Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
miércoles, 29 de febrero de 2012
Elegir un centro de Educación Infantil para l@s hij@s
lunes, 27 de febrero de 2012
Ciclo Rousseau Jueves 1 de marzo, a las 19.00 horas en el Ateneo de Madrid
La Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, El Colectivo Infancia y la Revista Cuadernos de Pedagogía hemos organizado de nuevo, en colaboración con la Sección de Educación del Ateneo de Madrid, la segunda Conferencia del ciclo destinado a J.J. Rousseau, que tendrá lugar en la sala de la Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid:
En este caso el tema y debate al que te invitamos tratará sobre:
«Las ideas educativas de Rousseau y su proyección»
Estará a cargo de Antonio Chazarra y será presentada por Rafael Fraguas
domingo, 26 de febrero de 2012
Incluso la OCDE afirma la importancia de la Educación Temprana
""Las políticas requieren invertir en los estudiantes desde la educación temprana hasta la educación media superior
En el camino de la recuperación económica, la educación se ha convertido en un elemento central de las estrategias de crecimiento de los países de la OCDE. Para ser eficaces en el largo plazo, las mejoras en la educación necesitan garantizar el acceso de todos los estudiantes a una educación temprana de calidad, que permanezcan en el sistema al menos hasta el final de la educación media superior, y que reciban las habilidades y conocimientos que necesitarán para una integración social y al mercado laboral eficaz.
viernes, 24 de febrero de 2012
PIDE AL MINISTRO DE EDUCACIÓN QUE RECTIFIQUE
jueves, 23 de febrero de 2012
Candidatura P. Asturias de las Escuelas Infantiles Municipales de REGGIO
El niño
está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
El niño tiene
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe
El niño dice:
"en cambio el cien existe".
Loris Malaguzzi
miércoles, 22 de febrero de 2012
Carta al Ministro Wert del Colectivo Infancia y Respuesta
Coincido con Vds. en que la etapa 0-3 años es un período clave en el desarrollo de todo niño y por ello este Gobierno está decidido a actuar en este ámbito. Reciban un cordial saludo,
Jorge Sainz González - Director del Gabinete del Ministro"
martes, 21 de febrero de 2012
¿Cómo puede ser la escuela para el mañana? Francesco Tonucci
La Escuela de mañana puede empezar a ser hoy una realidad diferente a la escuela de ayer, la que much@s quieren mantener, la que era para poc@s, dividida por géneros y que segregaba tempranamente desviando a la mayoría hacia el trabajo (que por cierto hoy ni siquiera se da como posibilidad real).
viernes, 17 de febrero de 2012
ESCUELA DE INVIERNO PRIMAVERA DE A.EDUCATIVA
Viernes 2y 3 y Sábado 9 y 10 de Marzo.
Viernes de 17,30 a 20,30h .Sábados de 10 a 14,oo h y de 16,00 a 21,00h.
Principios de Fotografía en el Aula. Mª Helena Ramirez Piqueras.
15,16,17 y 18 de Marzo. Jueves y Viernes de 17,30h a 20,30h.Sábado de 10,00 a 15,00h y de 16,00h a 21,00h.
Curso Literatura y Folklore Infantil."Y los juegos sueños son".Elena Monreal.
13 y 14 y 20 y 21 de Marzo. Viernes de 18 a 20,30h. Sábados de 10 a 14,00h y de 15,30 a 19,00h.
Curso taller artesanal:"Cuentos por amor al arte".Amalia González Bermejo.
26 de Mayo y 2 de Junio. 10,00h a 15,00 y de 16,00h a 21,00h.
Relaciones con la familia en la Escuela Infantil. Alicia Halperín.
2,3,9 y 10 de Marzo. Viernes 17,30 a 20,30.Sábados 10 a 14,00h y de 15,30h a 18,30h.
El huerto escolar. Gemma Luengo.
Del 15 de Marzo al 24 de Mayo los jueves de 17,30 a 19,30h.
Música en movimiento.Piccola.Ariadna Ruíz de Azúa
2,3 y 4 de Noviembre. Viernes de 17,30 a 20,30h. Sábado de 10 a 14,00h y de 15,30 a 19,30h.Domingo de 10 a 14,00h.
miércoles, 15 de febrero de 2012
Educación Infantil: Una canción a varias voces. Nº 42 Tarbiya. Revista de la UAM
Alfredo Hoyuelos Planillo, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pública de Navarra y miembro de la Plataforma Estatal por la Defensa del 0-6, ha coordinado un monográfico de la revista Tarbiya (Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid) en cuya introducción afirma:
“Una canción a varias voces es un proyecto compartido entre varias personas relacionadas con el mundo de la educación infantil. Hemos participado un total de 26 profesionales, con quince artículos, que dan cuerpo a este monográfico sobre diversas miradas sobre la experiencia educativa de 0 a 6 años. Se trata de interpretaciones diversas que componen un jazz sinfónico. Voces que, con sus relatos, dan voz a una infancia todavía hoy silenciada. Son cantos, en algunos casos poéticos, que hacen emerger —a través de experiencias originales— la cultura de la infancia desde un caleidoscopio exegético.
Este monográfico habla de aprendizaje por adaptación al medio, atención temprana, ausencia de modelo educativo, Primera Infancia, autoevaluación, buen entendimiento, caminar con, capacidades, ciudadanía, codirectores, cohesión docente, comunicación fluida, compartir, competencias matemáticas, concepción instructivista del segundo ciclo, confianza, conversaciones generativas, cooperación, cultura de la infancia, derechos, derecho educativo, desarrollo motor autónomo, desinterés de las Administraciones Públicas por el desarrollo de Políticas Educativas Públicas de Primera Infancia, dispersión de requisitos mínimos del primer ciclo entre Comunidades Autó-nomas, diversidad, educación infantil, Emmi Pikler, emoción invitante, equipos multidisciplinares, escucha, escuela, esfuerzo, espera, excelencia, experiencia, experiencia estética comunitaria, externalización de la gestión en el primer ciclo, filosofía de Reggio Emilia, familias, funciones, ilusión, implicación educativa, investigación permanente, infancia, juego, legitimidad emocional, lenguajes, libertad, Loris Malaguzzi, llenos, mejora, pareja educativa, pasillo, pedagogía compartida, posición interrogativa, proceso continuo de aprendizaje, profesionalidad, proyecto compartido, proyectos educativos, puertas abiertas, relaciones, respeto, ruptura de la etapa, silencios, sistema, sueños, trabajo en equipo, transgresión del espacio, trío educativo, vacíos y valores.
Estas son las palabras-clave que constituyen el cuerpo de este monográfico. Son conceptos que evocan sonidos y significados distintos con los que cada autor o autora ofrecen tonalidades y ritmos que resaltan, simbólica y metafóricamente, los matices de esas voces diferentes que los lectores y las lectoras van a encontrar a lo largo de los diversos artículos”.
Se trata, como afirma Hoyuelos, de que se facilite que las voces de los profesionales que trabajan en el campo educativo puedan ser "amplificadas, reconocidas y valoradas".
Miembros de la Plataforma de Madrid hemos aportado un artículo para contribuir a visibilizar la realidad de la educación infantil 0-6
domingo, 12 de febrero de 2012
Marea Verde en los Carnavales: dos propuestas estupendas
Recordamos que la jornada del 19 de febrero de la iniciativa Aulas en la Calle consistirá básicamente en la participación en el pasacalle del carnaval de Fuenlabrada. De esta manera intentaremos hacer visible de forma lúdica y creativa el conflicto educativo.
La jornada comenzará a las 10:30h y el espacio donde comenzaremos será el Parque de los Estados que está situado en la C/ Venezuela de Fuenlabrada. En este parque desarrollaremos una serie de talleres relacionados con el pasacalle durante la hora previa:
Taller de percusión: Los asistentes al pasacalle deberán traer de casa un pandero, un silbato o una maraca. En este taller ensayaremos los ritmos y las coreografías del desfile.
Taller de maquillaje: Con pinturas de cara daremos el último retoque a tu disfraz.
Taller de “bombas” de confeti: Trae una botella de plástico con boca ancha y un globo.
Taller de juegos: Juegos con los pequeños para pasar un buen rato antes de salir a desfilar.
Además se acuerda componer algunas cancioncillas para cantar durante el pasacalle. Os llegarán en los próximos días.
Todos los participantes deberán ir con un disfraz predominantemente verde.
Sería deseable que la temática de los disfraces verdes se adaptase al mundo marino (peces, marineros, piratas, flotadores verdes, etc).
También tienen cabida elementos relacionados con material escolar (gomas de borrar verdes, rotuladores verdes...)
Y, por supuesto, alegorías a los recortes presupuestarios: tijeras, billetes, etc.
La camiseta de la marea verde también sirve aunque estaría bien añadir algún complemento creativo: pelucas verdes, tocados, etc.
Algunas AMPAS participantes y otros grupos de personas se están poniendo en común para formar agrupaciones de disfraces verdes: pitufos verdes, piratas verdes, gomas de borrar verdes, etc.
Para la elaboración de los elementos correspondientes a la ambientación de la cabecera se fija una reunión el sábado 11 de febrero a las 10h en el CEIP CARLOS CANO (Avda. Nuevo Versalles S/N, Fuenlabrada)
sábado, 11 de febrero de 2012
16 DE FEBRERO A LAS 7 DE LA TARDE:NUEVA OCASIÓN PARA ENCONTRARNOS
Educar en verde
Ideas para acercar a niñas y niños a la naturaleza
Un diálogo con la autora Heike Freire y con:
Marisol Mena. Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid
Ana Ayllón. Directora de la Escuela Michael
Marta Pascual. Ecologistas en Acción
Odile Rodríguez de la Fuente. Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
Julio Rogero. Escuela Abierta (Federación MRP Madrid)
Katia Hueso. Grupo de Juego Saltamonetes
Carlos Romón. Coordinador huertos escolares "La Lombriz del Foro"
Francisco Luis Moreno. Coordinador programa huertos escolares de Leganés
Philip Brüchner. Proyecto Bosquescuela
José Antonio Corraliza. Catedrático de psicología ambiental de la UAM
Rosa Valdivia. Grupo Ciudad de los Niños de Acción Educativa
Presenta y modera: José Carlos Tobalina. Sección Educación
Día: 16 de febrero. Hora: 19.00h
Lugar: sala Nueva Estafeta (Ateneo de Madrid)
Calle Prado, 29. 28014 Madrid
miércoles, 8 de febrero de 2012
Por las Escuelas Infantiles de Getafe: Manifestación
Mañana 9 de febrero, a las 6 de la tarde Manifestación por la defensa de la permanencia del segundo ciclo en las escuelas ionfantiles de Getafe.
Nuevo concepto ministerial de Educación Infantil
Esta es la opinión que se tiene sobre la educación infantil 0-3 y 3-6 vertida por el Ministro de Educación y sus interpelador@s en la Comisión de Educación del Congreso:
Antes del 3-6 haciendo énfasis en su aspecto de compatiblización con la vida laboral, familiar, social, etc. (expresión de la Señora Fernández Dávila), incluso afirmando que no es educación (Ministro Wert). En el 3-6 asociándola a un concepto de instrucción con resultados medibles según criterios economicistas, que parece la única acepción que Wert tiene de la educación, el que parece le inspira el término educativo según se puede valorar de sus comentarios y opiniones sobre el resto del sistema.
Interpelación de la Señora Fernández Dávila (Bloque Nacionalista Galego):
Tampoco ha mencionado usted nada en relación con la educación de 0 a 3 años. Esto no está implantado en todo el territorio del Estado y nos parece que es una pieza fundamental para poder llevar a cabo la compatibilización de la vida laboral, familiar, social, etcétera y por lo tanto es algo importante que nos gustaría que usted nos dijera
Contestación del Sr. Ministro de Educación:
Me plantea usted —y me parece muy interesante el planteamiento— la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Davila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación. El proceso de 0 a 3 años, un proceso en el que el Ministerio de Educación ha contribuido básicamente con infraestructuras en uno de sus programas de cooperación territorial, creo que es un proceso importante, pero partiendo de la realidad de que esencialmente no es parte del proceso educativo, y con esto no estoy ni muchísimo menos menospreciándolo. El proceso educativo propiamente dicho empieza a los 3 años y esto tenemos que encajarlo en lo que es sustancialmente, un apoyo a la conciliación, y tenemos que ser conscientes de que en esta cuestión no basta con subvenir con recursos a la creación de infraestructuras, porque luego esas infraestructuras son enormemente caras de mantener, son caras de alimentar y se traslada el mantenimiento y la alimentación de esas infraestructuras, puesto que ya estamos hablando de políticas sociales, a otras administraciones. De modo que aquí también encuentro un campo en el que me parece a mí que tenemos que profundizar en el acuerdo con las comunidades autó-nomas para ver hasta dónde podemos llegar y, sobre todo, qué le toca a cada uno; creo que es lo importante.
De momento lo que podemos decirles es que son ignorantes, que no han leído ni escuchado nada de todas las conclusiones científicas que sobre la importancia de estas edades se han vertido desde hace mucho, y en especial en los últimos treinta años. El Ministro es además temerario al hacer afirmaciones que se volverán contra la sociedad en sus consecuencias.
"La primera infancia, la de 0 a 3 años, debería recibir la atención prioritaria de los gobiernos responsables, plasmada en leyes, programas y recursos. No obstante, éstos son los años en los cuales reciben la menor atención y esto es una tragedia, tanto para ellos como para los países."
lunes, 6 de febrero de 2012
Mañana a las 6'30: De Neptuno a Sol: No a los Recortes
sábado, 4 de febrero de 2012
POR LAS ESCUELAS Y CASAS DE NIÑOS DE GETAFE
- PARA COLOCAR, TODAS LAS QUE PODAMOS EN EL FACEBOOK DEL ALCALDE JUAN SOLER Politico (https://www.facebook.com/juansolergetafe2011?sk=wall ):
- FILA INDIA PARA PASAR POR REGISTRO NUESTRAS PROTESTAS VEN EL LUNES 6 DE FEBRERO AL AYTO DE GETAFE A LAS 17:00 PARA FORMAR PARTE DE LA FILA INDIA
- MANIFESTACION JUEVES 9 DE FEBRERO A LAS 18 HORAS DESDE LA PLAZA GENERAL PALACIOS HASTA EL AYTO DE GETAFE Para defender las Escuelas Infantiles 0/6 años y las Casas de Niños, NO SON MODELOS EDUCATIVOS A EXTINGUIR SINO A IMITAR
viernes, 3 de febrero de 2012
¡TODO UN EJEMPLO!
jueves, 2 de febrero de 2012
Podemos reaccionar: dos ejemplos necesarios
miércoles, 1 de febrero de 2012
Las Novedades del Ministro WERT
Wert, nuevo ministro de Educación:
No sabemos cuáles son sus ideas en relación con la Educación Infantil: lo que está claro es que la LOE era suficientemente ambigua como para permitir ésta y otras reformas (ya iniciadas por el propio Gobierno anterior, como el tema de los itinerarios), sin necesidad de una nueva Ley.
¿Volveremos a la "Formación del espíritu"... (antaño Nacional) y ahora "Constitucional"?. La polémica asignatura Educación para la Ciudadanía, que muchos defendieron que debía ser transmitida en "infusión" en todas las asignaturas y no dejar esta responsabilidad a una sola, desaparece. El problema está en el cambio de valores que ahora se quieren imponer acompañado del negocio editorial que supondrá editar nuevos libros que los expongan.
El anterior gobierno no sólo no fue valiente para progresar en relación con el tratamiento de esta etapa sino que contribuyó a su declive, de ahí nuestro nacimiento como Plataforma y nuestras reivindicaciones a nivel estatal. ¿Qué podemos esperar de quienes no la valoran en absoluto como han demostrado hasta la saciedad, destruyéndola como en Madrid? (de ahí la lucha mantenida por la Plataforma de Madrid 0-6 y los recursos contra unos decretos que seguimos recurriendo)
Estaremos alerta para ver qué más nos deparan, pero sobre todo para seguir reaccionando.