Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
martes, 29 de julio de 2014
POR UN AULA DE TRES AÑOS EN EL CEIP ARCIPRESTE DE HITA: RELATO DE UNA CONCENTRACIÓN
La brava lucha de las familias para lograr un aula a la que tienen sus hij@s en el Ceip Arcipreste de Hita.
Tienen todo nuestro apoyo y esperamos que lo logren.
Aquí tienes otro enlace más amplio sobre una manifestación que ha perseguido el mismo objetivo de lograr un aula de tres anos en la escuela pública: https://www.youtube.com/watch?v=GcxP6BsYcFo
Por una Educación Infantil Digna:
Ya formamos parte de la Plataforma "La Educación que nos une" y esta es nuestra entrada de presentación:
Los recursos judiciales interpuestos fueron estrangulados por el poder judicial en todos los territorios, y con ellos las modificaciones que pretendíamos en la Ley Orgánica de Educación. Pero la lucha por dignificar la educación infantil se mantuvo buscando y poniendo en marcha otras vías y estrategias que nos mantienen como Plataforma. Uno de sus frutos es la próxima publicación del libro :"La Educación Infantil en España", un informe que trata de visibilizar la situación real de la primera infancia, la situación deseable y las perspectivas de futuro que veíamos en el momento de su conclusión en abril de 2013.
Enlace con el blog de LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE:
http://laeducacionquenosune.org/
La Plataforma Estatal en defensa de la educación infantil de cero a seis años se constituyó en el año 2007, con personas y organizaciones, para coordinar y aglutinar los movimientos por el 0-6 de las distintas CC.AA. Tuvimos como objetivo que se reconociera el carácter unificado de la Educación Infantil como etapa y la importancia idéntica de sus dos ciclos. Múltiples colectivos y personas apoyaron nuestro primer manifiesto, que reclamaba al Estado la modificación de la LOE en todo lo que atentaba contra esa unidad. La Plataforma centró su lucha en distintos territorios contra los Decretos autonómicos de Educación Infantil (Navarra, Madrid y Castilla y León) que la deterioraban aún más.
Los recursos judiciales interpuestos fueron estrangulados por el poder judicial en todos los territorios, y con ellos las modificaciones que pretendíamos en la Ley Orgánica de Educación. Pero la lucha por dignificar la educación infantil se mantuvo buscando y poniendo en marcha otras vías y estrategias que nos mantienen como Plataforma. Uno de sus frutos es la próxima publicación del libro :"La Educación Infantil en España", un informe que trata de visibilizar la situación real de la primera infancia, la situación deseable y las perspectivas de futuro que veíamos en el momento de su conclusión en abril de 2013.
Hoy estamos en los albores de una nueva Ley Educativa (LOMCE), que ignora a la Educación Infantil en un ejercicio temerario de irresponsabilidad para con la infancia y con la sociedad presente y futura y asistimos a una crisis económica cuyas consecuencias se están cebando en la primera infancia. Pero queremos afirmar que la lucha de esta Plataforma, apoyada en los principios que la inspiran, sigue adelante, hoy más que nunca:
Creemos que todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna. Una educación que considere a los niños y niñas protagonistas de su propio desarrollo, en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Desde esa perspectiva entendemos que el espacio creado por La Educación que nos une era necesario y hemos solicitado formar parte de él.
Como Plataforma, reivindicamos políticas de primera infancia globales, sociales y públicas y una etapa de educación infantil inclusiva, única y con identidad propia.
Defendemos la ciudadanía de los niños y niñas desde esta perspectiva, por lo que exigimos que las administraciones sean responsables de garantizar todos estos derechos y la sociedad sea la depositaria de su cumplimiento.
Porque los más pequeñ@s son l@s más importantes.
Enlace con el blog de LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE:
http://laeducacionquenosune.org/
miércoles, 23 de julio de 2014
¡TOD@S CON EL CEIP ARCIPRESTE DE HITA! JUEVES 24 DE JULIO A LAS 12 (CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN)
Las familias del Arcipreste de Hita no cejan en su empeño de lograr un aula para sus hijos e hijas. La Consejería tampoco ceja en sus mentiras que pretenden convencer a la opinión pública de que no hay matrícula suficiente para abrirla, y todo cuando no tiene empacho en concertar colegios del OPUS.
Las familias del Arciporeste piden apoyo y lo merecen por el contenido y por su lucha.
El 24 de julio a las 12 horas frente a la Consejería de Educación.
Las familias del Arciporeste piden apoyo y lo merecen por el contenido y por su lucha.
El 24 de julio a las 12 horas frente a la Consejería de Educación.
jueves, 17 de julio de 2014
Comunicados de agradecimiento de las Escuelas Infantiles Patas Arriba y Agua Dulce
Difundimos el comunicado del equipo y del AMPA de la Escuela Infantil Patas Arriba, que sí ha logrado salvar su escuela.
En Madrid, también lo ha logrado Agua Dulce, que también ha emitido el siguiente comunicado:
"Querida comunidad...hemos de sentirnos afortunados: tras el concurso, la cooperativa La Flauta Dulce ha quedado primera en las puntuaciones, y por tanto, ha resultado adjudicataria de la gestión de la escuela para un año más.
Hemos obtenido una puntuación casi perfecta en el proyecto pedagógico, lo que ha ayudado a superar los escoyos de una difícil calificación en la propuesta económica. Eso significa que nuestras educadoras siguen con nosotros, eso, si, en unas peores condiciones económicas...lo que hay que recordar...
El Ayuntamiento no nos regala nada...al contrario, nos ha quitado mucho...
No tenemos que agradecerles nada...
Eso si, nos sentimos afortunados por el resultado porque somos la única escuela, de todas las que estábamos juntas en esta lucha que continuará con el mismo equipo el año que viene...
Lamentamos lo que ha sucedido con los demás...y les damos todo lo que podemos en este momento: ANIMOS Y APOYO...seguiremos junto a vosotros en esta lucha...
PORQUE HAY QUE RECUPERAR LO PERDIDO
PORQUE NOS LO MERECEMOS..."
Nos alegramos enormemente por ambos equipos y comunidades educativas, pero seguimos tristes por la pérdida del resto, tal como manifestamos en el anterior post.
En Madrid, también lo ha logrado Agua Dulce, que también ha emitido el siguiente comunicado:
"Querida comunidad...hemos de sentirnos afortunados: tras el concurso, la cooperativa La Flauta Dulce ha quedado primera en las puntuaciones, y por tanto, ha resultado adjudicataria de la gestión de la escuela para un año más.
Hemos obtenido una puntuación casi perfecta en el proyecto pedagógico, lo que ha ayudado a superar los escoyos de una difícil calificación en la propuesta económica. Eso significa que nuestras educadoras siguen con nosotros, eso, si, en unas peores condiciones económicas...lo que hay que recordar...
El Ayuntamiento no nos regala nada...al contrario, nos ha quitado mucho...
No tenemos que agradecerles nada...
Eso si, nos sentimos afortunados por el resultado porque somos la única escuela, de todas las que estábamos juntas en esta lucha que continuará con el mismo equipo el año que viene...
Lamentamos lo que ha sucedido con los demás...y les damos todo lo que podemos en este momento: ANIMOS Y APOYO...seguiremos junto a vosotros en esta lucha...
PORQUE HAY QUE RECUPERAR LO PERDIDO
PORQUE NOS LO MERECEMOS..."
Nos alegramos enormemente por ambos equipos y comunidades educativas, pero seguimos tristes por la pérdida del resto, tal como manifestamos en el anterior post.
La Educación infantil en Madrid no se merece todo esto y los equipos, criaturas y familias concretas tampoco. Todo nuestro apoyo
miércoles, 16 de julio de 2014
El mal trato de las administraciones a las Escuelas Infantiles Públicas
Resulta realmente doloroso comprobar que, a pesar del enorme esfuerzo realizado por comunidades escolares como la de la Escuela Infantil las Nubes, haya ganado Clece la gestión de la misma.
Esto se debe a que empresas con ánimo de lucro y una Consejería de Educación sin escrúpulos proponen y aceptan que se premie los proyectos económicos a la baja, los que afirman ofrecer un servicio a precios imposibles.
Esto se debe a que empresas con ánimo de lucro y una Consejería de Educación sin escrúpulos proponen y aceptan que se premie los proyectos económicos a la baja, los que afirman ofrecer un servicio a precios imposibles.
Los proyectos pedagógicos de calidad, como por ejemplo los presentados para las Nubes o Hiedra, regentados además por cooperativas o sociedades anónimas laborales sin ánimo de lucro que han demostrado su valía pedagógica y gestora, no han tenido valor alguno y grupos como Eulen, Kidsco o Clece, empresas multiservicios, han ofrecido precios que bajan entre un 20 y un 30% el presupuesto. Eso es, sencillamente, incompatible con unos mínimos de subsistencia para una escuela, ya no decimos siquiera de calidad digna.
El proyecto pedagógico es lo que menos valor tiene. Por ejemplo, la cooperativa que hasta ahora venía gestionando la Escuela Infantil Las Nubes ha alcanzado un total de 37'9 puntos en la valoración del mismo, frente a los 23 del proyecto educativo de Clece, empresa a la que se ha adjudicado finalmente la Escuela.
PINCHA AQUÍ para saber más sobre estas adjudicaciones
Por ello aplaudimos y apoyamos todas las acciones que puedan emprender las Comunidades educativas de estas escuelas y aquéllas que ha expresado pretende poner en marcha, al parecer incluso legales, la Mesa de Agentes Sociales de Educación Infantil. Pincha aquí para saber más
Entre tanta desgracia para la Educación Infantil hay sin embargo una luz de esperanza y es que la Escuela Infantil Patas Arriba ha logrado, con el ayuntamiento de Rivas, que se prorrogue su contrato un año más. Su lucha si ha sido compensada y nos felicitamos con esta comunidad educativa por su obtención, algo que será un gran beneficio para los niños y niñas de Patas Arriba.
Estamos por ello convencidas de que es imprescindible seguir luchando y conseguir ir parando y revirtiendo un maltrato tan flagrante hacia la Educación Infantil Pública de nuestra Comunidad.
Nuestra más efusiva enhorabuena a quienes lo han logrado y nuestro apoyo hacia quienes no lo han conseguido, con quienes compartimos el dolor de profesionales, familias y criaturas que, DE MOMENTO, han visto cómo sus esfuerzos no han sido recompensados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)