jueves, 30 de abril de 2020

EL TIEMPO DE PANDEMIA RATIFICA LA NECESIDAD DE UNA NUEVA LEY PARA INFANTIL: ALEGACIONES DE LA PLATAFORMA ESTATAL DE EDUCACIÓN INFANTIL 06 QUE MEJORAN LA LOMLOE

Se ha puesto de nuevo en marcha el reloj para los sucesivos plazos de alegaciones en el trámite parlamentario de la nueva Ley de Educación LOMLOE. Desde la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06 las presentamos justo antes del comienzo del periodo de alarma, el 11 de marzo. Actualmente se ha ampliado al 6 de mayo el plazo de enmiendas.
Más que nunca somos conscientes de la necesidad que para Infantil tiene que esta nueva Ley vea la luz porque tiene cambios, sobre la anterior normativa (LOMCE-LOE), que son fundamentales, como lo es que las alegaciones que hacemos y abajo adjuntamos lleguen a término, de manera que no se malogren conquistas ya alcanzadas en el anterior plazo de borrador de la norma, donde aún se mantienen apartados muy peligrosos para la Educación Infantil. Vemos, acentuado  con el actual estado de alarma, que es imprescindible que el sistema de becas y ayudas para las criaturas y familias más desfavorecidas que pedimos en estas alegaciones quede garantizado y que diferentes políticas públicas (sociales, laborales, sanitarias y educativas) converjan para que niños y niñas puedan desarrollar su derecho a la educación desde el nacimiento, en condiciones posibles en cualquier ambiente; por eso pedimos la creación de una Mesa de Infantil que lo garantice, coordinada desde Educación, de manera que, por ejemplo, no sea la escuela, y la institucionalización de las criaturas en horarios o condiciones inapropiadas para ellas, la que haya de asumir el concepto de conciliación, el que ha de ser respondido con políticas laborales y sociales apropiadas a las familias con niños y niñas en edad aún dependiente.
También ratificamos cómo el primer ciclo ha sido maltratado con ocasión de esta pandemia porque actualmente hay espacio legal para ello al haberse afianzado la división de los ciclos. Así:
  • Mientras que el segundo ciclo dispone de una regulación de mínimos común a todo el Estado, la regulación absoluta del primero la tienen las Comunidades Autónomas, lo que genera una enorme dispersión e imposibilidad de que, en circunstancias como las actuales, pueda haberse dado "un paraguas" común para proteger la estabilidad y continuidad del trabajo que, sin embargo, si se le ha reconocido y mantenido al segundo ciclo. Así también, por ejemplo, mientras que en el segundo ciclo se ha dado una solución alimenticia en el tiempo de confinamiento a las criaturas más desfavorecidas, en el primero hay comunidades que, directamente, no han arbitrado nada desde las administraciones educativas.
  • Organizativamente, y mientras el segundo ciclo es gratuito, universal y con un porcentaje muy elevado de titularidad y gestión pública, cuando es de titularidad privada, se sostiene con la misma figura de conciertos que el resto de la E. Obligatoria, el primero es objeto masivo de convenios y contratos para su extensión, incluso cuando la titularidad es pública. La coincidencia de titularidad y gestión públicas es mínima. Convenios y contratos con empresas , organismos y otras administraciones, que ofrecen el primer ciclo, se han suspendido con la pandemia, mientras que los conciertos del segundo ciclo se han mantenido. 
  • Diferentes profesionales trabajan en el primer ciclo, con distintas titulaciones (Magisterio, Técnico Superior de Educación Infantil y otras figuras) que tienen desigual tratamiento laboral y económico, aunque con confusión de funciones en la práctica. En el segundo ciclo sus docentes son maestros y maestras y ni en la escuela pública ni en la concertada han sido objeto de suspensión o rescisión de contratos. El segundo ciclo ha mantenido el trabajo con familias y criaturas vía online y el primero, aún habiéndose desarrollado en numerosísimas escuelas no ha sido reconocido por las propias administraciones en muchas comunidades.
Necesitamos que salga adelante esta nueva ley y que incorpore las alegaciones que pedimos para que la EDUCACIÓN INFANTIL sea la ETAPA EDUCATIVA  que se reconoce en teoría pero que, en la práctica, está lejos de ser una realidad.
Muchos otros aspectos, no vinculados con la actual situación de confinamiento, quedan aquí reflejados para dar a estas edades el derecho que tiene a la educación desde el nacimiento con la dignidad necesaria.

miércoles, 29 de abril de 2020

NOS QUEJAMOS ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA QUE TODOS LOS NIÑOS Y TODAS LAS NIÑAS DE MADRID EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD TENGAN COMIDA, COMIDA SANA


Los Colectivos de Madrid que trabajamos juntas, (Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta, la Junta de Portavoces 06 de Madrid y la Plataforma de Educación Infantil 06 de Madrid) hemos enviado una queja conjunta al Defensor del Pueblo en relación con la respuesta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado a los niños y las niñas que, con beca o ayudas de comedor o con situación de necesidad sobrevenida durante el estado de alarma, no disponen ahora de esa asistencia. Muchas criaturas no tienen nada y a las que les 
en absoluto en muchos casos, en en el resto llevan más de un mes alimentándose a diario con la comida rápida que la Comunidad ha contratado con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes.

Invitamos a todo el mundo que desee proteger el derecho infantil a la alimentación y a que ésta sea sana, a realizar una queja ante el defensor del Pueblo (https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description/), queja que nosotras hemos enviado con copia a:

Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Consejero de Educación de la CAM, Don Enrique Ossorio
Ministra de Educación, Doña Isabel Celaá Diéguez
Ministro de Sanidad, Don Salvador Illa Roca
Vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Don Pablo Iglesias Turrión

Para realizar esta queja puede copiarse el texto que hemos empleado, o cualquier otro. 

DESCARGAR QUEJA

NOS UNIMOS A LA CAMPAÑA #AYUSO CONTRA LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Nos unimos a la campaña #AyusoContraLosDerechosDeLaInfancia para denunciar las agresiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid contra los derechos de la infancia. Porque sólo la defensa de lo público y nuestros derechos será la forma de salir tod@s junt@s de esta crisis. Queremos recordar a Ayuso y su gobierno que la educación infantil y una buena alimentación son derechos de la infancia que las instituciones deben proteger y por ello:

- defendemos que las 500 Escuelas Infantiles y Casas de Niñ@s puedan seguir educando en la Comunidad de Madrid- defendemos que las más de 10.000 profesionales que trabajan en educación infantil sigan desarrollando su trabajo en condiciones dignas y de calidad
- defendemos que nuestras niñas y niños tengan acceso a una alimentación sana, con alimentos frescos y de proximidad, no menús del Telepizza.


Porque la conciliación no puede resolverse desde la Educación Infantil sino desde el mundo de la empresa del que procede:
 
-Pedimos políticas públicas sociales y laborales que permitan conciliar.
Por eso queremos visibilizar cómo la Comunidad de Madrid atenta contra los derechos de la infancia y pedimos políticas sociales y laborales que favorezcan la conciliación familiar. Queremos que la infancia tenga un futuro y por eso queremos una educación infantil de calidad y con recursos.

¿Nos ayudas a difundir? #AyusoContraLosDerechosDeLaInfancia

PROFESIONALES DE E.A.T. DE LA ZONA NORTE EN APOYO DE LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS DE LA RED PÚBLICA DE MADRID

Aquí dejamos el comunicado de Profesionales de EAT de la Zona Norte de Madrid (Alcobendas-S.Sebastián de los Reyes, Tres Cantos-Colmenar Viejo y La Cabrera-Lozoyuela) fundamentando riguramente razones para pedir a las autoridades que restituyan la financiación a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública de Madrid, revirtiendo suspensiones de contratos y convenios con Escuelas y Administraciones.
Les damos las gracias por su implicación con la Infancia 06 de Madrid, con sus profesionales y con sus familias.


DESCARGAR AQUÍ

martes, 28 de abril de 2020

TONUCCI, EN SU CONFERENCIA ONLINE, "POR UNA BUENA ESCUELA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS" , PIDE "UN PREMIO PARA LOS NIÑOS CAMPEONES EN ESTA PANDEMIA"



El pasado sábado 25 de Abril Tonucci, el gran maestro, ofreció online la conferencia "Por una buena Escuela en tiempos del coronavirus" que presenciaron simulatáneamente miles de personas a través de este canal. Dejamos el enlace para que pueda disfrutarse completa pinchando aquí.
Esta que aparece en el video es su conclusión final, pidiendo un premio para niños y niñas tras esta pandemia: que les dejen un día completo las calles.

lunes, 27 de abril de 2020

COMUNICADO DE PROFESIONALES DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA SIERRA NORTE DE MADRID


Tras el anuncio del pasado viernes 17 de abril de la Comunidad de Madrid a los diferentes ayuntamientos de la Sierra Norte, sobre su decisión de suspender el convenio por el cual apoyaba económicamente a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, los Equipos Docentes que trabajan en estos centros de Primer Ciclo de Educación infantil se ha unido para dar a conocer su situación y defender su labor pedagógica, educativa y de acompañamiento en la crianza de las niñas y los niños que acuden a estos centros.

Ponen el foco en las características específicas de estos municipios situados en entornos rurales donde las Escuelas Infantiles y Casas de Niños son, en definitiva, centros dinamizadores del entorno que además de ejercer una labor formativa y pedagógica suponen un servicio esencial para crear redes de ayuda y colaboración, visibilizar los derechos y necesidades de la infancia en estas edades, asegurar la socialización en entornos con población dispersa, y asentar núcleos de población que sin este tipo de servicios no tendría la posibilidad de hacerlo.

Han querido además lanzar una reflexión sobre el agravio comparativo que sufrirán las niñas y los niños de Primer Ciclo de Educación Infantil, sus familias y los Equipos Docentes , frente a los demás ciclos y etapas que componen nuestro Sistema Educativo, al considerarse por parte de la Comunidad Autónoma, que la labor docente no puede realizarse de manera virtual o a distancia en este tramo de edad, cosa que han demostrado que no es real ya que los Equipos Educativos de estos centros han tenido que reinventarse para adaptar sus propuestas y su trabajo burocrático a la situación de alarma, utilizando las pocas herramientas a su alcance y adaptándose a las circunstancias específicas de cada familia como se puede comprobar en este escrito.

Queremos dar todo nuestro apoyo a esta iniciativa con la esperanza de que en un futuro la Comunidad de Madrid reconsidere este tipo de decisiones que perjudican a toda la Comunidad Educativa en su conjunto y que demuestran una vez más la falta de consideración que se tiene sobre este ciclo educativo a pasar de ser una de las etapas más importantes del desarrollo humano.

GEMA PANIAGUA SIGUE REGALÁNDONOS PROPUESTAS PARA FAMILIAS CON NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS

De nuevo Gema Paniagua nos ofrece propuestas. Ahora son para niños y niñas de 3 a 6 años, el segundo ciclo de una Educación Infantil única, la Etapa para la que ella siempre ha trabajado asesorando y orientando.

Algunas ideas
Hacer un horario diario en la casa con los niños, en el que puedan dibujar, escribir… con diferentes rutinas que podemos ir modificando según cambian las circunstancias. Permite la flexibilidad.
Tener un calendario y recordar en qué día estamos, el tiempo, fechas especiales…
Dedicar un tiempo (por ejemplo, en el desayuno) a anticipar el día y organizar entre todos qué vamos a hacer cada uno de nosotros: todos juntos, individualmente, tiempos con papá o mamá, en pareja…
Revisar al final del día qué actividades hemos hecho, destacando por ejemplo algo que nos haya gustado más y algo que nos haya gustado menos.


Tipos de rutinas, actividades y espacios
Tiempos para la comunicación y las emociones
Podéis preguntaros, tanto adultos como niños, ¿Cómo os sentís?, ¿Qué os hace estar tristes?, ¿Qué echáis de menos?, ¿Con qué juego he estado muy contento?, ¿Por qué me he sentido muy enfadado con mi hermana?…
Los niños necesitan tu comprensión y tu apoyo para expresar y gestionar de manera adecuada todas las emociones que están viviendo.
También podéis apoyaros en dibujos, fotos vuestras, personajes o cuentos (por ejemplo “El monstruo de colores; Coronavirus”).
Rutinas fijas de Autonomía: Comidas, Aseo, Vestido, Sueño…
Establecer unos horarios más fijos que con otras rutinas.
Hacer especiales algunas rutinas cotidianas. Por ejemplo una comida especial o una rutina que dure más de lo habitual (un baño relajante con espuma).
Rutinas de Teletrabajo
Muchos padres trabajáis en casa y es necesario explicar a vuestros hijos en qué consiste el teletrabajo; cómo os establecéis los turnos de trabajo en casa y quién les acompaña, o identificar con un cartel vuestra zona de trabajo.

Y más y más. Para seguir leyendo pincha aquí
Muchísimas gracias.

domingo, 26 de abril de 2020

¡¡Llegó el día de salir a la calle a jugar!!



Miles de niñas y niños esperaban impacientes e inquietos el día de hoy, y es que después de cuarenta y tres días de largo confinamiento las calles volvían a llenarse de risas y voces que habíamos casi olvidado. Aunque la jornada de forma general parece que ha transcurrido de manera responsable, están los casos en los que siempre nos olvidamos de la situación de alerta sanitaria en que nos encontramos, tal vez llevados por esas ganas de volver a ver a todas esas personas que echamos de menos o porque nos cuesta el primer día adaptarnos a la nueva situación. Por ello os pedimos seguir siendo prudentes, que disfrutemos con los peques de la familia de esta hora diaria de paseos y juego pero sin olvidar por ello las recomendaciones sanitarias que nos facilitan desde las administraciones para poder salir de esta situación de alerta en la que nos encontramos. 

Os facilitamos la guía que desde el ministerio de sanidad se ha publicado acerca de las salidas a la calle de nuestra infancia por si aún no tenemos muy claro como ha de hacerse, podréis descargar la guía más abajo. Y sobretodo recordar, no hay nada mejor que el ejemplo para las criaturas, solo si las personas adultas mostramos ejemplo de prudencia, respetamos las distancias y las normas de seguridad, para las criaturas será mejor y nos ayudará a toda la sociedad a superar esta pandemia del COVID19.

DESCARGAR GUÍA

SUSPENSIÓN: EL AYUNTAMIENTO DE SERRANILLOS DEL VALLE SOLICITA, MEDIANTE UN DECRETO, LA DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA SUSPENSIÓN DEL CONVENIO CON LA C. de MADRID, QUE MANTIENE SU ESCUELA INFANTIL

SUSPENSIÓN:
Aquí dejamos la iniciativa del Ayuntamiento de Serranillos del Valle, un pueblo pequeño de la Comarca Sur de Madrid, que ha convertido en Decreto su negativa a aceptar la suspensión unilateral que ha realizado la Comunidad de Madrid del convenio que les permite afrontar la Educación Infantil.
Decimos ¡Bravo! por este pueblo,animamos a la difusión de su iniciativa y sugerimos a otros ayuntamientos que lo desarrollen como modelo de actuación.

 Buenas noches vecin@s y resto de Madrileñ@s🌙
👨🏻‍💻 Entre la recepción y entrega de mascarillas, hemos trabajando sin descanso en la administración municipal respecto al RECORTE EN EDUCACIÓN INFANTIL.
👩🏻‍💼Como ya os adelantamos el pasado lunes, pusimos en manos de nuestro prestigioso departamento jurídico, el “escandaloso atropello” del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y su NUEVO RECORTE en educación donde dejan a todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid sin las subvenciones aprobadas y firmadas de manera UNILATERAL.
📑 Hoy hemos enviado escrito dando cuenta al CONSEJERO de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid: D. Enrique Ossorio Crespo, del Decreto que hoy ha firmado nuestro alcalde, donde se le solicita la DEROGACIÓN INMEDIATA de la resolución tomada unilateralmente el pasado 17 de abril, donde abandona a la educación infantil (0-3 años) y deja su continuidad en el alambre, y como veréis en el escrito, entendemos que de manera irregular.
🤷‍♂️ De nada vale lamentarse en prensa y medios de comunicación, quejarse en redes sociales y/o cruzarse de brazos esperando un milagro...
💪 Nosotr@s no somos así, va en nuestro ADN, y hacemos las cosas como legalmente se hacen y si hay que ir a los juzgados, pues iremos, ya que a todas luces es una decisión que no cumple la legalidad vigente, aparte de ser siempre ruín y mezquina, más si cabe por el momento en el que nos encontramos.
🤝 Dejamos la puerta abierta a cualquier municipio del resto de la Comunidad de Madrid, que se quiera sumar a este escrito e ir de la mano con nosotr@s hasta el final.
😡Es totalmente escandaloso que el gobierno de la Comunidad de Madrid, pretenda sacar un beneficio dinerario a costa de la educación de nuestros peques y NO LO VAMOS A CONSENTIR.
🗣Por favor comparte para que circule por toda la Comunidad, muchas gracias.
Lee detenidamente
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APOYOS DE SINDICATOS AL 1º CICLO DE E.INFANTIL


  Dejamos a continuación los comunicados que los sindicatos han realizado en contra de la suspensión de convenios suscritos entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos. 

Creemos importante que se pudiera hacer un comunicado conjunto que incluya todas las formas de suspensión, también las realizadas con las empresas que, en forma indirecta, gestionan las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de titularidad pública de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.

Es un auténtico maltrato este que está recibiendo el primer ciclo de E. Infantil por parte de la Aministración, sus criaturas, sus familias y sus profesionales.
Agradecemos todas las muestras de apoyo y animamos a la unidad para hacer frente a esta durísima situación.

LA FAPA GINER DE LOS RÍOS DEMANDA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y ELEVA UNA QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO CONTRA LA COMIDA BASURA OFRECIDA A NIÑOS Y NIÑAS EN NECESIDAD

Agradecemos a la Federación de padres y madres de alumnado F.A.P.A. Giner de los Ríos que hayan interpuesto una demanda por la vía contencioso-administrativa a la Comunidad de Madrid por la decisión de contratar menús insanos para alimentar en este tiempo de confinamiento a las niñas y los niños con becas de comedor. Igualmente han enviado una queja al Defensor del Menor para que inste a la Comundiad a ofrecer una comida nutritiva, sana y con el equilibrio dietético preciso para estas edades.






sábado, 25 de abril de 2020

SUSPENSIÓN: EL APOYO A LAS ESCUELAS Y CASAS DE NIÑOS DE EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA



SUSPENSIÓN:
Con esta etiqueta que hemos llamado suspensión estamos publicando quejas, reflexiones y denuncias que nos llegan sobre el trato que la Comunidad de Madrid está dando al primer ciclo de Educación Infantil, a sus Escuelas y Casas de Niños, a sus profesionales, a sus familias y, sobre todo a sus criaturas.
En esta ocasión traemos un aliento de ánimo que trabajadoras de Equipos de Atención Temprana ofrecen a las Escuelas y Casas de Niños en este tiempo tan difícil.

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO COMPAS!

Est es su mensaje:
💪Hay muchas razones para seguir financiando 💰 las escuelas infantiles y casas de niños. 👶👧
📣📣🙋‍♂️ Únete y comparte
#YoApoyoALasEscuelasInfantiles
#YoApoyoALasCasasDeNiños
https://www.youtube.com/watch?v=PhIAkUXFgec&feature=youtu.be

LA EDUCACIÓN INFANTIL DE MADRID EN TIEMPOS DE CRISIS DEL CORONAVIRUS

Una vez mas, a lo largo de este estado de alarma, tres colectivos de educación infantil (AMEIGI, junta de Portavoces 05 y Plataforma de Educación Infantil 06), denunciamos la situación que la Presidenta de la Comunidad y el Alcalde del Ayuntamiento de Madrid han provocado al suspender los convenios con los distintos ayuntamientos y los contratos con las empresas que gestionan las escuelas infantiles.
Desde mediados de marzo, que denunciamos esta situación, hemos venido trabajando  para que se oiga en varios ámbitos la falta de compromiso con la educación infantil 0-6 y en este caso todavía más con el primer ciclo de 0 a 3 años. Ya son muchas las voces que se han manifestado en contra de estas medidas tomadas por parte de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.
Esta carta que os presentamos se envió anteayer a todos los partidos de la oposición, tanto de la Asamblea como a la Federación de Municipios de Madrid. Sabemos que, en breve, habrá una comisión en la Asamblea de Madrid y tenemos el compromiso de los partidos de que sacarán este tema que tanto preocupa a una gran parte de los ciudadanos.

Descagar carta AQUÍ

viernes, 24 de abril de 2020

VICENÇ ARNAIZ ORIENTA A PROFESIONALES Y FAMILIAS DE INFANTIL EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS



Vicenç nos ofreció ayer, 23 de abril, claves para comprender el efecto del confinamiento en el sistema nervioso infantil, sus peligros y recursos para convertir este tiempo en una oportunidad. 
También resalta elementos a tener en cuenta para que el comienzo del periodo de salidas que tendrá lugar el lunes 27 sea exitoso y, como afirma en el artículo donde desarrolla estas sugerencias, que adjuntamos aquí debajo,  "el reto es perder el miedo sin alejarse de la prudencia"

¡Muchas gracias Vicenç!





CARTA DE CINTIA RODRÍGUEZ A AYUSO EN DEFENSA DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Cintia Rodríguez, profesora titular de la facultad de Psicología de la UAM siempre ha apoyado la Educación Infantil aportando su investigación en las primeras edades, ahora desde el grupo DETEDUCA, y su apoyo a la lucha por la dignificación de la importancias de esta etapa educativa, en especial de su primer ciclo.
Ahora ha enviado a la presidenta Ayuso una carta, con copia a los ministros de Universidades y de Ciencia e innovación, pero también a la ministra de Educación y al Consejero de educación de esta comunidad de Madrid, mostrando la importancia de estas edades y la de la investigación que desarrolla en ellas para pedir que se reviertan medidas que discriminan al primer ciclo respecto al resto y que pueden ser muy lesivas para la infancia y sus profesionales.




¡Muchas gracias Cintia!

jueves, 23 de abril de 2020

EL GOBIERNO HABLA A NIÑOS Y NIÑAS EN PRIMERA PERSONA Y EXPLICA LAS CONDICIONES DE SUS SALIDAS

El Gobierno a través de Pablo Iglesias, vicepresidente de derechos sociales y agenda 2030, se ha dirigido a los niños y a las niñas en primera persona, petición que hicimos  el pasado 27 de marzo en una carta destinada al presidente Pedro Sánchez.
El próximo lunes, 27 de abril, es el día que podrán empezar a salir a la calle y consideramos que es muy importante que sientan que se les trata como a personas con derecho a quienes se les comunica y explica lo que les afecta, a sentir que se reconoce su esfuerzo durante todo este tiempo.
Pablo Iglesias ha propuesto, además, que el aplauso del domingo a las 8 sea también para los niños y niñas de este país.
Damos las gracias por todo ello y enunciamos, a continuación, las medidas que, en principio, habrán de acompañar estas salidas.

  • Pueden salir hasta 3 niños y niñas de una misma familia y hasta los 14 años, en compañía de una persona adulta que puede ser una hermana o hermano mayor, quien cuidará de que guarden las distancias de seguridad con otras personas. 
  • De 9 de la mañana a 9 de la noche, con recomendación de no hacerlo coincidir con horas puntas.
  • En un radio de no más de un km de su vivienda. Si están en zonas rurales pueden salir al campo.
  • Pueden llevar juguetes y objetos como bicis o patinetes, pero no pueden interaccionar con otras personas ni ir a parques de juego.
  • Mascarillas recomendadas, pero no obligatorias.
  • No podrán salir niños y niñas enfermos o en cuarentena
Se ha anunciado que el Gobierno publicará una guía al respecto.
Pinchando aquí puedes ver y oir el video

PERMITE Y FAVORECE QUE AMEN LOS LIBROS: ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!


Genial como siempre Tonucci (FRATO), sintetiza en un dibujo un gran mensaje al mundo adulto: si queremos que amen la lectura no la vinculemos, sobre todo, a exigencias académicas. 

Necesitan que les demos ejemplo al ver cómo leemos y disfrutamos con la lectura y necesitan que se les permita entrar en contacto literatura infantil de calidad, que seleccionamos desde sus intereses y necesidades para acercársela, no desde los estereotipos adultos.
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

miércoles, 22 de abril de 2020

SUSPENSIÓN: ASÍ SE TELETRABAJA EN EL PRIMER CICLO DE INFANTIL, DANDO PRESENCIA A LA AUSENCIA DE ESCUELA /E.I. PRIMEROS PASOS

Aquí dejamos, en esta sección que seguimos poniendo a vuestra disposición, el video que la Escuela Infantil "Primeros Pasos" ha realizado para mostrar un ejemplo del trabajo que están haciendo durante este periodo de confinamiento para sus niños y niñas y para sus familias. 
Pero también las familias de esta escuela demandan a la administración que no les deje sin un apoyo tan importante durante este duro tiempo de confinamiento, porque su derecho y el de sus criaturas es, como mínimo, tan necesario como el de cualquier otra edad en el sistema educativo.



lunes, 20 de abril de 2020

SOLICITAMOS AL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO QUE INCORPORE EN SUS RECOMENDACIONES AL GOBIERNO LAS NECESIDADES Y LOS DERECHOS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN TODAS LAS COMUNIDADES

La Plataforma Estatal de Educación Infantil 06 hemos presentado hoy al CEE del Estado una carta solicitando la incorporación, en sus propias recomendaciones al Gobierno, de las necesidades y derechos que tiene esta etapa educativa, agudizados algunos y provocados otros por el estado de alarma que hemos de cumplir en circunstancias sanitarias tan graves como las actuales.
Infantil es la primera etapa del sistema educativo, pero tiene identidad propia debido a las edades de nuestros niños y nuestras niñas. Esta identidad ha de ser respetada, también en estas circunstancias, sin que uno solo de los derechos que tienen pueda ser restado por ello.
Pedimos también el derecho a la no discriminación de sus docentes, los y las de ambos ciclos, acabando así la que se está realizando contra quienes trabajan como educadores y educadoras en el primero de ellos. Pedimos que se reviertan los agravios cometidos anulando las suspensiones de contratos con empresas y administraciones que gestionan las Escuelas Infantiles.
Pedimos que no se sobrecargue a los niños y las niñas del segundo  ciclo y que se respete el derecho de quienes están en el primero a recibir, igualmente, el apoyo, la compañía audiovisual y el asesoramiento para sus familias.
Pedimos que se aseguren medicamentos, tratamientos y la principal comida del día, con calidad contrastada, a cuantas criaturas lo precisen.
Pedimos, por último que, el próximo lunes 27, la salida al aire libre contemplada por el Gobierno para nuestros niños y nuestras niñas, se oriente con lo establecido por el Comité de Derechos del Niño el pasado día 8 de abril.
A continuación dejamos el documento, que os podéis descargar y que rogamos difundáis cuanto esté en vuestras manos si estáis de acuerdo.

Descargar documento AQUÍ

SEÑOR OSSORIO, PERDONE PERO NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ES LA EDUCACIÓN INFANTIL

Da vergüenza que el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid tenga una imagen reduccionista y, posiblemente atencional en exclusiva del primer ciclo de esta etapa educativa.

¡Claro que no podemos cambiar a una criatura por teléfono! pero del mismo modo que no puede hacer un alumno o alumna de secundaria un experimento químico que requiere los instrumentos que se tienen en un IES.

Por teléfono o por internet se hace aquello que es factible en una situación tan grave y que ha llegado de forma tan abrupta como la actual. Y ya hemos dado explicaciones de lo rápido y lo bien que lo hacemos apoyando, y acompañando y orientando a las familias, manteniendo algo imprescindible como es el vínculo visoauditivo y emocional de tutores y tutoras con sus criaturas. Y todo ello lo hacemos como fruto del trabajo en equipo que se sigue realizando.

¡No tiene usted ni idea! Lo que es insulto a la inteligencia es que usted esté, con esa evidente ignorancia, al frente de la educación de esta Comunidad y que desconozca y desprecie de ese modo el primer eslabón del sistema educativo que, se suponía, usted debe gestionar y proteger.

domingo, 19 de abril de 2020

¡EL PRIMER CICLO DE INFANTIL SI TRABAJA EN ESTOS DÍAS! DOS EJEMPLOS: E.I. LAS NUBES Y GEMA PANIAGUA APOYANDO A CRIATURAS Y FAMILIAS

Tras el nuevo disgusto de anteayer en relación con la nueva suspensión de contratos que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid, ahora también con los Ayuntamientos,y mientras recabamos más información para seguir organizando respuestas, dedicamos hoy el post a mostrar ejemplos de CÓMO SE TRABAJA EN EQUIPO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, APOYANDO A FAMILIAS Y A CRIATURAS DURANTE ESTE DURO CONFINAMIENTO.

Dejamos aquí la emocionante explicación que el equipo educativo de la Escuela Infantil Las Nubes hace de su trabajo a través del video que han preparado para sus familias y criaturas. Tiene un enorme interés para que pueda mostrarse a la sociedad y quizás trambién a la propia administración, ciega y sorda desde hace tiempo, en especial con el primer ciclo de educación infantil.
Por otro lado, incluso quien ya se ha jubilado como miembro de un EAT, Gema Paniagua, está coordinando y aportando orientaciones para criaturas y familias en este tiempo tan difícil a través de la página de Eduforics. Es la tercera entrega que realiza. Podéis encontrar las anteriores en esa misma página. Pincha aquí para acceder.
Está pensado para familias pero es muy útil también para encarar situaciones profesionales cuando volvamos a las clases.

Muchas gracias a Gema y a la Escuela Infantil Las Nubes que, como una representación de todos los equipos y profesionales de infantil, siguen trabajando para los niños y niñas de estas edades en la Comunidad de Madrid y para sus familias. 

sábado, 18 de abril de 2020

SUSPENSIÓN: ¿POR QUÉ HAN DESMANTELADO LA ESCUELA INFANTIL DE MI HIJA DE 23 MESES?

Publicamos a continuación la carta que un padre de la Escuela Infantil Sabina (distrito de Moratalaz), miembro de su Consejo Escolar,  ha hecho pública. En ella refleja el dolor y la falta que le han causado la actuación que las administraciones están teniendo en Madrid, eliminando apoyos que, como el trabajo que realizan las Escuelas Infantiles en estos momentos, son cruciales para acompañar y sostener en el actual estado de alarma.
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jueves, 16 de abril de 2020

DAMOS LA BIENVENIDA A LA PLATAFORMA ConInfantil NoSeJuega

Esta nueva Plataforma ha nacido en  Madrid en tiempos de pandemia y expresan que está formada por profesionales procedentes de Escuelas de titularidad pública y privada de la Comunidad de Madrid. Nos alegramos de su aparición porque la organización es fundamental para defender lo que es común.
 Reivindican su labor, menospreciada al suspenderse los contratos, denuncian también las diferentes actuaciones de las distintas Juntas de distrito del Ayuntamiento de Madrid en el artículo que publica el País "Cierra un tercio de las escuelas infantiles municipales frente a la promesa de Almeida" (pincha aquí) y, también, las mentiras vertidas por el Alcalde de Madrid en su intervención del pasado domingo día 12 en un programa de Tv (la 6ª).
 Queremos matizar que, según nos informan las compañeras de AMEIGI, de las 66 de gestión indirecta del Ayuntamiento están suspendidas un total de 30 escuelas y 34 tienen una suspensión parcial, que mantiene a educadoras y educadores pero no así a su personal de servicios (alimentación y limpieza). Quedan 2 escuelas que, ayer 15 de abril, aún no habían recibido comunicación oficial ni en un sentido ni en otro.
Esta durísima realidad en el Ayuntamiento, no es sino la continuación de la que ya han sufrido el resto de Escuelas Infantiles que, dependientes de la Comunidad, fueron suspendidas desde el principio del estado de alarma.
Creemos que es fundamental unificar la lucha,  de manera que la defensa lo sea de la labor de profesionales de la educación que deben tener el mismo reconocimiento que el resto de docentes, pero cuya importancia se ningunea y discrimina porque se ocupan de las primeras edades, de las criaturas a las que, en la práctica, no se les reconoce el derecho a la educación desde el nacimiento. Profesionales que, en muchos casos, siguen, a pesar de la suspensión, orientando y apoyando a las familias y a sus criaturas en este duro periodo de alarma, sin contrato, sin ninguna certeza.
Tal como hemos hecho en correo privado, aplaudimos esta nueva iniciativa y nos ponemos a su disposición para seguir sumando.
¡Ánimo compas!

miércoles, 15 de abril de 2020

EL CONFINAMIENTO Y SUS CONSECUENCIAS NO PUEDEN SER INSTRUMENTO DE SEGREGACIÓN Y DE INEQUIDAD EDUCATIVA AÑADIDAS (INICIATIVAS QUE CONFLUYEN)

La respuesta del sistema educativo a las consecuencias de la pandemia ha de cuidar mucho no seguir siendo, aunque sea inconscientemente, un instrumento añadido de inequidad. Ya hemos expresado en numerosos post anteriores y lo haremos en otros posteriores, la discriminación que ha supuesto respecto al primer ciclo de Educación Infantil del que poca gente se acuerda, lo que ha supuesto para la alimentación de niños y niñas en peores condiciones socioeconómicas en Madrid.
Dedicamos este post a otra inequidad que se está favoreciendo en este tiempo de confinamiento, y en las actuaciones posteriores que se están anunciando, en relación con las diferentes posibilidades de aprendizaje, al ponerse el énfasis en aspectos que no son los posibles e importantes en estos momentos, sobre todo para grandes sectores de la población que se haya en el umbral de la pobreza o que están siendo abocados a aumentar esa bolsa vergonzosa de pobreza que ya teníamos, especialmente de pobreza infantil.
Y es que hay un enorme empeño en que niños y niñas no "pierdan aprendizajes", en todas las etapas educativas, y hay que reflexionar sobre ello y sobre si, por el contrario, se podría extraer una consecuencia resiliente que nos hiciera más fuertes, permitiéndonos construir otra realidad más humana, también desde lo educativo.

Dejamos a continuación propuestas que han ido en esa dirección de:
1.  Francesco Tonucci quien, en este artículo de El Pais, anima a docentes de las distintas etapas a no perder el tiempo mandando tantos deberes y a orientar a las familias para que empoderen su conocimiento y enseñanza propia con cosas realmente importantes, las que la vida que hemos llamado normal les ha hurtado por no poder pasar tiempo en familia. (Para leer el artículo completo y ver el video pincha aquí)

2.  La "Carta abierta a la Ministra de Educación y a los Consejeros y Consejeras de Educación: para que el COVID-19 no marque educativamente a una generación es tiempo de actuar" que ha promovido Save The Children y que han firmado numerosas organizaciones y personalidades del mundo educativo. (Para leerla y descargarla pincha aquí.

3.  El "Manifiesto por otra educación en tiempos de crisis: 25 propuestas" (Foro de Sevilla, por otra política educativa), cuyos autores (Jaume Carbonel, Jaume Martínez Bonafé, José Gimeno Sacristán y Julio Rogero) afirman:
      Vivimos momentos de excepcionalidad y de incertidumbre que nos sitúan en un tiempo crucial.            Percibimos que, tras el confinamiento, existe la tentación y puede que el intento de ejercer mayor        control y autoritarismo sobre la ciudadanía. Sin embargo, hemos de aprovecharlo para dar                continuidad a la solidaridad mostrada estos días y para pensar juntos salidas para que los                  Derechos Humanos y de la Infancia salgan reforzados. Uno de los más importantes es el derecho        a la educación, imprescindible para avanzar hacia la equidad.
 Para leerlo completo y descargar pincha aquí

4. Mareas por la Educación Pública, que denuncian la ambigüedad que en este terreno han tenido las diferentes Administraciones, Marca el camino del fin del curso escolar, donde defienden que, ante situaciones excepcionales, también han de tomarse medidas excepcionales, medidas que en ningún caso pueden significar el aumento de la inequidad y la sobrecarga académica. Son siete propuestas que puedes leer pinchando aquí.

Además, y con el HT principal #FinDeCursoExcepcional, y los secundarios #NoALaSegregación / #NoAlSálveseQuienPueda / #MásIgualesQueNunca / , Mareas por la Educación Pública ha lanzado hoy, 15 de abril, una campaña, desde todas las Mareas del Estado, para hacer saber al Ministerio, a la ministra Celaá, a consejeros y consejeras de educación de todo el Estado y a diputados y diputadas, mediante el envío de Twits, el mensaje que simboliza, tanto el HT principal como los secundarios.

lunes, 13 de abril de 2020

AGRADECIMIENTO DE VICENÇ ARNAIZ A MAESTROS Y MAESTRAS Y APOYO A FAMILIAS

Vicenç explica y agradece en este video lo que supone el apoyo de maestras y maestros a la infancia y sus familias en estas duras circunstancias.

y, en este artículo, cuenta a las familias cómo se construye un hábito y las oportunidades que para ello se dan en este tiempo de confinamiento así como actividades que pueden ponerse en marcha con niños y niñas y que aportarán bienestar conjunto al realizarlas en familia


GRACIAS POR TUS APORTACIONES PARA ESTAS EDADES A PROFESIONALES, CRIATURAS Y FAMILIAS

domingo, 12 de abril de 2020

"EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO ADVIERTE SOBRE EL GRAVE EFECTO FÍSICO, EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LOS NIÑOS Y HACE UN LLAMAMIENTOS A LOS ESTADOS PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"

Diez Comités de la ONU vinculados a los Derechos Humanos, entre los que se encuentra el Comité de los Derechos del Niño, han elaborado comunicados para que prevalezca el enfoque de derechos humanos en la lucha mundial contra la pandemia del coronavirus COVID-19. 
Sus diez presidentes se reunieron en Ginebra e hicieron una declaración conjunta en ese sentido. (Pincha aquí). Hilary Gbedemah, presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y actual jefe del grupo que reúne a los respectivos presidentes de los comités la expuso y acabó recordando que: Los diez tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas son tratados legalmente vinculantes, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificados por los Estados. 

El documento que copiamos aquí es la traducción del comunicado emitido el 8 de abril por el Comité de los Derechos del Niño que emanó de la Convención de 1989.

  • Se previene sobre que el aprendizaje online previsto para compensar el cierre de los centros educativos no aumente las brechas sociales y la desigualdad.
  • Se demanda la posibilidad de organizar que niños y niñas tengan tiempos seguros de actividad al aire libre que no vayan contra las necesidades de protección de la salud en estos momentos.
  • Se piden actuaciones "inmediatas" para garantizar una nutrición adecuada que sustituya a la principal comida diaria realizada en los centros educativos.
  • Que dispongan de todos los servicios a los que tienen derecho, organizados en este tiempo especial.
  • Que se cuide especialmente de los niños y niñas más vulnerables por cualquier motivo.

El Comité de Derechos del Niño advierte sobre el grave efecto físico, emocional y psicológico de la pandemia COVID-19 en los niños y hace un llamado a los Estados para proteger los derechos de los niños

El Comité de Derechos del Niño expresa su preocupación por la situación de los niños en todo el mundo, particularmente en situaciones de vulnerabilidad, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19. Muchos niños se ven gravemente afectados física, emocional y psicológicamente, especialmente en países que han declarado estados de emergencia y bloqueos obligatorios.
Además de la declaración de los diez órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos, el Comité insta a los Estados a respetar los derechos de los niños al tomar medidas para hacer frente a la amenaza a la salud pública que representa la pandemia COVID-19. En particular, el Comité pide a los Estados:
1. Considerar los impactos sanitarios, sociales, educativos, económicos y recreativos de la pandemia en los derechos del niño. Aunque inicialmente se declaró a corto plazo, queda claro que las declaraciones de los Estados de emergencia y/o desastre pueden mantenerse por períodos más largos, lo que lleva a períodos más duraderos de restricciones al disfrute de los derechos humanos. El Comité reconoce que, en situaciones de crisis, el derecho internacional de los derechos humanos permite excepcionalmente medidas que pueden restringir el disfrute de ciertos derechos humanos para proteger la salud pública. Sin embargo, tales restricciones deben imponerse solo cuando sea necesario, ser proporcionadas y mantenerse al mínimo absoluto. Además, aunque reconoce que la pandemia de COVID19 puede tener un impacto significativo y adverso en la disponibilidad de recursos financieros, estas dificultades no deben considerarse como un impedimento para la implementación de la Convención. No obstante, los Estados deben garantizar que las respuestas a la pandemia, incluidas las restricciones y las decisiones sobre la asignación de recursos, reflejen el principio del interés superior del niño.
2. Explorar soluciones alternativas y creativas para que los niños disfruten de sus derechos de descanso, ocio, recreación y actividades culturales y artísticas. Dichas soluciones deben incluir actividades supervisadas al aire libre al menos una vez al día que respeten los protocolos de distancia física y otras normas de higiene, y actividades culturales y artísticas para niños en la televisión, la radio y en línea.
3. Asegurarse de que el aprendizaje en línea no exacerbe las desigualdades existentes ni reemplace la interacción alumno-maestro. El aprendizaje en línea es una alternativa creativa al aprendizaje en el aula, pero plantea desafíos para los niños que tienen acceso limitado o nulo a la tecnología o Internet o que no cuentan con el apoyo adecuado de los padres. Deben estar disponibles soluciones alternativas para que estos niños se beneficien de la orientación y el apoyo brindado por los maestros.
4. Activar medidas inmediatas para garantizar que los niños reciban alimentos nutritivos durante el período de emergencia, desastre o encierro, ya que muchos niños reciben su única comida nutritiva a través de esquemas de alimentación escolar.
5. Mantener la provisión de servicios básicos para niños, incluyendo atención médica, agua, saneamiento y registro de nacimientos. A pesar de la creciente presión sobre los sistemas de salud y la escasez de recursos, no se debe negar a los niños el acceso a la atención médica, incluidas los test y una posible vacuna futura, a tratamientos médicos relacionados con COVID-19 y no relacionados con COVID-19, servicios de salud mental y tratamiento para afecciones preexistentes. Los niños también deben tener acceso a instalaciones de agua potable y saneamiento durante el período de emergencia, desastre o encierro. Los servicios de registro de nacimientos no deben suspenderse.
6. Definir los servicios básicos de protección infantil como esenciales y asegúrese de que sigan funcionando y disponibles, incluidas las visitas a domicilio cuando sea necesario, y proporcionar servicios profesionales de salud mental para niños que viven en confinamiento. El confinamiento puede exponer a los niños a una mayor violencia física y psicológica en el hogar, o forzar a los niños a quedarse en hogares que están superpoblados y carecen de las condiciones mínimas de habitabilidad. Los niños con discapacidades y problemas de comportamiento, así como sus familias, pueden enfrentar dificultades adicionales a puerta cerrada. Los Estados deberían fortalecer los sistemas de información y referencia telefónica y en línea, así como las actividades de sensibilización a través de la televisión, la radio y los medios en línea. Las estrategias para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de COVID-19 también deberían incluir medidas específicas para proteger a los niños, particularmente a aquellos que viven en pobreza y que carecen de acceso a una vivienda adecuada.
7. Proteger a los niños cuya vulnerabilidad se incrementa aún más por las circunstancias excepcionales causadas por la pandemia. Estos incluyen niños con discapacidades; niños que viven en la pobreza; niños en situaciones de la calle; niños migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y desplazados internos; niños de minorías e indígenas; niños con afecciones de salud subyacentes, incluido el VIH/SIDA; niños privados de libertad o internados en centros de detención policial, cárceles, centros de atención segura, centros o campos de detención de migrantes; y niños que viven en instituciones. Los Estados deben respetar el derecho de todos los niños a la no discriminación en sus medidas para abordar la pandemia de COVID-19, así como tomar medidas específicas para proteger a los niños en situaciones vulnerables.
8. Liberar a los niños de todas las formas de detención o encierro, siempre que sea posible, y proporcionar a los niños que no pueden ser liberados los medios para mantener un contacto regular con sus familias. Muchos Estados han adoptado medidas para restringir las visitas y las oportunidades de contacto para los niños que viven en instituciones o que están privados de su libertad, incluidos los niños internados en instituciones policiales, cárceles, centros seguros, centros de detención migratoria o campamentos. Si bien estas medidas restrictivas pueden considerarse necesarias a corto plazo, durante largos períodos tendrán un marcado efecto negativo en los niños. Se debe permitir a los niños en todo momento mantener contacto regular con sus familias, y si no en persona, a través de comunicación electrónica o telefónica. Si se prolonga el período de emergencia, desastre o confinamiento ordenado por el Estado, se debe considerar reevaluar las medidas que prohíben dichas visitas. Los niños en situaciones de migración no deben ser detenidos ni separados de sus padres si van acompañados.
 9. Prevenir el arresto o la detención de niños por violar las directrices y directivas del Estado relacionadas con COVID-19, y garantizar que cualquier niño que fue arrestado o detenido sea devuelto inmediatamente a su familia.
10. Difundir información precisa sobre COVID-19 y cómo prevenir la infección en idiomas y formatos que sean amigables y accesibles para todos los niños, incluidos los niños con discapacidades, los niños migrantes y los niños con acceso limitado a Internet.
11. Brindar oportunidades para que las opiniones de los niños sean escuchadas y tomadas en cuenta en los procesos de toma de decisiones sobre la pandemia. Los niños deben comprender lo que está sucediendo y sentir que participan en las decisiones que se toman en respuesta a la pandemia.

8 de abril de 2020

Puedes consultarse la recomendación original pinchando aquí  y ampliar pinchando aquí

miércoles, 8 de abril de 2020

LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS MANTIENEN ACTIVIDAD ONLINE Y TELEFÓNICA ENTRE EQUIPOS Y CON SUS FAMILIAS

El 78 % de las escuelas infantiles municipales mantienen actividad online

Este artículo de La Vanguardia informa de que partidos políticos de la oposición y sindicatos están denunciando que la actividad se mantiene en las Escuelas Infantiles por lo que piden al consistorio municipal de Madrid que unifique las actuaciones de las diferentes Juntas de distrito en el sentido de dar curso a la recomendación que se hizo de no suspender contratos con las Escuelas. Los colectivos de Educación Infantil de Madrid (AMEIGI, JUNTA DE PORTAVOCES 06 Y PLATAFORMA 06), no dejamos de luchar también por este aspecto.
Aunque la noticia habla de trabajo online, mucho del que se realiza, y se sigue realizando a pesar de que algunas Juntas hace tiempo que suspendieron los contratos y las empresas han tenido que realizar ERTEs para poder subsistir, es trabajo telefónico, de apoyo y orientación a las familias en una edad que tiene su propia identidad, donde no son las fichas las que guían el aprendizaje. Se realizan online, además, las tareas de planificación y coordinación entre el equipo educativo sobre qué orientar y en qué sentido, teniendo en cuenta qué situaciones y qué es lo mejor para cada familia, cuentos online  y mensajes, incluso particulares, para las criaturas, etc., etc. 

Dejamos a continuación el inicio del artículo que en este sentido publica La Vanguardia.
         Madrid, 7 abr (EFE).- El 78 por ciento de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid (53 de un total de 68) siguen funcionando con actividades online para que los menores de 0 a 3 años hagan en casa, mientras que las que han cerrado lo han hecho por decisión propia, según han indicado a Efe fuentes municipales.
        El criterio del Consistorio de Madrid es no cerrar las escuelas municipales, y es la recomendación que les han dado a las Juntas de Distrito con el compromiso de seguir pagando los sueldos a los trabajadores, ya que los distritos son los que tienen la competencia para decidir sobre la continuidad del funcionamiento de estas escuelas infantiles, según las mismas fuentes.
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Para seguir leyendo la noticia pincha aquí

MIENTRAS TANTO TE PEDIMOS QUE FIRMES Y DIFUNDAS LA PETICIÓN DE EDUCADORAS Y EDUCADORES HACEN A LA COMUNIDAD DE MADRID PARA QUE TAMPOCO SE SUSPENDAN LOS CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS SOBRE SUS ESCUELAS Y CASAS DE NIÑOS: http://chng.it/R5vdKCn7 
1600 FIRMAS LO APOYAN DE MOMENTO, PERO NECESITAMOS MUCHÍSIMAS MÁS