martes, 29 de abril de 2014

5 mayo ATENEO: Escuela Pública y Derecho a laEducación

“En la sociedad de dominio del neoliberalismo vivimos un retroceso importante en lo que es la adquisición y consolidación de derechos. Considerábamos que habían sido conquistados y firmemente asentados en nuestra sociedad. Sin embargo esto no es así.”
Así comienza el artículo publicado por CUADERNOS DE PEDAGOGÍA  en su número del mes de marzo.
Un artículo sobre ESCUELA PUBLICA Y DERECHO A LA EDUCACIÓN
El próximo 5 de MAYO a las 19h
En la Sala Nueva Estafeta del Ateneo
Podremos dialogar sobre el contenido de este artículo que adjuntamos en este correo
Con.
Julio Rogero. Maestro y autor del artículo.
Lourdes Martí. Directora de la revista Cuadernos de Pedagogía
Guadalupe Jover. Profesora de Secundaria y miembro de “La educación que nos une”

Federación de MRPs de Madrid

sábado, 26 de abril de 2014

NO RECORTES LA HIEDRA



Otra Escuela infantil en peligro.

 La escuela Infantil Hiedra, con un historial de 20 años de buen proyecto y buena práctica profesional  puede ser entregada a cualquier empresa que haga un proyecto con costes más bajos, sin importar la calidad de su proyecto pedagógico. 
Pero como afirma Francisca Majó, costes bajos en educación infantil son sinónimo de  maltrato, de explotación profesional y de no cualificación.

Todas las Escuelas Infantiles deberían ser públicas no sólo en titularidad sino también en gestión. Pero mientras llega este objetivo, por el que seguiremos luchando, la realidad de Escuelas de Gestión indirecta, que no fue puesta en marcha por la administración más que como búsqueda del menor coste de su gestión, no puede ser variada en sus bases fundacionales: la prioridad de la adjudicación para cooperativas y sociedades laborales sin ánimo de lucro que demostraran su competencia con un proyecto pedagógico de alta calidad y otro de gestión ajustado a la posibilidad de desarrollar la oferta pedagógica que ofrecían.

No pueden abandonarse las Escuelas Infantiles a empresas de ocio y tiempo libre, a empresas de servicios o incluso a algunas de las que se dicen educativas que, habiéndose creado en estos últimos tiempos, no persiguen sino hacerse con un número alto de escuelas, al servicio del lucro, para repartirse las migajas de la actual situación de la Educación Infantil 03 en nuestra Comunidad.  

miércoles, 23 de abril de 2014

Salvemos Patas Arriba (Documento completo)



Nos llega desde Ciudadánimo este vídeo completo de otra escuela infantil que está en peligro en la Comunidad de Madrid. Dedícale unos minutos y actúa compartiendo y difundiendo.  

"Con la intención de mostrar lo que está pasando con las escuelas infantiles, desde CIUDADÁNIMO, queremos compartir este trabajo donde se muestra el día a día de La Escuela Infantil Pública "Patas Arriba", que saldrá a concurso este año y lo más probable es que debido a los criterios economistas por los que se rigen las administraciones desde el año 2008, la cooperativa que gestiona la escuela, quede desplazada por no poder competir económicamente con otras empresas que han metido el hocico al olor del negocio fácil.
El Proyecto Educativo que hay que presentar para concursar en la cesión de las escuelas, parece no tener tanto valor como la oferta económica.
Os invito a que veáis y compartais este video para que todo el mundo pueda ver como se trabaja en una escuela infantil, cuando la gestiona una cooperativa implicada y sin animo de lucro. Para que los padres que no tengan claro donde escolarizar a sus hijo, sepan donde buscar y como encontrar el lugar más apropiado para el cuidado y la educación de estos niños, que son el futuro de la sociedad."

martes, 22 de abril de 2014

MANIFESTACIÓN POR LAS ESCUELAS INFANTILES DE MADRID: LUNES 28 DE ABRIL




FAPA, AMEIGI, JUNTA DE PORTAVOCES, CCOO Y UGT ESTÁN DIVULGANDO ESTA CONVOCATORIA DE LA QUE NOS HACEMOS ECO:

El abusivo incremento de tasas, principalmente en la Escuelas, que llevo a cabo la Consejería hace dos cursos, ha supuesto que muchas familias hayan tenido que renunciar a su plaza por no poder pagar las cuotas. Esto ha provocado que se hayan ido reduciendo plazas ocupadas, principalmente en los grupos de 2-3 años y por lo tanto que se hayan tenido que cerrar aulas con el consiguiente despido de educadoras. A pesar de solicitar una plaza pública, muchas familias acaban en las escuelas privadas porque se ven beneficiadas por el "cheque guardería" que supone en muchos casos, que la escolarización les salga mas barata que en la pública. El traslado de 34 millones de €, dinero público, a través de estos cheques, que también cobra nuestra Consejera sin ningún rubor ni vergüenza, impide que las familias puedan ir a la escuela elegida, la pública, por no poder pagarla
Por otro lado queremos denunciar los pliegos de condiciones para concursar a las escuelas, este curso se tienen que presentar mas de 30 escuelas, muchas de ellas con proyectos educativos defendidos desde el concepto de público durante muchos años. Todos sabemos lo que suponen estos pliegos: la subasta al mejor postor, es decir el proyecto de gestión mas barato.

Por ello y por muchas cosas mas que venimos sufriendo esta etapa educativa, se convoca una concentración en la plaza de la Villa el martes 22 a las 10 hrs., ya que en el Ayuntamiento habrá una comisión donde se debatirá este tema. A dicha concentración acudirán muchas familias que están denunciando a través de sus AMPAS esta situación.

Y el próximo día 28 de Abril, lunes, se convoca una manifestación desde el Ayuntamiento (Pza de Cibeles) a la Consejería de Educación (Alcalá, 32) para protestar contra la política educativa de esta Consejería hacia la etapa mas importante en el desarrollo del niño.

Os esperamos y os pedimos paséis esta información a todas aquellas personas interesadas en que exista una educación infantil pública de calidad.

jueves, 17 de abril de 2014

FAPA responde contundentemente a la concesión de cheque-guardería para Lucía Figar

A continuación reproducimos la carta que la FAPA Giner de Los Ríos ha hecho pública en respuesta a la solicitud, y concesión, de cheque guardería de Lucía Figar. Aunque sea larga merece la pena ser leída en su totalidad. Puedes descargártela pinchando aquí
Como no podemos estar más de acuerdo con ella ni expresarlo mejor, aquí dejamos el texto y apoyamos la iniciativa que ha puesto en marcha FAPA.
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LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera que la confirmación de que la Consejera de Educación disfruta de un cheque-guardería supone tres cosas: existe una absoluta falta de ética en su comportamiento, la arcaica legislación que etiqueta algunas familias como “numerosas” debe desaparecer, y los cheques-guardería deben ser eliminados por vulnerar el mandato constitucional de distribución equitativa de los fondos públicos.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la confirmación de que la Consejera de
Educación recibe un cheque-guardería para que tenga una cuota más baja en una entidad privada donde deja en custodia uno de sus hijos, tiene varias vertientes que deben ser analizadas, pero todo ello supone de nuevo la constatación de que la legislación educativa de la Comunidad de Madrid vulnera los preceptos constitucionales.
Que la Consejera reciba un cheque-guardería que ella misma aprueba por decisión ideológica no puede seguramente ser etiquetado de ilegal, pero desde luego sí que la califica como una persona falta de cualquier atisbo de ética personal, lo que la incapacita para ejercer tal cargo. La falta de ética no estriba en que elija una guardería privada siendo la máxima gestora de la red de Escuelas Infantiles Públicas, eso podría ser considerado quizás de incongruente, pero como no quiere la red pública y hace todo lo posible para que ésta desaparezca, beneficiando de forma deliberada a la red privada, pues no es incoherente que luego acuda a centros privados para que le guarden a sus hijos mientras ella se ocupa de demoler la educación pública madrileña. No, la falta de ética estriba en que para que se le adjudique un cheque-guardería, ella ha tenido que dar un paso previo: solicitar dicho cheque. ¿Tiene derecho a ello? Si cumple los requisitos, seguramente que sí. Pero, ¿es ético solicitar dicho cheque con los ingresos anuales que disfruta por su cargo cuando por sus decisiones miles de familias con ingresos menores que los suyos se quedan sin becas de comedor y sin ayudas para libros de texto y material escolar? No, no es ético, es inaceptable. Y no basta con que devuelva el cheque, el problema es de fondo, no se puede ejercer un cargo público cuando se demuestra una ausencia total de ética personal.
A juicio de la FAPA, además de la dimisión inmediata de la Consejera de Educación, se deben abordar de forma urgente varias cuestiones.
En primer lugar, este suceso demuestra de nuevo que la arcaica etiqueta heredada del periodo predemocrático por el que se denomina a determinadas familias como numerosas debe desaparecer. Como se puede comprobar otra vez, familias con ingresos más que suficientes para poder atender todos sus compromisos económicos, muchos de ellos libremente adquiridos como éste que nos ocupa, reciben ayudas públicas por el simple hecho de estar etiquetadas como numerosas, mientras que muchas otras que no han recibido esa etiqueta se quedan sin ayudas públicas por superar determinados umbrales de renta, umbrales que no afectan a las familias numerosas en función de cómo está establecido el proceso de baremación en la normativa. Ello vulnera varios mandatos expresados en la Constitución Española, entre ellos: el de no discriminación (artículo 14) y el de asignación equitativa de los recursos públicos (artículo 31). Por tanto, la FAPA anuncia que inicia los trámites legales necesarios para modificar la situación actual en este terreno, cuyos pasos anunciará tan pronto los servicios jurídicos emitan su informe.
En segundo lugar, los cheques guardería deben desaparecer de forma inmediata, algo que se ha reclamado en diversas ocasiones sin que se haya hecho nada al respecto, salvo confirmar por parte de la Consejera que se mantendrían. Obviamente, de no haberlos mantenido no podría haberlos solicitado, aprovechándose de una situación que se conoce habitualmente como de “juez y parte”. Pero ahora queda nuevamente demostrado que dichos cheques-guardería no pretenden ayudar a familias con necesidades económicas que deben ser atendidas, sino que buscan simplemente financiar a las empresas privadas que hacen negocio con la etapa 0-3 y, por eso, no tienen el más mínimo control de las familias desde el punto de vista económico, permitiendo que muchas, como la de la Consejera de Educación, reciban fondos públicos cuando deberían,
seguramente, estar sujetas a una situación contraria, la exclusión de cualquier ayuda pública por su nivel de ingresos e incluso, quizás, sujetas a una mayor presión fiscal para que contribuyan “al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad” (Artículo 31 de la Constitución Española). Dado que esto se vulnera con los cheques-guardería, la FAPA también anuncia que inicia los trámites legales necesarios para modificar la situación actual en este terreno, cuyos pasos anunciará igualmente tan pronto los servicios jurídicos emitan su informe.
En cualquier caso, la FAPA exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que inicie de forma urgente los cambios legislativos necesarios para corregir ambas cosas sin esperar a que le obliguen a ello los tribunales y, por supuesto, que cese inmediatamente a la Consejera de Educación por ser indigna del cargo que ocupa.
14 de abril de 2014

domingo, 13 de abril de 2014

NECESITAMOS BAJADA DE RATIOS EN INFANTIL


¡Como Pollos en una granja!
En un artículo (pincha en el enlace) CSI-F pide en Alicante que se reduzcan las ratios en las escuelas infantiles para no cerrar unidades ante el aumento de las plazas vacantes.
Aunque mencionan la mejora que esto representaría en la calidad educativa, ésta es una segunda razón

Llevamos mucho tiempo denunciando que las ratios en las escuelas infantiles y colegios de Educación Infantil deben reducirse porque son escandalosas y un atentado directo para poder desarrollar un trabajo de calidad con calidez: ésta y, para nosotras, esa es la gran razón, la que debiera unirnos a profesionales y familias.
Entendemos  que no se trata sólo de que no cierren aulas, que también, sino de que el progresivo deterioro que está sufriendo la educación infantil en 06 remita de una vez para no incurrir, como se está haciendo cada vez con mayor frecuencia, en el "trato malo" dispensado a las criaturas.

 No se puede desarrollar una acción pedagógica de calidad con las ratios actuales, las que si comparamos con las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea da escalofríos:
1 adulto: 4 plazas para niños menores de 12 meses (0-1 año) . Tenemos 8
1 adulto: 6 plazas para niños de 12 a 23 meses(1-2 años) .Tenemos 14
1 adulto: 8 plazas para niños de 24 a 35 meses(2-3 años) Tenemos 20
1 adulto: 15 plazas para niños de 36 a 71 meses(3, 4 y 5 años) Tenemos de 25  a 30, según las necesidades de escolarización, en virtud de la aplicación de una normativa de 2006/LOE) que autorizaba
 el aumento de un 10% por razones de escolarización tardía y que vino a legalizar lo que ya se practicaba ampliamente en comunidades como la de Madrid. Éste margen se ha ampliado con la LOMCE a un número mayor de excepciones que las planteadas en la Ley anterior y además deja la puerta abierta a su aplicación general, con lo que es esperable que las ratios puedan ser también aumentadas en las edades inferiores.

¡Es o no de vértigo la comparación entre lo recomendable y lo que tenemos!
No es, por ello, sólo cuestión de que no se cierren aulas sino de mejora en el trato  a criaturas y profesionales que, en estas condiciones, están bajo mínimos

viernes, 11 de abril de 2014

Guardería, ludoteca, bebeteca, ‘kinder’ (Mil maneras de llamar a una escuela infantil)


"La muy reglada educación española alcanza solo a las etapas obligatorias, de seis años en adelante. De ahí para abajo la atención de los niños, sobre todo hasta los tres años, es tan desigual que se podría hablar de 17 sistemas distintos e incluso de iniciativas ilegales o pseudoempresariales alejadas de cualquier normativa oficial y de la consideración pedagógica de esta etapa. A este desorden en las guarderías o en las escuelas infantiles se suma, además, la crisis, que está incidiendo en las matrículas: si los padres están en paro, el niño bien puede cuidarse en casa, máxime si el precio de las plazas se ha incrementado..."
Así comienza este interesante artículo de Elisa Silió en El País. Si deseas leer el resto pincha aquí.

miércoles, 9 de abril de 2014

Elegir una Escuela o Colegio infantil de calidad (Educación Infantil 3/9: 6 años claves para una vida)



ESTE POST PRETENDE SER UN COMPLEMENTO DEL ANTERIOR porque, cuando decimos "Sí se puede", es porque hay compañeras y compañeros y que lo están haciendo posible.
Diseñamos este video hace años, en respuesta a una petición de CEAPA, que pretendía buscar las claves de una educación infantil de calidad, de modo que fuesen un recurso importante para las familias a la hora de elegir centro educativo para sus criaturas. Así pensamos y realizamos, con CEAPA  y con AIRE, "Educación Infantil: seis años clave para una vida".
Creemos que este tramo del video completo puede ser de gran interés en este momento para acompañar, como hemos dicho, el post anterior.
El video completo, y la guía que lo acompañaba, puede descargarse en este mismo blog.
Esperamos que siga resultando útil para defender la Educación Infantil de calidad, la que está en Escuelas pero también en colegios públicos. Ejemplos de ambos aparecen es el video (Escuela Infantil Las Nubes, Escuela Infantil El Regajal, CEIP Ana María Matute, CEIP La Navata...), centros de Infantil que, junto a otros muchos y a pesar a pesar de los ataques y recortes recibidos siguen llevando a cabo una educación infantil cálida y de calidad. Búsca los buenos centros infantiles y apóyalos. Son fundamentales para el presente y el futuro de nuestra sociedad.

COMPAÑER@S: ¡NO LES ROBEMOS SUS CIEN LENGUAJES!


¿En Cuántos colegios de infantil y primaria se permite que los niños y niñas desarrollen sus cien lenguajes?
Las jornadas de puertas abiertas de algunos de ellos están resultando desalentadoras para las familias que apuestan por la renovación pedagógica y la educación integral de sus criaturas: 
-Por las informaciones resignadas sobre la situación actual y la pretendida imposibilidad de hacer nada al respecto. 
-Por la distancia puesta por much@s profesionales a las familias
-Por las imposiciones y por las actitudes "funcionariales" de algun@s de sus protagonistas
-Por los deberes exhaustivos, a veces desde 3 años
-Por la imposibilidad de acceder al centro si no se tiene control de esfínteres (a pesar de que haya auxiliares contratadas por el AMPA en algunos de ellos y de que muchas criaturas acceden con 2 años y nueve meses al centro por primera vez)
-Por la imposibilidad de acceder a las aulas para las familias y por una participación sólo en lo que l@s maestro@s deciden, no aceptando propuestas de cooperación de las familias.
-Por listas interminables de libros que agobian a las criaturas robándoles la acción y el juego, destruyen el bolsillo de las familias y acogotan al@s profesionales que no ven cómo terminarlos.
-Por trabajo por proyectos (si es que los hay) que tan sólo ofrecen "escaparate" y se asientan en libros de texto cuyos intereses nada tienen que ver con los de los niños y niñas
-Por rincones (si es que los hay) a los que sólo se accede cuando se han terminado las fichas, y sólo por parte de quienes lo consiguen.
-Por Claustros que consideran a Infantil como "el grano" del Colegio, sin continuidad alguna, cuando su trabajo es renovador, en la etapa siguiente.
¿No sería el momento de que la lucha por la Escuela Pública apostara en firme por un modelo definido de calidad, comprometido? 
A pesar de los recortes, sí se pueden hacer cosas y hay quien lo intenta, a pesar de recibir las enormes presiones de la Administración y de los propios compañer@s.
Se puede seguir luchando y resistiendo contra unos designios administrativos que agreden a la infancia y se pueden pulir las actitudes profesionales, las que deberían ser consecuencia de tener claridad acerca de lo que es es una criatura, de sus derechos y de sus necesidades, lo que significa reivindicar, buscar y desarrollar formación continua de calidad y sobre los temas que se necesitan, no sólo sobre lineas maestras de la administración.
Esto debiera ser el motor que inspirara gran parte de las acciones educativas. 
Y... desde esta perspectiva, lleguemos donde podamos, pero junt@s, siempre con el horizonte delante: los cien lenguajes del niño que no tenemos derecho a robarles

martes, 8 de abril de 2014

Conferencia 25 aniversario de los Derechos del Niño. 8 de abril (18 horas) Círculo de Bellas Artes


MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ESCUELA INFANTIL PÚBLICA EN LEGANÉS

Publicamos a continuación el Manifiesto en defensa de la Escuela Infantil Pública en Leganés, que suscribimos por completo y al que queremos contribuir a dar la máxima difusión posible. Te pedimos por ello que tú también lo difundas.
Aún se siguen recogiendo apoyos para este Manifiesto en el que se denuncia que, mientras la Comunidad recorta las plazas en la educación pública, otorga privilegios a las aulas infantiles privadas.
En Leganés, la Consejería apuesta por el cierre del ciclo 3-6 en la Escuela Infantil "Lope de Vega" y su aula T.G.D.
Se ha conocido la oferta de plazas que saca la Comunidad, a propuesta de la Concejalía de Educación de Leganés, en la que se reduce un aula de dos años en las Escuelas Infantiles "El Rincón" y "Jeromín".
La decisión de la Concejala de Educación de no ofertar un aula más de dos años en cada una de esas Escuelas Infantiles municipales -cuya gestión le compete a ella-, demuestra que prefiere ir asfixiando esos centros de calidad antes que apostar por un buen servicio a las familias. No le importa que, al no haber oferta, tengan que optar por aularios privados que no suelen reunir, ni de lejos, las condicines de calidad de las Escuelas Infantiles municipales.
Debemos seguir animando a las familias a exigir una plaza en esas escuelas infantiles municipales.
La experiencia del curso pasado nos demostró que la unidad de las organizaciones sociales, los partidos de la oposición y, sobre todo, el apoyo de los ciudadanos, evitaron que se se cerrara un ciclo en la Escuela Infantil de la Fortuna. Este año debemos multiplicar esfuerzos para demostrar que la ciudadanía de Leganés no está dispuesta a aceptar tan grave retroceso.

Manifiesto en defensa de la Educación Infantil Pública

El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid está adoptando desde hace tiempo medidas que ponen en riesgo la calidad del servicio que se presta en la enseñanza pública infantil, en la etapas de 0 a 6 años.
En estos últimos años, tanto en Leganés como en la Comunidad de Madrid, los equipos de gobierno han ido deteriorando un servicio educativo cuyo reconocimiento de calidad traspasaba nuestro término municipal. La Comunidad de Madrid lleva varios años fomentando la Educación Infantil privada mediante las políticas de cheque “guardería” y desgravaciones fiscales a las familias que escolarizan a sus hijos e hijas en centros privados. Estas medidas, unidas a la incesante e injusta subida de tasas para las escuelas públicas, provocan que, en algunos casos, éstas resulten más caras para las familias que las privadas.
Las Escuelas Infantiles y Casas de Niños Publicas de Gestión Directa Municipal forman parte de la red pública de educación en la Comunidad de Madrid, y son de las instituciones educativas más reconocidas por los usuarios de los servicios educativos de toda la Comunidad de Madrid. Los profesionales que trabajan en estas (Maestro/as, Educadores/as infantiles, Auxiliares, personal no docente, etc.) cuentan con una gran experiencia y formación especializada en la educación infantil.
A la vez que la Comunidad de Madrid recorta en educación pública, llena de privilegios y estímulos el sector privado, al margen de criterios pedagógicos o formativos.
La ciudadanía viene denunciando este paulatino deterioro de las condiciones en que se imparte la educación infantil pública y aportando propuestas para mantener su calidad. Las familias de las escuelas infantiles públicas han protagonizado en primera Línea las movilizaciones en este sentido.
Los últimos pasos dados en esta secuencia de destrucción de Servicios Públicos en Leganés son el cierre de la etapa 0-6 en a de Educación Infantil Lope de Vega incluida el aula de T.G.D. y las declaraciones del propio gobierno municipal que inducen ¿interesadamente? a la duda acerca del futuro de las escuelas infantiles municipales, como está sucediendo con las Escuelas Infantiles El Rincón y Jeromín.

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ABAJO FIRMANTES, ANTE ESTA NUEVA AGRESIÓN A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EXIGIMOS: 

· Gestión directa de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de titularidad pública manteniendo los puestos de trabajo.

· Ajustar las tasas de forma que se garantice el acceso de todas las familias a la educación infantil pública, incluyendo los servicios complementarios, como el comedor escolar. Dotación de becas y ayudas específicas para atender las necesidades educativas y alimenticias de menores en dificultad.

· Reorientación de las políticas de desgravaciones fiscales exclusivas por los gastos de educación en centros privados hacia medidas que amplíen la oferta educativa en centros públicos y garanticen las necesarias inversiones en Educación Pública Infantil.

· Mantenimiento de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños Municipales con la oferta de plazas actual. Garantizando las sustituciones en casos de bajas y/ o jubilación, del personal de las escuelas infantiles.

· Elaboración de un mapa escolar consensuado con la Comunidad Escolar, que garantice una oferta pública estable y equilibrada.

NO AL CIERRE DE AULAS EN LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASA DE NIÑOS PÚBLICAS

NO AL CIERRE DEL DE LA ETAPA 3-6 EN LA EI LOPE DE VEGA Y A LA PÉRDIDA DEL CARÁCTER INCLUSIVO DE LA OFERTA EDUCATIVA EN ESE CENTRO.

Firman: 
FAPA GINER DE LOS RÍOS, DELEGACIÓN LOCAL DE LEGANÉS, AMPAS DE LAS EEII  JEROMIN Y  EL RINCÓN. PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA  ASOCIACIONES DE VECINOS  BARRIO CENTRO, SAN NICASIO, VEREDA DE LOS ESTUDIANTES Y ZARZAQUEMADA,  SECCION SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS, SECCIÓN SINDICAL DE UGT  - AMBAS E N EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS -, SÍ SE PUEDE, ALTERNATIVA DE IZQUIERDA PARA LEGANÉS. Y PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS  

lunes, 7 de abril de 2014

¡PARTICIPA! CONSULTA POR LA EDUCACIÓN A NIVEL ESTATAL

Como Plataforma 06 entendemos que cualquier iniciativa, que permita visibilizar lo que la gente desea como educación para la sociedad, es positiva e importante por lo que ofrecemos la siguiente información y animamos a participar en esta iniciativa: http://www.consultaporlaeducacion.org/

INICIADA LA CONSULTA POR LA EDUCACIÓN A NIVEL ESTATAL Y EN FORMATO VIRTUAL
La Consulta por la Educación ha comenzado el día 24 de marzo y se celebrará hasta el 5 de mayo de 2014.
Tiene carácter estatal y se realizará en formato virtual usando como identificador el número de DNI. Se vota en esta web. Aquí
Esta Consulta se iba a celebrar el pasado mes de noviembre de 2013, en formato presencial, y fue aplazada ante la coincidencia con otra iniciativa de Consulta educativa que realizó por su parte la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
Esta iniciativa tiene el apoyo de más de 50 colectivos, entre los que se encuentran Red Verde, la Plataforma de Maestros e Interinos de Madrid, el Grupo de trabajo de Educación 15M Sol, la Asamblea Transversal de Colectivos de Educación de Madrid, la Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid y Democracia real YA! Madrid. Para su realización se cuenta con el apoyo del equipo promotor de la Consulta por la Sanidad que se celebró en la Comunidad de Madrid el pasado mayo de 2013, y en la que participaron casi un millón de personas.
Esta propuesta de participación ciudadana tiene como finalidad facilitar que la ciudadanía exprese su opinión sobre la reciente LOMCE y el modelo educativo que defiende. Con ella se pretende que se incremente el debate sobre el modelo educativo que queremos y necesitamos. Defendemos la Democracia y nuestro derecho a la Educación. 


La Consulta consta de las siguientes tres preguntas:
La LOMCE (Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, conocida como Ley Wert) tiene prevista su entrada en vigor el 1 de septiembre de 2014. ¿Está usted a favor de su paralización? Sí/No
¿Está usted de acuerdo en que la educación, en todas sus etapas, tiene que ser de gestión y financiación plenamente públicas, de calidad, laica y que el ordenamiento jurídico impida que empresas privadas se lucren a través de la enseñanza? Sí/No
Cada vez que cambia el Gobierno, se promulga una nueva ley educativa. ¿Apoya usted un Pacto por la Educación y un modelo educativo consensuado con los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado, docentes, profesionales, agentes sociales y ciudadanía)? Sí/No
Finalizada la Consulta, los datos se darán a conocer públicamente, y se transmitirán a las principales autoridades y agentes involucrados de la comunidad educativa.

CONSULTA POR LA EDUCACION
http://www.consultaporlaeducacion.org/
Web de la consulta popular por la educación pública en España

jueves, 3 de abril de 2014

1º Vídeo del Ciclo "Sí se puede" Jornada Educación Infantil


Aquí os dejamos el vídeo de la primera sesión del ciclo "Sí se puede" puesto en marcha por la Federación de Enseñanza de CCOO para quienes no pudisteis asistir. Tras la presentación de Isabel Galvín vimos la película "Hoy empieza todo" y pasamos a responder a una serie de preguntas que introducía Miguel Díaz.
Pasamos por ámbitos como: si era posible una realidad de observación, escucha y oferta de espacios y tiempos para visibilizar los intereses, las nesidades y las reflexiones infantiles, qué perfil de profesionales podían dar respuesta a esas necesidades, qué mirada era necesaria en relación con las criaturas y qué modelo de escuela pública era preciso para ello.
Las preguntas y comentarios del público y las respuestas de las personas de la mesa cubrieron el resto de un tiempo que nos supo a poco y que permitió que, junt@s, nos sintiéramos capaces de afrontar el reto de una educación infantil pública cálida y de calidad.
Esperamos que os guste