Celebramos la rueda americana, aunque poquit@s, allí estuvimos con nuestros paraguas, nuestras consignas y nuestro ánimo. También recogimos firmas y vendimos camisetas y sobre todo informamos a los curiosos e interesados de nuestras reivindicaciones . Continuaremos celebrando más ruedas americanas porque consideramos fundamental nuestra presencia en la calle, luchando por la dignidad de una Educación Infantil publica y de calidad. Ya os informaremos y os animaremos a que participéis en ellas… “PORQUE
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
viernes, 30 de abril de 2010
CELEBRAMOS LA RUEDA AMERICANA
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
lunes, 26 de abril de 2010
Nota de prensa
Con motivo de la rueda americana que tenemos convocada para este miércoles 28 de Abril en Sol, comunicaros que hemos enviado la siguiente nota de prensa a los medios de comunicación con objeto de informar a la ciudadanía de los motivos que nos siguen impulsando a estar en la calle. Somos plenamente conscientes de que no interesa su difusión, no obstante aquí la adjuntamos para que si lo estimáis oportuno la utilicéis en favor de la causa.
"NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA DEFENSA DEL 0-6
La plataforma estatal por la defensa del 0-6 años nace con el objetivo de reivindicar el derecho de los niños y niñas a una plaza escolar educativa pública y de calidad.
La calidad es un concepto manido hoy en día, y es necesario matizarlo para evitar ambigüedades que atenten contra la dignidad de los derechos de los niños y niñas.
Para nosotros y nosotras calidad significa la exigencia de:
1. La desaparición de los centros no educativos de forma inmediata. Las guarderías asistenciales, fundamentalmente privadas, suponen un atentado contra la dignidad de la infancia. Todavía hoy, en todas las comunidades abundan los aparcamientos o chiringuitos que, con distintas nomenclaturas, invaden y crean una intromisión perniciosa contra el derecho a la educación de los niños y niñas. Es precisa una regulación estatal de mínimos de todos los centros que acogen a niños y niñas de estas edades y de su currículum.
2. El control de que todo el personal que trabaja con los niños y niñas esté adecuadamente titulado y formado.
3. Que las Políticas Públicas de Primera Infancia tengan en el horizonte los “40 Objetivos de calidad” elaborados por la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea y que, hasta el momento, es el documento que mejor ha analizado las características de todos los países respecto a este tema. Esto supone, por ejemplo, el respeto de las siguientes ratios (número de niños y niñas por profesional educativo): 4 niños/as por profesional en 0-1; 6 en 1-2; 8 en 2-3; y 15 en 3-6 años. Números que, como vemos, están muy alejados de las vejatorias ratios de la realidad española que, en la mayoría de los casos, duplican estos guarismos.
4. Un suficiente número de metros y de espacios diferenciados para comer, con cocina propia, para dormir, jugar, para el aseo-baño, para poder salir diariamente, dentro del recinto del centro, a tomar el aire, el sol… Estamos en contra de la mala escolarización en pisos, bajeras, sótanos, etc. porque no aseguran las condiciones de bienestar ni, mucho menos, las oportunidades saludables para un crecimiento sano.
5. El reconocimiento de unas condiciones laborales y salariales dignas del personal que trabaja en las Escuelas Infantiles y Colegios. No es de recibo que haya educadoras con sueldos de 600 euros por 40 horas de trabajo semanales. Estas realidades crean un constante cambio de personas que incide –de forma directa- en el trabajo de los equipos, en la consecución del proyecto educativo y en la calidad y continuidad de los vínculos afectivos que se hacen con los niños y niñas.
6. Que los currículos de esta etapa educativa respondan realmente a las características y cultura de estas edades en lugar de plantearse exclusivamente como preparatorios de otras.
7. Que las familias tengan la oportunidad real de intervenir y colaborar –a través de vías democráticas de participación y de gestión- en las decisiones de la vida cotidiana de los centros educativos.
La conciliación de las necesidades y derechos personales, parentales y sociales, no puede ser cubierta en exclusiva por la educación infantil. Deben arbitrarse todo un conjunto de medidas amplias, incentivadas desde diferentes áreas ministeriales y respetadas por las empresas, que den la posibilidad a las mujeres y a los hombres con hijos pequeños, de armonizar su vida profesional con la familiar. Políticas sociales que en otros países, se han demostrado eficaces para equilibrar la igualdad de oportunidades de las mujeres, su mayor acceso al empleo y han respetado el derecho a la educación de los niños y niñas. Estas políticas sociales son las que aseguran mayor equidad, mayor éxito escolar y mayor responsabilidad civil y democrática.
Marzo de 2010 "
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
"NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA DEFENSA DEL 0-6
La plataforma estatal por la defensa del 0-6 años nace con el objetivo de reivindicar el derecho de los niños y niñas a una plaza escolar educativa pública y de calidad.
La calidad es un concepto manido hoy en día, y es necesario matizarlo para evitar ambigüedades que atenten contra la dignidad de los derechos de los niños y niñas.
Para nosotros y nosotras calidad significa la exigencia de:
1. La desaparición de los centros no educativos de forma inmediata. Las guarderías asistenciales, fundamentalmente privadas, suponen un atentado contra la dignidad de la infancia. Todavía hoy, en todas las comunidades abundan los aparcamientos o chiringuitos que, con distintas nomenclaturas, invaden y crean una intromisión perniciosa contra el derecho a la educación de los niños y niñas. Es precisa una regulación estatal de mínimos de todos los centros que acogen a niños y niñas de estas edades y de su currículum.
2. El control de que todo el personal que trabaja con los niños y niñas esté adecuadamente titulado y formado.
3. Que las Políticas Públicas de Primera Infancia tengan en el horizonte los “40 Objetivos de calidad” elaborados por la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea y que, hasta el momento, es el documento que mejor ha analizado las características de todos los países respecto a este tema. Esto supone, por ejemplo, el respeto de las siguientes ratios (número de niños y niñas por profesional educativo): 4 niños/as por profesional en 0-1; 6 en 1-2; 8 en 2-3; y 15 en 3-6 años. Números que, como vemos, están muy alejados de las vejatorias ratios de la realidad española que, en la mayoría de los casos, duplican estos guarismos.
4. Un suficiente número de metros y de espacios diferenciados para comer, con cocina propia, para dormir, jugar, para el aseo-baño, para poder salir diariamente, dentro del recinto del centro, a tomar el aire, el sol… Estamos en contra de la mala escolarización en pisos, bajeras, sótanos, etc. porque no aseguran las condiciones de bienestar ni, mucho menos, las oportunidades saludables para un crecimiento sano.
5. El reconocimiento de unas condiciones laborales y salariales dignas del personal que trabaja en las Escuelas Infantiles y Colegios. No es de recibo que haya educadoras con sueldos de 600 euros por 40 horas de trabajo semanales. Estas realidades crean un constante cambio de personas que incide –de forma directa- en el trabajo de los equipos, en la consecución del proyecto educativo y en la calidad y continuidad de los vínculos afectivos que se hacen con los niños y niñas.
6. Que los currículos de esta etapa educativa respondan realmente a las características y cultura de estas edades en lugar de plantearse exclusivamente como preparatorios de otras.
7. Que las familias tengan la oportunidad real de intervenir y colaborar –a través de vías democráticas de participación y de gestión- en las decisiones de la vida cotidiana de los centros educativos.
La conciliación de las necesidades y derechos personales, parentales y sociales, no puede ser cubierta en exclusiva por la educación infantil. Deben arbitrarse todo un conjunto de medidas amplias, incentivadas desde diferentes áreas ministeriales y respetadas por las empresas, que den la posibilidad a las mujeres y a los hombres con hijos pequeños, de armonizar su vida profesional con la familiar. Políticas sociales que en otros países, se han demostrado eficaces para equilibrar la igualdad de oportunidades de las mujeres, su mayor acceso al empleo y han respetado el derecho a la educación de los niños y niñas. Estas políticas sociales son las que aseguran mayor equidad, mayor éxito escolar y mayor responsabilidad civil y democrática.
Marzo de 2010 "
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
sábado, 17 de abril de 2010
Gracias, muchas gracias....
Las organizaciones que formamos la plataforma y las personas que habitualmente trabajamos en ella, queremos daros las gracias a todas ... porque somos conscientes de vuestro apoyo durante estos últimos meses, porque cuando os pedimos que bloqueáramos el portal del MEC, iniciativa promovida por las personas del colectivo Infancia y como fruto del artículo aparecido en ESCUELA, fuistéis muchos y muchas los que consultásteis la manera de hacerlo; porque este blog tiene un índice de visitas muy elevado y sabemos que el vídeo de CEAPA que en él os proponemos está teniendo una acogida impresionante... que vuela y vuela por los centros y que ya es conocido y utilizado por muchos profesionales.
La próxima acción será el 28 de Abril, una rueda americana que venimos haciendo cada mes aproximadamente, y también cada vez somos más las personas que participamos en ella porque no queremos que la lucha se olvide, porque sabemos de la importancia de estar sistemáticamente presentes aún a riesgo de ser tachadas de moscas...., de pesadas.
También en esta ocasión os esperamos... allí nos vemos.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
La próxima acción será el 28 de Abril, una rueda americana que venimos haciendo cada mes aproximadamente, y también cada vez somos más las personas que participamos en ella porque no queremos que la lucha se olvide, porque sabemos de la importancia de estar sistemáticamente presentes aún a riesgo de ser tachadas de moscas...., de pesadas.
También en esta ocasión os esperamos... allí nos vemos.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
martes, 13 de abril de 2010
Rueda americana el 28 de Abril
Porque no queremos la situación en la que estamos,
porque no aceptamos ratios excesivas,
porque queremos espacios adecuados,
porque no queremos intrusismo profesional,
porque queremos poder desarrollar proyectos educativos al servicio de la cultura infantil y con la participación de toda la comunidad educativa,
porque queremos una escuela en la que todos quepan y todos encuentren respuesta,
porque queremos que se universalice la educación infantil para todas las familias que deseen que sus hijos e hijas disfruten de ella,
porque no queremos guarderías sino centros educativos,
porque queremos que se reconozcan los derechos y la dignidad de los profesionales de educación infantil sin discriminación con otras etapas,
porque reclamamos una educación pública y de calidad.
Porque la educación infantil sigue adelante!!!
El próximo día 28 de Abril tenemos de nuevo una cita en la Puerta del Sol a las 18:30 de la tarde.
Nos colocaremos como en anteriores ocasiones frente a la desembocadura de la calle de Carretas.Ya sabéis que no está permitido exhibir siglas, iconos o cualquier otro elemento identificador de alguna organización.
Llevaremos, como en otras ocasiones, nuestros paraguas negros.Podéis encontrar las consignas que hemos venido utilizando en otras ocasiones en leer más, y podéis llevar las que deseéis siempre que se cumplan los requisitos anteriores.
Porque la educación infantil sigue adelante os ESPERAMOS A TODAS Y TODOS.
*REQUISITOS MÍNIMOS COMUNES PARA 0-6
*0-6, GOBIERNOS RESPONSABLES
*POR LA DIGNIDAD DE LA INFANCIA *EDUCAMOS, NO GUARDAMOS
*LA EDUCACIÓN INFANTIL NO ES UN NEGOCIO.
*POR UNA EDUCACIÓN INFANTIL 0-6 DE CALIDAD.
*NO A LAS GUARDERÍAS Y SI A LAS ESCUELAS INFANTILES.
*POR LA DIGNIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
*LOS NIÑOS NO SON OBJETOS QUE CONCILIAR
*NO A LA LEGISLACIÓN DE MADRID.
porque no aceptamos ratios excesivas,
porque queremos espacios adecuados,
porque no queremos intrusismo profesional,
porque queremos poder desarrollar proyectos educativos al servicio de la cultura infantil y con la participación de toda la comunidad educativa,
porque queremos una escuela en la que todos quepan y todos encuentren respuesta,
porque queremos que se universalice la educación infantil para todas las familias que deseen que sus hijos e hijas disfruten de ella,
porque no queremos guarderías sino centros educativos,
porque queremos que se reconozcan los derechos y la dignidad de los profesionales de educación infantil sin discriminación con otras etapas,
porque reclamamos una educación pública y de calidad.
Porque la educación infantil sigue adelante!!!
El próximo día 28 de Abril tenemos de nuevo una cita en la Puerta del Sol a las 18:30 de la tarde.
Nos colocaremos como en anteriores ocasiones frente a la desembocadura de la calle de Carretas.Ya sabéis que no está permitido exhibir siglas, iconos o cualquier otro elemento identificador de alguna organización.
Llevaremos, como en otras ocasiones, nuestros paraguas negros.Podéis encontrar las consignas que hemos venido utilizando en otras ocasiones en leer más, y podéis llevar las que deseéis siempre que se cumplan los requisitos anteriores.
Porque la educación infantil sigue adelante os ESPERAMOS A TODAS Y TODOS.
*REQUISITOS MÍNIMOS COMUNES PARA 0-6
*0-6, GOBIERNOS RESPONSABLES
*POR LA DIGNIDAD DE LA INFANCIA *EDUCAMOS, NO GUARDAMOS
*LA EDUCACIÓN INFANTIL NO ES UN NEGOCIO.
*POR UNA EDUCACIÓN INFANTIL 0-6 DE CALIDAD.
*NO A LAS GUARDERÍAS Y SI A LAS ESCUELAS INFANTILES.
*POR LA DIGNIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
*LOS NIÑOS NO SON OBJETOS QUE CONCILIAR
*NO A LA LEGISLACIÓN DE MADRID.
Etiquetas:
Concentraciones y movilizaciones
domingo, 11 de abril de 2010
Guía video CEAPA: Educación Infantil. 6 años claves para una vida
Cuando se habla de educación infantil nos referimos a la etapa de cero a seis años de edad, una de las etapas más importantes en la vida de las personas.
En el Sistema Educativo, la educación infantil no es una etapa obligatoria: de cero a tres años, los niños y niñas acuden a las escuelas infantiles1. De tres a seis años, en su mayoría, acuden a los colegios de infantil y primaria.
La educación infantil no es nueva. Ha existido siempre bajo diferentes nombres y formatos. Hace muchos años se llamaba “preescolar”, para designar lo que se aprendía antes de entrar en la escuela. También se ha denominado “parvulario” y de forma coloquial, “guar-dería” o “jardín de infancia”. La novedad con respecto a otras épocas, es que las leyes educativas reconocen el derecho a la educación desde el nacimiento, porque los niños y niñas siempre se educan, bien o mal, desde que nacen y, por ello, tienen derecho a recibir una educación infantil de calidad si sus padres y madres optan por ello. De ahí que existan los centros de educación infantil, aunque no sea una etapa obligatoria…
Puedes bajarte la guía completa haciendo clic en el enlace Guía video CEAPA: Educación Infantil. 6 años claves para una vida.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
En el Sistema Educativo, la educación infantil no es una etapa obligatoria: de cero a tres años, los niños y niñas acuden a las escuelas infantiles1. De tres a seis años, en su mayoría, acuden a los colegios de infantil y primaria.
La educación infantil no es nueva. Ha existido siempre bajo diferentes nombres y formatos. Hace muchos años se llamaba “preescolar”, para designar lo que se aprendía antes de entrar en la escuela. También se ha denominado “parvulario” y de forma coloquial, “guar-dería” o “jardín de infancia”. La novedad con respecto a otras épocas, es que las leyes educativas reconocen el derecho a la educación desde el nacimiento, porque los niños y niñas siempre se educan, bien o mal, desde que nacen y, por ello, tienen derecho a recibir una educación infantil de calidad si sus padres y madres optan por ello. De ahí que existan los centros de educación infantil, aunque no sea una etapa obligatoria…
Puedes bajarte la guía completa haciendo clic en el enlace Guía video CEAPA: Educación Infantil. 6 años claves para una vida.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
sábado, 10 de abril de 2010
Bellver de Cerdanya: Los tribunales les dan la razón.
Enhorabuena compañeras porque habéis conseguido que los tribunales reconozcan esta vez lo que es de justicia, y esque no podemos seguir callados ante los malos tratos infantiles.
La lucha comenzó a conocerse a través de facebook, os adjuntamos la última carta y en "leer más" la hemeroteca de este caso.
Estimado/s señor/es
Somos un grupo de educadoras infantiles, pedagogas y pediatras que nos ponemos en contacto con usted/es para exponer una cuestión que nos preocupa especialmente y de la que creemos sería interesante abrir un debate en los medios de comunicación. Se trata de una serie de casos de “supuestos malos tratos” aparecidos en distintos centros de Educación Infantil, tanto en Cataluña como en España.
Como especialistas en el trato a los menores, vemos preocupante esta proliferación de casos y creemos que hay que abordar la cuestión como una problemática general y no tratarla solo como hechos aislados. A continuación, les adjuntamos las noticias aparecidas sobre todos estos casos y nuestros datos como firmantes. Muchas gracias.
Nos llama la atención que el Defensor del Menor intervenga en muy pocos casos de los denunciados como “malos tratos” en centros infantiles, que las Consejerías de Educación no siempre se pronuncien, que la inspección educativa no aporte datos, que no haya investigaciones técnicas para valorar los hechos desde el punto de vista psicopedagógico. Es extraño que por parte de la Fiscalía, se pidan para idénticos hechos, diferentes penas: si se consideran delitos, se piden de dos a tres años de cárcel, o si se considera que esos hechos son faltas leves, no existe ni una investigación que permita obtener claridad acerca de los hechos y de su gravedad.
Es la dirección de cada centro, los equipos de profesionales en sus reuniones de coordinación y en las reuniones con las familias del centro, quienes pueden y deben garantizar el bienestar infantil, sin que el corporativismo, el falso respeto al compañero/a, el miedo al conflicto o al enfrentamiento, silencien situaciones poco claras en las que puedan salir dañados los niños y las niñas y las familias siempre deben tener garantías del buen trato recibido por las criaturas.
En estos últimos meses varias noticias están destapando sucesos que bajo pretexto de "criterios educativos enfrentados" hace que los jueces, los alcaldes, los concejales de educación se laven las manos y que sean criterios subjetivos personales los que determinen si los hechos denunciados son delito o simples faltas leves. Al mismo tiempo las madres y padres no reconocen que se han equivocado al elegir el centro en el que dejan a sus criaturas o también denuncian “supuestos malos tratos” cuando se tratan de pequeños encontronazos producidos en situaciones de juego entre ellos.
Confusiones o escándalo público; en otros casos alarmas sociales innecesarias, que se evitarían si la ciudadanía tuviera garantías de que los Gobiernos Autonómicos o Municipales a través de la Administración Educativa y del Defensor del Menor, supervisan y vigilan cualquier vulneración de los Derechos de Niñas y Niños.
Alicia Vallejo Salinas
María Josefa Alcrudo Subirón
Almudena Gómez-Alvarez Abajo
Covadonga Laviada Menéndez
Mercedes Albericio Plaza
Milagros Arredondo Pallarés
Margarita Rodrigo Frutos
Marzo 2010
Muchas gracias compañeras, acciones como estas son las que nos hacen falta.
Estimado/s señor/es
Somos un grupo de educadoras infantiles, pedagogas y pediatras que nos ponemos en contacto con usted/es para exponer una cuestión que nos preocupa especialmente y de la que creemos sería interesante abrir un debate en los medios de comunicación. Se trata de una serie de casos de “supuestos malos tratos” aparecidos en distintos centros de Educación Infantil, tanto en Cataluña como en España. Como especialistas en el trato a los menores, vemos preocupante esta proliferación de casos y creemos que hay que abordar la cuestión como una problemática general y no tratarla solo como hechos aislados. A continuación, les adjuntamos las noticias aparecidas sobre todos estos casos y nuestros datos como firmantes. Muchas gracias.
Nos llama la atención que el Defensor del Menor intervenga en muy pocos casos de los denunciados como “malos tratos” en centros infantiles, que las Consejerías de Educación no siempre se pronuncien, que la inspección educativa no aporte datos, que no haya investigaciones técnicas para valorar los hechos desde el punto de vista psicopedagógico. Es extraño que por parte de la Fiscalía, se pidan para idénticos hechos, diferentes penas: si se consideran delitos, se piden de dos a tres años de cárcel, o si se considera que esos hechos son faltas leves, no existe ni una investigación que permita obtener claridad acerca de los hechos y de su gravedad.Es la dirección de cada centro, los equipos de profesionales en sus reuniones de coordinación y en las reuniones con las familias del centro, quienes pueden y deben garantizar el bienestar infantil, sin que el corporativismo, el falso respeto al compañero/a, el miedo al conflicto o al enfrentamiento, silencien situaciones poco claras en las que puedan salir dañados los niños y las niñas y las familias siempre deben tener garantías del buen trato recibido por las criaturas. En estos últimos meses varias noticias están destapando sucesos que bajo pretexto de "criterios educativos enfrentados" hace que los jueces, los alcaldes, los concejales de educación se laven las manos y que sean criterios subjetivos personales los que determinen si los hechos denunciados son delito o simples faltas leves. Al mismo tiempo las madres y padres no reconocen que se han equivocado al elegir el centro en el que dejan a sus criaturas o también denuncian “supuestos malos tratos” cuando se tratan de pequeños encontronazos producidos en situaciones de juego entre ellos. Confusiones o escándalo público; en otros casos alarmas sociales innecesarias, que se evitarían si la ciudadanía tuviera garantías de que los Gobiernos Autonómicos o Municipales a través de la Administración Educativa y del Defensor del Menor, supervisan y vigilan cualquier vulneración de los Derechos de Niñas y Niños.
ADJUNTO: HEMEROTECA CLASIFICADA Comentario:Las noticias que hemos recogido no están contrastadas. Las hemos recopilado de diversos medios de comunicación. No ha sido un rastreo, sino un triste hallazgo al interesarnos por las noticias que aparecían sobre Educación Infantil.Nos ha llamado la atención que, en algunos casos las denunciantes son las propias compañeras y en otras, las directoras. No hay una pauta que se repita y sea común a todos los casos. Indagando hemos conocido que en algunos casos la justicia ha dejado de manifiesto que las acusaciones encubrían otros problemas laborales.
Como profesionales de la Educación Infantil no podemos admitir que para justificar una acción errónea, se recurra a diferencias en los criterios educativos. Tampoco nos parece que se deba criminalizar un centro educativo ni demonizar a todo un sector, sin una investigación seria.a) Noticias que informan sobre hechos semejantes con un tratamiento distinto.
Telecinco: El borreguito azul http://www.elpais.com/articulo/madrid/video/revela/presuntos/malos/tratos/ninos/guarderia/San/Blas/elpepuespmad/20070301elpmad_3/Tes
http://www.noticiascadadia.com/noticia/3023-el-defensor-del-menor-remite-a-la-fiscalia-una-grabacion-de-malos-tratos-en-una-guarderia-pr/
http://argijokin.blogcinda/rio.com/2007/03/06260-cierran-de-manera-cautelar-una-guarderia-madrilena-denunciada-por-malos-tratos.html
http://superabuela.lacocte/lera.net/post/2007/03/01/maltrato-la-guarderia
http://www.20minutos.es/noticia/2070...uso/guarderia/
http://www.20minutos.es/noticia/2070...uso/guarderia/
Todo el mundo lo ve y es consciente. Actúa el Defensor del Menor. Se pone en marcha la Fiscalía y la Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid cierra el centro. La sociedad se conmueve ante los hechos.
http://foro.enfemenino.com//forum/enfantseduc/__f4229_enfantseduc-Malos-tratos-en-guarderia-kinderland.html
¿Quiénes son los garantes del bienestar de los menores de tres años que asisten a centros infantiles? Corresponde a los responsables del sistema educativo de las distintas Comunidades Autónomas y en última instancia los Consejeros de Educación.
http://www.gara.net/idatzia/20061103/art187232.phpQuizás sería de sentido común que el Defensor del Menor debiera siempre tomar cartas en estos temas. Son muy pocas las ocasiones en las que interviene y además, ni la Fiscalía de Menores ni los Juzgados solicitan investigaciones profesionales pedagógicas, ni aclaraciones relativas a malos tratos de la oficina del Defensor del Menor, que también está capacitada para emitir un dictamen.
CIERRE DE CENTROS POR PRESUNTOS MALOS TRATOS (con intervención del Defensor del Menor)
http://www.20minutos.es/noticia/18814/2/ DOS AÑOS DE CÁRCEL http://www.lukor.com/not-soc/sucesos/portada/08022905.htmLa Fiscalía y las dos acusaciones particulares solicitan tres años de prisión para cada unas de ellas.
ABSUELTAS http://www.elcorreo.com/alava/20070122/alava/absueltas-tres-acusadas-malos_200701221700.htmlTres años de prisión e inhabilitación http://www.lexureditorial.com/noticias/0510/29120501.htmOrden de alejamiento http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20061103/portada_viz/juez-dicta-alejamiento-cuidadora_20061103.htmlFiscalía ha confirmado a Efe que «se han incoado diligencias pre-procesales», proceso previo a la apertura de una investigación formal, para «analizar qué sucede» en esta guardería después de que el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de Cataluña) haya pedido la intervención del TSJC. http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=326659Queda en agua de borrajas http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=513979http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/0407/07152343.htmTIPO DE DENUNCIAS Y DENUNCIANTES COMENTARIOS CONTROVERTIDOS http://guarderiaspeligrosas.blogspot.com/ http://www.nuevosvecinos.com/bcarabanchel/1254029_guarderia_cinco_lobitos.htmlhttp://www.lavanguardia.es/lv24h/20081025/53566342917.html¿Conflicto entre compañeras?¿Una forma de "desviar la atención" o de "no aceptar los hechos cuando no hay cámaras? http://www.20minutos.tv/video/ehvEGJT1-vejaciones-a-ninos-en-la-guarderia/0/Madres: http://videos.ideal.es/informaciondecontenido.php?con=1580http://mitele.telecinco.es/programas/ana-rosa/424.shtmlb) Destacar que en menos de un año, la prensa, está hablando de TRES CASOS de malos tratos a la hora de la comida en centros de educación infantil Recientemente, se han producido varias noticias referentes a supuestos malos tratos que se dan en diferentes centros infantiles y llars d'infants. Concretamente hablamos de tres: la primera de ellas, se refiere a la llar d'infants municipal de Bellver de Cerdanya, donde tres educadoras denunciaron a su directora por presuntos malos tratos y vejaciones a los niños. En este caso la denuncia fue realizada a petición del alcalde, máximo responsable del centro, ya que es de titularidad municipal. Las tres educadoras, confiando en el alcalde pusieron la denuncia, con la intención de que pusieran cámaras para poder demostrar lo que estaban denunciando. Las cámaras nunca llegaron. El caso está en manos del juez, que lo ha calificado de falta leve ¿Falta leve? La denunciada se defiende diciendo que son criterios educativos diferentes.Léridahttp://www.unomasenlafamilia.com/4110/denuncian-directora-guarderia-forzar-ninos-comer.htmlhttp://www.bondia.cat/component/content/article/135-societat/7017-docents-de-la-llar-dinfants-de-bellver-de-cerdanya-porten-a-judici-la-directora-del-centre http://www.3cat24.cat/noticia/414870/cerdanya/Docents-de-la-llar-dinfants-de-Bellver-de-Cerdanya-porten-a-judici-la-directora-del-centrehttp://www.radioseu.cat/notícies/Successos+i+tribunals/Docents+de+la+llar+d'infants+de+Bellver+de+Cerdanya+porten+a+judici+la+directora+del+centre+ http://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urgell/2009/10/28/jutjaran-directora-llar-dinfants-bellver/51367.htmlhttp://www.altpirineu.org/index.php?/2009102783279/societat-i-pirineus/jutjaran-la-directora-de-la-llar-d-infants-de-bellver.htmlhttp://pnpmeesg.blogspot.com/2010/02/el-cas-de-bellver-de-cerdanya.htmlhttp://www.educadorasdeinfantil.es/http://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urgell/2010/01/23/judici-llar-dinfants-bellver-sajorna-proposa-tractar-fets-delicte/64673.html http://www.bibgirona.net/puigcerda/docs/2010/1263975291-20100120.pdfhttp://cronicadecerdanya.blogspot.com/2010/01/els-pares-de-la-llar-dinfants-de.htmlhttp://gl-es.facebook.com/note.php?note_id=339132280124http://www.altpirineu.org/index.php?/2010012790471/societat-i-pirineus/l-audiencia-dona-la-rao-al-jutjat-de-la-seu-en-el-cas-la-directora-de-la-llar-d-infants-de-bellver.html http://www.radioseu.cat/includes/tmp/1264587946.pdfhttp://pnpmeesg.blogspot.com/
GironaEl segundo caso es el de la llar d´infants de Sant Gregori, en Girona, donde cuatro educadoras han denunciado a otras tres y a la directora y esta última ha dimitido de su cargo. En este caso, los Mossos d´Esquadra están investigando los hechos. Nos parece correcto, pero ¿por qué no investigaron también en Bellver de Cerdanya? Las denunciadas de Sant Gregori, niegan los hechos y afirman que son rencillas entre ellas y que el asunto se ha sacado de contexto.http://www.eldia.es/2010-02-13/SUCESOS/0-Posible-caso-malos-tratos-guarderia-municipal.htmhttp://destylou.blogspot.com/2010/02/investigan-posibles-malos-tratos-en-una.htmlhttp://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-03-2010/abc/Catalunya/las-educadoras-de-una-guarderia-de-girona-acusadas-de-malos-tratos-lo-niegan-ante-el-juez_1134167904879.htmlhttp://www.cunoticias.com/search.php?q=guardería http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=508932http://www.ibero.noticiasabc.com/2010/02/17/unas-maestras-denuncian-malos-tratos-en-una-guarderia-de-girona/http://www.laregion.es/noticia/117418/espa%F1a/sucesos/http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=687991&idseccio_PK=1021http://www.elpais.com/articulo/sociedad/maestras/imputadas/vejaciones/guarderia/elpepisoc/20100227elpepisoc_4/Teshttp://www.elpais.com/articulo/cataluna/educadoras/guarderia/Sant/Gregori/niegan/vejaciones/ninos/elpepiespcat/20100302elpcat_13/Tes/http://www.europapress.es/catalunya/noticia-investigan-caso-posibles-vejaciones-menores-guarderia-sant-gregori-girona-20100212192459.htmlhttp://contacto-latino.com/.../las-educadoras-de-la-guarderia-de-sant-gregori-niegan -vejaciones-a-el-pais-espana/ http://www.20minutos.es/noticia/628407/0/http://es.globedia.com/investigan-posibles-vejaciones-menores-guarderia-sant- gregori-gerona - http://noticias.terra.es/.../investigan-un-caso-de-posibles-vejaciones-a-menores-en- una-guarderia-de-sant-gregori-girona.aspx http://www.absolutgerona.com/sospechas-de-malos-tratos-en-una-escuela-infantil-de-sant-gregori/NavarraDos educadoras han denunciado a las tres responsables del centro y éstas a su vez, han denunciado a sus denunciantes por calumnias. Aquí también hay investigación.http://www.diariodenavarra.es/20100310/navarra/padres-denuncian-trato-degradante-ninos-guarderia-pamplona.html?not=2010031001435991&idnot=2010031001435991&dia=20100310&seccion=navarra&seccion2=sucesos&chnl=10&ph=3http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/11/sociedad/navarra/versiones-opuestas-sobre-los-supuestos-castigos-infligidos-en-una-guarderia-de-pamplonahttp://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/10/sociedad/navarra/investigan-supuestos-malos-tratos-en-una-guarderia-pamplonesa
VigoSe está investigando si los niños intoxicados e ingresados en centros hospitalarios, lo fueron por las empleadas del centro infantil.http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/03/15/00031268659585352597563.htm¿Por qué el caso de Bellver de Cerdanya es distinto? ¿Por qué no se ha abierto una investigación? ¿Por qué no se han colocado las cámaras que pedían las denunciantes? ¿Por qué la juez califica estos hechos como “falta leve”? Se habla de atar a los niños a las sillas, de hacerles comer sus propios vómitos, de pellizcarles, de sacudirles.
¿Son estos actos criterios educativos diferentes? ¿Pueden ser calificados como faltas leves? ¿No son malos tratos?
¿Por qué la juez ha reducido los testimonios a cuatro testigos? ¿Por qué no se escucha al resto para poder exponer el caso? ¿Por qué la fiscalía no se ha pronunciado? ¿Por qué nadie está investigando?
¿Tiene algo que ver el hecho de que la denunciada sea un cargo político municipal? La denunciada es teniente de alcalde del pueblo vecino de Bellver (Prullans) ¿Hay aquí intereses políticos que no hacen más que acallar y silenciar todo esto?
¡Justicia de verdad, ya, por favor!
Alicia Vallejo Salinas. María Josefa Alcrudo Subirón. Almudena Gómez-Álvarez Abajo. Covadonga Laviada Menéndez. Mercedes Albericio Plaza. Milagros Arredondo Pallarés. Margarita Rodrigo Frutos
La lucha comenzó a conocerse a través de facebook, os adjuntamos la última carta y en "leer más" la hemeroteca de este caso.
Estimado/s señor/es
Somos un grupo de educadoras infantiles, pedagogas y pediatras que nos ponemos en contacto con usted/es para exponer una cuestión que nos preocupa especialmente y de la que creemos sería interesante abrir un debate en los medios de comunicación. Se trata de una serie de casos de “supuestos malos tratos” aparecidos en distintos centros de Educación Infantil, tanto en Cataluña como en España.
Como especialistas en el trato a los menores, vemos preocupante esta proliferación de casos y creemos que hay que abordar la cuestión como una problemática general y no tratarla solo como hechos aislados. A continuación, les adjuntamos las noticias aparecidas sobre todos estos casos y nuestros datos como firmantes. Muchas gracias.
Nos llama la atención que el Defensor del Menor intervenga en muy pocos casos de los denunciados como “malos tratos” en centros infantiles, que las Consejerías de Educación no siempre se pronuncien, que la inspección educativa no aporte datos, que no haya investigaciones técnicas para valorar los hechos desde el punto de vista psicopedagógico. Es extraño que por parte de la Fiscalía, se pidan para idénticos hechos, diferentes penas: si se consideran delitos, se piden de dos a tres años de cárcel, o si se considera que esos hechos son faltas leves, no existe ni una investigación que permita obtener claridad acerca de los hechos y de su gravedad.
Es la dirección de cada centro, los equipos de profesionales en sus reuniones de coordinación y en las reuniones con las familias del centro, quienes pueden y deben garantizar el bienestar infantil, sin que el corporativismo, el falso respeto al compañero/a, el miedo al conflicto o al enfrentamiento, silencien situaciones poco claras en las que puedan salir dañados los niños y las niñas y las familias siempre deben tener garantías del buen trato recibido por las criaturas.
En estos últimos meses varias noticias están destapando sucesos que bajo pretexto de "criterios educativos enfrentados" hace que los jueces, los alcaldes, los concejales de educación se laven las manos y que sean criterios subjetivos personales los que determinen si los hechos denunciados son delito o simples faltas leves. Al mismo tiempo las madres y padres no reconocen que se han equivocado al elegir el centro en el que dejan a sus criaturas o también denuncian “supuestos malos tratos” cuando se tratan de pequeños encontronazos producidos en situaciones de juego entre ellos.
Confusiones o escándalo público; en otros casos alarmas sociales innecesarias, que se evitarían si la ciudadanía tuviera garantías de que los Gobiernos Autonómicos o Municipales a través de la Administración Educativa y del Defensor del Menor, supervisan y vigilan cualquier vulneración de los Derechos de Niñas y Niños.
Alicia Vallejo Salinas
María Josefa Alcrudo Subirón
Almudena Gómez-Alvarez Abajo
Covadonga Laviada Menéndez
Mercedes Albericio Plaza
Milagros Arredondo Pallarés
Margarita Rodrigo Frutos
Marzo 2010
Muchas gracias compañeras, acciones como estas son las que nos hacen falta.
Estimado/s señor/es
Somos un grupo de educadoras infantiles, pedagogas y pediatras que nos ponemos en contacto con usted/es para exponer una cuestión que nos preocupa especialmente y de la que creemos sería interesante abrir un debate en los medios de comunicación. Se trata de una serie de casos de “supuestos malos tratos” aparecidos en distintos centros de Educación Infantil, tanto en Cataluña como en España. Como especialistas en el trato a los menores, vemos preocupante esta proliferación de casos y creemos que hay que abordar la cuestión como una problemática general y no tratarla solo como hechos aislados. A continuación, les adjuntamos las noticias aparecidas sobre todos estos casos y nuestros datos como firmantes. Muchas gracias.
Nos llama la atención que el Defensor del Menor intervenga en muy pocos casos de los denunciados como “malos tratos” en centros infantiles, que las Consejerías de Educación no siempre se pronuncien, que la inspección educativa no aporte datos, que no haya investigaciones técnicas para valorar los hechos desde el punto de vista psicopedagógico. Es extraño que por parte de la Fiscalía, se pidan para idénticos hechos, diferentes penas: si se consideran delitos, se piden de dos a tres años de cárcel, o si se considera que esos hechos son faltas leves, no existe ni una investigación que permita obtener claridad acerca de los hechos y de su gravedad.Es la dirección de cada centro, los equipos de profesionales en sus reuniones de coordinación y en las reuniones con las familias del centro, quienes pueden y deben garantizar el bienestar infantil, sin que el corporativismo, el falso respeto al compañero/a, el miedo al conflicto o al enfrentamiento, silencien situaciones poco claras en las que puedan salir dañados los niños y las niñas y las familias siempre deben tener garantías del buen trato recibido por las criaturas. En estos últimos meses varias noticias están destapando sucesos que bajo pretexto de "criterios educativos enfrentados" hace que los jueces, los alcaldes, los concejales de educación se laven las manos y que sean criterios subjetivos personales los que determinen si los hechos denunciados son delito o simples faltas leves. Al mismo tiempo las madres y padres no reconocen que se han equivocado al elegir el centro en el que dejan a sus criaturas o también denuncian “supuestos malos tratos” cuando se tratan de pequeños encontronazos producidos en situaciones de juego entre ellos. Confusiones o escándalo público; en otros casos alarmas sociales innecesarias, que se evitarían si la ciudadanía tuviera garantías de que los Gobiernos Autonómicos o Municipales a través de la Administración Educativa y del Defensor del Menor, supervisan y vigilan cualquier vulneración de los Derechos de Niñas y Niños.
ADJUNTO: HEMEROTECA CLASIFICADA Comentario:Las noticias que hemos recogido no están contrastadas. Las hemos recopilado de diversos medios de comunicación. No ha sido un rastreo, sino un triste hallazgo al interesarnos por las noticias que aparecían sobre Educación Infantil.Nos ha llamado la atención que, en algunos casos las denunciantes son las propias compañeras y en otras, las directoras. No hay una pauta que se repita y sea común a todos los casos. Indagando hemos conocido que en algunos casos la justicia ha dejado de manifiesto que las acusaciones encubrían otros problemas laborales.
Como profesionales de la Educación Infantil no podemos admitir que para justificar una acción errónea, se recurra a diferencias en los criterios educativos. Tampoco nos parece que se deba criminalizar un centro educativo ni demonizar a todo un sector, sin una investigación seria.a) Noticias que informan sobre hechos semejantes con un tratamiento distinto.
Telecinco: El borreguito azul http://www.elpais.com/articulo/madrid/video/revela/presuntos/malos/tratos/ninos/guarderia/San/Blas/elpepuespmad/20070301elpmad_3/Tes
http://www.noticiascadadia.com/noticia/3023-el-defensor-del-menor-remite-a-la-fiscalia-una-grabacion-de-malos-tratos-en-una-guarderia-pr/
http://argijokin.blogcinda/rio.com/2007/03/06260-cierran-de-manera-cautelar-una-guarderia-madrilena-denunciada-por-malos-tratos.html
http://superabuela.lacocte/lera.net/post/2007/03/01/maltrato-la-guarderia
http://www.20minutos.es/noticia/2070...uso/guarderia/
http://www.20minutos.es/noticia/2070...uso/guarderia/
Todo el mundo lo ve y es consciente. Actúa el Defensor del Menor. Se pone en marcha la Fiscalía y la Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid cierra el centro. La sociedad se conmueve ante los hechos.
http://foro.enfemenino.com//forum/enfantseduc/__f4229_enfantseduc-Malos-tratos-en-guarderia-kinderland.html
¿Quiénes son los garantes del bienestar de los menores de tres años que asisten a centros infantiles? Corresponde a los responsables del sistema educativo de las distintas Comunidades Autónomas y en última instancia los Consejeros de Educación.
http://www.gara.net/idatzia/20061103/art187232.phpQuizás sería de sentido común que el Defensor del Menor debiera siempre tomar cartas en estos temas. Son muy pocas las ocasiones en las que interviene y además, ni la Fiscalía de Menores ni los Juzgados solicitan investigaciones profesionales pedagógicas, ni aclaraciones relativas a malos tratos de la oficina del Defensor del Menor, que también está capacitada para emitir un dictamen.
CIERRE DE CENTROS POR PRESUNTOS MALOS TRATOS (con intervención del Defensor del Menor)
http://www.20minutos.es/noticia/18814/2/ DOS AÑOS DE CÁRCEL http://www.lukor.com/not-soc/sucesos/portada/08022905.htmLa Fiscalía y las dos acusaciones particulares solicitan tres años de prisión para cada unas de ellas.
ABSUELTAS http://www.elcorreo.com/alava/20070122/alava/absueltas-tres-acusadas-malos_200701221700.htmlTres años de prisión e inhabilitación http://www.lexureditorial.com/noticias/0510/29120501.htmOrden de alejamiento http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20061103/portada_viz/juez-dicta-alejamiento-cuidadora_20061103.htmlFiscalía ha confirmado a Efe que «se han incoado diligencias pre-procesales», proceso previo a la apertura de una investigación formal, para «analizar qué sucede» en esta guardería después de que el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de Cataluña) haya pedido la intervención del TSJC. http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=326659Queda en agua de borrajas http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=513979http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/0407/07152343.htmTIPO DE DENUNCIAS Y DENUNCIANTES COMENTARIOS CONTROVERTIDOS http://guarderiaspeligrosas.blogspot.com/ http://www.nuevosvecinos.com/bcarabanchel/1254029_guarderia_cinco_lobitos.htmlhttp://www.lavanguardia.es/lv24h/20081025/53566342917.html¿Conflicto entre compañeras?¿Una forma de "desviar la atención" o de "no aceptar los hechos cuando no hay cámaras? http://www.20minutos.tv/video/ehvEGJT1-vejaciones-a-ninos-en-la-guarderia/0/Madres: http://videos.ideal.es/informaciondecontenido.php?con=1580http://mitele.telecinco.es/programas/ana-rosa/424.shtmlb) Destacar que en menos de un año, la prensa, está hablando de TRES CASOS de malos tratos a la hora de la comida en centros de educación infantil Recientemente, se han producido varias noticias referentes a supuestos malos tratos que se dan en diferentes centros infantiles y llars d'infants. Concretamente hablamos de tres: la primera de ellas, se refiere a la llar d'infants municipal de Bellver de Cerdanya, donde tres educadoras denunciaron a su directora por presuntos malos tratos y vejaciones a los niños. En este caso la denuncia fue realizada a petición del alcalde, máximo responsable del centro, ya que es de titularidad municipal. Las tres educadoras, confiando en el alcalde pusieron la denuncia, con la intención de que pusieran cámaras para poder demostrar lo que estaban denunciando. Las cámaras nunca llegaron. El caso está en manos del juez, que lo ha calificado de falta leve ¿Falta leve? La denunciada se defiende diciendo que son criterios educativos diferentes.Léridahttp://www.unomasenlafamilia.com/4110/denuncian-directora-guarderia-forzar-ninos-comer.htmlhttp://www.bondia.cat/component/content/article/135-societat/7017-docents-de-la-llar-dinfants-de-bellver-de-cerdanya-porten-a-judici-la-directora-del-centre http://www.3cat24.cat/noticia/414870/cerdanya/Docents-de-la-llar-dinfants-de-Bellver-de-Cerdanya-porten-a-judici-la-directora-del-centrehttp://www.radioseu.cat/notícies/Successos+i+tribunals/Docents+de+la+llar+d'infants+de+Bellver+de+Cerdanya+porten+a+judici+la+directora+del+centre+ http://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urgell/2009/10/28/jutjaran-directora-llar-dinfants-bellver/51367.htmlhttp://www.altpirineu.org/index.php?/2009102783279/societat-i-pirineus/jutjaran-la-directora-de-la-llar-d-infants-de-bellver.htmlhttp://pnpmeesg.blogspot.com/2010/02/el-cas-de-bellver-de-cerdanya.htmlhttp://www.educadorasdeinfantil.es/http://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urgell/2010/01/23/judici-llar-dinfants-bellver-sajorna-proposa-tractar-fets-delicte/64673.html http://www.bibgirona.net/puigcerda/docs/2010/1263975291-20100120.pdfhttp://cronicadecerdanya.blogspot.com/2010/01/els-pares-de-la-llar-dinfants-de.htmlhttp://gl-es.facebook.com/note.php?note_id=339132280124http://www.altpirineu.org/index.php?/2010012790471/societat-i-pirineus/l-audiencia-dona-la-rao-al-jutjat-de-la-seu-en-el-cas-la-directora-de-la-llar-d-infants-de-bellver.html http://www.radioseu.cat/includes/tmp/1264587946.pdfhttp://pnpmeesg.blogspot.com/
GironaEl segundo caso es el de la llar d´infants de Sant Gregori, en Girona, donde cuatro educadoras han denunciado a otras tres y a la directora y esta última ha dimitido de su cargo. En este caso, los Mossos d´Esquadra están investigando los hechos. Nos parece correcto, pero ¿por qué no investigaron también en Bellver de Cerdanya? Las denunciadas de Sant Gregori, niegan los hechos y afirman que son rencillas entre ellas y que el asunto se ha sacado de contexto.http://www.eldia.es/2010-02-13/SUCESOS/0-Posible-caso-malos-tratos-guarderia-municipal.htmhttp://destylou.blogspot.com/2010/02/investigan-posibles-malos-tratos-en-una.htmlhttp://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-03-2010/abc/Catalunya/las-educadoras-de-una-guarderia-de-girona-acusadas-de-malos-tratos-lo-niegan-ante-el-juez_1134167904879.htmlhttp://www.cunoticias.com/search.php?q=guardería http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=508932http://www.ibero.noticiasabc.com/2010/02/17/unas-maestras-denuncian-malos-tratos-en-una-guarderia-de-girona/http://www.laregion.es/noticia/117418/espa%F1a/sucesos/http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=687991&idseccio_PK=1021http://www.elpais.com/articulo/sociedad/maestras/imputadas/vejaciones/guarderia/elpepisoc/20100227elpepisoc_4/Teshttp://www.elpais.com/articulo/cataluna/educadoras/guarderia/Sant/Gregori/niegan/vejaciones/ninos/elpepiespcat/20100302elpcat_13/Tes/http://www.europapress.es/catalunya/noticia-investigan-caso-posibles-vejaciones-menores-guarderia-sant-gregori-girona-20100212192459.htmlhttp://contacto-latino.com/.../las-educadoras-de-la-guarderia-de-sant-gregori-niegan -vejaciones-a-el-pais-espana/ http://www.20minutos.es/noticia/628407/0/http://es.globedia.com/investigan-posibles-vejaciones-menores-guarderia-sant- gregori-gerona - http://noticias.terra.es/.../investigan-un-caso-de-posibles-vejaciones-a-menores-en- una-guarderia-de-sant-gregori-girona.aspx http://www.absolutgerona.com/sospechas-de-malos-tratos-en-una-escuela-infantil-de-sant-gregori/NavarraDos educadoras han denunciado a las tres responsables del centro y éstas a su vez, han denunciado a sus denunciantes por calumnias. Aquí también hay investigación.http://www.diariodenavarra.es/20100310/navarra/padres-denuncian-trato-degradante-ninos-guarderia-pamplona.html?not=2010031001435991&idnot=2010031001435991&dia=20100310&seccion=navarra&seccion2=sucesos&chnl=10&ph=3http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/11/sociedad/navarra/versiones-opuestas-sobre-los-supuestos-castigos-infligidos-en-una-guarderia-de-pamplonahttp://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/10/sociedad/navarra/investigan-supuestos-malos-tratos-en-una-guarderia-pamplonesa
VigoSe está investigando si los niños intoxicados e ingresados en centros hospitalarios, lo fueron por las empleadas del centro infantil.http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/03/15/00031268659585352597563.htm¿Por qué el caso de Bellver de Cerdanya es distinto? ¿Por qué no se ha abierto una investigación? ¿Por qué no se han colocado las cámaras que pedían las denunciantes? ¿Por qué la juez califica estos hechos como “falta leve”? Se habla de atar a los niños a las sillas, de hacerles comer sus propios vómitos, de pellizcarles, de sacudirles.
¿Son estos actos criterios educativos diferentes? ¿Pueden ser calificados como faltas leves? ¿No son malos tratos?
¿Por qué la juez ha reducido los testimonios a cuatro testigos? ¿Por qué no se escucha al resto para poder exponer el caso? ¿Por qué la fiscalía no se ha pronunciado? ¿Por qué nadie está investigando?
¿Tiene algo que ver el hecho de que la denunciada sea un cargo político municipal? La denunciada es teniente de alcalde del pueblo vecino de Bellver (Prullans) ¿Hay aquí intereses políticos que no hacen más que acallar y silenciar todo esto?
¡Justicia de verdad, ya, por favor!
Alicia Vallejo Salinas. María Josefa Alcrudo Subirón. Almudena Gómez-Álvarez Abajo. Covadonga Laviada Menéndez. Mercedes Albericio Plaza. Milagros Arredondo Pallarés. Margarita Rodrigo Frutos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)