Educación Infantil en todo el Estado y nuestras demandas
 De momento los territorios que se han sumado para entregar las alegaciones comunes en sus respectivas Consejerías de Educación son Asturias, Castilla La Mancha, Valencia, Granada, Navarra y Madrid
Si estás de acuerdo ayúdanos a difundir

domingo, 9 de diciembre de 2018

ALEGACIONES DE LA PLATAFORMA ESTATAL DE EDUCACIÓN INFANTIL 06 AL ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN

Copiamos a continuación la nota de prensa de la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06, que convoca, en cada Comunidad cuyas organizaciones de infantil lo apoyen, a entregar en el registro de su Consejería de Educación estas alegaciones.

Esta Plataforma de Madrid, que forma parte de la Estatal, lo entregará a las cinco de la tarde, en nombre de la Plataforma Estatal en el registro del Ministerio de Educación.

UN PASO MÁS EN LA DIGNIDAD DE LAS INFANCIAS

Desde la Plataforma Estatal de Educación Infantil 0-6 años se han presentado las alegaciones al Ministerio de Educación sobre el Anteproyecto de la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.
Apelamos de nuevo a la voluntad política para lograr un pacto de Estado por la educación que contemple y realice los derechos de la primera infancia e integre plenamente esta Etapa Infantil con la máxima calidad respetando las características que le son propias.
Al mismo tiempo todas las comunidades autónomas que integran la Plataforma Estatal de Educación Infantil 0-6, se personaran el día 12 de diciembre de 2018 en los registros públicos de las Consejerías Autonómicas de Educación para realizar una acción colectiva entregando las alegaciones a dicho anteproyecto con un documento base para la modificación del sistema educativo reivindicando que se tomen en consideración las propuestas que en diversas ocasiones ya se han realizado desde la Plataforma Estatal 0-6.
A su vez el próximo día 14 de diciembre a las 10 de la mañana en el Ministerio de Educación en Madrid se mantendrá una reunión con el Secretario de Estado de Educación, el Sr. Alejandro Tiana. En esa reunión se pondrán, de una forma directa sobre la mesa, todas las reivindicaciones y propuestas de la Plataforma Estatal 0-6 basadas en los derechos, las dignidades, el reconocimiento y la visibilidad de todas las infancias desde el nacimiento para que se incluyan en el proyecto de Ley y en la propuesta definitiva de esta Nueva Ley Orgánica de Educación

Diciembre de 2018
Plataforma Estatal 0-6

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Para ver las alegaciones completas pincha en el enlace y podrás, además, descargarlas en tu ordenador
 DESCARGAR

ALEGACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE INFANTIL DE MADRID AL NUEVO ANTEPROYECTO DE LEY

Las Organizaciones de Educación Infantil de Madrid:

AMEIGI (Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta)
Colectivo Infancia

Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0-6

Plataforma de Madrid de Educación  Infantil 06

REIM (Red de Escuelas Infantiles de Madrid)
Hemos acordado las alegaciones que hacemos al nuevo Anteproyecto de Ley en un momento muy importante para poder reivindicar los derechos y necesidades de la Infancia desde esta Comunidad.  Ayer se enviaron al enlace que ha proporcionado el Ministerio de Educación.
Es precisamente el ámbito estatal desde donde nos ha venido el daño que luego se ha concretado y profundizado de distintas formas en las diferentes Comunidades Autónomas, siendo Madrid una de las más destruidas. Por ellos hemos necesitado alegar ante el Estado, para recuperar los derechos que la LOGSE otorgó a la Educación Infantil, y para ampliarlos en ajuste a los tiempos actuales.
Aquí os dejamos las dos páginas de nuestras alegaciones. 
Si estás de acuerdo con ellas agradecemos su difusión





sábado, 1 de diciembre de 2018

CONSTRUYENDO IDENTIDAD: "YO SOY..." EXPOSICIÓN EN LA E.I. EL CUQUILLO DE ALCOBENDAS

Contribuir a desarrollar la Identidad infantil es una de las tareas más hermosas de nuestra profesión. Lo hacemos  ayudando y acompañando a las criaturas en su construcción del Yo, a partir de la aceptación absoluta de quienes y de lo que son, en cooperación con sus familias que necesariamente han de "entra en la escuela". Tiene que ver con la esperanza de ofrecerles el mundo en su vida cotidiana para que se reconozcan e identifiquen, para quererse a través de la imagen que les ofrecemos día a día en el espejo que representamos, para que desarrollen sus potenciales en plenitud y construyan una imagen ajustada y positiva de sí mismos.
Esto es lo que se hace en muchas Escuelas y Colegios de Infantil  pero suele quedarse en la intimidad. En  la Escuela Infantil Municipal El Cuquillo, (Paseo de la Chopera 118, Alcobendas) se han animado a darle visibilidad con ocasión del Día de los Derechos del Niño a través de una maravillosa exposición que podéis visitar hasta enero del 2019.





 También los hombres y las mujeres que trabajan en esa El Cuquillo fueron niños y niñas que educan acompañando a quienes hoy lo son.


¡No os la perdáis!

miércoles, 28 de noviembre de 2018

TAMBIEN HEMOS HECHO PROPUESTAS DENTRO DE "REDES POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA"

Exponemos a continuación el documento que desde "REDES POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA" se ha elaborado y consensuado por todos los grupos y asociaciones que lo forman, entre las que nos encontramos como Plataforma de Educación Infantil 06. 
Están en color rojo aquéllas que coinciden con las contempladas en la Memoria justificativa del Ministerio. Nosotras hemos subrayado las que tienen específicamente que ver con Infantil y, como puede apreciarse,  tan solo quedan en el terreno de lo deseable, sin plasmación concreta alguna.

Dejamos el texto de Redes:
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MEDIDAS URGENTES PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA LOMCE

Ante la Consulta pública abierta por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación, LOMCE, “Redes por una Nueva Política Educativa” propone un acuerdo que evite el aumento del fracaso escolar y restituya la democracia y la equidad en el sistema educativo desde sus inicios. Se trata de una serie de medidas urgentes que ya enviamos el día nueve de julio y que volvemos a remitir agregando alguna más, para el próximo curso.
Esto es una contribución inicial que hace Redes, sin menoscabo de futuras sugerencias y aportaciones que hagamos durante los periodos de preparación de la misma por parte del ejecutivo o, en su caso del periodo legislativo.
Además, queremos resaltar la necesidad de recuperar y mejorar en un futuro próximo, pero sin tardanza, los niveles de inversión económica en la educación pública, necesarios para revertir los efectos de los recortes. Asimismo, insistimos en la necesidad de construir una nueva Ley de Educación consensuada por las fuerzas políticas, sociales y con la comunidad educativa, que parta del “Documento de Bases para una nueva ley de educación” y que asegure la calidad educativa en la educación pública en un marco de estabilidad normativa e incremento presupuestario, y que potencie desde el nacimiento una escuela para la vida, laica, inclusiva, coeducativa, democrática y respetuosa con las lenguas propias territoriales.
Por ello solicitamos que se incluya en primer lugar en el anteproyecto de Ley Orgánica, que es una norma transitoria y provisional que subsana los quebrantos de la LOMCE y soluciona de manera urgente los perjuicios que está causando en el sistema educativo, pero el objetivo final es la elaboración de una ley educativa consensuada con la comunidad escolar.

Destacamos en color rojo aquellas propuestas que coinciden con las realizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en su memoria justificativa.


1. Frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación temprana y la expulsión del alumnado de los centros.
Invertir en la universalización del primer ciclo de la Educación Infantil para que pueda ser, además, público y gratuito en todo el Estado.
• Evitar la doble vía en el cuarto curso de la ESO, que impide para muchos estudiantes la posibilidad de cursar bachillerato.
• Recuperar la diversificación curricular (prolongación del PMAR) en cuarto de la ESO con la posibilidad de titulación.
• Posibilitar la titulación de quienes sigan o hayan seguido los programas de formación profesional básica.

• Derecho a la educación de los/as jóvenes con diversidad funcional, aunque hayan cumplido veintiún años, para que no queden fuera del sistema educativo.
• Eliminar las Evaluaciones finales de etapa de la LOMCE y los rankings, especialmente la nueva prueba de evaluación de Bachillerato que se está utilizando para el acceso a la Universidad.• Supresión de las subidas de tasas universitarias, realizadas a partir de 2012 y modificación de la política de becas con el aumento de las mismas.
• Paralización del 3+2 en las universidades.
Aumentar con carácter inmediato los recursos humanos y materiales de los equipos de atención temprana, orientación y específicos así como los departamentos de orientación de los Institutos para hacer real la Educación Inclusiva.
• Frenar los currículos estandarizados y volver temporalmente a los de la LOE.
• Supresión del derecho a la elección de centro por parte de las familias, que tiene que regularse mediante criterios que no supongan, en ningún caso, la segregación. por nivel académico, género, etnia o religioso. Eliminar la reserva de un 20% de la puntuación de admisión al criterio de rendimiento académico.
• Eliminación de la especialización curricular de los institutos de enseñanza secundaria en función del proyecto educativo (art. 121) y que los recursos que reciban estos centros dependan de éstos proyectos y de la Rendición de cuentas (art. 122).


2. Restituir la democracia en los centros escolares
• Eliminar el modelo de nombramiento de directores y directoras LOMCE y las atribuciones de los equipos directivos que imponen materiales escolares a los claustros.
• Restituir las competencias de los consejos escolares.
3. Apuesta por la equidad
• Apuesta por la Educación de titularidad y gestión pública. La privada-concertada ha de ser subsidiaria de la pública, mientras se consolida la supresión progresiva de los conciertos, que debe concretarse en una norma legal antes de acabar la presenta legislatura.
Prohibir que haya una red de centros infantiles considerada asistencial de segunda y otra educativa de primera, exigiendo que todos los que acogen regularmente a niños y niñas de cero a seis años cumplan unos requisitos mínimos de centros y de currículo fijados en un Real Decreto para todo el Estado.
• Volver a establecer la obligatoriedad existente en la LOGSE de impartir el 1º ciclo completo de Educación Infantil para obtener la autorización administrativa.

• No más recortes en la escuela pública y reversión de los que se han hecho.
• No a la supresión de líneas en los centros educativos públicos para favorecer la educación privada-concertada.
• No más recortes en universidades públicas y reversión de los que se han hecho.
Detener la privatización y revertir la gestión indirecta de centros de educación infantil que son de titularidad pública.
• Paralización de la aplicación del Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.
• Retirada inmediata de los sistemas de conciertos y convenios de escuelas infantiles y casas de niños a los centros que incumplan las exigencias establecidas.
Apoyo a la universalización de la educación infantil pública y gratuita y a la educación compensatoria.
• Restituir los servicios complementarios de comedores, transportes, etc.
• Religión fuera del currículum y del horario escolar y como medida urgente y transitoria que sea considerada no evaluable y sin valor académico. Pedimos que se cumpla el mandato aprobado por mayoría parlamentaria el pasado 21 de febrero de proceder a la Denuncia y Derogación de los Acuerdos con el Vaticano que avalan la inclusión obligada de la Religión confesional en todos los currículos.
• Pedimos la restitución de los contenidos en los currículos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que incluyan la equidad y la igualdad de los sexos y que en ningún caso puede impartirse por profesorado de religión o incluir contenidos religiosos.
• Refuerzo de la coeducación y, para ello, promoción de la enseñanza mixta, evitando los centros y las aulas que segregan al alumnado por razón de sexo. Retirada de conciertos a aquellos centros que practiquen una enseñanza diferenciada a partir de la derogación de la LOMCE.
• Derogación del RD ley 14/2012 de 20 de abril de Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y la restitución de las condiciones laborales del profesorado, con efectos desde la nueva normativa para dar cobertura legal a las administraciones educativas que ya han empezado a revertir parcialmente estos recortes.
• Estabilidad laboral e igualdad de derechos laborales del profesorado interino, de educación infantil, de adultos y de educación a distancia y del personal no docente (fisioterapeutas, auxiliares técnicos, educativos, ILSEs, etc.): reconocimiento de su experiencia como criterio preferente, garantizar su estabilidad laboral con una consolidación real de sus puestos de trabajo, y tengan en todo momento las mismas condiciones que sus compañeros/as.
• Derogar el RD 4015/2015 de 29 de mayo por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007 del 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

•  Colectivos Sociales:
Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia), Asamblea Marea Verde Madrid, Asociación INCLUYE, Asociación Pro Derechos Humanos de España (aphe), Plataforma por la Justicia Fiscal, Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública, Colectivo Infancia, Europa Laica, Foro de Sevilla (Por otra Política Educativa), Junta de Portavoces de educación infantil, Mareas por la educación pública, Movimiento Cooperativo Escuela Popular (MCEP), Plataforma Crida de las Illes Balears (madres, padres, estudiantes y profesorado), Círculo Podem Educació Catalunya, Proyecto Roma, Yo Estudié en la Pública, Red IRES (Investigación y Renovación Escolar), Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid (CUPUMA) y Stop Ley Wert/La educación que nos une, que incluye: %Attac. España (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), OXFAM IntermónConfederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Plataforma 0-6, Ecologistas en Acción, Foro Mundial de Educación, Juventud Sin FuturoRosa Sensat.
• Sindicatos de Estudiantes
Sindicato de estudiantesFederación de estudiantes progresistas del Estado y Colectivo Estudiantil Salmantino, Estudiantes en Movimiento.
• Asociaciones de Madres y Padres
Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado.
• Organizaciones Sindicales
Federación de Enseñanza de Comisiones ObrerasConfederación Stes-intersindical y Federación de Enseñanza de  CGT.
• Partidos Políticos
 Partido Socialista Obrero EspañolIzquierda UnidaPodemos y Esquerra Republicana.

lunes, 26 de noviembre de 2018

POSIBILIDAD DE ALEGAR AL NUEVO ANTEPROYECTO DE LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN

Dejamos para descargar el enlace al Anteproyecto de Ley de nueva Ley Orgánica de Educación (pincha aquí ), al que pueden hacerse alegaciones (aportaciones, sugerencias de cambios, etc. que puedes hacer pinchando aquí) hasta el 13 de diciembre.

Tras una lectura rápida observamos que se ha modificado (Artículo único, apartado siete) el Artículo 12 de la LOE sobre Principios Generales de la Educación Infantil (mantenido por la LOMCE) que ahora queda de la siguiente forma:
  1.  La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
  2.  La atención educativa a los niños y niñas de cero a seis años se realizará específicamente a través de la educación infantil. 
  3. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo de los niños y niñas.
  4.  Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.
  5.  La planificación, la gestión y el desarrollo de la educación infantil atenderán, en todo caso, a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en el aprendizaje y evolución infantil, así como a la detección precoz y atención temprana de necesidades específicas de apoyo educativo.
Nos alegramos de la inclusión del apartado 2 (rojo) y del apartado 5 (rojo), aunque nos queda la duda del alcance jurídico de "específicamente" ¿Significa que todos los centros centros tendrán que aceptar la condición de "educativos" y las consecuencias que de ello se derivan?
Nos felicitamos y felicitamos al gobierno por las mejoras que aquí no tenemos espacio y tiempo para desgranar pero...

Se mantienen los Artículos 14.7 y 15.4 (aceptados por la LOMCE), por el primero se dispersó el primer ciclo sin que haya mínimos comunes en todo el estado, por el segundo se permite su troceado, y con ello las aulas de dos años en colegios, o la existencia de centros que no reciben un año completo del ciclo y pueden no decidir impartir la Educación Infantil para no tener que cumplir requisitos de la Comunidad en que se sitúan.
Se mantiene el Articulo 15.1 y 2 que obliga a las administraciones a concertar o conveniar con centros privados.
Sigue manteniéndose el Art. 92.1 de la LOE (aceptado por la LOMCE) por el que "otro personal" -que no formación superior de FP ni Magisterio, podrán "atender a criaturas de Infantil cuando no haya "Atención educativa directa" (¿?).
La modificación que se realiza en el Artículo 87.2 sobre Admisión de alumnado, mantiene el posible incremento de un 10% de la ratio, añadiendo más casuística a su posibilidad.

Es decir: 

  • Seguimos con la etapa rota, 
  • Seguimos con el primer ciclo dispersado en 18 territorios (17 CCAA + territorio MEC) sin los mínimos comunes a todo el estado que disfrutan el resto de niveles y etapas y con la posibilidad de ser troceado en centros que solo acojan parte del mismo (colegio y aulas de dos años)
  • Seguimos con infratitulaciones para determinadas tareas que el propio Ministerio sigue sin considerar como atención educativa directa, frente a lo que establece la Convención y Orientaciones de los Derechos del Niño, así como la Resolución de 7 de junio de 1995 sobre Cuidados en E. Infantil,  
  • Seguimos sin que haya una declaración clara sobre que todos los centros que acojan a criaturas de estas edades han de cumplir unos requisitos mínimos para ser autorizados y sobre que no pueda haber una doble red Educativo-asistencial. Ello, a falta de conocer la implicación que tienen las modificaciones que introduce el Apartado siete del único artículo de esta nueva propuesta de Ley (que a su vez introduce un nuevo apartado 2 en el artículo 12 de la LOE).
  • Seguimos con la posibilidad de que la privada continúe haciéndose cada vez con más privilegios.
  • Seguimos con unas ratios imposibles frente a lo recomendado por todas las orientaciones al respecto. 
  • Seguimos esperando que nos reciban en el Ministerio tras veinte días de haberlo solicitado y no haber recibido contestación.
Estas fueron, además de otras, las bases de las propuestas que enviamos al Ministerio  de Educación desde la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06, junto a dos documentos que desarrollaban su contenido. Son también las bases de lo que vamos a presentar como alegaciones antes del 13 de diciembre. A ver si hay suerte y nos reciben antes en el Ministerio porque de las aportaciones que hicimos en noviembre, salvo que nos expliquen el alcance del nuevo apartado 2 del artículo 14 y su contradicción con el Artículo 15.4, no se ha recogido nada.

martes, 20 de noviembre de 2018

HOY ES EL DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Viçens Arnaíz ha enviado esta mañana el texto que dejamos a continuación, publicado el 21 de noviembre de 2014 en "Es Diari", del que entresaca párrafos clave:

Hoy es el Día de los Derechos del Niño.
Es el día para recordar que los primeros protectores de los niños y niñas son su familia. Y que las familias necesitan todo tipo de apoyo de las administraciones y de la comunidad para ejercer esta protección.
Es el día para recordar que los niños son ciudadanos y no súbditos, son personas y no propiedades, que son sujetos con derechos individuales porque tienen necesidades individuales...Que las ciudades y las calles también tienen que ser para ellos, que las escuelas infantiles son un bien necesario.

Creemos que resume a la perfección cómo sentimos los derechos de los niños y de las niñas del mundo, unos derechos que casi todo ese mundo compartió y ratificó ese 20 de noviembre de 1989, pero unos derechos que no se respetan.
Está bien recordarlo especialmente un día, dedicarlo a exponerlos, reivindicarlos y denunciar que no se cumplen (criaturas marginadas, golpeadas, abusadas, separadas de sus familias, aparcadas, invisibilizadas, utilizadas como fondos de negocio de productos, ignoradas, hacinadas en instituciones sin calidad o nichos miserables ... ) pero es una tarea por la que hay que luchar día tras día.

En eso estamos.

Gracias Viçens.

lunes, 19 de noviembre de 2018

UNIVERSALIZACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA DEL 03, PERO CON CALIDAD (el diario de la educación)

Estamos de acuerdo con la Universalización del primer ciclo de Educación Infantil, de hecho llevamos pidiéndola desde siempre, queremos que además sea una oferta de la Escuela Pública y que sea gratuita como el resto de la Educación obligatoria.
Pero esto no puede ser a costa de su calidad (aulas de ods años en CEIP y CEBIP, doble red Educativo/asistencial, etc.
Sin calidad, y también sin calidez, un factor de calidad esencial en general pero imprescindible en Infantil, no hay bienestar presente ni buenas consecuencias para el futuro como auguran los estudios internacionales
Aquí lo explicamos.


Universalización pública y gratuita del 0-3, pero con calidadAlicia Alonso

La calidad de la educación de niñas y niños desde su nacimiento debe ser un eje fundamental de esta universalización para evitar posibles males mayores.

Un informe internacional de septiembre de este año (El derecho al cuidado y a la educación en la primera infancia: perspectivas desde América Latina y el Caribe”; CLADE y OMEP) vuelve a resaltar el carácter imprescindible del factor CALIDAD para avalar los buenos resultados que la educación infantil ofrece en el desarrollo y el éxito de múltiples facetas de la persona, tanto en su presente (mayor estabilidad emocional, desarrollo más asegurado de potencialidades posibles, mayor bienestar…) como en su futuro (mejor rendimiento escolar, mejor inserción social y laboral, mejores relaciones emocionales…). Este hecho fue resaltado igualmente el año pasado por otros informes internacionales (La primera Infancia Importa; UNICEF, de septiembre de 2017, Empezando fuerte Indicadores clave de la OCDE sobre la Educación y el cuidado de la Primera Infancia de 25 de junio de 2017) que seguían coincidiendo en ello con otros anteriores.

Así pues, la CALIDAD de la oferta ha de ser un solo término, que incluye cuidados y educación como ámbitos indisociables de los que partir debido a las edades a quienes va destinada.
Por otro lado, Save the Children, en su informe Desheredados, de febrero de 2018, también describía la repercusión que sobre la educación tenían las condiciones sociales de las familias, en su denuncia de la pobreza infantil en España.
Consideramos imprescindible este prólogo para valorar los cambios en política educativa hacia la primera infancia que, en forma de declaraciones de partidos o de acuerdos entre ellos, se llevan haciendo, especialmente, desde el pasado mes de junio.

Comisionado contra la Pobreza infantil (Gobierno del PSOE), Universalización del Primer ciclo de Educación infantil 0-3, que sea gratuito (Pacto Unidos-Podemos y PSOE- y Ciudadanos) y público (Pacto Unidos-Podemos y PSOE) y Equiparación de los permisos de paternidad y maternidad (Pacto Unidos-Podemos y PSOE) son los campos sobre los que se dice querer actuar. En estos momentos, incluso el Partido Popular en la Comunidad de Madrid se ha visto en la necesidad de aceptar la gratuidad de su red pública de educación infantil para el año que viene ante el ultimátum que Ciudadanos le planteó si quería que apoyasen los presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Con este conjunto de medidas se ha abordado el derecho a la educación desde el nacimiento desde algunos de los ámbitos que son decisivos...

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martes, 13 de noviembre de 2018

LA BIBLIOTECA: UN BOSQUE ANIMADO (Curso Saturnal 1 diciembre) de LLANOS GARCÍA en ACCIÓN EDUCATIVA


Aquí dejamos la convocatoria del

¡PRÓXIMO CURSO SATURNAL
 DE ACCIÓN EDUCATIVA!
LA BIBLIOTECA: UN BOSQUE ANIMADO
Realizado por:
 Llanos García Ramírez

Será el Sábado 1 de diciembre de 2018 en horario de 10h a 14h y de 16h a 20h en la sede de Acción Educativa 
(Calle Marqués de Leganés 5, 1º izquierda. Madrid – metro: Callao)

El taller tiene un coste de 40 euros (35 euros para soci@s) por 8 horas de formación y un título acreditado por Acción Educativa.

http://accioneducativa-mrp.org/2018/10/28/la-biblioteca-un-bosque-animado/

Puedes hacer la inscripción descargando la ficha en el enlace anterior y enviarla a aeducativacursossaturnales@gmail.com con el justificante del pago.

lunes, 12 de noviembre de 2018

"ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INFANCIA + ARQUITECTURA + EDUCACIÓN + INCLUSIÓN" 19-20 Enero MUSEO REINA SOFÍA

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INFANCIA + ARQUITECTURA + EDUCACIÓN + INCLUSIÓN"

FECHA: 19 y 20 enero 2019
LUGAR: Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Madrid.

PROGRAMACIÓN E INFORMACIÓN: https://arquitecturaeducativauam.es/encuentro-internaciona…/
https://arquitecturaeducativauam.es/contenidos/
PRECIO: Entrada libre previa inscripción en este formulario: https://goo.gl/forms/r11QAa0sFuANK9by1

ORGANIZADOR: Escuela en Arquitectura Educativa de la @Universidad Autónoma de Madrid.
COLABORADOR: Museo Reina Sofía.
DIRECTOR: Jorge Raedo (Osa Menor).

EMAIL: encuentro.enero2019@gmail.com