domingo, 31 de enero de 2010

El pacto educativo desde el gobierno del PSOE

Esta vez no vamos a comenzar con un análisis, seguro que todas y todos sabréis encontrar los recovecos por los que vislumbramos esas grietas que están propiciando el desplome, ahí va el texto con las propuestas para la Educación Infantil:

3. PROPUESTAS PARA LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
3.1. EDUCACIÓN INFANTIL

El comienzo de la atención educativa en edades anteriores a la escolaridad obligatoria contribuye a la mejora del éxito escolar futuro de los estudiantes y a la igualdad de oportunidades.
Hemos de mantener la consideración de esta etapa como educativa y, coordinarla con políticas sociales que fomenten la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
En España está escolarizada la práctica totalidad de la población infantil de 3 a 6 años en el segundo ciclo de Educación Infantil que tiene además carácter gratuito. El reto en esta etapa de 0 a 6 años es contribuir a que las familias dispongan de una oferta educativa suficiente y de calidad.

Propuestas:
1. De 0 a 3 años, se propone la ampliación del Plan Educa3 financiado por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para incrementar la oferta de plazas en este primer ciclo de educación infantil y la adopción de medidas que garanticen esta etapa como educativa.
Las Comunidades Autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, impulsaránlos acuerdos políticos y sociales necesarios para:

2. Aumentar la oferta de plazas en aquellos grupos de población en los que la asistencia de los niños a escuelas infantiles supone una mejora significativa en su evolución escolar posterior.

3. Promover la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo, en especial las asociadas a discapacidad.

4. Contribuir desde el sistema educativo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

5. Favorecer la transición desde la educación infantil al primer ciclo de primaria, con
acciones coordinadas que presten especial atención a la participación de las familias.

6. Incrementar el número de nuevos titulados en los campos profesionales asociados a la oferta de educación infantil de calidad, en particular Técnicos Superiores en Educación Infantil, a través del aumento de la oferta de plazas en los ciclos formativos correspondientes y de la puesta en marcha del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales.

¿Hacia donde nos llevan...?
¿Qué opináis?

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sábado, 30 de enero de 2010

Exposición itinerante: Pedagogías libertarias


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viernes, 29 de enero de 2010

Presentación del libro: La crisis de la escuela educadora


Un libro escrito para quienes aún crean que dentro de la escuela nos queda mucho por aprender y los que, esperanzados, crean, siquiera a tientas, que la escuela puede ser, todavía hoy, un “arma” cargada de futuro…



Será el viernes 5 de Febrero a las 19:30 horas.

Lugar: Salón de Actos Polivalente del Centro Cultural Blanquerna. C/Alcalá 44 -28014 Madrid.

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lunes, 25 de enero de 2010

Pacto Educativo del PP

Y es que es esta la noticia, a todas horas el pacto educativo... Cuando se bucea en los documentos que manejan los que quieren pactar nos encontramos con lindezas como esta que se dedica a Infantil:

c) Mejorar los programas escolares y la eficacia de los aprendizajes en la Educación Infantil y Primaria.

Una parte de los problemas de rendimiento que se manifiestan en la Educación Secundaria tienen su origen en retrasos en aquellos aprendizajes que, con carácter general, se deberían asegurar en la Educación Primaria. Por su impacto claramente negativo sobre etapas posteriores, es preciso evitar cualquier retraso en la adquisición de los conocimientos y las destrezas que resultan indispensables.

Para el logro de este objetivo se proponen las siguientes medidas:
• Iniciar de forma temprana el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo en la educación infantil, de conformidad con las posibilidades de cada niño.

La pregunta es: ¿Quién o quienes son los pedagogos que firman estas simplezas? Porque detrás de lo escrito habrá una mano, que no cabeza, que plasme lo que leemos.
Y es que ya estamos hartas de que se digan sandeces como estas sin saber quien las dice ... y lo que es peor, que estamos seguras que habrá consenso, con lo cual tanto unos como otros asumirán semajante estupidez fruto del más gigante desconocimiento de los procesos de aprendizaje de la especie humana.



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viernes, 22 de enero de 2010

Encuesta sobre educación diferenciada

Una reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que se acaba de conocer, ha acordado suspender cautelarmente una orden de la Consejería de Educación de Andalucía que obligaba a los centros concertados de educación diferenciada por sexos a convertirse en mixtos.

Con este motivo el diario 20 MINUTOS ha abierto una encuesta en su página web con la pregunta: ¿Crees que el Estado debe financiar a los centros que ofrecen educación diferenciada por sexos?

Es importante participar para dejar claro que no pueden seguirse financiando centros que no sean "verdaderamente públicos", así nos evitaremos este y otros muchos desaguisados más.
El enlace para votar es http://www.20minutos.es/encuesta/3978/0/0/


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Informaciones de Acción Educativa

Escuela de Invierno-Primavera de Acción Educativa:
Ya tienes en nuestra página web la información sobre los cursos programados para este primer semestre del año. Te agradeceríamos que difundieras la noticia entre todos aquellos de tus contactos, que pudieran estar interesados. Si, después de consultar la página web, tienes alguna duda o necesitas más información puedes llamar al 91 429 50 29, para aclarar los temas que no encuentres en la web.

VI Encuentro de la Ciudad de los Niños:
Este 6º Encuentro se celebrará de 6 al 10 de Abril y todavía no se ha abierto la matrícula, pero te adjuntamos la convocatoria y el programa provisional, para que, si es de tu interés, vayas haciendo un hueco en tu agenda. Tambiés esta noticia puedes irla difundiendo, pero avisando que el plazo de matrícula todavía no está abierto

Foro Social Mundial:
Del 28 al 31 de enero, se celebra en Madrid el III Encuentro del Foro Social Mundial, en el que Acción Educativa participa dentro de la Federación de MRP de Madrid. Puedes encontrar toda la información sobre este acto en www.fsmmadrid.org

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jueves, 21 de enero de 2010

El colectivo Infancia ante el "pacto educativo"

El Colectivo Infancia, es una asociación de ámbito estatal creada y legalizada por el Consejo de Madrid de la Revista Infancia. Desde su inicio en 1996, ha tenido como objetivo la defensa de la Primera Infancia en sus facetas educativas, sociales, culturales, cívicas y éticas. En este sentido ha propiciado encuentros, jornadas, debates, tertulias, seminarios, cursos y viajes de estudio a diferentes países de la Unión Europea, en los que han participado maestr@s, educador@s, técnic@s, orientador@s y otros profesionales de la Educación Infantil.

Siempre el Colectivo Infancia ha estado comprometido con la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid; ha elaborado documentos para defender y promover iniciativas jurídicas y políticas a favor de la Primera Infancia. Los realizó con motivo de las transferencias educativas del Ministerio de Educación a la Comunidad de Madrid (1999) y lo vuelve a realizar, en este momento, para realizar una aportación constructiva al posible Pacto de Estado por la Educación.

Ahora Colectivo Infancia, presenta el documento adjunto en la confianza de que sirva para clarificar en qué contexto debiera producirse dicho Pacto en relación a la Educación Infantil, etapa que está sufriendo un desgaste y un grave deterioro en nuestro Sistema Educativo, que propicia un cambio negativo en la concepción del modelo de niño, del modelo de educación de cero a seis años, de la organización de los servicios educativos infantiles y de la formación de los profesionales del sector.

Esperamos que este documento mueva a la reflexión sobre lo qué está sucediendo en la Educación Infantil y lleve a una acción decidida y firme a favor de Políticas Públicas Globales de la Primera Infancia, tal y como sucede en los países de nuestro contexto geográfico cercano.


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martes, 19 de enero de 2010

CEAPA advierte que no aceptará más retrocesos en materia educativa en aras a la firma de un Pacto por la Educación


La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) advierte que no aceptará más retrocesos en materia educativa, que los ya asumidos en su día en la elaboración de la LOE, en aras a la firma de un Pacto por la Educación. En esas condiciones, esta confederación no sólo no suscribiría dicho pacto, sino que trabajaría para liderar una oposición al mismo con otras organizaciones sociales y educativas.

Tras conocer la propuesta del Partido Popular en materia educativa presentada ayer, CEAPA muestra una gran preocupación por el hecho de que este partido quiera recortar el derecho a la Educación del alumnado y suprimir los avances educativos que se han producido en España en las últimas décadas.

Esta confederación critica la propuesta del PP de reducir en un año la Educación Secundaria Obligatoria e impedir la consecución de unos objetivos básicos para todos los alumnos hasta los 16 años, pues estas decisiones supondrían un retroceso claro en el derecho a la Educación de los niños, niñas y jóvenes. Estas medidas recuerdan a la LOCE impulsada por el segundo Gobierno de Aznar, siendo ministra Pilar del Castillo, una ley que no sólo no logró ningún consenso (sólo contó con el respaldo del PP y Coalición Canaria), sino más bien una fuerte contestación social, con la oposición de la mayoría de las organizaciones sociales y educativas, y partidos políticos. Posicionamiento de CEAPA

CEAPA critica que propuestas como recargar con más contenidos el currículum educativo (en lugar de potenciar las competencias básicas tal y como recomienda la OCDE), endurecer las condiciones para que el alumno promocione de curso, y segregar al alumnado con bajo rendimiento académico hacia opciones educativas devaluadas tienen por objeto expulsar del sistema educativo al alumnado con mayores dificultades socioeducativas y perpetuar las diferencias sociales y económicas de la población.

Además, el sistema propuesto por el Partido Popular derivaría hacia la Formación Profesional casi exclusivamente al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje, lo que, una vez más, nos retrotrae a tiempos pasados, y es una mala noticia para los Gobiernos de muchas Comunidades Autónomas, incluso en las que gobierna el PP, que también están impulsando campañas para prestigiar esta etapa educativa.

CEAPA está de acuerdo con la afirmación del PP de que “el Pacto educativo sólo resultará alcanzable si hay una previa concordancia sobre el diagnóstico de la educación en España”. Sin embargo, este partido parte de un diagnóstico catastrofista de la realidad educativa. Según el último informe de la OCDE “Panorama de la Educación 2009”, el 65% de los jóvenes entre 25 y 34 años ha completado la educación postobligatoria (bachillerato y FP de grado medio), mientras que hace treinta años sólo el 28% había finalizado estos estudios, lo que demuestra que nuestro país ha avanzado mucho en las últimas décadas.

En todo caso, la alta tasa de abandono escolar es inaceptable e insostenible para nuestro país, y demuestra una situación dura y enquistada en determinados sectores sociales, y que requiere una atención prioritaria por parte del Gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas, que deben actuar con responsabilidad y lealtad institucional. Exactamente una actitud de la que carecen los Gobiernos de tres Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular (Madrid, Valencia y Murcia), que ponen trabas al desarrollo de la escuela pública, no aplican en algunos casos la normativa estatal, y, más recientemente, no han suscrito el Programa Escuela 2.0, impidiendo así que miles de niños y niñas de esos territorios no accedan a ordenadores portátiles, en una decisión que resulta incomprensible para los padres y madres de ese alumnado.

CEAPA pide a la dirección del Partido Popular que sea coherente con el planteamiento sobre la “vertebración y cohesión” del sistema educativo en todo el Estado, muy reiterado en su documento, y conmine a estas tres Comunidades Autónomas a que reconsideren una decisión sólo motivada por la estrategia política.

Por último, tras conocer la posición maximalista del Partido Popular, CEAPA reitera al Gobierno que la única manera de que el Pacto por la Educación sea viable, es que trabaje primero por un pacto social entre las organizaciones de la comunidad educativa, al que posteriormente se sumen todas las fuerzas políticas del arco parlamentario sin excepción. Justo al revés de lo que está haciendo el Ministerio de Educación en estos momentos, que ha creído más oportuno alcanzar primero un acuerdo con las fuerzas políticas.


Madrid, 19 de enero de 2010

domingo, 17 de enero de 2010

Asamblea de la Plataforma

El próximo jueves 21 de Enero a las 17:30 horas tendrá lugar una asamblea de trabajo de la Plataforma con el siguiente orden del día:

*Lectura y aprobación si procede del acta anterior.

*Posicionamiento de la Plataforma ante la falta de políticas de primera Infancia por parte de las administraciones.

*Cauces de expresión y comunicación de la Plataforma y su ideología. Visualización del video de CEAPA sobre Educación Infantil.

*Generación y viabilidad de ideas reivindicativas y/o acciones a corto y medio plazo.

*Otras informaciones y aportaciones de /y para la asamblea.

Nos veremos como siempre en la sede de Acción Educativa en la calle Luis Vélez de Guevara 8, bajo izquierda.

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martes, 12 de enero de 2010

Encuesta ratios Comunidad de Madrid 2009-2010

Ante la negativa de la Consejería de Educación a proporcionar los datos del número de niñ@s por aula varios blogs* hemos decidido lanzar este proyecto colaborativo para, entre todas, conseguir los datos que la Consejería no quiere dar.

11 CUESTIONES: Sólo tienes que introducir los datos que conozcas de tu clase, de la clase de tu hij@ o de las de hij@s de conocidos.

QUÉ HACEMOS CON LOS RESULTADOS: Los datos cuantitativos, de ser una cantidad suficiente, serán compartidos con sindicatos y asociaciones de M/padres de alumnos.

Puedes acceder al cuestionario en el siguiente enlace: encuesta ratios 2009-2010

DIFUNDE esta iniciativa invitando a tus conocidos a rellenar la encuesta.

* Una iniciativa conjunta de:
Educación y Orientación de calidad;
Edukoteka;
Madres, padres y tutores de la EI El Tomillar;
Plataforma de Madrid por la Defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6;
Recuperar Madrid,

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viernes, 8 de enero de 2010

Pacto educativo y necesidades especiales.

Existe una iniciativa reclamando que el Pacto Educativo recoja explícitamente el tratamiento de las necesidades especiales,discapacidad,riesgo,diversidad funcional...

Por un Pacto Educativo de Estado para tod@s.

  • Por un Pacto de Estado educativo que recoja los derechos de los niños con diversidad funcional.
  • Porque la inclusión sin medios ni formación no es igualdad, es DISCRIMINACIÓN.
Si os apetece conocerla y/o apoyarla tenéis toda la información en esta dirección:

http://pactoeducativoparatodos.blogspot.com/



http://pactoeducativoparatodos.blogspot.com/

jueves, 7 de enero de 2010

Colegio El Álamo y Decreto de Financiación de 2008: La Comunidad de Madrid no acepta las enmiendas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

En relación con el primero simplemente suprime el colegio público aduciendo que hay plazas sobrantes. Si no la dejan privatizar suprime el colegio sin más.

En el caso del segundo enfatiza, mediante la publicación de un nuevo Decreto 105/2009, de 23 de diciembre, el proceso de privatización de la Red Pública, tanto de gestión directa, manteniendo los planteamientos que sostuvo en el anulado Decreto 134 de 2008, como de la gestión indirecta e incluso endureciendo algunas de sus condiciones.

• No se hace más mención a los aspectos educativos que la relativa a actividades para su cobro.
• Preve el cobro de cuotas por el segundo ciclo de Educación Infantil impartida en las Escuelas Infantiles, lo que es totalmente ilegal dado que este ciclo es gratuito.
• Este Decreto supone el apoyo masivo a la iniciativa privada para que, con fondos públicos, desarrolle sus actividades de empresa en el primer ciclo, previéndose una variedad de modalidades para ello.

Desde la Plataforma de Madrid por la defensa del 0-6 denunciamos la actitud desafiante y altanera de una Consejería de Educación que no tiene más interés por el primer ciclo de la Educación Infantil que el convertirla en un negocio de la empresa privada. ¿Seguiremos impasibles ante este nuevo Órdago para destruir la Educación Pública y especialmente la Educación Infantil y su primer ciclo en nuestra Comunidad?

Ver también el decreto de 2008 declarado ilegal por el TSJM así como las alegaciones de la Plataforma 06 a ese decreto y el voto particular de CCOO-FAPA.
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domingo, 3 de enero de 2010

CEAPA sigue preocupada por la situación de la Educación Infantil


Pinchando en la portada podrás leer la entrevista completa

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viernes, 1 de enero de 2010

2010 Año Nuevo








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