viernes, 23 de diciembre de 2016

NOTA DE PRENSA DE REDES POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA

Un gran acuerdo entre muchas organizaciones, entre las que se encuentra nuestra Plataforma por la defensa de la Educación Infantil 06, tuvo lugar el pasado 17 de diciembre en el Ateneo de Madrid, el de ratificar y hacer propuestas para difundir y defender el Documento de Bases para una nueva Ley Educativa. Pone las bases del Sistema Educativo que defendemos, en el que la Educación Infantil se integra completamente y de pleno derecho en él, respetando su unidad e identidad propia: un gran paso que es preciso apoyar para que pueda llegar a ser. En estos tiempos de buenos deseos ése es el nuestro; por ese objetivo hemos luchado y seguiremos luchando.
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Las Redes por una nueva política educativa se reúnen en el Ateneo de Madrid, con el objetivo de impulsar el Documento de Bases para una nueva ley de educación que contará con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español, Podemos e Izquierda Unida.

Desde octubre de 2014 se ha construido un gran acuerdo social y político con la participación de la comunidad escolar, colectivos sociales, interlocutores sociales y partidos políticos, en la elaboración de un Documento de Bases para una nueva ley educativa.
Una nueva ley que derogará a la LOMCE porque ha significado un recorrido en sentido contrario a la transformación que necesita el sistema educativo:
Clasificación del alumnado en itinerarios.
Aumento de la privatización de escuelas financiadas.
Currículos estandarizados y reválidas.
Y no significará la vuelta a la LOE, porque sirvió también para desmantelar la escuela pública, con recortes en financiación, aumento de privatizaciones y políticas de segregación que escaparon al marco legal.
El acuerdo ha sido posible porque los numerosos colectivos sociales y organizaciones sindicales y políticas parten de una misma premisa, la escuela como un bien público para el acceso de toda la población en equidad y no un servicio, ante el que se nos pretende situar como clientes, liberalizada y con desigual oferta para competir en el mercado educativo.
Entendiendo que la educación es un derecho fundamental desde el nacimiento exige, además de derogar la LOMCE, conseguir:
Una educación laica sin adoctrinamiento.
Una red pública gratuita y con financiación, que evite la selección social, eliminando progresivamente los conciertos y cualquier práctica que la propicie (bilingüismo).
Una escuela democrática, no competitiva, ni selectiva, con autonomía de territorios, centros y profesorado, que implique la incorporación de saberes plurales sin que estén regulados minuciosamente en textos legislativos.
Y un estatuto del profesorado basado en el reconocimiento y no en el control, la meritocracia, la desconfianza y el rendimiento del alumnado.
Para ello es urgente, como primer paso, la eliminación de los recortes educativos, en particular la derogación del RDL 14/2102, la necesidad de recuperar el empleo público docente y dar estabilidad al profesorado interino.
En el encuentro estuvieron presentes todos los colectivos, representantes de la comunidad educativa y organizaciones sindicales y políticas. Las principales conclusiones del encuentro fueron:

1) Los partidos políticos Podemos e Izquierda Unida se manifiestan promotores del Documento de Bases por una nueva ley educativa porque han participado desde su inicio, y declaran, por un lado, Podemos e IU su alianza con la Comunidad Educativa “Redes por una nueva política educativa”, que quiere que sea quien lidere este proceso, y el PSOE su apoyo y apertura a la participación de estos colectivos en todos los procesos de negociación. Todos ellos muestran preocupación por la correlación de fuerzas en el Parlamento y cómo se puede ir definiendo.
2) Todas las organizaciones sindicales y colectivos sociales, estuvieron de acuerdo en que el nuevo modelo educativo de todas las organizaciones es el “Documento de Bases”, ratificando, su absoluto apoyo. Debe haber una confluencia de los colectivos y organizaciones con los partidos políticos para potenciar la educación.
Esto debe ir acompañado de una serie de acciones:
Difusión del documento entre la ciudadanía mediante asambleas participativas, medios de comunicación, campaña de adhesiones, entre los propios miembros de las organizaciones, colectivos y espacios firmantes del mismo.
Apertura a la participación de otros colectivos y organizaciones y creación de una plataforma común.
Trasladar las ideas del “Documento de Bases” a la ley básica única que se va a elaborar en el Parlamento (que derogará a las anteriores), tanto a través de las comparecencias en la subcomisión de educación, como con la petición de entrevistas con todos los partidos políticos.
Iniciativa parlamentaria colectiva pidiendo la ratificación de los partidos políticos en el decálogo de las ideas más importantes del “Documento de Bases”.
Campaña unitaria con Presentación del Documento de Bases por una nueva ley educativa de “Las redes por una nueva política educativa”, con la participación de todo los colectivos y organizaciones sindicales y políticas.
Manifestaciones y movilizaciones de apoyo a la propuesta de modelo educativo del Documento de Bases. Se plantea una manifestación masiva para primavera.

jueves, 22 de diciembre de 2016

DESEAMOS LO MEJOR PARA CRIATURAS, FAMILIAS Y PROFESIONALES



Pretendemos una Escuela que, como las de Reggio Emilia, no sea preparatoria. Como decía Loris Malaguzzi, el objetivo no ha de ser preparar para la vida sino una Escuela en la que se viva; es cuidar, valorar y enriquecer el presente de los niños y niñas, lo que nos dará  un futuro mejor a todos y a todas.
Este es nuestro deseo para la Educación Infantil este año.
Con este video queremos contribuir a mostrar que otra educación se está dando ya, que hay esperanza, que podemos soñar con que aquí también será posible si trabajamos para lograrlo.  Descansemos y disfrutemos en estas vacaciones, demasiado cortas para las compañeras y compañeros del primer ciclo, con la esperanza de que la labor de todos y todas sea pronto igualmente valorada y reconocida con hechos.

¡FELICES FIESTAS A TODOS Y A TODAS!

lunes, 19 de diciembre de 2016

EN FAVOR DE LOS MÁS PEQUEÑOS EN MADRID, ¿SEGUIMOS TRABAJANDO?

El pasado 14 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, la Ordenanza Reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid.

En la Plataforma de Madrid en defensa del 0-6 ya hemos expresado en el este blog la alegría que nos proporcionan los logros alcanzado con esta ordenanza, tanto por la oportunidad de trabajo colaborativo y participativo que se nos dió a varios colectivos del ámbito 0-6 , como por los resultados que suponen un camino de mejora en el trato a la infancia en Madrid.

Publicamos hace unos días, aquí, un análisis de la Ordenanza, de sus puntos fuertes y de los en que seguir trabajando.

Hoy se ha publicado un artículo nuestro sobre este mismo tema en el periódico El Diario de la Educación.

En él,  Alicia Alonso cuenta cómo ha sido el proceso de elaboración de la Ordenanza y resume los grandes logros alcanzados con este nuevo texto y sus aspectos con falta de concreción que nos preocupan de cara al futuro.

En favor de los más pequeños en Madrid. ¿Seguimos trabajando?



bressol

El pasado 14 de noviembre se publicaron en el BOAM las Ordenanzas que regirán la nueva Red de Escuelas Infantiles y Casas de Niños del Ayuntamiento de Madrid.

En el inicio de su construcción, todas las Organizaciones de Infantil de Madrid consensuamos un documento alternativo al que proponía el Área del Ayuntamiento, alternativa que canalizó y dinamizó Yara Bermejo, funcionaria en el grupo municipal de Ahora Madrid. El apoyo de los concejales y concejalas de distrito de Ahora Madrid, del Partido Socialista y de Ciudadanos a distintos aspectos de este documento ha permitido la aprobación final de un texto que representa un gran avance para la Educación Infantil de Madrid, a pesar de la oposición preestablecida del Partido Popular. El análisis de la triste intervención de su representante, Alicia Delibes, su complejo persecutorio y su afán de perseguir, tan común en actitudes dictatoriales, daría para otro artículo. Pero se trata ahora de valorar el documento consensuado, sus logros y aquello en lo que entendemos que hay que seguir progresando.

Son grandes logros, tanto el de introducir un concepto de criatura con derechos y grandes potencialidades frente a un tratamiento asistencial, como el de reivindicar la necesidad de profesionales de alta calidad y una escuela participativa, democrática y transparente que ponga al niño o niña en el centro de la acción educativa.

Para implementar esa calidad se ha apostado por la pareja educativa en las aulas, lo que requiere la cooperación rigurosa entre profesionales y rebaja sustancialmente, en la práctica, la ratio. Además, se garantizan las suplencias necesarias para no alterarla y se reserva un 10% del tiempo laboral para formación y trabajo en equipo, entre profesionales, con familias y entorno.
También se establece un servicio de supervisión e inspección que apoye la formación y la construcción de criterios de calidad comunes, y que realice el seguimiento de los proyectos educativos.

Es igualmente un gran logro, en tanto se llega a la gratuidad y universalidad de la oferta, como en el segundo ciclo, que en ningún caso puedan superarse los 300 euros de cuota familiar por el conjunto de servicios, se destierre el suplemento por bebés y que se reintroduzca una cuota cero para quienes lo necesiten.

El giro que se da a las condiciones que han de concurrir en la adjudicación de las Escuelas Infantiles de titularidad pública y gestión indirecta es fundamental cuando en la red solo dos centros son de gestión directa. Especialmente importante es que haya un precio del servicio establecido por la administración (escolaridad, comedor y horario ampliado), de manera que nadie pueda hacer reducciones temerarias para ganar los concursos, y que el proyecto educativo y organizativo y las mejoras sociales y laborales sean las únicas puntuadas. Lo que permite evitar que empresas sin conocimiento pedagógico y o sin escrúpulos sigan, como hasta ahora, haciéndose con las Escuelas de Madrid.

¿Qué aspectos entiende la Plataforma en Defensa del 06 que hay que definir en los desarrollos previstos o aquellos con  los que discrepamos?

Es precisa la concreción sobre requisitos y calidades de espacios, el “tercer maestro” que contribuye a hacer o no posibles renovaciones pretendidas, en especial cuando se están proyectando nuevas escuelas. También debe concretarse el modelo de inclusión de niños y niñas con necesidades (ACNEAE), en especial porque habrá Equipos de Atención Temprana municipales.

Pedimos que en el desarrollo previsto de contenidos educativos y principios metodológicos, bases de la práctica educativa, se considere el desarrollo integral de todas las potencialidades y lenguajes infantiles, sin que el énfasis de uno (inglés) perjudique los realmente importantes en estas edades (Art. 4).

Pedimos la eliminación de excepciones que no se concretan, como por ejemplo la posibilidad de superar las ratios fijadas (Art. 7.3).Tenemos demasiada experiencia al respecto en la Comunidad de Madrid sobre cómo la excepcionalidad se convierte en norma.

Nos preocupa la total ausencia de la promesa electoral de remunicipalización, proceso que resolvería los problemas que la sobreabundancia de gestión indirecta de los centros y su tratamiento, según el signo político de los tiempos, han creado.

También nos preocupa que se puedan ajustar horarios o calendarios específicos a la demanda (Art. 17.2). Sin más precisión en esta afirmación, tememos que el erróneo concepto general de conciliación pueda abrir paso a horarios incompatibles con el derecho de las criaturas a construir un imprescindible vínculo de apego con sus familias; la base de una personalidad sana. La conciliación ha de posibilitarse desde la conjunción de políticas laborales, sociales, sanitarias, culturales y educativas, sin cargar sobre las últimas su resolución en contra del Interés Superior del Niño que establece la Convención de los Derechos del Niño. Nos preocupa igualmente que se mantengan las exigencias de titulación para profesionales con “atención educativa directa” pues, este extremo ha servido para que un rosario de otras habilitaciones pueda actuar con estas edades.

Consideramos
Finalmente consideramos que sería imprescindible intentar blindar esta nueva Red, como se ha hecho con las Escuelas Infantiles de Granada. Los peligros de salirse de la Red de Madrid vinculados con la nueva  Ley de Bases de Régimen Local y sus exigencias de equilibrio presupuestario, a pesar de la argumentación jurídica de la Ordenanza, están en el horizonte en caso de que el Consistorio cambiase de signo político.
Pero el proceso de cooperación y trabajo con el Área de Equidad continúa; se han convocado ya reuniones con colectivos y organizaciones para ello y nos esperanza la elección de grandes profesionales de infantil (Pilar García y Consuelo Fernández) como asesoras y dinamizadoras de este trabajo que pretende construir el modelo de Educación Infantil de Madrid.

Alicia Alonso Gil, Plataforma en defensa del 0-6.





También puedes acceder al artículo desde El Diario de la Educación, aquí.



jueves, 15 de diciembre de 2016

CÓMO FAVORECER QUE LOS NIÑOS JUEGUEN A CONSTRUCCIONES (BLOG TIERRA EN LAS MANOS)

En este interesante artículo que aparece en el blog "Tierra en las manos" se ofrecen distintas estrategias para hacer las construcciones atractivas para los niños y niñas, en especial para quienes no suelen frecuentar este tipo de juguetes. Son juegos y juguetes potentes para desarrollar la creatividad y la planificación, pero también el control manipulativo, la orientación y organización espacial, la experimentación con cualidades de los objetos y propiedades de transformación de los mismos, la socialización o el juego simbólico y la estabilidad emocional, entre otros.
Aunque en principio parece que los juegos de construcción han de ser estimulantes en sí mismos para niños y niñas, lo cierto es que en el mundo actual su atractivo depende mucho de qué tipo de juegos les hayan posibilitado los adultos y/o si les han permitido jugar en libertad con materiales apropiados para ello (no nos referimos aquí solo a juguetes comprados). Las cajas y los botes de distintos tamaños, formas y texturas conspiran con palitos, piedras, chapas, botones y otros objetos para permitir que emerja el deseo de construir y destruir que evoluciona también hacia el disfrute y búsqueda estética, es decir hacia el Arte.

Estas son las estrategias que describe el artículo:
1. Acercar figuras de animales, árboles o muñequitos al lugar de las construcciones o juego.
2. Espacio grande y accesible
3. Tabla para construir
4. Proporcionar diversidad de materiales horizontales y verticales
5. Añadir telas
6. Estar cerca
7. Añadir partes sueltas que estén en línea con los intereses peques
8. Combinar la narración de historias con la creación de escenarios.
9. Permitir que las construcciones se queden montadas durante un tiempo, en lugar de recoger al finalizar la tarde.
Si quieres saber cómo las desarrolla la autora pincha aquí.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

PRÓXIMA REUNIÓN: 21 DE DICIEMBRE

tambor
Desde la Plataforma 06 queremos dar las gracias a las compañeras nuevas que se han unido al grupo en estos útlimos meses. ¡Bienvenidas! Siempre nos hace mucha ilusión encontrarnos con personas que comparten el mismo interés y el mismo amor hacia la infancia. Es un placer trabajar juntas para defender nuestra etapa, que importa tanto y que tanto lo necesita.



Nuestras reuniones mensuales siguen abiertas a todas las personas interesadas.

La próxima reunión está programada para el día 21 de diciembre, a las 18 horas, en la sede de Acción Educativa: C/ Marqués de leganés 5,1º izda.

Para que nos conozcáis un poquito más, hemos elaborado un documento con una presentación, una recopilación de proyectos y acciones llevados a cabo desde nuestros inicios en el 2007 hasta hoy, proyectos futuros y nuestro decálogo de Educación Infantil que recoge nuestras principales reinvidicaciones:



Si, como a nosotras, os apasiona la Educación Infantil y os apetece formar parte de un grupo de personas comprometidas y luchadoras que defienden los derechos de la infancia, mandadnos un correo a plataformademadrid06@gmail.com para que sepamos que vais a acudir a la reunión y os esperaremos con mucho gusto y mucha ilusión. 

¡Hasta pronto!
Plataforma 0-6.

ANÁLISIS DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El pasado 14 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, la Ordenanza Reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid. Para ver el texto oficial pinchar aquí.
Consideramos que el acuerdo alcanzado por tres de los cuatro partidos del Ayuntamiento (Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos) es un éxito para la Educación Infantil y esperamos que, en los desarrollos que hayan de producirse para que esta normativa pueda implementarse, el trabajo colaborativo y participativo con la organizaciones y colectivos sociales siga teniendo un lugar fundamental.

Dejamos a continuación el análisis de la Ordenanza que hemos realizado en la Plataforma por la Defensa de la Educación Infantil 06.


lunes, 12 de diciembre de 2016

BASES IMPRESCINDIBLES PARA QUE PUEDA DARSE UN ACUERDO EDUCATIVO SOCIAL Y POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

escolarA continuación compartimos el documento elaborado por el Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid, del cual La Plataforma 06 forma parte, llamado:


"Bases imprescindibles para que pueda darse un acuerdo educativo social y político en la Comunidad de Madrid".


"Las organizaciones que componemos el Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid, somos conscientes que el modelo educativo madrileño, experimentado y puesto en marcha en nuestra Comunidad antes de que fuera extendido con la LOMCE, ha fracasado. La sociedad madrileña desea un acuerdo social y político que lo cambie, por lo que exigimos que cualquier acuerdo que se quiera plantear a la Comunidad Educativa madrileña tiene que estar basado en una serie de cuestiones fundamentales que exponemos a continuación."





El Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid está formado por varias entidades del ámbito educativo, social, sindical , laboral y de padres y madres de alumnos:

(por orden alfabético) ADIMAD (Asociación de Directores de Instituto de Madrid), Asociación Convives, CGT-FE Madrid (Federación de Enseñanza de la CGT Madrid), Colectivo Infancia
Colectivo Lorenzo Luzuriaga, FAEST (Federación de Estudiantes Progresistas), FAPA Francisco Giner de los Ríos, FEAE Madrid (Fórum Europeo de Administradores de la Educación), FeSP-UGT Enseñanza Madrid (FETE), FREM CCOO (Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO), Junta de Portavoces de Educación Infantil, Plataforma 0-6 de Madrid, Proyecto Atlántida Madrid, STEM (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid).

domingo, 11 de diciembre de 2016

ENCUENTRO DE REDES POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA EN APOYO DEL DOCUMENTO DE BASES


Las Redes por una nueva política educativa invitan a colectivos, asociaciones y organizaciones sindicales y políticas a participar en el encuentro que tendrá lugar el próximo día 17 de diciembre a las 16,30 horas, en el Ateneo de Madrid con el objetivo de apoyar e impulsar el Documento de Bases para una nueva ley de educación (se accede a este documento con la siguiente url: https://porotrapoliticaeducativa.org/) y que sus principios y propuestas se vean plasmados en el anunciado “Pacto Social y Político por la Educación” y “el futuro proyecto de Ley Básica de Educación."

sábado, 10 de diciembre de 2016

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: "Lo invisible, lo indecible, lo detestable"


En el Día Internacional de los Derechos Humanos, en unos tiempos durísimos en los que no solo no avanzan sino que parecieran en retroceso, queremos compartir este bello poema audiovisual de Ignacio Calderón. Describe bella, aunque dolorosamente también, cuán lejos estamos de la meta que  soñaron las naciones reunidas en la ONU un día como hoy, en París hace 68 años. 

La vergüenza que representan las guerras, las migraciones forzosas, las enfermedades que pueden curarse pero que no interesa investigar porque no son suficientemente rentables para las farmacéuticas, la xenofobia, la homofobia, el racismo, la exclusión de los diferentes, el hambre, la pobreza, la explotación de los débiles y del planeta entero, el mal trato y la deshumanización NO PUEDEN HUNDIRNOS sino, al contrario, convertirnos en conscientes y responsables activos, al menos de la parte que nos toca a cada ser humano para contribuir a hacer posible los derechos de todos y todas en el lugar mismo en que nos encontramos.

martes, 6 de diciembre de 2016

¡NO TE DETENGAS!

Este poema apócrifo, aunque atribuido al gran poeta Walt Whitman, es una belleza que queremos compartir porque representa la esencia de lo que nos mueve, también para luchar por la Educación Infantil en estos tiempos tan convulsos. Porque no podemos detenernos, ganarían si no quienes nunca se detienen, quienes ningunean, entre otras a la primera la infancia, a sus profesionales y a sus familias.


No te detengas
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron,
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...


viernes, 2 de diciembre de 2016

Izquierda Unida felicita a la comunidad educativa por el triunfo de la movilización contra las reválidas

Desde la Plataforma por la defensa de la Educación Infantil Cero Seis también aplaudimos que aspectos tan graves de la LOMCE se hayan retirado y entendemos que es un éxito de todos y todas, adeás de la minoría con la que gobierna el Partido Popular.
A las palabras del coordinador de Izquierda Unida añadiríamos que, por ejemplo para la Educación Infantil, para la reducción de las ratios o, simplemente, para que los objetivos de una Ley educativa estén más allá de los que marca la OCDE, hace falta mucho más que enterrar la LOMCE. 
En el "Documento de Bases por una nueva ley educativa: acuerdo político y social" están los pilares que hemos consensuado y compartimos muchas organizaciones. Rogamos que no se olviden de defenderlo, ahora que aparece en el horizonte un posible pacto educativo PP, CS. y PSOE, pues al menos el PSOE es también firmante del mencionado Documento y, en conciencia, debiera apoyarlo y defenderlo.
Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, señala que “la prioridad ahora es enterrar definitivamente la LOMCE, revertir los recortes y consensuar una alternativa”
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, felicita a la comunidad educativa “por la retirada definitiva de las reválidas acordada entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas gracias a la persistente movilización de todos los colectivos que la componen. Supone, sin duda, un triunfo de la justa lucha mantenida en los últimos años”.
Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, señala, no obstante, que “la prioridad ahora es seguir activos para conseguir enterrar definitivamente la LOMCE, que es mucho más que las reválidas. Lo ocurrido hasta ahora es un primer paso que se debe a la tenacidad de estudiantes, madres y padres, así como el profesorado, que continúan revirtiendo paso a paso las imposiciones del Gobierno del Partido Popular en materia educativa”.
Díez advierte de que “no se puede olvidar que la LOMCE mantiene aún las líneas maestras del modelo educativo que impulsa el PP y que pasa ineludiblemente por la privatización y la subordinación del sistema educativo al servicio de las necesidades y los intereses de negocio de las grandes empresas y de la banca”.
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El responsable del Área de Educación de IU explica que “pese a estar de acuerdo en la apertura de espacios parlamentarios para la elaboración de una nueva ley consensuada, la actual correlación de fuerzas en el Congreso no es suficiente para construir un modelo educativo público, laico y equitativo, al servicio de la mayoría social”.
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Por eso, “el primer paso para que sea creíble este acuerdo y no se convierta en una operación de las élites destinada a blanquear la LOMCE es que los partidos que firmaron en la Legislatura 2011-2015 el compromiso para derogar esta ley, juntos a otros grupos que manifestaron luego esta misma voluntad, cumplan su compromiso, ya que, como expresaron entonces, ‘tienen mayoría suficiente en esta legislatura para derogarla’”.
Un segundo paso es que “no hagan un pacto por arriba, desde los despachos políticos, sino que cuenten con la comunidad educativa para alcanzar un amplio acuerdo social y político, asumiendo como documento de mínimos para ello el ‘Documento de bases para una nueva Ley de educación’ de Redes por una nueva política educativa, que ha surgido de la propia comunidad educativa y se ha elaborado por una amplia representación de la misma.
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Para saber más pincha aquí