Las Fiestas de Navidades y Fin de Año, seas o no creyente, son una ocasión de encontrarse que forma parte de la cultura popular, de nuestra historia, de nuestra memoria; y lo hacen con muchas alegrías y también con decepciones, por sobredimensión de lo que se supone que has de sentir y que quizás no puedes encontrar en ti en muchos periodos vitales, o por ausencia de lo que nunca llega.
A pesar de todo, mantener la posibilidad de hacer un hueco en una vida tan ajetreada, para estar juntos y juntas, para celebrarlo, para compartir, sigue teniendo sentido porque somos la tribu humana y dicen los antropólogos que los rituales, antiguos o nuevos, son importantes para hacer altos y recargar pilas. Enviar y recibir buenos deseos sigue teniendo sentido e intercambiar esperanzas sobre un mundo mejor también sigue teniendo sentido, aunque eso sí, poniendo de la parte de cada cual para que la unión de esfuerzos haga posible la realidad deseada, camino del ideal compartido.
Pues aquí va nuestra aportación reflexiva. Un pequeño recordatorio de este año teñido, como la vida, sombras y luces en la Educación Infantil.
Entre las sombras se encuentran el aumento de las aulas de dos años en los colegios de más comunidades Autónomas (pinchar aquí), el mantenimiento general de ratios escandalosas, el maltrato comparativo que recibe el primer ciclo y sus profesionales o el obcecamiento de las administraciones en no regular, con las mismas características, todos los centros que acogen a criaturas comprendidas en estas edades. Esto último ha posibilitado la terrible situación que en Baleares (pinchar aquí) pretende establecer una red de guarderías de bajo coste que regule allí lo existente, sin regulación, en toda España; eso sí, centros a los que, si no se remedia con la presión de todo el mundo (pinchar aquí), asistirán quienes menos tienen porque son de menor calidad, quienes siempre pierden. Siempre diciendo que se pretende dar solución a problemas, pero siempre del modo más fácil económicamente, aunque pierdan las criaturas. Todo ello situado en un mismo paquete: el incumplimiento sistemático de la Convención de los derechos del niño (pinchar aquí) por parte de los sucesivos gobiernos;esta fija el Interés superior del menor como guía de cualquier política o actuación que le afecte directa o indirectamente..
Pero también tenemos luces que hay que saber ver para alimentar la esperanza. Entre ellas que el Ayuntamiento de Madrid tiene una nueva ordenanza (pinchar aquí) para su red infantil que este curso ha empezado a implementarse: ha introducido la pareja educativa en las Escuelas Infantiles municipales (pinchar aquí), reduciendo así, de facto, las ratios; ha disminuido las cuotas de familias y, a pesar de haberse olvidado de la remunicipalización, al menos ha mejorado sustancialmente los pliegos para poder detener la "venta" de Escuelas y Casas de Niños que sigue estando presente en el resto de la Comunidad (pinchar aquí). También se ha creado una nueva organización de Educadoras Infantiles en Madrid (Colectivo en defensa de los derechos laborales) que ha elaborado un manifiesto y a la que damos la bienvenida a la lucha (pinchar aquí). En Granada La Escuelas Infantiles del Patronato dependiente del Ayuntamiento han creado la Plataforma Si 06 Granada que promete muchísimo (pinchar aquí).
Nosotras, con mucho esfuerzo y una ingente cantidad de ilusión hemos aportado nuestra luz particular "disoñado" un Congreso para febrero: Ser y crecer felices: un derecho cotidiano (pinchar aqui). Está centrado en la Educación Infantil, en el derecho a la educación desde el nacimiento y en su relación con el resto de derechos asociados, en los lenguajes infantiles, en su trascendencia, en su conocimiento, en su práctica y en su reivindicación. Y queremos compartirlo con vosotras y con vosotros.
Luces y sombras, sombras y luces, que forman parte de la vida y de las que siempre hay que procurar extraer la parte medio llena de la metafórica botella, para que un futuro mejor sea posible.
Y este es nuestro deseo: enviaros todo nuestro cariño y pedir lo mejor para todo el mundo en este nuevo 2018, en especial para todas las criaturas, sus familias y el conjunto de profesionales que forman la comunidad educativa "benjamina" del sistema.
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
martes, 26 de diciembre de 2017
martes, 19 de diciembre de 2017
PAREMOS LA PRIVATIZACIÓN DE LA RED PÚBLICA DE ORIENTACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
El Partido Popular de Madrid quiere que, con dinero público incluido en el concierto que se realiza con los centros privados, estos puedan contratar a sus orientadores y orientadoras, con lo que dejaría de ser una atribución de los equipos generales (EOEP y EAT) y de lo específicos . Hoy martes 19 se vota en la Asamblea de Madrid y parece que hay riesgo fundamentado de que Ciudadanos lo apoye, circunstancia que provocaría la aprobación de la medida.
Estamos en absoluto desacuerdo con este planteamiento por las razones que copiamos a continuación y que aparecen en la petición que, en Change.Org, ha puesto en marcha el colectivo de profesionales de los EOEP. Esta petición está apoyada por el resto de equipos de orientación de la Red Pública.
Como medidas de acción y presión para evitarlo han propuesto además que además de informar, difundir y firmar la petición de Change (puedes hacerlo pinchando aquí) hoy se realice una concentración a las 18 horas delante de la Consejería.
Dejamos a continuación el texto de esta petición:
Recientemente, el colectivo de profesionales que componemos los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en la Comunidad de Madrid hemos tenido constancia de la intención, tanto del Gobierno Regional como del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, de incluir en los Presupuestos del año 2018 la financiación progresiva del servicio de orientación en los centros concertados de Educación Primaria. Esta modificación hará que los centros concertados puedan contratar directamente a orientadores pagados por la Administración, atribuyéndoles las competencias de evaluación psicopedagógica y atención a la diversidad que venimos asumiendo las y los orientadores de los EOEP públicos.
Ante esta iniciativa, que consideramos un paso más en el desmantelamiento progresivo de la red pública de orientación y en la degradación de la atención a la diversidad, queremos manifestar nuestro rechazo en base a los siguientes motivos:
La red pública de orientación en educación primaria está compuesta por equipos multiprofesionales (en los que también está la figura del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, o PTSC) externos a los centros y que atienden a sectores o zonas determinadas por la Consejería de Educación. Esta organización permite un mayor conocimiento de la oferta educativa de la zona, las necesidades del alumnado y el trabajo con recursos como Servicios Sociales, Salud Mental o Centros de Atención Temprana .
La situación de la red pública de orientación se ha visto seriamente afectada por los recortes presupuestarios en educación efectuados en los últimos años. Mientras se construían centros, aumentaba la demanda y aumentaban los centros de atención preferente para el alumnado con necesidades educativas especiales, el número de profesionales para atender a esas demandas no ha aumentando en consecuencia. Esta situación ha generado que en la práctica la atención por parte de los EOEP a los centros de su zona haya sido inferior a lo que marca la propia legislación de la Comunidad de Madrid, teniendo en ocasiones un/a orientador/a que atender a hasta 3 o 4 colegios.
En lugar de dotar de más recursos y profesionales a la red pública de orientación, vemos con seria preocupación cómo se pretende externalizar el servicio y vaciar de competencias a los EOEP para dar más autonomía a los centros privados.
Por todo lo expuesto, consideramos que la atención a la diversidad y la educación inclusiva son derechos fundamentales que no se pueden subcontratar o externalizar a los centros privados.
Apostamos decididamente por una orientación educativa basada en la equidad y la igualdad de todo el alumnado, rechazando cualquier intento de generar también una doble red de orientación: pública y concertada.
Queremos por último denunciar que el trasvase de dinero público a la escuela privada es una realidad constante e injusta en nuestra Comunidad, contraponiendo a cada recorte a la escuela pública más conciertos y recursos para la enseñanza privada.
Esta petición será entregada a:
Rafael van Grieken Salvador
Portavoz de Ciudadanos en la comisión de educación de la Asamblea de Madrid
María Teresa de la Iglesia Vicente
lunes, 18 de diciembre de 2017
"SER Y CRECER FELICES: UN DERECHO COTIDIANO" (CONGRESO DE EDUCACIÓN INFANTIL) 23 A 25 FEBRERO
Queridas compañeras, compañeros:
Los días 23, 24 y 25 de febrero de 2018 os proponemos encontrarnos en el Congreso de Educación Infantil: “Ser y Crecer felices: un derecho cotidiano”. En la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
En esta etapa chocamos habitualmente con dificultades de todo orden (sociales, administrativas, de formación…), pero sabemos que en muchos centros el gran esfuerzo diario, de cada profesional y de los equipos educativos, hace posible ofrecer una educación respetuosa con los derechos de la infancia. Queremos reconocer la realidad con esperanza.
Lo hemos organizado desde esta Plataforma con Acción Educativa y la Fundación Ángel Llorca, colectivos compañeros con los que compartimos principios que defienden una Educación Infantil con identidad propia y unida que sea pública, gratuita, universal, de alta calidad y con calidez.
En el Díptico puedes ver el programa con todas las actividades pensadas: tiempos para aprender, conocer experiencias ajenas, disfrutar y compartir, y todos los detalles que puedas necesitar. Tienes posibilidad de descargártelo y más información pinchando aquí!
Anímate a participar, aunando ilusiones podremos hacer posible esa educación infantil respetuosa y de calidad con la que soñamos. ¡Ya puedes inscribirte pinchando aqui!
Ayúdanos a difundir, cuantas más nos encontremos, mayor será la esperanza.
Estamos muy ilusionadas con este proyecto, donde te invitamos a compartir conocimientos, experiencias, reflexiones y propuestas para llevar a la escuela y reivindicar la etapa. Todo ello con grandes ponentes, talleristas y compañeras que nos traerán su experiencia, con todas las personas interesadas en la Educación Infantil que asistan y con nosotras que ¡TE ESPERAMOS!
jueves, 7 de diciembre de 2017
PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA "SI 06 GRANADA"
En Granada está ocurriendo algo muy importante para la Educación Infantil y, frente a todo lo que nos vemos obligadas a denunciar últimamente, es un acontecimiento muy positivo. Compañeras y compañeros que llevan años luchando por una Educación Infantil 06 de calidad, pública y situada en Escuelas Infantiles, el Patronato de Escuelas Infantiles Municipales de Granada, han presentado la PLATAFORMA "SI 0-6 GRANADA.
Les felicitamos por ello y queremos apoyarles y dinfundirlo.
Les felicitamos por ello y queremos apoyarles y dinfundirlo.
Aquí tienes el vídeo de la Presentación y pinchando en este enlace puede ver el proyecto "El árbol de las Escuelas" que han puesto en marcha, cuya fundadora, Mercedes Blasi, explica junto a otros compañeros.
Es fundamental que buenas noticias como esta nos animen y esperancen.
Es fundamental que buenas noticias como esta nos animen y esperancen.
-------------------------------
La Presentación de la Plataforma 'Sí 0-6 Granada', formada por familias de las Escuelas Infantiles Municipales y personal de la Fundación Granada Educa, con el objetivo de extender un modelo educativo que contemple el ciclo completo de infantil y proyectarlo para conseguir una ciudad respetuosa con el desarrollo de la infancia.
Expertos como el psicólogo Pablo García Túnez, el escritor y profesor de didáctica de la Universidad de Granada, Juan Mata o la pedagoga de la Fundación Granada Educa, Mercedes Blasi, han compartido esta mañana en el Colegio de las Niñas Nobles sus reflexiones en torno a la importancia que tiene una educación pública y de calidad para el buen desarrollo de la infancia. Pensar en una educación más '0-6' no se limita a las paredes de la escuela, sino que trata de integrar también a las familias en un modelo que escucha y entiende a niños y niñas como personas, y así también se debe reflejar a la hora de tener un proyecto de ciudad y de sociedad.
La Presentación de la Plataforma 'Sí 0-6 Granada', formada por familias de las Escuelas Infantiles Municipales y personal de la Fundación Granada Educa, con el objetivo de extender un modelo educativo que contemple el ciclo completo de infantil y proyectarlo para conseguir una ciudad respetuosa con el desarrollo de la infancia.
Expertos como el psicólogo Pablo García Túnez, el escritor y profesor de didáctica de la Universidad de Granada, Juan Mata o la pedagoga de la Fundación Granada Educa, Mercedes Blasi, han compartido esta mañana en el Colegio de las Niñas Nobles sus reflexiones en torno a la importancia que tiene una educación pública y de calidad para el buen desarrollo de la infancia. Pensar en una educación más '0-6' no se limita a las paredes de la escuela, sino que trata de integrar también a las familias en un modelo que escucha y entiende a niños y niñas como personas, y así también se debe reflejar a la hora de tener un proyecto de ciudad y de sociedad.
lunes, 4 de diciembre de 2017
¡0-3 EDUCATIVO! ¡NI UN PASO ATRÁS! MANIFIESTO DE ASEMBLEA 03 DE BALEARES
Las compañeras de la Asociación "ASEMBLEA 03" de Baleares han elaborado un manifiesto contra la iniciativa de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación que quiere crear una línea de guarderías con menor nivel de calidad que las Escuelas Infantiles. Esto supone menores exigencias en espacios, ratios, titulaciones de profesionales al cargo, etc., etc.
¡0-3 EDUCATIVO! ¡Ni un paso atrás!
La visibilización de la educación de 0 a 3 años que consiguió el Decret de Mínims del 2008, aún siendo insuficiente, marcó un camino de dignificación de esta primera etapa educativa.
Ahora el Govern de les Illes Balears quiere aprobar, a través de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació un nuevo Decret que regule las guarderías que no se acogen al Decret educativo.
La Assemblea 0-3 quiere manifestar su rotundo desacuerdo en promover una doble tipología de centros regulando las guarderías asistenciales siguiendo los dictados de la patronal de guarderías, en el que habrá niños y niñas de primera y de segunda.
Del Decret se desprenden algunas cuestiones especialmente punzantes e intolerables:
• Espacio absolutamente insuficiente para los niños y niñas: 1,5 m2 por niño sin contar a la educadora.
• No obliga a luz natural.
• No obliga a climatización en verano.
• Los niños y niñas pueden estar hasta 10 horas en estos centros.
• Aumento de ratios.
• No se contemplan educadoras de apoyo.
• Las trabajadoras cobraran un 30% menos.
• Supone una amenaza directa para los menores más vulnerables.
Estas son las guarderías “low cost” que quiere regular el Govern de les Illes Balears. De esta manera no se puede fortalecer la educación 0-3 años, si a partir de ahora cualquier mejora al respecto no se podrá aplicar a estas guarderías porque no serian “servicios educativos”.
Desde la Assemblea 0-3 pensamos y reivindicamos que todos los centros que acogen niños y niñas de 0 a 3 años de manera regular deben ser centros educativos con autorización y regulación por parte de la administración educativa y ajustados a la normativa que marca el Decret de Mínims 60/2008. Por tanto, la aprobación de otro Decret supondría una contradicción y la creación de una doble red con diferentes criterios de calidad consolidando las guarderías de carácter puramente asistencial, en espacios degradados que vulneran los derechos básicos tanto de los niños y niñas como de los trabajadores y trabajadoras.
Por todo eso, desde la Assemblea 0-3 exigimos:
• Paro inmediato del decret impulsado por la consellera Fina Santiago.
• Iniciar una vía de análisis con una comisión de expertos en esta etapa para reconducir estos centros asistenciales hacia centros educativos
• Que en ningún caso se hagan pasos atrás en los derechos de los niño, ni tampoco en las condiciones laborales de un sector feminizado y precario.
• Se promuevan medidas hacia la universalización y gratuidad de la educación 0-3 años.
La Convención de los Derechos de los Niños reconoce el derecho a la educación y obliga a la Administración a velar para que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a la educación desde el nacimiento.
Des de la Assemblea 0-3 animamos al conjunto de la comunidad educativa a sumarse a la defensa de los derechos básicos de los niños y niñas y sus familias y rechazar el nuevo decreto impulsado por el Govern.
Esta petición será entregada a: Conselleria de Serveis Socials i Cooperació de les Illes Balears
Aquí dejamos igualmente la opinión de Vicenç Arnaíz:
Ya hemos dedicado un post a este tema (pinchar aquí), y pensamos que ha de seguirse publicitando y apoyando cualquier iniciativa que luche contra este sinsentido. En este sentido se ha expresado también Vicenç Arnaíz, artífice en gran medida de la mejora de la calidad de la Educación Infantil en Baleares.
Nos parece imprescindible apoyar firmando y difundiendo la iniciativa de las compañeras de Baleares, que han puesto en marcha una campaña a través de Change. Org Aquí dejamos el enlace para firmar y difundir:
https://www.change.org/p/conselleria-de-serveis-socials-i-cooperaci%C3%B3-de-0-3-educatiu-aturar-decret-de-guarderies-low-cost?recruiter=19634037&utm_source=share_petition&utm_campaign=share_page&utm_medium=whatsapp
Y aquí dejamos el manifiesto con el que se pide la firma:
¡0-3 EDUCATIVO! ¡Ni un paso atrás!
La visibilización de la educación de 0 a 3 años que consiguió el Decret de Mínims del 2008, aún siendo insuficiente, marcó un camino de dignificación de esta primera etapa educativa.
Ahora el Govern de les Illes Balears quiere aprobar, a través de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació un nuevo Decret que regule las guarderías que no se acogen al Decret educativo.
La Assemblea 0-3 quiere manifestar su rotundo desacuerdo en promover una doble tipología de centros regulando las guarderías asistenciales siguiendo los dictados de la patronal de guarderías, en el que habrá niños y niñas de primera y de segunda.
Del Decret se desprenden algunas cuestiones especialmente punzantes e intolerables:
• Espacio absolutamente insuficiente para los niños y niñas: 1,5 m2 por niño sin contar a la educadora.
• No obliga a luz natural.
• No obliga a climatización en verano.
• Los niños y niñas pueden estar hasta 10 horas en estos centros.
• Aumento de ratios.
• No se contemplan educadoras de apoyo.
• Las trabajadoras cobraran un 30% menos.
• Supone una amenaza directa para los menores más vulnerables.
Estas son las guarderías “low cost” que quiere regular el Govern de les Illes Balears. De esta manera no se puede fortalecer la educación 0-3 años, si a partir de ahora cualquier mejora al respecto no se podrá aplicar a estas guarderías porque no serian “servicios educativos”.
Desde la Assemblea 0-3 pensamos y reivindicamos que todos los centros que acogen niños y niñas de 0 a 3 años de manera regular deben ser centros educativos con autorización y regulación por parte de la administración educativa y ajustados a la normativa que marca el Decret de Mínims 60/2008. Por tanto, la aprobación de otro Decret supondría una contradicción y la creación de una doble red con diferentes criterios de calidad consolidando las guarderías de carácter puramente asistencial, en espacios degradados que vulneran los derechos básicos tanto de los niños y niñas como de los trabajadores y trabajadoras.
Por todo eso, desde la Assemblea 0-3 exigimos:
• Paro inmediato del decret impulsado por la consellera Fina Santiago.
• Iniciar una vía de análisis con una comisión de expertos en esta etapa para reconducir estos centros asistenciales hacia centros educativos
• Que en ningún caso se hagan pasos atrás en los derechos de los niño, ni tampoco en las condiciones laborales de un sector feminizado y precario.
• Se promuevan medidas hacia la universalización y gratuidad de la educación 0-3 años.
La Convención de los Derechos de los Niños reconoce el derecho a la educación y obliga a la Administración a velar para que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a la educación desde el nacimiento.
Des de la Assemblea 0-3 animamos al conjunto de la comunidad educativa a sumarse a la defensa de los derechos básicos de los niños y niñas y sus familias y rechazar el nuevo decreto impulsado por el Govern.
Esta petición será entregada a: Conselleria de Serveis Socials i Cooperació de les Illes Balears
Aquí dejamos igualmente la opinión de Vicenç Arnaíz:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)