Desde las Escuelas Infantiles Públicas de Primer Ciclo de Asturias mostramos nuestro desacuerdo con las plantillas de personal educativo adjudicadas por la Consejería de Educación para el curso escolar 2015-2016.
Aunque estas plantillas sean provisionales, dado que la matrícula de alumnos/as todavía no está cerrada definitivamente y va a variar durante el curso, creemos que en ningún caso se debe recortar la plantilla existente durante el anterior curso escolar mediante despidos o cambios de jornada.
Consideramos que los criterios que establece la Consejería de Educación para la asignación del personal son poco claros y objetivos, dado que considera a los niños y niñas como meros números y no como personas. Todos estos recortes de personal, independientemente de la matrícula que haya, merman claramente los principios educativos que rigen estas escuelas y que deben primar por encima de presupuestos o estadísticas.
Por tanto, SOLICITAMOS de manera urgente e inmediata que:
- La Consejería de Educación paralice de inmediato los recortes de personal que se están dando en las Escuelas Infantiles Públicas de Primer Ciclo de Asturias, mandando una nueva propuesta de plantilla a los Ayuntamientos, que mantenga como mínimo al personal que había en el curso 2014-2015 y con sus mismas jornadas laborales.
- Que en aquellas escuelas en las que se haya incrementado la matrícula aumente también la adjudicación de personal y que a igual número de matrículas o unidades concedidas se otorgue la misma plantilla en cada centro.
- Que se tenga en cuenta que los niños y niñas conviven en un mismo aula independientemente de si sus jornadas son medias o completas.
- Que a la hora de conceder el personal se otorgue desde el principio de curso teniendo en cuenta a todos los niños y niñas que van a empezar a la escuela, aunque en septiembre no hayan nacido aún o no tengan la edad mínima para empezar.
- Que se hagan públicos los datos de matriculación de cada escuela así como las listas de espera y las plantillas provisionales que se hayan adjudicado.
Además, de cara a la partida presupuestaria de enero SOLICITAMOS:
- Que exista en todos las Escuelas Públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil de Asturias la figura de la pareja educativa, entendiendo como tal dos educadoras a jornada completa por cada grupo de niños/as, con la misma categoría profesional (técnico de educación infantil), mismas funciones e idéntico sueldo.
- Que en aquellas escuelas que no tengan una dirección funcionaria se otorgue una educadora más a jornada completa con funciones exclusivamente de dirección, reconociendo en su contrato estas funciones.
NO A LOS RECORTES DE PERSONAL EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE 0-3 AÑOS DE ASTURIES.