jueves, 30 de abril de 2015

LA IMPORTANCIA DEL 06. ¿Donde ponemos la línea? (Pau Rodríguez) En la felicidad del niño (David Bueno)

¿Dónde ponemos la línea? En la felicidad del niño, contesta David Bueno, profesor de genética en la Universidad de Barcelona.
La felicidad de los niños y niñas, el respeto a sus derechos y a su momentos evolutivos y personales, de forma individual y en interacción con otros y otras, la importancia del reconocimiento y la actitud del educador o educadora. En definitiva: la importancia de una buena Educación Infantil, de no quemar etapas antes de tiempo (por ej. con lectoescritura impuesta) y de valorar aquello que realmente contribuye a aumentar sus posibilidades de desarrollo (por ej, la educación artística). 

De todo esto se habla en este artículo (eldiario.es), del que entresacamos algunas frases y que puedes ver completo pinchando aquí
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Visto esto, ¿cuál es la importancia de etapas como la educación infantil?
El 0-3 es clave, tanto si se está en una guardería como en familia. Pero también la etapa de 4 a 7 años, cuando el cerebro hace conexiones entre la parte más superficial y la más profunda, la de la memoria. Es aquí cuando es más fácil aprender los procedimientos. Por eso a esta edad solemos aprender a leer y escribir. Antes no sirve demasiado, y después, si te pasas esta ventana, te costará mucho más aprender. Que de hecho es lo que pasa con lenguas como el inglés: cuando se empiezan a estudiar más tarde es mucho más difícil.
Hace poco publicamos un artículo que defendía por qué no es necesario que tu hijo aprenda a leer y escribir antes de los seis años.
Es exactamente esto. Antes de los 6 años la parte lingüística no está suficientemente madura.

¿Entonces tiene sentido que empujamos a los niños a leer y escribir antes?
Tiene que ver con la satisfacción personal de los padres. Y a ver, no es malo siempre que no interfiera en la maduración normal del cerebro. Más que escribir, lo que tenemos que fomentar es que sepan manejar las manos: la manipulación manual fina, se suele decir. Ya sea escribir, hacer dibujos, geometría... Porque las neuronas que controlan esta manipulación fina son las del habla y el lenguaje. Los que aprendan a manejar los dedos de manera fina tendrán más facilidad para un discurso complejo y elaborado. Por eso la asignatura de plástica es tan relevante.

Ya que han identificado cuál es el momento óptimo para aprender según qué, ¿han encontrado algún desfase en los centros educativos? ¿Algún ámbito que impartimos cuando no toca?
El método científico se debería introducir antes. Se introduce en Secundaria, cuando el cerebro del adolescente da más importancia a lo emocional que a lo racional. ¡Y este método es eminentemente racional! Los que sí son racionales son los niños pequeños. Los niños pueden pasar rato pegando con un objeto contra el suelo, comprobando el ruido que hace. Son las repeticiones propias del método científico. Ante esto, es mejor que les dejemos hacer. No frenarles. Que experimenten.

¿Es también el momento de la creatividad?
Lo es siempre, pero en esta etapa es fundamental. Los humanos somos creativos por naturaleza, pero la creatividad es máxima con los niños, porque no tienen ideas preconcebidas. Para un niño una botella de agua puede ser un cohete. Esto es creatividad. Aquí el error sería que los padres, viendo que le gustan los cohetes, los compraran uno. ¡Que juegue con la botella! Las neuronas están conectadas para hacer este ejercicio, y si le compran el cohete le estarán mutilando estas conexiones. Es lo que llamamos podaje exonal. Más que potenciar la creatividad, hay que evitar mutilarla.

Otra duda que suele asaltar en este caso a padres y madres. ¿La estimulación temprana es recomendable?
Estimular es positivo, pero no sobreestimular.

Vaya. Pero ¿dónde pone la línea?
En la felicidad del niño. Si es feliz, bien. Si se agobia, mal. Hay que fijarse, para no ir demasiado lejos y generar estrés. También porque los niños necesitan aburrirse. Es otro tipo de aprendizaje. Cuando te aburres tienes tiempo para ser tú mismo: piensas, decides qué hacer. Las personas que de pequeñas tienen tiempo para autoorganizar su tiempo -al final aburrirse es esto- de mayores tienen mejores funciones ejecutivas. Tomarán decisiones con más facilidad.

Esta parte del cerebro, la social, ¿cuándo se desarrolla?
Desde el nacimiento. A un bebé le pones delante una cara o un objeto y seguirá la cara. Está socializando. Constantemente estamos pendientes de nuestro entorno. De hecho, para un niño, la mejor recompensa -un elemento que forma parte de la educación- es el reconocimiento de sus iguales, de su profesor, de quien sea. Una risa sana de los compañeros es mucho más gratificante que sacar un 10. Una mirada de aprobación del maestro o la madre es más gratificante que el helado que le comprarán. Por eso también es importante no ridiculizar nunca a un alumno. Algunos docentes pueden pensar que esto les estimula a quererse superar, pero no. Nada más lejos de la realidad.

¿Regañar es negativo?
Se debe regañar en positivo. Pasar del no lo has hecho bien al puedes hacerlo mejor.

¿Y si la reprimenda es constante? ¿Llegará el día en que el cerebro dirá basta?
Es lo que llamamos apagón emocional. Típico de la adolescencia. Es un fenómeno preconsciente, la persona no decide. Después de un periodo de negativas -proveniente de cursos anteriores, de la familia y otros entornos- el cerebro decide que pasa. Son los alumnos que se sientan allí espatarrados. Ya llegas tarde para motivarles. Han desconectado. Al inicio de la crisis me preocupaba cuando los diarios publicaban que los jóvenes no encontrarían trabajo. ¡No se lo digas así! Puedes decir que tendrán que currar más, pero si no estás favoreciendo el apagón emocional.

jueves, 23 de abril de 2015

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Tomamos esta imagen de la Biblioteca Municipal de Denia porque encarna buena parte de lo que los libros ofrecen: la posibilidad de imaginar, de viajar, de volar para encontrarse con realidades deseadas y con utopías posibles.
Los libros nos ponen en contacto con otros tiempos y otros lugares, con amigos y con personas que nunca soñamos conocer. Los libros crean mundos posibles, vividos en la intimidad y compartidos por miles de personas que, como nosotras, los buscan y los viven para contribuir a hacerlos posible.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO A TODO EL MUNDO!

martes, 21 de abril de 2015

HABLAMOS DE EDUCACIÓN: La escuela pública, garantía del derecho a la educación.

Julio Rogero, miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, analiza la importancia de la Educación Pública en estos momentos, de una buena Escuela Pública de, con y para tod@s. El eje esencial del derecho a la educación para que las personas puedan desarrollarse en plenitud en un mundo mejor, para luchar contra las desigualdades y el avance agresivo del neoliberalismo, el que quiere utilizar la educación para infiltrarse en la sangre de tod@s nosotr@s, también a través de la escuela, y poder así perpetuar el dominio y enriquecimiento de unos pocos a costa del sufrimiento y la miseria de la mayoría.


Hablamos de educación I: La escuela pública, garantía del derecho a la educación from TMEX on Vimeo.

"Carta por la Educación Pública": propuestas municipales y autonómicas de la Asamblea Marea Verde Madrid para otro modelo educativo



Si quieres firmar tu adhesión a la carta, puedes hacerlo pinchando aquí.

lunes, 20 de abril de 2015

24 y 25 abril: I Escuela Primavera MRP Sierra Norte "Profundizando en el aprendizaje cooperativo"

Desde el Movimiento de Renovación Pedagógica "Sierra Norte"  invitan a tod@s a participar en su:
 
I Escuela de Primavera.

Estará dedicada a la formación en Aprendizaje cooperativo.

Será el viernes 24 y sábado 25 de abril, en el IES La Cabrera.

La entrada es gratuita y no es precisa la inscripción. 
Participa y difunde si lo consideras de interés.

viernes, 17 de abril de 2015

A PESAR DE LA LOMCE (ACCIÓN EDUCATIVA) JORNADA 4, 23 DE ABRIL: PROPUESTAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LOS PARTIDOS



PROPUESTAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS de los partidos ante las próximas elecciones:

23 de Abril. 18:00 h. Sede de Acción Educativa.


El futuro de la LOMCE, Pacto educativo, La concertada, Bilingüismo, Integración y compensación educativa, Formación del profesorado, Inversión, financiación de los centros, Política de becas y ayudas…
PSOE: Juan José Moreno Navarro.

UPyD: Emilio Fayós.

IU: Agustín Moreno.

Podemos: Cecilia Salazar Alonso.

EQUO: José Luis Nieto.

jueves, 16 de abril de 2015

Recogida de firmas contra la supresión de aulas en varios centros de la DAT Norte para el curso 2015-2016

¡NI UN AULA MENOS EN COLEGIOS PÚBLICOS, EN ESPECIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL!
No nos cansamos de repetirlo: la supresión de aulas en la Escuela Pública es un drama, pero muy especialmente lo es en Infantil porque una línea que se pierde lo hace también para los siguientes niveles y etapas. 
En esta ocasión se pide la firma para evitarlo en la Zona Norte (25 aulas), pero pasa en todas las DAT de Madrid.

¡FIRMA Y DIFUNDE! ¡Nos jugamos mucho con ello!
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La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección Territorial Norte (DAT Madrid Norte) ha suprimido para el próximo curso escolar la oferta educativa de infantil 3 años antes del plazo de presentación de instancias para el proceso ordinario de admisión y, por tanto, antes de conocer la demanda en varios colegios públicos de la zona norte: CEIP Chozas de la Sierra (Soto del Real); CEIPSO Vicente Aleixandre (Miraflores de la Sierra); CEIP Navalazarza (San Agustín de Guadalix); CEIP Peñalta (Buitrago de Lozoya).

Estas medidas condenan a estos colegios públicos a la imposibilidad de recuperar la supresión de esta unidad aunque tengan demanda suficiente en futuros cursos. En estas circunstancias se encuentran el CEIP Antonio Buero Vallejo de San Sebastián de los Reyes, que aún habiendo tenido una demanda suficientemente alta de familias que lo han solicitado como para habilitar de nuevo el aula de 1º de infantil suprimida el curso pasado, a día de hoy aún no se a hecho efectiva.
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Para saber más pincha aquí

¡YA ESTÁ AQUÍ LA 40 ESCUELA DE VERANO DE ACCIÓN EDUCATIVA!

La Escuela de Verano De Acción Educativa (Movimiento de Renovación Pedagógica de Madrid) es un espacio de formación, intercambio de experiencias y encuentro entre profesionales de la educación formal y no formal, así como de personas interesadas por la educación. El tema elegido, para esta edición, que actuará como eje central en torno al que girarán todas las actividades es el de LA LUZ DE LAS PALABRAS. ALUMBRANDO LA ESCUELA NUEVA.

En este curso se ha iniciado una transformación profunda en el sistema educativo de nuestro país lo que implica una reflexión y atención en torno a lo que se está planteando. Consideramos que es necesario abordar en profundidad y analizar la nueva concepción de la educación,los valores que subyacen en esta reforma y las grandes lagunas que presenta para ofrecer alternativas innovadoras y que consigan humanizar, que respeten los procesos de crecimiento de cada criatura y ayuden a lograr una concepción más creativa y divergente para los educandos, los educadores y las educadoras.

A lo largo de los 40 años de trayectoria de nuestras Escuelas Verano hemos tenido una actitud crítica con todas las leyes educativas que han sido implantadas, ya que desde la primera Escuela de Verano venimos reivindicando un modelo educativo que sitúa al educando como el centro de su propio proceso educativo. Desde ahí nuestra mirada crítica, que supone un compromiso profundo de respeto con la tarea educadora.

Editorial

Datos de interés

Programación

Escuela Cultural

Inscripción

Cursos 1 sesión

Cursos 2 sesión

Cursos 3 sesión

Dudas más comunes

martes, 14 de abril de 2015

Eduardo Galeano - Vivir sin Miedo



QUE EL MIEDO NO NOS PARALICE. UN GRAN MENSAJE DE GALEANO, el gran hombre, el gran escritor que nos acaba de dejar. Pero sus bellos y comprometidos mensajes no desaparecerán sino que serán luz en nuestro horizonte.

¡POR FAVOR FIRMA! NO AL CIERRE DE AULAS DE INFANTIL

Perder sus aulas de infantil es una de las cosas más graves que pueden ocurrirle a un CEIP.
Cerrar líneas de infantil es una condena a muerte del centro que irá desarrollándose poco a poco. Si un colegio tiene una línea menos éste hueco va subiendo hacia los puestos superiores, máxime cuando es línea 2 y trágico cuando es linea 1.
No podemos permitir que en la comunidad de Madrid se cierre ni un aula más de infantil.
Firma y difunde por la Escuela Pública pinchando aquí

lunes, 13 de abril de 2015

HUELGA 14 de abril, 5 y 12 de mayo contra las Pruebas Externas.

Desde CGT nos envían esta convocatoria que permite hacer huelga a los maestros y maestras que no están de acuerdo con las pruebas y reválidas externas que actualmente se imponen.
Informan, sin embargo, que la Concentración que aparece en el cartel no se podrá realizar porque la Delegación de Gobierno ha denegado el permiso argumentando que coincide con otra movilización en la zona.
Estos son los motivos para la convocatoria de Huelga:

MOTIVOS PARA DENUNCIAR LAS FALSAS PRUEBAS

1. La prueba evalúa la adquisición de unos contenidos concretos, no la adquisición de competencias.
2. Al centrarse sólo en las áreas de matemáticas y lengua se está dando el mensaje contundente a los centros de la prevalencia de unos contenidos sobre otros, de unas áreas sobre otras.
3. Esta Prueba discrimina al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a los alumnos de compensación educativa para los que no se realiza ningún tipo de adaptación de la misma.
4. La prueba no contempla avances de los alumnos, sólo toma en cuenta lo que estos hacen en el momento de realizar la prueba. No toma en cuenta puntos de partida, por lo tanto, no se sabe lo que estos realmente han avanzado gracias a la enseñanza recibida.
5. La prueba no tiene en cuenta ningún factor contextual socio-cultural ni económico.
6. La evaluación externa así concebida, traslada la responsabilidad de este tipo de resultados a los centros y a los docentes.
7. Pervierte el sentido último de la educación publicando un ranking de los centros educativos en función de los resultados en estas pruebas, haciendo de la educación una competición absurda y amañada. Esto se venía haciendo en contra de la ley educativa (LOE) hasta que la LOMCE le ha dado validez.
8. La Consejería de Educación indica que una de las funciones de la CDI es “Organizar en los centros medidas de refuerzo dirigidas a garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y las destrezas indispensables". En los 10 años que se lleva realizando la prueba CDI los centros escolares no han recibido por parte de la Administración ningún tipo de ayuda, asesoramiento pedagógico ni nada parecido.

¿QUIEREN PRUEBAS DE EVALUACIÓN? Evaluemos.
Durante los últimos 10 años, la Consejería ha cerrado Escuelas Infantiles Públicas, aulas en Colegios de infantil y primaria, ha cerrado unidades de Bachillerato nocturno, así como Centros de Secundaria a Distancia y ha suprimido 4.000 plazas de profesorado en todas las etapas educativas. Mientras argumentaban que esto era debido a los recortes y que no había dinero, se ha estado regalando suelo público a colegios privados. Se han empeorado las condiciones para la apertura de aulas y de centros públicos: "cheque guardería", mayores costes para las familias en la pública, creación de centros concertados, aumento masivo de ratio (más ratio y menos aulas que se abren). Se han rebajado las titulaciones para trabajar en algunas etapas y se está favoreciendo un intrusismo profesional en la docencia mientras se despide y se machaca a nuestros compañeros interinos. Y además nos vende como “bilingüismo” lo que son refuerzos de inglés y suprime plazas de docentes para imponer el modelo, ha bajado el sueldo a los docentes, ha desmantelado los Centros de Formación del Profesorado y selecciona los cursos para la obtención de puntos en función a oscuros intereses, no soluciona el eterno problema de la escolarización selectiva, prima con dinero público a los centros privados (concertados o no), no atiende a la Comunidad Escolar pública...
Si evaluamos estos resultados, la conclusión es deprimente. Pero lo malo es que a la Consejería le sirve para seguir aplicándolo y a la sociedad madrileña, cada recorte, cada cierre, cada reforma liberal, le cuesta un poco más mantener derechos básicos. Los derechos de todas y de todos. Pero, además de reducir los derechos básicos, cada vez pagamos más por ellos, porque pagamos entre tod@s la educación segregadora y elitista de las clases más pudientes. Los problemas no se solucionan solos, ya no podemos ni debemos permitir que siga la Consejería pensando que con la Comunidad Educativa Pública se puede jugar a la bolsa, a su monopoly particular.

En los CLAUSTROS, en ASAMBLEAS, en la CALLE, HABLEMOS y hagamos que se nos ESCUCHE.
No somos islas, no somos un@, somos sociedad.

domingo, 12 de abril de 2015

17 y 18 de abril: Encuentro Social de Debate "Por una nueva ley educativa"

Dentro del movimiento iniciado por El Foro de Sevilla, un amplio grupo de colectivos entre los que se encuentra la Plataforma 06, hemos elaborado y consensuado un documento que puede servir de base para una nueva política educativa.

Como colectivo hemos trabajado desde la Plataforma "La Educación Que Nos Une" y hemos aportado todo lo posible en relación con el modelo de Educación Infantil que consideramos necesario y, por extensión, en relación con el Sistema Educativo del que queremos formar parte en igualdad de Derechos con el resto de etapas y niveles.

El documento será sometido a debate y aprobación a toda la comunidad educativa en un Encuentro por una nueva Ley de Educación que se realizará en Madrid.

Tendrá lugar los días:
Viernes 17 de abril (17 h - 21 h)
Sábado 18 de abril (9.30 h - 14 h)

Lugar:
UNED
Edificio Escuelas Pías
Calle Tribulete, 14
Metro Embajadores.
Inscripción: 10 euros

jueves, 9 de abril de 2015

Firmas y Marcha del Chupete en Asturias para reivindicar la integración en la Consejería de Educación de las Escuelas 03

La "Asociación de Escuela Infantiles Públicas de 0-3 años de Asturias" se ha integrado en nuestra Plataforma Estatal 06.
Damos la bienvenida a este grupo de compañeras y compañeros que llevan años mostrando su defensa de una Educación Infantil de calidad. Precisamente, calidad y calidez, es uno de sus lemas más importantes, con el que coincidimos plenamente.
Una de sus acciones es la recogida de firmas  para integrarse, de pleno derecho, en la Consejería de Educación del Principado de Asturias (Escuelas y personal). Pinchando aquí puedes firmar, también difundir.
La otra acción próxima es la marcha que han convocado para el próximo 18 de abril, la II Marcha del Chupete, para reivindicar todo lo que a continuación podéis leer:
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Las motivos de la marcha son reivindicar:
- Integración de las Escuelas Públicas de 0-3 años de Asturias, junto con todo su personal, tanto docente como no docente, en la Consejería de Educación.
- Gratuidad de las Escuelas y extensión de la red a todos los municipios, para garantizar el derecho a recibir educación de todos los niños y niñas desde su nacimiento, independientemente de su lugar de residencia o situación económica.
- Disminución significativa de las ratios (menos alumnos/as por aula y menos alumnos/as por educador/a.
- Pareja educativa en el aula: 2 educadores/as a jornada completa por cada grupo de niños/as.
- Apoyo directo en el aula para niños/as con necesidades educativas especiales.
- Reconocimiento de las Escuelas como entros en los cuales todos los materiales, espacios y tiempos son educativos, y por tanto, han de concederse a los educadores/as los tiempos de atención no directa al alumnado necesarios para planificar la acción docente.
- Cumplimiento del Art. VII de la Declaración de los Derechos del Niño: “El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, al menos en las etapas elementales...”.

Los participantes tienen que llevar un chupete con una etiqueta colgada en la que escriban sus deseos para las Escuelas Públicas de 0-3 años.
Al final de la marcha tendrá lugar un cuentacuentos, que será una versión de "Los 3 cerditos", en la que se reivindicará la Calidad y Calidez para nuestras escuelas.
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Bravo por est@s compañer@s, todo nuestro apoyo y ¡Bienvenidas! a esta lucha común que tanto merece la pena.



15 de ABRIL: MANIFESTACIÓN POR LA ESCUELA PÚBLICA


martes, 7 de abril de 2015

II Jornada por la Escuela Pública: 11 de Abril en el CEIP León Felipe de Leganés


La Asociación "Amigos de Verbena" organiza sus II Jornadas educativas con una serie de actos interesantísimos que puedes consultar pinchando aquí.

Habrá un mercadillo




Charlas-Debate: 

"Educar en el siglo XXI, tiempos convulsos e inciertos" (Julio Rogero)





"Escuela inclusiva: ¿Es posible?" (Agustín Alcocer)












La actuación de Iñífugo 


Talleres Infantiles
Y su "Verbena's Corner"                     Todo un lujo de día, para aprender, para disfrutar, para compartir, para seguir reinvindicando una educación pública de calidad.        ¡Anímate y acude!