Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad.
Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid continúan con su transformación, y es que es fundamental que la Administración apueste, como lo hizo en los años 80 en la Comunidad de Madrid, por dar calidad a la Educación Infantil.
Esta es una de las formaciones que las técnicas de Educación Infantil Consuelo Fernández y Pilar García San han organizado, relacionada con la alimentación saludable y sostenible, para el personal de las Escuelas, lo que incluye al personal de cocina muy especialmente, cuya tarea incorpora elementos pedagógicos imprescindibles.
Podrían copiar muchas otras administraciones.
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El pasado viernes 7 de abril más de 300 personas representantes de las comunidades educativas, que configuran la red municipal de escuelas infantiles, como directoras, educadoras, cocineras y familias se runieron en la nave Boetticher para reflexionar sobre el impulso de la alimentación saludable y sostenible, por la que ha apostado el Ayuntamiento de Madrid.
La jornada fue organizada por el departamento de educación del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y ha contado con la colaboración del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y la plataforma Ecocomedores. Además contó con la presencia de expertos en alimentación, nutrición y distribución agroecológica.
Una maestra socialista derrota al general Millán Astray y se queda con su calle
Justa Freire fue una profesora excepcional. Su generación acercó el futuro a España con un nuevo método educativo. Ya tiene un hueco en el callejero madrileño.
Justa Freire nace en 1896 y muere 69 años después, una década antes de que España regresara a la democracia, mucho tiempo después de salir de la cárcel. Demasiado. Los tribunales franquistas acusan a una de las maestras más innovadoras que ha tenido este país de un delito de “prácticas laicistas” en la escuela. El juez le da una oportunidad antes de meterla a prisión y desposeerla de sus tres oposiciones y expulsarla de la escuela pública para siempre. Le pide que señale a una persona que hable bien de ella y de su trabajo en la enseñanza pública, durante la Segunda República. Ella responde que acaba saludar a un maestro, antiguo compañero, con el que se acaba de cruzar y él podría dar buenas referencias de sus labores. “No sea ingenua. Esa persona es quien le ha acusado”, responde.
La vida de Justa fue un drama. Así lo reconoce su biógrafa, la profesora María del Mar del Pozo Andrés, que publicó hace cinco años Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la Historia de España (1896-1965).
Puedes seguir leyendo el artículo que publica El Español pinchando aquí
Dejamos a continuación la invitación que nos llega de la Junta de Portavoces 06 al acto del próximo día 9 de mayo:
Estimadas compañeras Nos complace enormemente invitaros a la siguiente conferencia que hemos organizado para el día 9 de Mayo (en el cartel adjunto podéis ver el lugar y hora). Siempre hablamos en los centros de la importancia que tiene la música como elemento que favorece el desarrollo armónico del niño, pues bien, en esta ocasión contaremos con la Profesora Mª Jesús del Olmo, experta no solo en música sino también en musicoterapia, una persona que conoce de cerca las escuelas y casas de niños y que colabora en el seminario de DETEDUCA de Cintia Rodriguez en la Universidad Autónoma aportando todo su conocimiento para saber más sobre las actividades que hacen y pueden llegar a hacer los niños y niñas en relación a todo aquello que "suena" Es una oportunidad que no debemos perdernos.
OS ESPERAMOS!!!!! EL MIERCOLES 9 DE MAYO EN LA FUNDACIÓN PROGRESO Y CULTURA,C/ MALDONADO, 53 A LAS 17:45H.
Dejamos a continuación el comienzo del artículo de nuestra compañera Paloma Nuria Gonzalo "Una piel tocada es una piel amada", sobre la importancia del tacto y el contacto que ofrecemos a nuestros niños y niñas.
Una piel tocada es una piel amada por Paloma Nuria Gonzalo García
El contacto afectivo es una necesidad auténtica y verdadera del ser humano. Nacemos sintiendo, ansiando y esperando, por lo menos, una relación afectiva, la cual se construye a través del contacto de la piel. No será la única, ya que a lo largo de nuestras vidas tendremos muchas relaciones afectivas y de muy diversos tipos (amistad, de pareja, familiar…) pero, igualmente, el contacto de la piel es la clave. Ser tocado, acariciado, abrazado, acunado, besado… es una parte esencial de la supervivencia humana. Las caricias nos enamoran, el llanto del bebé se calma siendo mecido y un abrazo siempre nos reconforta… en definitiva, que nos gusta que nos toquen la piel y, además, que lo hagan de manera dulce, atenta y cálida. ¿A qué es debido?
Con ocasión de las declaraciones realizadas por el Secretario de Estado de Educación Marcial Marín a comienzos de la semana anterior respecto a la función que, según él, tendrán las neurociencias en el currículo de infantil, hemos querido ofrecer nuestra opinión a través del artículo de nuestra compañera en "el diario de la educación".
Las neurociencias no son el bálsamo de Fierabrás para el currículo de infantilAlicia Alonso
Las aplicaciones rigurosas solo pueden proceder del estudio reflexivo y contrastado de equipos multidisciplinares que busquen optimizar el desarrollo infantil desde una perspectiva holística, de equidad, que realice el bienestar infantil presente.Alicia Alonso23/4/2018
El pasado día 17 de abril, durante el Congreso Nacional de Educación Infantil y Neurociencia, Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, afirmaba que en un marco de competencias de neurodesarrollo para alumnos de 0 a 6 años se hace necesario un nuevo currículo que deseche las asignaturas y se inspire en estos conocimientos para quienes se formen en educación infantil porque, según afirmó, el cerebro es el gran reto del siglo XXI. Si bien hay aspectos ciertos en estas afirmaciones, vemos que se procede, como siempre, con improvisación, influidos por tendencias dominantes en unos sectores u otros, buscando titulares de prensa y sin tener en cuenta los análisis de profesionales; mucho menos las necesidades reales y derechos de los niños y niñas. Marín resalta aspectos innegables de los estudios que defienden la trascendencia de la educación infantil para las etapas venideras de la persona, tanto en la mayor perspectiva de éxito académico como en el de la empleabilidad, para prevenir el fracaso escolar o para constituirse en un factor de equidad; pero olvida un aspecto esencial igualmente citado por todos esos estudios: esa educación infantil da esos resultados tan solo cuando es de calidad. Y este factor tiene que ver con aspectos esenciales que venimos denunciando desde hace tiempo las organizaciones de Educación Infantil sin que se nos haga caso alguno: la masificación de las aulas con ratios insoportables, tanto en el primero como en el segundo ciclo, que doblan o triplican las recomendaciones de la Comisión Europea; el baile de titulaciones autorizado para intervenir con el primer ciclo, tan solo inspirado por el abaratamiento de los costes de profesionales, sin que el adecuado conocimiento de las potencialidades y posibilidades infantiles y su respuesta preocupen lo más mínimo; la dejación del Estado, que no ha considerado necesario establecer unos requisitos mínimos comunes para ese primer ciclo, ni de centros ni de currículo, favoreciendo con ello la inequidad entre territorios; el limbo legal en que se encuentran multitud de centros que acogen a criaturas de estas edades que no han de cumplir requisitos si no se declaran como centros educativos. Otro aspecto esencial es que el primer ciclo no sea universal y mucho menos gratuito, lo que favorece la inequidad entre las diferentes capas sociales que pueden acceder a esta oportunidad, imprescindible además para compensar desventajas. Desde la Plataforma de Educación Infantil 06 entendemos que la mejora de la Educación Infantil pasa por darle respuesta a estos aspectos y no por poner el foco en aplicar al currículo de quienes se formen en magisterio infantil un bálsamo de Fierabrás: el marco competencial del neurodesarrollo en 0-6. Con este planteamiento del señor Marín, sin resolver los problemas diagnosticados, sin reflexión sobre ellos y sus posibles soluciones, incorporamos otro elemento. Este es el de un grupo de ciencias que ha despuntado como una enorme promesa aplicada a la educación, pero quienes investigan con rigor advierten de los peligros que supone generalizar demasiado pronto descubrimientos de un campo a otro, y hacerlo sin las adecuadas investigaciones previas. Así por ejemplo Ana Carballo (Neurocientífica UAB), en una entrevista concedida recientemente a El País (18-2 2018) afirma que no puede aún hablarse de neuroeducación, que los problemas de la educación no pueden resolverse solo con el conocimiento que se tiene del cerebro y que son representantes de la docencia quienes deben replantearse, con los conocimientos que proporcionan el conjunto de campos, la mejor respuesta posible en educación. En el mismo sentido se expresa David Bueno (Neurocientífico UAB), en una entrevista publicada en este periódico y quien en el X Congreso de Educación Infantil de AMEIGI (13 abril de 2018) recordaba el poco conocimiento educativo que tienen aún los neurocientíficos para poder aplicar en educación descubrimientos de su campo, y defendía la necesidad de crear equipos interdisciplinares que, partiendo de una concepción compatible de educación y de ser humano, trabajen conjuntamente en el desarrollo de ambos campos. Como siempre, al calor del posible negocio de la formación, han ido saliendo gurúes en los últimos años, con la promesa de revolucionar la educación, aplicando estrategias y entrenamientos derivados de los descubrimientos de las neurociencias y causando furor novedoso. Pero las aplicaciones rigurosas solo pueden proceder del estudio reflexivo y contrastado de equipos multidisciplinares que busquen optimizar el desarrollo infantil desde una perspectiva holística, de equidad, que realice el bienestar infantil presente, no como un experimento genial que, fruto de un descubrimiento inmediato, se le ha ocurrido al secretario de Estado de Educación. Claro que el currículo hay que modificarlo, llevamos años diciéndolo, de hecho ha sido el Ministerio, que no escucha a quienes saben, quien ha enfatizado la asignaturización y los exámenes continuos en la LOMCE, algo ajeno a la perspectiva competencial que ahora resalta Marín. Esa modificación ha de hacerse para responder a las auténticas necesidades y derechos infantiles, teniendo en cuenta las aportaciones del conjunto de las fuentes que deben servir para construirlo: la Psicología, la Sociología, la Pedagogía y sus diferentes didácticas, la experiencia práctica de profesionales que reflexionan y contrastan entre sí y con rigor en todo el territorio nacional, mapeando las necesidades para darles respuesta. El conocimiento sintetizado por La Convención de los Derechos del Niño y sus desarrollos en forma de observaciones generales, también aplicadas al derecho a una Educación de calidad desde el nacimiento, es una fuente imprescindible igualmente. En este contexto las neurociencias son también una gran aportación, pero para dar respuesta al derecho a esa educación de calidad en las primeras edades es preciso resolver al tiempo el resto de problemas expuestos. No pueden utilizarse como una cortina de humo que difumine el resto de problemas porque, además, estamos convencidas de que tampoco se haría con rigor; una aplicación irreflexiva e indiscriminada de algunos planteamientos, puede ser incluso negativa y contribuir a engrosar el número de problemas que ya tiene la educación infantil y que, con este tipo de declaraciones, se contribuye a aumentar.
Alicia Alonso Gil. Plataforma de Educación Infantil 06
Dejamos a continuación el comunicado que la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica acaba de publicar en contra de las pruebas externas que se realizan en los centros de primaria y secundaria de Madrid y con el que estamos totalmente de acuerdo.
El día del libro debieran ser todos, pero para que los niños y niñas disfruten de ellos es imprescindible tener alrededor personas adultas que lean y que disfruten haciéndolo. La lectura no es algo que se tiene que entrenar porque está en un currículo, es algo que hay que amar y que no puede llegar de la mano de malos refranes a los que se acude para justificar malas prácticas educativas. La letra puede entrar con sangre, lo dicen los neurocientíficos, pero si lo hace, al haberlo hecho ensamblada al dolor, siempre se evitará para no revivir esa dura experiencia, aprendizaje global vehiculado por la emoción que también ha demostrado la neurociencia.
La letra, la necesidad y el placer de comunicarse ha de entrar con alegría, desde el deseo de contar y saber y disfrutando con ello. Pero si tu no disfrutas leyendo es difícil que se lo puedas transmitir a tus niños y niñas. Disfruta tú para que puedan disfrutar.
Tras el brutal aumento de cuotas en las Escuelas Infantiles públicas de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar en 2012, más de un 170% en algunos tramos del primer ciclo y con una penalización de 60 euros para los bebes, asistimos, de nuevo, a una rebaja raquítica que se vende como un gran servicio. Serán esta vez entre 3 y 10 euros mensuales los que se reduzcan a las familias. Y se vende como un gran logro. Sin embargo se destinarán más de 36 millones de euros para los cheques guardería que solo van a los centros privados, adjudicados como "café para todos". Podía la Comunidad copiar el ejemplo de sustancial rebaja realizada por el Ayuntamiento de Madrid en sus Escuelas Infantiles. Más allá de las palabras, las auténticas prioridades se ven en las partidas que tiene una administración y la primera infancia no es una prioridad para quienes gobiernan en la Comunidad de Madrid.
Consideramos imprescindible que el primer ciclo se universalice en su oferta, en igualdad de condiciones con el segundo, pero que esta oferta sea además gratuita para las familias porque en la actualidad es muy cara y resulta una paradoja que, gracias al cheque guardería, resulten con frecuencia más baratas las plazas privadas que las públicas.
Si quieres saber más pincha aquí
Dejamos a continuación el anuncio de las II Jornadas de Educación Infantil de Alcázar de San Juan y felicitamos a los ayuntamientos que se animan a realizar eventos en beneficio de la primera infancia.
Adjuntamos la información que nos llega sobre la Jornada EL CAMBIO EN EDUCACIÓN DESDE LO CERCANO, que organizan Podemos Comunidad de Madrid y la Red de Municipios por el Cambio y que tendrá lugar el próximo sábado 21 de abril en el Centro Cultural Joán Miró de Móstoles, desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas .
Ayer tuvimos la suerte de asistir a la primera jornada del X Congreso de las compañeras de AMEIGI (Asociación Madrileña de Escuela Infantiles de Gestión Indirecta).
Como en nuestro Congreso celebrado en febrero, el aforo se completó casi de inmediato por lo que tenemos que felicitarnos: muestra la activación del interés que hay por todo lo que representa la Educación Infantil entre sus profesionales.
El tema del Congreso es la importancia del juego en esta etapa educativa, un tema imprescindible para poder conocer la esencia de estas edades y seleccionar la respuesta apropiada.
David Bueno, neurocientífico de la UAB interesado por la aplicación a la educación de los descubrimientos que en neurociencia se están haciendo de modo imparable en los últimos quince años, mostró el sustrato neurológico del juego, su importancia en el desarrollo infantil y su papel en la construcción de la persona. Lo hizo además a partir de una pregunta esencial: ¿Para qué tiene que servir la Educación? para lo que respondió, como guía del resto de su intervención: "para ayudar a la persona a crecer en dignidad, el respeto que cada cual merece por ser como es, diverso desde su concepción".
Hoy Intervendrán Evangelina Wagner, Ange Ruiz de Velasco, Javier Abad y Elia Martínez Cava. Un plantel extraordinario para un gran Congreso por el que felicitamos a las compañeras de AMEIGI
Las compañeras y compañeros de Enterarte tuvieron que suspender ayer la inauguración de su 20 aniversario por problemas técnicos en la red eléctrica.
Pero hoy, a partir de las 11, tendrá lugar esa inauguración seguida de los talleres que, para toda la familia, realizarán en el Centro Daoíz y Velarde, en la Avenida Ciudad de Barcelona 162. De Memoria, Siluetas, Lagunas de Memoria, Memoria de Pez y Souvenir son las experiencias que nos proponen compartir.
No te lo pierdas, experiencias de todas las edades, desde la Escuela Infantil hasta la Universidad, muestran en la exposición el trabajo y las experiencias estéticas que quieren compartir, mostrando cómo los lenguajes artísticos son imprescindibles en el desarrollo y bienestar humano.
En cualquier caso, si te resulta imposible asistir hoy, tienes la posibilidad de disfrutar de la exposición hasta el miércoles 25 de abril.
Reflexiones que, en forma de twit propone YELP y que merece la pena que nos hagamos respecto a las evaluaciones externas tras ver el video.
¿Qué entendemos por evaluación? Las pruebas externas establecidas por la LOMCE están muy lejos de ser un proceso de diálogo, comprensión y mejora. #StopReválidas "Dime cómo evalúas y sabré qué valores tienes". La evaluación supone una decisión pedagógica y ética del profesorado. Por eso decimos #StopReválidas Debemos preguntarnos qué es la evaluación y para qué sirve. Si una prueba no es útil para el alumnado, no es útil para el proceso de aprendizaje #StopReválidas El objetivo de la evaluación no puede ser solamente cuantificar. La finalidad de la evaluación debe ser conocer dónde estamos y cuáles son los pasos que debemos dar para poder avanzar en el aprendizaje #StopReválidas Las pruebas externas como PISA, las pruebas nacionales de diagnóstico o las reválidas de la LOMCE están basadas en la cultura neoliberal de la competitividad. #StopReválidas Las pruebas externas establecidas por la LOMCE sirven para controlar a los centros.. #StopReválidas La LOMCE repite la palabra evaluación 164 veces. La pregunta es ¿evaluar para qué? #StopReválidas Así las cosas, alumnos y alumnas no aprenden por el placer de aprender; aprenden para examinar. #StopReválidas Las pruebas externas no son evaluaciones al servicio de los centros, de los profesores o del alumnado. #StopReválidas La comunidad educativa, marginada por la LOMCE, es la responsable y es la que debe estar informada de los resultados de las evaluaciones. A día de hoy no tenemos ninguna información de las pruebas de años anteriores #StopReválidas En el caso de la Comunidad de Madrid, se han encargado la gestión de las pruebas LOMCE a una empresa externa. En 2017 el coste de los servicios fue de 650.000 euros. #StopReválidas ¿Cuál es el destino y paradero de los datos obtenidos por las pruebas LOMCE y que han sido recopilados por una empresa externa? #StopReválidas Es necesario que todas y todos digamos #StopReválidas porque la no realización de estas pruebas no tiene ningún efecto académico en alumnado. Y tú, ¿qué vas hacer este año? Como docentes debemos preguntarnos para quién trabajamos. Nuestro objetivo principal es el aprendizaje de niños y niñas. #StopReválidas El ministro Wert justificaba la LOMCE basándose en PISA. ¿Qué hay detrás? Te lo contamos en #StopReválidas Los sistemas educativos utilizan PISA para mejorar en el ranking de PISA; no para mejorar las políticas educativas. #StopReválidas El informe PISA nació con el objetivo de disponer de un instrumento comparativo sobre la situación de los sistemas educativos. Se ha convertido en una herramienta que fomenta la desigualdad y la competitividad. #StopReválidas El grupo PEARSON de EEUU es el grupo que diseña las pruebas para PISA y las aplica. El mismo grupo editorial que edita los materiales curriculares y los libros de texto. El círculo es perfecto. #StopReválidas Después de todas las ediciones de PISA debemos preguntarnos: ¿en qué han mejorado las escuelas? En nada. #StopReválidas ¿Qué tipo de alumnado y ciudadanía queremos que salga de nuestras escuelas? La educación debería preocuparse de formar ciudadanos críticos, no de cómo aprobar exámenes #StopReválidas.
Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres, por Santos Guerra. #StopReválidas https://bit.ly/2GSUvO4
PISA es un inmenso dispositivo de control que aspira a imponer una perspectiva educativa que nos aleja del reconocimiento de la educación como un derecho y nos aproxima a su interpretación como un bien de consumo @pablogentili #StopReválidas https://elpais.com/elpais/2014/11/11/contrapuntos/1415676637_141567.html
El año pasado una empresa privada cobró 646.000 euros por la organización y gestión del material relacionado con las pruebas externas que se pasarán en todos los colegios de Madrid. Esto suponía ya un extraordinario incremento respecto al curso anterior (para saber más pincha aquí)
¿Cuánto se volverá a destinar de nuevo este año para seguir segregando alumnado y centros al servicio de intereses espúreos?
Las pruebas tendrán lugar los días 24 y 25 de abril para 4º de la ESO, los días 26 y 27 para 3º de primaria y los días 7 y 8 de mayo para 6º de primaria y, como comunidad educativa podemos hacer algo para seguir luchando contra esta práctica. Por ejemplo las familias pueden no llevar a sus hijos e hijas a los centros y el profesorado puede hacer huelga porque está convocada para todos los días de las pruebas.
Compartimos con alegría la invitación que nos envían compas de Enterarte, el grupo de investigación sobre el arte en la Escuela que, formado por representantes de todas las etapas y niveles, investigan día a día en la Escuela para que los lenguajes artísticos tengan en ella el lugar que merecen.
Tras 20 años de vida hacen ahora una exposición aniversario que se inaugura el próximo viernes 13
Aquí tenéis la invitación. No dejéis de acudir, os emocionará porque nos cuentan que quiere...
... compartir la inauguración de la exposición La Memoria, para celebrar el 20 aniversario del grupo Enter- Arte, el próximo viernes 13 a las 19 h.. Si no puedes venir puedes visitar la exposición del 13 al 25 de abril en el Centro Cultural Daoiz y Velarde.
Si te animas compartiremos La Memoria colectiva y el trabajo artístico de nuestro alumnado.