miércoles, 28 de noviembre de 2018

TAMBIEN HEMOS HECHO PROPUESTAS DENTRO DE "REDES POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA"

Exponemos a continuación el documento que desde "REDES POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA" se ha elaborado y consensuado por todos los grupos y asociaciones que lo forman, entre las que nos encontramos como Plataforma de Educación Infantil 06. 
Están en color rojo aquéllas que coinciden con las contempladas en la Memoria justificativa del Ministerio. Nosotras hemos subrayado las que tienen específicamente que ver con Infantil y, como puede apreciarse,  tan solo quedan en el terreno de lo deseable, sin plasmación concreta alguna.

Dejamos el texto de Redes:
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MEDIDAS URGENTES PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA LOMCE

Ante la Consulta pública abierta por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación, LOMCE, “Redes por una Nueva Política Educativa” propone un acuerdo que evite el aumento del fracaso escolar y restituya la democracia y la equidad en el sistema educativo desde sus inicios. Se trata de una serie de medidas urgentes que ya enviamos el día nueve de julio y que volvemos a remitir agregando alguna más, para el próximo curso.
Esto es una contribución inicial que hace Redes, sin menoscabo de futuras sugerencias y aportaciones que hagamos durante los periodos de preparación de la misma por parte del ejecutivo o, en su caso del periodo legislativo.
Además, queremos resaltar la necesidad de recuperar y mejorar en un futuro próximo, pero sin tardanza, los niveles de inversión económica en la educación pública, necesarios para revertir los efectos de los recortes. Asimismo, insistimos en la necesidad de construir una nueva Ley de Educación consensuada por las fuerzas políticas, sociales y con la comunidad educativa, que parta del “Documento de Bases para una nueva ley de educación” y que asegure la calidad educativa en la educación pública en un marco de estabilidad normativa e incremento presupuestario, y que potencie desde el nacimiento una escuela para la vida, laica, inclusiva, coeducativa, democrática y respetuosa con las lenguas propias territoriales.
Por ello solicitamos que se incluya en primer lugar en el anteproyecto de Ley Orgánica, que es una norma transitoria y provisional que subsana los quebrantos de la LOMCE y soluciona de manera urgente los perjuicios que está causando en el sistema educativo, pero el objetivo final es la elaboración de una ley educativa consensuada con la comunidad escolar.

Destacamos en color rojo aquellas propuestas que coinciden con las realizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en su memoria justificativa.


1. Frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación temprana y la expulsión del alumnado de los centros.
Invertir en la universalización del primer ciclo de la Educación Infantil para que pueda ser, además, público y gratuito en todo el Estado.
• Evitar la doble vía en el cuarto curso de la ESO, que impide para muchos estudiantes la posibilidad de cursar bachillerato.
• Recuperar la diversificación curricular (prolongación del PMAR) en cuarto de la ESO con la posibilidad de titulación.
• Posibilitar la titulación de quienes sigan o hayan seguido los programas de formación profesional básica.

• Derecho a la educación de los/as jóvenes con diversidad funcional, aunque hayan cumplido veintiún años, para que no queden fuera del sistema educativo.
• Eliminar las Evaluaciones finales de etapa de la LOMCE y los rankings, especialmente la nueva prueba de evaluación de Bachillerato que se está utilizando para el acceso a la Universidad.• Supresión de las subidas de tasas universitarias, realizadas a partir de 2012 y modificación de la política de becas con el aumento de las mismas.
• Paralización del 3+2 en las universidades.
Aumentar con carácter inmediato los recursos humanos y materiales de los equipos de atención temprana, orientación y específicos así como los departamentos de orientación de los Institutos para hacer real la Educación Inclusiva.
• Frenar los currículos estandarizados y volver temporalmente a los de la LOE.
• Supresión del derecho a la elección de centro por parte de las familias, que tiene que regularse mediante criterios que no supongan, en ningún caso, la segregación. por nivel académico, género, etnia o religioso. Eliminar la reserva de un 20% de la puntuación de admisión al criterio de rendimiento académico.
• Eliminación de la especialización curricular de los institutos de enseñanza secundaria en función del proyecto educativo (art. 121) y que los recursos que reciban estos centros dependan de éstos proyectos y de la Rendición de cuentas (art. 122).


2. Restituir la democracia en los centros escolares
• Eliminar el modelo de nombramiento de directores y directoras LOMCE y las atribuciones de los equipos directivos que imponen materiales escolares a los claustros.
• Restituir las competencias de los consejos escolares.
3. Apuesta por la equidad
• Apuesta por la Educación de titularidad y gestión pública. La privada-concertada ha de ser subsidiaria de la pública, mientras se consolida la supresión progresiva de los conciertos, que debe concretarse en una norma legal antes de acabar la presenta legislatura.
Prohibir que haya una red de centros infantiles considerada asistencial de segunda y otra educativa de primera, exigiendo que todos los que acogen regularmente a niños y niñas de cero a seis años cumplan unos requisitos mínimos de centros y de currículo fijados en un Real Decreto para todo el Estado.
• Volver a establecer la obligatoriedad existente en la LOGSE de impartir el 1º ciclo completo de Educación Infantil para obtener la autorización administrativa.

• No más recortes en la escuela pública y reversión de los que se han hecho.
• No a la supresión de líneas en los centros educativos públicos para favorecer la educación privada-concertada.
• No más recortes en universidades públicas y reversión de los que se han hecho.
Detener la privatización y revertir la gestión indirecta de centros de educación infantil que son de titularidad pública.
• Paralización de la aplicación del Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.
• Retirada inmediata de los sistemas de conciertos y convenios de escuelas infantiles y casas de niños a los centros que incumplan las exigencias establecidas.
Apoyo a la universalización de la educación infantil pública y gratuita y a la educación compensatoria.
• Restituir los servicios complementarios de comedores, transportes, etc.
• Religión fuera del currículum y del horario escolar y como medida urgente y transitoria que sea considerada no evaluable y sin valor académico. Pedimos que se cumpla el mandato aprobado por mayoría parlamentaria el pasado 21 de febrero de proceder a la Denuncia y Derogación de los Acuerdos con el Vaticano que avalan la inclusión obligada de la Religión confesional en todos los currículos.
• Pedimos la restitución de los contenidos en los currículos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que incluyan la equidad y la igualdad de los sexos y que en ningún caso puede impartirse por profesorado de religión o incluir contenidos religiosos.
• Refuerzo de la coeducación y, para ello, promoción de la enseñanza mixta, evitando los centros y las aulas que segregan al alumnado por razón de sexo. Retirada de conciertos a aquellos centros que practiquen una enseñanza diferenciada a partir de la derogación de la LOMCE.
• Derogación del RD ley 14/2012 de 20 de abril de Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y la restitución de las condiciones laborales del profesorado, con efectos desde la nueva normativa para dar cobertura legal a las administraciones educativas que ya han empezado a revertir parcialmente estos recortes.
• Estabilidad laboral e igualdad de derechos laborales del profesorado interino, de educación infantil, de adultos y de educación a distancia y del personal no docente (fisioterapeutas, auxiliares técnicos, educativos, ILSEs, etc.): reconocimiento de su experiencia como criterio preferente, garantizar su estabilidad laboral con una consolidación real de sus puestos de trabajo, y tengan en todo momento las mismas condiciones que sus compañeros/as.
• Derogar el RD 4015/2015 de 29 de mayo por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007 del 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

•  Colectivos Sociales:
Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia), Asamblea Marea Verde Madrid, Asociación INCLUYE, Asociación Pro Derechos Humanos de España (aphe), Plataforma por la Justicia Fiscal, Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública, Colectivo Infancia, Europa Laica, Foro de Sevilla (Por otra Política Educativa), Junta de Portavoces de educación infantil, Mareas por la educación pública, Movimiento Cooperativo Escuela Popular (MCEP), Plataforma Crida de las Illes Balears (madres, padres, estudiantes y profesorado), Círculo Podem Educació Catalunya, Proyecto Roma, Yo Estudié en la Pública, Red IRES (Investigación y Renovación Escolar), Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid (CUPUMA) y Stop Ley Wert/La educación que nos une, que incluye: %Attac. España (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), OXFAM IntermónConfederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Plataforma 0-6, Ecologistas en Acción, Foro Mundial de Educación, Juventud Sin FuturoRosa Sensat.
• Sindicatos de Estudiantes
Sindicato de estudiantesFederación de estudiantes progresistas del Estado y Colectivo Estudiantil Salmantino, Estudiantes en Movimiento.
• Asociaciones de Madres y Padres
Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado.
• Organizaciones Sindicales
Federación de Enseñanza de Comisiones ObrerasConfederación Stes-intersindical y Federación de Enseñanza de  CGT.
• Partidos Políticos
 Partido Socialista Obrero EspañolIzquierda UnidaPodemos y Esquerra Republicana.

lunes, 26 de noviembre de 2018

POSIBILIDAD DE ALEGAR AL NUEVO ANTEPROYECTO DE LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN

Dejamos para descargar el enlace al Anteproyecto de Ley de nueva Ley Orgánica de Educación (pincha aquí ), al que pueden hacerse alegaciones (aportaciones, sugerencias de cambios, etc. que puedes hacer pinchando aquí) hasta el 13 de diciembre.

Tras una lectura rápida observamos que se ha modificado (Artículo único, apartado siete) el Artículo 12 de la LOE sobre Principios Generales de la Educación Infantil (mantenido por la LOMCE) que ahora queda de la siguiente forma:
  1.  La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
  2.  La atención educativa a los niños y niñas de cero a seis años se realizará específicamente a través de la educación infantil. 
  3. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo de los niños y niñas.
  4.  Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.
  5.  La planificación, la gestión y el desarrollo de la educación infantil atenderán, en todo caso, a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en el aprendizaje y evolución infantil, así como a la detección precoz y atención temprana de necesidades específicas de apoyo educativo.
Nos alegramos de la inclusión del apartado 2 (rojo) y del apartado 5 (rojo), aunque nos queda la duda del alcance jurídico de "específicamente" ¿Significa que todos los centros centros tendrán que aceptar la condición de "educativos" y las consecuencias que de ello se derivan?
Nos felicitamos y felicitamos al gobierno por las mejoras que aquí no tenemos espacio y tiempo para desgranar pero...

Se mantienen los Artículos 14.7 y 15.4 (aceptados por la LOMCE), por el primero se dispersó el primer ciclo sin que haya mínimos comunes en todo el estado, por el segundo se permite su troceado, y con ello las aulas de dos años en colegios, o la existencia de centros que no reciben un año completo del ciclo y pueden no decidir impartir la Educación Infantil para no tener que cumplir requisitos de la Comunidad en que se sitúan.
Se mantiene el Articulo 15.1 y 2 que obliga a las administraciones a concertar o conveniar con centros privados.
Sigue manteniéndose el Art. 92.1 de la LOE (aceptado por la LOMCE) por el que "otro personal" -que no formación superior de FP ni Magisterio, podrán "atender a criaturas de Infantil cuando no haya "Atención educativa directa" (¿?).
La modificación que se realiza en el Artículo 87.2 sobre Admisión de alumnado, mantiene el posible incremento de un 10% de la ratio, añadiendo más casuística a su posibilidad.

Es decir: 

  • Seguimos con la etapa rota, 
  • Seguimos con el primer ciclo dispersado en 18 territorios (17 CCAA + territorio MEC) sin los mínimos comunes a todo el estado que disfrutan el resto de niveles y etapas y con la posibilidad de ser troceado en centros que solo acojan parte del mismo (colegio y aulas de dos años)
  • Seguimos con infratitulaciones para determinadas tareas que el propio Ministerio sigue sin considerar como atención educativa directa, frente a lo que establece la Convención y Orientaciones de los Derechos del Niño, así como la Resolución de 7 de junio de 1995 sobre Cuidados en E. Infantil,  
  • Seguimos sin que haya una declaración clara sobre que todos los centros que acojan a criaturas de estas edades han de cumplir unos requisitos mínimos para ser autorizados y sobre que no pueda haber una doble red Educativo-asistencial. Ello, a falta de conocer la implicación que tienen las modificaciones que introduce el Apartado siete del único artículo de esta nueva propuesta de Ley (que a su vez introduce un nuevo apartado 2 en el artículo 12 de la LOE).
  • Seguimos con la posibilidad de que la privada continúe haciéndose cada vez con más privilegios.
  • Seguimos con unas ratios imposibles frente a lo recomendado por todas las orientaciones al respecto. 
  • Seguimos esperando que nos reciban en el Ministerio tras veinte días de haberlo solicitado y no haber recibido contestación.
Estas fueron, además de otras, las bases de las propuestas que enviamos al Ministerio  de Educación desde la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06, junto a dos documentos que desarrollaban su contenido. Son también las bases de lo que vamos a presentar como alegaciones antes del 13 de diciembre. A ver si hay suerte y nos reciben antes en el Ministerio porque de las aportaciones que hicimos en noviembre, salvo que nos expliquen el alcance del nuevo apartado 2 del artículo 14 y su contradicción con el Artículo 15.4, no se ha recogido nada.

martes, 20 de noviembre de 2018

HOY ES EL DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Viçens Arnaíz ha enviado esta mañana el texto que dejamos a continuación, publicado el 21 de noviembre de 2014 en "Es Diari", del que entresaca párrafos clave:

Hoy es el Día de los Derechos del Niño.
Es el día para recordar que los primeros protectores de los niños y niñas son su familia. Y que las familias necesitan todo tipo de apoyo de las administraciones y de la comunidad para ejercer esta protección.
Es el día para recordar que los niños son ciudadanos y no súbditos, son personas y no propiedades, que son sujetos con derechos individuales porque tienen necesidades individuales...Que las ciudades y las calles también tienen que ser para ellos, que las escuelas infantiles son un bien necesario.

Creemos que resume a la perfección cómo sentimos los derechos de los niños y de las niñas del mundo, unos derechos que casi todo ese mundo compartió y ratificó ese 20 de noviembre de 1989, pero unos derechos que no se respetan.
Está bien recordarlo especialmente un día, dedicarlo a exponerlos, reivindicarlos y denunciar que no se cumplen (criaturas marginadas, golpeadas, abusadas, separadas de sus familias, aparcadas, invisibilizadas, utilizadas como fondos de negocio de productos, ignoradas, hacinadas en instituciones sin calidad o nichos miserables ... ) pero es una tarea por la que hay que luchar día tras día.

En eso estamos.

Gracias Viçens.

lunes, 19 de noviembre de 2018

UNIVERSALIZACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA DEL 03, PERO CON CALIDAD (el diario de la educación)

Estamos de acuerdo con la Universalización del primer ciclo de Educación Infantil, de hecho llevamos pidiéndola desde siempre, queremos que además sea una oferta de la Escuela Pública y que sea gratuita como el resto de la Educación obligatoria.
Pero esto no puede ser a costa de su calidad (aulas de ods años en CEIP y CEBIP, doble red Educativo/asistencial, etc.
Sin calidad, y también sin calidez, un factor de calidad esencial en general pero imprescindible en Infantil, no hay bienestar presente ni buenas consecuencias para el futuro como auguran los estudios internacionales
Aquí lo explicamos.


Universalización pública y gratuita del 0-3, pero con calidadAlicia Alonso

La calidad de la educación de niñas y niños desde su nacimiento debe ser un eje fundamental de esta universalización para evitar posibles males mayores.

Un informe internacional de septiembre de este año (El derecho al cuidado y a la educación en la primera infancia: perspectivas desde América Latina y el Caribe”; CLADE y OMEP) vuelve a resaltar el carácter imprescindible del factor CALIDAD para avalar los buenos resultados que la educación infantil ofrece en el desarrollo y el éxito de múltiples facetas de la persona, tanto en su presente (mayor estabilidad emocional, desarrollo más asegurado de potencialidades posibles, mayor bienestar…) como en su futuro (mejor rendimiento escolar, mejor inserción social y laboral, mejores relaciones emocionales…). Este hecho fue resaltado igualmente el año pasado por otros informes internacionales (La primera Infancia Importa; UNICEF, de septiembre de 2017, Empezando fuerte Indicadores clave de la OCDE sobre la Educación y el cuidado de la Primera Infancia de 25 de junio de 2017) que seguían coincidiendo en ello con otros anteriores.

Así pues, la CALIDAD de la oferta ha de ser un solo término, que incluye cuidados y educación como ámbitos indisociables de los que partir debido a las edades a quienes va destinada.
Por otro lado, Save the Children, en su informe Desheredados, de febrero de 2018, también describía la repercusión que sobre la educación tenían las condiciones sociales de las familias, en su denuncia de la pobreza infantil en España.
Consideramos imprescindible este prólogo para valorar los cambios en política educativa hacia la primera infancia que, en forma de declaraciones de partidos o de acuerdos entre ellos, se llevan haciendo, especialmente, desde el pasado mes de junio.

Comisionado contra la Pobreza infantil (Gobierno del PSOE), Universalización del Primer ciclo de Educación infantil 0-3, que sea gratuito (Pacto Unidos-Podemos y PSOE- y Ciudadanos) y público (Pacto Unidos-Podemos y PSOE) y Equiparación de los permisos de paternidad y maternidad (Pacto Unidos-Podemos y PSOE) son los campos sobre los que se dice querer actuar. En estos momentos, incluso el Partido Popular en la Comunidad de Madrid se ha visto en la necesidad de aceptar la gratuidad de su red pública de educación infantil para el año que viene ante el ultimátum que Ciudadanos le planteó si quería que apoyasen los presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Con este conjunto de medidas se ha abordado el derecho a la educación desde el nacimiento desde algunos de los ámbitos que son decisivos...

Para leer el artículo completo pincha aquí

martes, 13 de noviembre de 2018

LA BIBLIOTECA: UN BOSQUE ANIMADO (Curso Saturnal 1 diciembre) de LLANOS GARCÍA en ACCIÓN EDUCATIVA


Aquí dejamos la convocatoria del

¡PRÓXIMO CURSO SATURNAL
 DE ACCIÓN EDUCATIVA!
LA BIBLIOTECA: UN BOSQUE ANIMADO
Realizado por:
 Llanos García Ramírez

Será el Sábado 1 de diciembre de 2018 en horario de 10h a 14h y de 16h a 20h en la sede de Acción Educativa 
(Calle Marqués de Leganés 5, 1º izquierda. Madrid – metro: Callao)

El taller tiene un coste de 40 euros (35 euros para soci@s) por 8 horas de formación y un título acreditado por Acción Educativa.

http://accioneducativa-mrp.org/2018/10/28/la-biblioteca-un-bosque-animado/

Puedes hacer la inscripción descargando la ficha en el enlace anterior y enviarla a aeducativacursossaturnales@gmail.com con el justificante del pago.

lunes, 12 de noviembre de 2018

"ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INFANCIA + ARQUITECTURA + EDUCACIÓN + INCLUSIÓN" 19-20 Enero MUSEO REINA SOFÍA

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INFANCIA + ARQUITECTURA + EDUCACIÓN + INCLUSIÓN"

FECHA: 19 y 20 enero 2019
LUGAR: Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Madrid.

PROGRAMACIÓN E INFORMACIÓN: https://arquitecturaeducativauam.es/encuentro-internaciona…/
https://arquitecturaeducativauam.es/contenidos/
PRECIO: Entrada libre previa inscripción en este formulario: https://goo.gl/forms/r11QAa0sFuANK9by1

ORGANIZADOR: Escuela en Arquitectura Educativa de la @Universidad Autónoma de Madrid.
COLABORADOR: Museo Reina Sofía.
DIRECTOR: Jorge Raedo (Osa Menor).

EMAIL: encuentro.enero2019@gmail.com

domingo, 11 de noviembre de 2018

LA MAL LLAMADA "EDUCACIÓN EMOCIONAL" (ELISA MARTÍN)

Traemos este interesante artículo que escribe Elisa Martín, profesora de Literatura en la Facultad de Educación de la UAM. sobre las tendencias a convertir en asignatura la educación emocional. Puedes leerlo completo pinchando aquí.
A continuación entresacamos uno de sus párrafos
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...Hemos cambiado el símbolo por la alegoría. El símbolo fue siempre el elemento esencial de la literatura para niños, pues los símbolos hablan al inconsciente infantil. Gianni Rodari, escritor y maestro, escribió en su ya clásica Gramática de la fantasía, a propósito de los miedos que pueden suscitar algunos cuentos en determinados niños: “Si el niño siente el miedo angustioso de quien no consigue defenderse, es necesario reconocer que el miedo estaba ya en él, antes de que apareciese el lobo de la historia: estaba dentro de él, en alguna profundidad conflictual. El lobo es el síntoma que revela el miedo, no su causa…”. Me interesa aquí la palabra “revelar”, que significa descubrir lo ignorado o secreto y, si nos atenemos a la forma misma de la palabra, volverlo a tapar (re-velar). Los símbolos, como el lobo de Caperucita o el vestido de Cenicienta, ayudan a revelar emociones: las hacen aflorar, manifestarse, pero no las explican ni teorizan sobre ellas. Apelan a la complejidad del mundo interno. Las emociones, en la educación de los niños, necesitan nuestra atención y nuestra escucha, no que las diseccionemos. Hace falta para eso la capacidad de imaginar. No hay otra puerta. El juego infantil, la expresión a través de la imaginación o el dibujo, la reacción sincera de un niño ante una historia que le ofrece símbolos significativos para él, nuestra atención, como padres o educadores, al modo en que habla, o a su rostro en un momento particular es el único modo de ayudarle a tomar conciencia de lo que siente. No hay atajos, ni fórmulas científicamente demostradas para crear niños emocionalmente sanos ni felices.

sábado, 10 de noviembre de 2018

LA PLATAFORMA ESTATAL DE EDUCACIÓN INFANTIL 06 PRESENTA SUS ALEGACIONES



Estos días han sido intensos y esperanzadores para la educación. Desde la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06 hemos presentado las alegaciones para darle a la Educación Infantil la dignidad a la que tiene derecho. Esta acción conjunta tiene la intención de no solo volver a la LOE que nos hizo tanto daño, sino ir mucho más allá: Pedimos y revindicamos una educación infantil universal, pública, gratuita, de calidad y con calidez, al servicio de una cultura de la infancia. Una etapa única, unida y con identidad propia.
Defendemos el derecho a una educación digna y de calidad desde el nacimiento.
Iremos informando de las acciones conjuntas que surjan estos días.

¡Ya tenemos página de Facebook!
https://www.facebook.com/Plataforma-Estatal-0-6-366613420494088/

viernes, 9 de noviembre de 2018

V ENCUENTRO DE OTOÑO (COMPARTIENDO EXPERIENCIAS) JUNTA DE PORTAVOCES 06 -1 DE DICIEMBRE-

Las compañeras de la Junta de Portavoces 06 realizan su V Encuentro de Otoño (Compartiendo experiencias) el sábado 1 de diciembre en la Fundación Progreso y Cultura en el que se presentan diferentes Experiencias de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de Madrid.
Merece la pena conocer lo que hacen las compañeras y compañeros y, si además tienes oportunidad, difúndelo.
Aquí dejamos su invitación

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Una año mas, nos complace invitaros a nuestro V Encuentro de Otoño.
Gracias a vuestro trabajo podemos seguir compartiendo experiencias que nos permiten a todas, buscar el objetivo común que nos une y que no es otro que conseguir una educación infantil de calidad.
Gracias también a todas las compañeras que nos aportan,de una forma tan generosa, estas experiencias para compartirlas
Como siempre la entrada es libre hasta completar el aforo. Os agradeceríamos que lo difundierais en aquellos foros o personas que creáis les puede interesar.
Nos vemos el sábado 1 de diciembre


jueves, 8 de noviembre de 2018

COEDUCAR NO ES UNA OPCIÓN (Carmen Mª Sánchez)


Coeducar no es una opción
Con este acertado título, nuestra compañera Carmen Mª Sánchez, ha escrito un magnífico artículo en Alaya Difundiendo Infancia que documenta el I Congreso Internacional sobre Coeducación que tuvo lugar el último fin de semana de octubre.
Esperamos que disfrutéis con él, y si queréis asistir al Congreso completo pinchad aquí. La organización tuvo el acierto de difundirlo por streaming y de dejarlo grabado.



Ternura, amor, igualdad, empatía, sensaciones que todas las asistentes al I Congreso Internacional en Coeducación y Género hemos sentido y hemos vivido en este hecho histórico. Como diría Pamela Palenciano y Celia Garrido, todo lo ocurrido durante el sábado 28 y domingo 29 nos ha pasado por el cuerpo y nos ha abrazado.
El auditorio de la Universidad Carlos III nos sirvió de punto de encuentro a 1000 mujeres y algún hombre, para aprender, debatir y poner en común las realidades que nos rodean y reflexionar que las escuelas, las familias y la sociedad tenemos mucho por hacer. Desde nuestras aulas debemos velar por los derechos de todas y de todos, por lo que coeducar no es una opción. De la mano de algunas ponentes entendimos que:
“Coeducar es una manera de ver el mundo, de vivir y de estar vivas” Marina Subirats.
“La coeducación es la respuesta a la mayoría de los problemas” Amparo Tomé.
“La coeducación es el camino para construir un proyecto de vida en libertad, sin condicionamientos de género y aprendiendo a identificar las desigualdades” María Solana.
“La coeducación es capaz de llevar la igualdad a las aulas, a las relaciones personales, y lo más difícil, a los claustros” Pilar Mayo.
“Coeducar es renacer” Elena Fernández Treviño.
Se trata de un camino lento, minucioso, y en ocasiones pedregoso y solitario. Pero también se trata de una tarea imprescindible, porque la escuela coeducativa es la fuente de esas gotas que dentro de poco serán mareas y luego tsunamis, porque nuestras alumnas y alumnos serán las futuras familias.
Tenemos que convertir el feminismo en un aspecto transversal, porque cambia la relación entre todas las personas y para ello es imprescindible unirnos y crear cauces de comunicación, somos muchas maestras trabajando pero que en muchas ocasiones nos sentimos islas. Las escuelas de magisterio deben ser conscientes de que están formando a los futuros profesionales que depende de cómo eduquen, cambiarán o no la sociedad. Una escuela de magisterio comprometida debe incluir formación sobre perspectiva de género, necesitamos profesionales que cuestionen su entorno y detecten la desigualdad, empezando por la publicidad, que invade a toda la sociedad y que también educa, como bien nos mostraron Isabel Menéndez y Marta Fernández.
Necesitamos ampliar y diversificar nuestro imaginario social, porque solo lo que imaginamos puede hacerse realidad. Soñemos un inédito viable, como nos propuso Erick Pescador. Y en este mismo sentido, Soledad Murillo nos habló sobre la importancia de visibilizar, para tener referentes que nos recuerdan que ya podemos tener la ambición de ser presidentas del gobierno, pero con eso no basta, tenemos que serlo. Es urgente visibilizar a la mujer en todos los campos: en la ciencia, en el deporte, en las artes y en la escuela. Necesitamos conocer a todas las mujeres que a pesar de haber hecho historia, no están en la historia, como nos recordó Mercedes Sánchez Vico, solo así conseguiremos que ninguna alumna más se haga la pregunta ¿no existen mujeres filósofas? porque no se menciona ninguna en las aulas. En esta tarea de visibilizar no podemos olvidarnos del lenguaje, debemos abrirlo y desgranarlo, para que se ajuste a la realidad
Hemos de retomar todo lo considerado propio del género femenino y darle valor y después hacer desaparecer los géneros y caminar hacia una sociedad andrógina, libre de condicionamientos. Hasta que llegue ese momento, también tenemos que cuestionar las masculinidades hegemónicas, pero que las gafas de género que se pongan los hombres, se las compren y se las gradúen ellos, como afirmó Miguel Ángel Arconada. Y por supuesto, en las aulas y en la calle, utilicemos la ternura con los niños, mostremos el mundo de los sentimientos y de la educación afectivo-sexual sana y diversa. Para la mayoría de los adolescentes la pornografía es la única fuente de información sobre la sexualidad. Lo que genera que interioricen que lo que ven es la realidad de las relaciones y no sean capaces de entender cuando una chica o un chico no está deseando ni consintiendo. Si muchas de nosotras hubiéramos conocido la historia de Pepe y Pepa tal y como la narra Carmen Ruiz Repullo, podríamos haber detectado que estábamos subiendo la escalera de violencia de género.
Toda esta tarea coeducativa no podemos dejarla a la buena voluntad y el buen hacer de unas cuantas maestras y maestros, la escuela debe garantizar crecer en igualdad y aunque la gran mayoría de docentes piensan que no están obligados a ello, ya existe un marco legal vigente que nos exige trabajar estos aspectos, como nos demostró Paqui Vega. Aunque estas normas son un buen comienzo, son escasas y deberían parecerse en mayor medida al Plan de Coeducación obligatorio de Navarra: SKOLAE. Este plan al contrario de lo que algunos han interpretado o más bien malinterpretado, no pretende adoctrinar, sino garantizar crecer en igualdad. SKOLAE es cumplir un sueño para las ponentes María Solana (consejera de educación de Navarra) y Pilar Mayo (jefa de Igualdad del departanento de Educación), pero también para toda la sociedad que creemos que la vida es multicolor y necesitamos vivirla así.
Este congreso ha sido en sí mismo una muestra de cómo crear espacios de igualdad, accesibilidad y sororidad, a través de la constante presencia de intérpretes de lengua de signos y de una hermandad entre mujeres que nos llevamos en volandas unas a otras, dando visibilidad y reconocimiento al trabajo de tantas y tantas mujeres. Todo este congreso ha seguido vivo a través del claustro virtual de coeducación, que ha recogido en esta última semana entradas de maestras de toda España, emanando energía y fuerzas renovadas para seguir coeducando.

EL DERECHO AL CUIDADO Y A LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA: PERSPECTIVAS DESDE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CLADE); una joya imprescindible

El segundo informe al que nos referíamos en el anterior post es de septiembre de 2018 y hace referencia a los derechos y oportunidades que representa la Educación en la Primera Infancia  desde la perspectiva de América Latina y el Caribe.Y descubrimos que son básicamente las mismas que
las que hemos detectado aquí, lo que nos refuerza al mostrarnos que  nuestros análisis, reflexiones y demandas están en el buen camino.

El Informe se titula EL DERECHO AL CUIDADO Y A LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA: PERSPECTIVAS DESDE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (pincha aquí para ver el Informe)
Las conclusiones que ofrece son:
1. Las políticas públicas para la AEPI (asociación internacional: Atención y Educación en la Primera Infancia) deben responder a un enfoque de derechos y a la concepción integral e intersectorial de la infancia promovida por la CDN.
Es primordial que la institucionalidad y las políticas públicas destinadas a la AEPI respondan a una perspectiva de derechos con sus cuatro dimensiones interrelacionadas (asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad) y a la concepción integral y holística de la infancia promovida por la CDN, superando enfoques de protección tutelar y asistencialista que desconocen los derechos de los niños y las niñas. Ello impone la necesidad de una mayor articulación y coordinación entre los diferentes sectores, ministerios, organismos, instancias y actores gubernamentales, así como la articulación de los diversos niveles territoriales del Estado. Impone también la necesidad de una mayor articulación entre el Estado y las familias, en sintonía con lo que dice el artículo 18 de la CDN, o sea, el Estado tiene el deber de apoyar a los padres y madres en el desarrollo de su rol, siempre respondiendo al interés superior de los niños/as.
Asimismo, es imprescindible superar la fragmentación de la AEPI y su segmentación por rangos de edades, concibiéndola de manera integral de los 0-8 años, desde marcos legales, políticos, institucionales y presupuestarios que la entienda como derecho humano fundamental y primera etapa del derecho humano a la educación, y desde concepciones político-pedagógicas alineadas con el conjunto de normativas y recomendaciones emanadas por el Comité de los Derechos del Niño. Es de primordial importancia avanzar en una armonización terminológica que supere las diversas denominaciones existentes en la región, las cuales reflejan una dispersión de enfoques, muchas veces contradictorios.

A continuación dejamos tan solo los títulos de las conclusiones por su extensión. Pero recomendamos enfáticamente su lectura porque cada una de ellas es una perla (aparecen en las páginas 13 a 18 del documento). El texto en azul es una síntesis interpretativa nuestra del texto:

2. La AEPI debe estar plenamente disponible y accesible a todos y todas desde el nacimiento, sin discriminaciones. (no existe ningún tramo no educativo, por tanto no puede haber una red asistencial)
3. La calidad es una dimensión central para la realización del derecho a la educación en la primera infancia y debe estar en el centro de los programas de la AEPI. (institucionalizar sin calidad es contraproducente y conculca los derechos de las criaturas)
4. Las evaluaciones en los programas de AEPI deben respetar las características de los primeros años de vida de niños y niñas y los propósitos de la educación emanados de la CDN para la primera infancia. (el currículo, los requisitos de centros y cualquier intervención ha de partir de la cultura de la Infancia)
5. Es fundamental reconocer y valorizar a los educadores y las educadoras de la AEPI, con formación inicial y continua, remuneración justa y superación de los estereotipos de género (su consideración, remuneración y otras condiciones laborales han de ser homólogas a las del resto de profesionales de la educación y esta no puede ser sino feminista.
6. El financiamiento para la AEPI debe estar previsto y asegurado en los presupuestos públicos de manera suficiente y coherente con las necesidades de esta etapa educativa (con derecho a recurrir a los tribunales para reclamarlo y el deber del Estado de ofrecerlo)

jueves, 1 de noviembre de 2018

"LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA ETAPA 0-3 AÑOS, UNA INVERSIÓN RENTABLE Y NECESARIA" (UNICEF)

Dos informes este año vuelven a poner sobre la mesa la trascendencia de la Primera Infancia en la vida de cada criatura y para la sociedad. Hoy comentamos el primero de ellos.

Es de UNICEF y está elaborado por Mª Ángeles Espinosa, profesora de psicología de la UAM y miembro de IUNDA). En él analiza la situación europea y dedica un capítulo completo a España. Con el título "La garantía del derecho a la educación en la etapa 0-3 años; una inversión necesaria y rentable" expone el derecho Universal que representa y los beneficios que aporta al desarrollo infantil, explicitando las variables de calidad necesarias para que esta utilidad sea viable. Se hace un análisis de la situación de estas edades en la educación en Europa y se aterriza en España, ofreciendo finalmente una serie de conclusiones:
1: La necesidad de que el derecho a la educación en estas edades esté garantizado (lo que en la Plataforma identificamos como derecho Universalidad de la oferta.
2. La necesidad de que haya una inversión suficiente en los presupuestos para que se posibilite (lo que defendemos como servicio público y gratuito).
3. La necesidad de que el acceso se dé en condiciones de igualdad (la equidad supone que no puede haber redes de centros de primera con requisitos y de segunda, disminuidos o sin requisitos).
4. La necesidad de que esta educación lo sea de calidad (argumento que venimos defendiendo y para lo que hemos explicitado ampliamente en qué consiste la calidad.

Como puede apreciarse nos da la razón en la mayoría de las peticiones y aspectos que resaltamos como Plataforma 06, de hecho se cita como fuente nuestro libro La Educación Infantil en España
Para ver el informe completo  (pinchar aquí).