miércoles, 30 de mayo de 2018

EL BOSQUE DENTRO DE MI: XIV ENCUENTRO DE ANIMADORES A LA LECTURA PIZPIRIGAÑA (31 mayo a 3 junio)

Aún puedes inscribirte y, si tienes ocasión, no te lo puedes perder. 
Es el XIV Encuentro de Animadores a la lectura Pizpirigaña que esta vez lleva el lema "EL BOSQUE DENTRO DE MÍ" (de Jueves 31 de mayo a domingo 3 de mayo)
Pincha aquí para ver el programa completo y para matricularte.




DEMOLEDOR INFORME DEL COMITE DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA

Copiamos a continuación el comentario que sobre el Informe de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha publicado Nacho Calderón Almendros (profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. en la Universidad de Málaga y gran defensor de la Educación Inclusiva en todos sus formatos)  pues hace una valoración con la que estamos plenamente de acuerdo. España Incumple sistemáticamente estos derechos, empezando por la fecha que debiera ser de comienzo de su realización, la etapa de Educación Infantil, dificultando en vez de facilitar tanto la observación como la valoración, diagnóstico e intervención, con Recursos Humanos absolutamente desbordados que están al borde del colapso.
Aquí dejamos las palabras de Nacho:
 
Hoy es un día grande para quienes venimos peleando por transformar las escuelas. Por fin un Organismo Internacional señala lo que muchos denunciamos a pesar de las críticas de muy diferentes sectores: "La segregación y exclusión de España de los estudiantes con discapacidades de la educación general, por su discapacidad, equivale a violaciones graves o sistemáticas del derecho a la educación de esos estudiantes en virtud de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad" (ONU, 2018). Hoy esas madres que han sido insistentemente tachadas de "locas", de "ciegas por su amor de madre" o de "no aceptar la discapacidad de su hija" han sido legitimadas por las Naciones Unidas. Siempre llevaron razón: sus hijos e hijas están siendo objeto de discriminación sistemática en la escuela.
El proyecto de hacer inclusivas las escuelas no se logra con medidas de maquillaje. El respeto a las diferencias supone una revolución en lo que entendemos por escuela, porque ha sido y es tradicionalmente excluyente; requiere la transformación de nuestras formas de relación en ellas y el cuestionamiento profundo de la actividad que solemos hacer en la institución escolar. Requiere una interrupción de las políticas educativas, de la legislación que regula el sistema educativo, de la tradición institucional y su cultura tan incuestionable, de las prácticas organizativas, de las metodologías didácticas, los materiales, las actividades... Pero sobretodo necesita una interrupción de nuestras formas de pensar, sentir y actuar.
Entre las conclusiones y recomendaciones del informe, destacaré una, por su simplicidad y amplitud: "Eliminar la segregación educativa de estudiantes con discapacidad, tanto en una unidad dentro de la misma escuela o en centros especiales". No podemos expulsar a nadie del aula. Nadie debe estar fuera de ella. Cada aula es más rica cuando se conforma teniendo en cuenta a esas personas que han sido históricamente eliminadas.
Quiero agradecer a todas las personas que han impulsado esta denuncia, en particular a quienes integran y han integrado SOLCOM, por su trabajo valiente e insustituible. Para mí es un privilegio estar a vuestro lado, y un honor haber podido participar en esta investigación.
Tome nota, señor Méndez de Vigo. Tomen nota todos los partidos políticos. Están obligados a transformar el sistema. Y tomemos nota los profesionales, que debemos ser garantes de los derechos de la infancia. ¡A por ello!
y el enlace con el Informe (pincha aquí)

viernes, 18 de mayo de 2018

"EL ÁRBOL DE LAS ESCUELAS" TRAILER EIM para apoyar EL CROWFUNDING



Se ha puesto en marcha un crowfunding que pretende lograr financiación para la película documental "El árbol de las Escuelas" que cuenta la historia de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada con el objetivo añadido de proteger su futuro.

Animamos desde aquí a la colaboración y difusión para que este proyecto sea posible porque proteger buenas Escuelas Infantiles 06 es proteger toda la Educación Infantil.

Este es el enlace desde el que poder hacer tu aportación y elegir en qué tramo de recompensa deseas situarte:  https://www.indiegogo.com/projects/el-arbol-de-las-escuelas-pelicula-documental#/

jueves, 17 de mayo de 2018

EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA COMPARTIDA (25 DE MAYO)

Dejamos a continuación la interesante información que nos llega desde Mares Madrid sobre la jornada de Educación infantil y Crianza Compartida que han organizado y que tendrá lugar el próximo 25 de mayo. 
Complementos o alternativas a la institucionalización deben ser ofrecidas por las Administraciones públicas de Educación para apoyar la crianza de quienes quieren compartir con otras familias, aunque usen las Escuelas y Casas de Niños,  o de quienes no desean hacer uso de este servicio reglado.
 Aquí puedes conocer la propuesta de la mano de quienes ya la han puesto en marcha en formatos públicos de Educación.

Para poder inscribirte has de pinchar en este enlace: https://maresmadrid.es/evento/educacion-infantil-y-crianza-compartida-universalizar-desde-lo-colectivo/


martes, 15 de mayo de 2018

"Los pediatras alertan a los padres: no usen el móvil como chupete emocional" (La Vanguardia)

Traemos aquí por su interés este artículo de Mayte Rius En La Vanguardia.
Nosotras no vemos siquiera el tiempo que establece como máximo para niños y niñas de entre 2'5 y 5 años ante las pantallas. Las pantallas no son una necesidad en estas edades por lo que, como tal hay que tratarlas. Si se les atribuye cualidades emocionales y de distracción, luego harán las veces de las personas de carne y hueso con las que realmente han de aprender a vivir las criaturas para continuar su proceso de humanización. Las máquinas pueden apagarse si generan ansiedad, pero no permiten aprender a relacionarse, a tantear, a acordar y a ofrecer la calidez y la calidad de una relación humana.
 Pero dejamos su lectura para el debate:


“No use la tecnología como un chupete emocional; el móvil puede ser muy efectivo para mantener a los niños tranquilos y callados pero no debe ser la única forma en que aprendan a calmarse; los niños necesitan que se les enseñe cómo identificar y manejar las emociones fuertes”. La advertencia forma parte del listado de consejos que la Academia Americana de Pediatría (AAP) acaba de hacer pública para ayudar a las familias a gestionar mejor el uso de medios digitales y evitar las situaciones y problemas que vienen advirtiendo en sus consultas y que pueden comprometer el bienestar físico, psíquico o emocional de los menores"

“Los niños no tienen tantos problemas físicos como los adultos, pero se están formando como personas y todo lo relacionado con los medios digitales influye en su salud global, de modo que los pediatras, en Estados Unidos y aquí, nos vemos en la obligación de dar consejos que van más allá de lo puramente sanitario”, justifica Marta Simó, pediatra del hospital Sant Joan de Déu y vocal de la Sociedad Española de Pediatría Social.

Plan de uso acorde con la familia

Simó enfatiza que la recomendación básica, incluida en el listado difundido ayer por la AAP, es aplicar a las pantallas y los entornos digitales las mismas pautas de crianza y sentido común que se aplican en los entornos reales. “Somos las mismas personas interaccionando por medios diferentes pero con los mismos riesgos y las mismas recomendaciones: en vez de decirle a tu hijo que no coja caramelos de extraños, has de alertarle sobre los mensajes de desconocidos”, comenta.

Sobre la costumbre de los padres de ponerles delante de una pantalla para que dejen de llorar, a modo de chupete emocional, advierte que “si de pequeños no les enseñamos a tolerar pequeñas frustraciones se dificulta que aprendan a autorregularse, y luego tenemos niños mayores y adolescentes incapaces de contener sus emociones o de expresarlas de forma correcta”.

Para leer el artículo completo pinchar aquí

sábado, 12 de mayo de 2018

ENCUENTRO PLATAFORMA ESTATAL 06: En defensa de las Infancias y la Educación Infantil" (19 de mayo VALENCIA)

Se acerca el momento de poder compartir lo que está pasando a nivel estatal en la Educación Infantil. Las situaciones autonómicas tienen buena parte de sus orígenes en las estatales y, por desgracia, no se podrán resolver tan solo desde lo local. Necesitamos unirnos en todo el Estado para poder influir y modificar cuestiones con origen en normativas generales.

Un ejemplo reciente lo constituye la situación de Baleares, donde a pesar de haberse parado el intento de establecer una red de guarderías low coast, la autorización que hace de esa posibilidad la LOE, y su mantenimiento en la LOMCE, da argumentos al Consejero de Educación Martí March, para enrocarse en que no van a unificar "bajo un mismo paraguas regulador la educación de los menores de tres años", y ello sin pudor al afirmar que "una sentencia avala la doble red y es más fácil conseguir licencia para una guardería que para un bar " (Educació rechaza una sola red de guarderías y "escoletas" / Torres Blasco en Diario de Palma, 9 de mayo de 2018). ¿Dónde quedan la protección a la Infancia y a sus derechos?

Casos como este, como las aulas de dos años en los colegios que en su avance nos preocupan a todos y a todas, como que el primer ciclo esté disperso y con una enorme situación de inequidad según en qué territorio por falta de regulación común, como las ratios desbordadas, como la situación de sus profesionales,...
Tenemos una oportunidad para poner nuestras preocupaciones en común y trabajar por lo que nos une para defender el derecho de las criaturas a una educación de calidad con calidez.

Animate, aun hay posibilidad de inscribirse gratuitamente en el encuentro que organizan nuestros compañeros y nuestras compañeras de la Plataforma estatal 06 desde Valencia.

Aquí te dejamos la información (https://www.amestieducacio.com/plataforma-estatal-0-6):
Sábado 19 de mayo
-14.30h. Recepción de los participantes que se quedan a comer.
-16.00h. Bienvenida al Encuentro:
*Presentación de Colectivos y Asociaciones participantes/asistentes (máximo 20’ por Colectivo):
-Situación educativa en tu Comunidad
-Acciones que se están llevando a cabo desde tu Colectivo
-Expectativas, retos, ideas… de acciones colectivas desde la Plataforma
*Puesta en común y puntos de encuentro de las aportaciones realizadas por los diferentes Colectivos. Estas aportaciones serán el punto de partida, tanto para iniciar el diálogo y las reflexiones del Encuentro, como para concretar acciones conjuntas a llevar a cabo desde la Plataforma.
*Conclusiones y planificación de acciones.
-21.00h. Cierre.
Domingo 20 de mayo
-10.00h a 12.00h. Si quedan acciones por concretar de la primera sesión de trabajo.

y la posibilidad de inscribirte (https://goo.gl/forms/Hb8BLVCrCGxoYanG3)

domingo, 6 de mayo de 2018

7 de MAYO. DIÁLOGOS SOBRE EDUCACIÓN: PRUEBAS EXTERNAS ¿PARA QUÉ?


El lunes 7 de mayo a las 17'30 en la sala 13 Rosas de la Calle Lope de Vega 38, CCOO organiza, con motivo de su 40 aniversario,  Diálogos sobre Educación con el título Pruebas externas: ¿para qué.


En él participan como ponentes:

Jaume Martínez
Bonafé
Francisco López Rupérez
 Isabel Galvín.

FIRMA Y DIFUNDE LA PETICIÓN DE REDES POR OTRA POLÍTICA EDUCATIVA PARA ¡¡DEROGAR LA LOMCE YA!!

La Plataforma "Redes por otra Política Educativa", a la que pertenecemos (pincha aqui para ver todos sus colectivos), ha lanzado la campaña: "¡¡DEROGAR LA LOMCE YA!! que, con el siguiente texto, te animamos a firmar pinchando aquí y a difundir porque, además, también se pide la eliminación otras normativas que han dañado enormemente a la Educación Infantil que siguen en vigor con la LOMCE:


Redes por una Nueva Política Educativa ha iniciado esta petición dirigida aignacio.prendes@congreso.es 7 otros/as

Redes por una Nueva Política Educativa queremos recordar el compromiso que adquirieron los partidos políticos que votaron en el Congreso la derogación de la LOMCE y que se aplique el resultado de las dos votaciones que demostraron que una mayoría parlamentaria rechaza la LOMCE, y por tanto, procedan a derogar la LOMCE YA. 
De igual forma, instamos a que se perfilen medidas para introducir la totalidad de la etapa 0-6 como etapa educativa, se derogue el articulado de la LOE y la LOMCE que afecta a la educación infantil, introduciendo unos requisitos mínimos que garanticen una oferta pública de calidad, y se legisle en consecuencia, incluyendo la escolarización desde los 0 años. 
Llamamos a que se respete el carácter laico y el respeto a la libertad en el conjunto del sistema educativo para que eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar puesto que la mayoría parlamentaria aprobó sacar la Religión del ámbito escolar y denunciar los Acuerdos con el Vaticano.
Asimismo exigimos que se reviertan los recortes y por tanto, consideramos imprescindible la derogación del decreto que implantaba medidas excepcionales, Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y que sigue lastrando la educación pública, y la Ley Orgánica 2 /2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
La LOMCE se mantiene vigente utilizando el RDL 5/2016, que modifica las evaluaciones individualizadas de 4º eso y 2º bachillerato, dejándolas sin efecto sobre la titulación hasta que una nueva norma surgiera del pacto educativo. Fue una estrategia del PP para alargar la vida de esta ley otra legislatura. Ya no hay pacto, pero la LOMCE sigue prorrogada, y aunque las evaluaciones siguen sin efecto, toda la ideología que subyace se mantiene a pesar que el único grupo que la votó ahora tiene una mayoría raquítica.
Llevamos, especialmente estos últimos años, movilizándonos por la educación pública, y ahora denunciamos la falta de eficacia y la pérdida de tiempo que ha supuesto la Subcomisión para un Pacto de Estado Social y Político por la Educación con un sistema de comparecencias, donde la comunidad educativa de la Escuela Pública de secundaria, primaria e infantil, ha estado escasamente representada.
Es decir la Educación Pública en las etapas no universitarias, aún siendo mayoritaria en todo el Estado y siendo quien ha sufrido los recortes, estaba infrarrepresentada, al igual que las mujeres: sólo un 20% del total de comparecencias, cuando su porcentaje es mayoritario en dichas etapas educativas.
De igual forma lamentamos la escasa transparencia hacia la opinión pública y la falta de debate e interacción con la sociedad y la comunidad educativa.
Les recordamos a los parlamentarios y parlamentarias, la iniciativa de Redes por una Nueva Política Educativa, redactada en el Documento de Bases para una nueva Ley de Educación, instándoles a que consideren el trabajo de la comunidad educativa y la sociedad civil que lleva realizándose desde hace más de 3 años, e invitamos a participar para construir entre todas y todos La Educación que Queremos. Asimismo exigimos a los partidos que se comprometieron a derogar la LOMCE a crear un espacio de debate de la futura ley educativa en donde la participación de la Comunidad Educativa sea real y vinculante.
Denunciamos cómo el Partido Popular continúa recortando en la Educación Pública y cómo la LOMCE, lejos de estar paralizada, se sigue implantando en los centros escolares. También instamos a aquellas Comunidades Autónomas donde se sigue implementando la LOMCE, gobernadas por el Partido Popular y apoyadas explícitamente por otras formaciones políticas a que desistan de aplicar una ley claramente rechazada, con efecto segregador tanto en el profesorado, familias y alumnado.
Esperamos que las fuerzas políticas no ignoren a los y las damnificadas por los recortes y no hagan oídos sordos a las demandas de la Educación Pública. La demora en la necesaria derogación, de la LOMCE la interpretaremos como una falta de compromiso político con la ciudadanía que ha luchado contra esta ley regresiva y cuya derogación el Parlamento ha refrendado.
En consecuencia, exigimos la derogación de la LOMCE YA, la restitución de la etapa 0-6 y la derogación Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y  la Ley Orgánica 2 /2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y un pacto estatal que garantice la estabilidad y consolidación del colectivo interino.
Seguimos en la lucha y la movilización, con el profesorado interino,contra la precarización del empleo.
Por la Escuela Pública que ponga en valor las lenguas propias y que sea democrática, laica, de calidad, e inclusiva, de tod@s y para tod@s.
 EXIGIMOS #DerogarLOMCEya
Ayúdanos a conseguirlo apoyando esta petición.
Enlace al documento completo para imprimir.

jueves, 3 de mayo de 2018

19 y 20 DE MAYO: CONVOCATORIA DE LA PLATAFORMA ESTATAL DE EDUCACIÓN INFANTIL 06

El encuentro de movimientos y organizaciones de Infantil 06 a nivel estatal previsto para el 19 y 20 de mayo ya está en marcha. Nos convocan los compañeros y compañeras de AMESTI Educació (Valencia). Queremos reactivar la Plataforma Estatal 06.
Si formas parte de algún colectivo de Infantil, o si a título personal quieres contribuir a luchar por la Educación Infantil, este es el momento de unirse a otras personas y organizaciones que, juntas, busquen objetivos comunes y trabajen por ellos.
En la convocatoria aparece un link para anotarte. Este es el enlace de AMESTI: https://www.amestieducacio.com/plataforma-estatal-0-6

Aquí os dejamos el último texto que nos han enviado:

¡Estimadas compañeras y estimados compañeros!
Como ya sabéis, se acerca el día del Encuentro de la Plataforma Estatal 0-6 que realizaremos en Valencia el próximo 19 y 20 de mayo de este año.
Bienvenidas a todas las Asociaciones y Colectivos de Madrid, Granada, Pamplona, Alicante, Valencia… inscritos hasta el momento. Somos conscientes de la distancia geográfica que nos separa a todos los Colectivos y Asociaciones y los esfuerzos personales, profesionales y colectivos que suponen asistir a este Encuentro. No obstante, pensamos que es importante tu presencia, tus aportaciones y contar contigo para aunar fuerzas en este momento del resurgir de la Plataforma Estatal 0-6.
En esta nueva etapa es vital que todas las Comunidades estén representadas para dar voz a las infancias y a la Educación Infantil.
Para la buena organización y funcionamiento del Encuentro, cerraremos las inscripciones el próximo martes ocho de mayo.
Para las Asociaciones y Colectivos que aún no os habéis inscrito, os facilitamos el link al formulario:

A continuación os detallamos el contenido del Encuentro:
Sábado 19 de mayo
-14.30h. Recepción de los participantes que se quedan a comer.
-16.00h. Bienvenida al Encuentro:
*Presentación de Colectivos y Asociaciones participantes/asistentes (máximo 20’ por Colectivo):
-Situación educativa en tu Comunidad
-Acciones que se están llevando a cabo desde tu Colectivo
-Expectativas, retos, ideas… de acciones colectivas desde la Plataforma
*Puesta en común y puntos de encuentro de las aportaciones realizadas por los diferentes Colectivos. Estas aportaciones serán el punto de partida, tanto para iniciar el diálogo y las reflexiones del Encuentro, como para concretar acciones conjuntas a llevar a cabo desde la Plataforma.
*Conclusiones y planificación de acciones.
-21.00h. Cierre.
Domingo 20 de mayo
-10.00h a 12.00h. Si quedan acciones por concretar de la primera sesión de trabajo.

17 de MAYO: PRÓXIMA REUNIÓN DE PLATAFORMA DE EDUCACIÓN INFANTIL 06 MADRID

Esta flor que aparece en la imagen se llama Ilusión y la hemos elegido porque es el sentimiento que nos anima en esta primavera a convocar nuestra próxima reunión, a la que invitamos a cuantas personas quieran formar parte de esta Plataforma de Educación Infantil 06.
Empezamos una nueva etapa tras nuestro congreso de febrero y queremos dedicar ese día, básicamente, a esa bienvenida, una especie de día de "puertas abiertas" para conocernos, debatir y seguir trabajando por los objetivos que nos ocupan actualmente, aquellos que se enriquecerán con tus aportaciones, a partir de los principios que constituyen nuestro lema:
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos

Si te interesa envíanos un correo a plataformademadrid06@gmail.com confirmando tu deseo de participar. Te esperamos el día 17 de mayo, a las cinco y media de la tarde en Acción Educativa (Calle Marqués de Leganés, nº 5, 1º izq.)