domingo, 30 de septiembre de 2012

II Encuentro de Educación y Ecología “Educar para la justicia ecológica y social”


La Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica y Ecologistas en Acción organizan el II Encuentro de Educación y Ecología. 
A continuación adjuntamos el texto de la Convocatoria y los enlaces precisos para conocer este importante encuentro y los colectivos, centros y personas que van a rellenar su jugoso programa:  

“En un momento en que los recursos esenciales que nos permiten la supervivencia (agua, alimentos, clima, vínculos comunitarios…) están siendo puestos en riesgo, tratamos de nuevo de provocar el encuentro entre el pensamiento educativo crítico y las reflexiones de la ecología política.
El fin de semana del 20 y 21 de octubre nos reuniremos cerca de Madrid (Ciudad Escolar en la Carretera M-607) para conocer experiencias educativas radicales (con raíz) de educación en el territorio, para participar en debates sobre los problemas socioambientales y vincular todo esto con las luchas que se están dando en el mundo educativo y con el cambio necesario.
Nos gustaría mucho que participaras en este segundo encuentro.
También te agradecemos que nos ayudes a la difusión de estas jornadas
 Un saludo
El Equipo Organizador

Para ver el programa puedes pinchar en las páginas de los Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid  Acción Educativa  y Escuela Abierta, así como en la de Ecologistas en Acción.

Para descargarte la Ficha de inscripción en el siguiente enlace: http://ecologistasenaccion.org/article24072.html y  enviála por email a inscripciones@ecologistasenaccion.org

Las Inscripciones pueden realizarse hasta el 10 de octubre y la cuota es de 25 euros 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Análisis del anteproyecto de LOMCE


Jurjo Torres, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de A Coruña, intervino en el XI Forum de Enseñanza de CCOO para analizar y valorar si es posible construir un Sistema Educativo de calidad desde la equidad contraponiéndolo a la propuesta segregadora e injusta que ofrece el anteproyecto de la LOMCE. 

Este es el texto que envió para ofrecer generosamente sus apuntes al respecto“¿Es posible conseguir un sistema excelente para todos y todas desde la equidad?. Perspectiva Política. Perspectiva Social”. A propósito del primer borrador de la anunciada LOMCE del Partido Popular. 
Aquí va la presentación con los esquemas que utilicé en mi conferencia en el “XI Forum de la Enseñanza”, organizado por CCOO, en Madrid (18 -20 de Septiembre, 2012)”
- La contrareforma LOMCE
Departamentos especialmente afectados de forma negativa: Griego, Dibujo, Filosofía y Geografía e Historia.
Departamentos particularmente agraciados: Tecnología y Lengua y Literatiura EspañolA 

Enrique Javier Díez Gutiérrez, también profesor de la Facultad de Educación, en este caso de León, hace en este interesante artículo un análisis de forma contextualizada  sobre este anteproyecto de Ley. Si deseas leer el artículo pincha aquí

lunes, 24 de septiembre de 2012

UN LUGAR PARA LO NATURAL Y LO DIVERSO: VI Encuentro de Educación Infantil


 VI ENCUENTRO DE Educación Infantil
26, 27 y 28 de octubre de 2012
Lugar: Escuela Muñiz Zapico, C/Longares 6, Madrid
Organiza: Fundación Ángel Llorca y Acción Educativa

Un lugar para lo natural y lo diverso
La naturaleza del medio en el que nos movemos —y que a su vez creamos—, así como la particularidad de cada criatura —su desarrollo, su entorno social y familiar— y de cada escuela hacen de la diversidad el medio dominante en nuestros espacios educativos.

De nuestra capacidad para conocer, aceptar y potenciar  esta diversidad depende que nuestra propuesta educativa sea cada vez más inclusiva y respetuosa.
Nos Encontraremos para conocer formas de abordar esta realidad múltiple, intercambiar experiencias y participar de esta pluralidad desde los diferentes lenguajes expresivos.

Si estás interesad@ en conocer, difundir y o participar de esta ilusionante experiencia aquí tienes el enlace para ello: http://www.accioneducativa-mrp.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=367:vi-encuentro-de-educaci%C3%B3n-infantil

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sábado 29 de septiembre en el Ateneo: Presentación del Informe estatal sobre la etapa de Educación Infantil


Estimados/as amigos/as:

Después de mucho tiempo, casi cuatro años, ve la luz este documento elaborado por la Plataforma Estatal en Defensa de la Etapa de Educación Infantil de cero a seis años. Hemos intentando plasmar en este primer informe, un panorama global, analítico y objetivo de la situación de la educación infantil en el Estado.

No es necesariamente una obra exhaustiva que pretenda dar cabida a todas las casuísticas que se puedan dar en las diferentes Comunidades Autónomas, aunque las ideas centrales forman parte de los planteamientos autonómicos, con toda la diversidad y heterogeneidad que se dan en los diferentes territorios y regiones.

Pretende ser una llamada de atención para el duro momento presente que vivimos y para construir un futuro que contenga los principios de la educación infantil y que contemple los avances que se vayan produciendo en los diferentes campos científicos, sustentadores de las ciencias psicopedagógicas.

Nuestro agradecimiento a todas las maestras y educadoras, a los maestros y educadores que con su esfuerzo diario, hacen que la Primera Infancia tenga dignidad y respeto y que combaten con valor y perseverancia, prejuicios y estereotipos acientíficos y poco éticos.
Esperamos que esta contribución comience a difundir el concepto de ciudadanía desde el nacimiento, ciudadanía que se extingue solo, al final de la vida.

Por ello, junto con la Sección de Educación del ATENEO, os invitamos a su presentación que tendrá lugar el sábado 29 de Septiembre a las 11'30 de la mañana en el Ateneo. Durante la misma, y de la mano de la presentación y moderación del acto por parte de Francisca Majó, quienes lo han elaborado ofrecerán una síntesis del mismo que de pie a un debate compartido, en la esperanza de contribuir a la defensa y reivindicación de esta edad crucial, de sus profesionales y de sus familias.

Si deseaspuedes ver el Informe aquí o descargártelo para  difundir

Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil 06 años.


martes, 18 de septiembre de 2012

XXXII Escuela de Verano del Colectivo Escuela Abierta (MRP de Madrid)


Educar en tiempos de crisis

En este inicio de curso y en esta situación tan crítica para la Educación Pública queremos reflexionar sobre el significado de las políticas educativas neoliberales que nos hacen regresar muchos años atrás. Hoy más que nunca es necesario un compromiso ético y político, es preciso que ocupemos el espacio público de los centros educativos para hacer real el derecho a la educación. Estamos inmersos también en una sociedad del conocimiento en el que la comunicación horizontal y las tecnologías que la posibilitan juegan un papel central y nos facilitan la eficacia de dicho conocimiento.

Este es el objetivo de esta XXXII Escuela de verano en la que aún puedes inscribirte y que se celebrará este próximo fin de semana.

Para descargar el programa y la ficha de inscrición pincha aquí.

viernes, 14 de septiembre de 2012

COMIENZA UN CURSO VIEJO (FMRPS de Madrid)

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE Movimientos de Renovación Pedagógica DE MADRID

COMIENZA UN CURSO VIEJO

Madrid 13-9-2012

En Madrid comenzamos el curso 2012-2013 viviendo las consecuencias de las decisiones tomadas por la Consejería de Educación desde cursos anteriores hasta hoy. Las agresiones a los docentes de la escuela pública, a las familias que tienen a sus hijos en ella y a toda la ciudadanía han seguido creciendo: continua la reducción de plantillas con la destrucción de empleo que supone (unos 80.000 profesores menos en toda España); supresión de especialistas para alumnado con necesidad de apoyo específico; disminución de sesiones de refuerzo educativo; progresiva eliminación de las Escuelas Infantiles públicas subiendo las cuotas en más de un 175 %; disminución drástica de los apoyos a conservatorios y escuela de música; dramática desaparición de plazas en Educación de Adultos (desaparecen prácticamente todas las actividades que se salen de Alfabetización, Primaria y Secundaria), en Bachillerato y en Formación Profesional; intrusismo en la docencia de empresas privadas con la disculpa del bilingüismo; reducción drástica de las becas de comedor que, junto a las últimas perlas como el “cuidado” en los comedores escolares por parte del profesorado y el previsible despido del personal que se encarga ahora de ese cuidado, hacen intuir el desmantelamiento de este servicio, lo que perjudicará a los Centros Públicos y beneficiará a la Enseñanza Privada (Concertada o no); supresión de las becas para libros (un centro de secundaria de Getafe recibió 18.000 euros para becas de libros el curso pasado, este año ha recibido en torno a 1500; algo similar pasa en los centros de Infantil y Primaria); se han reducido en más de 70 % los centros que tenía Aulas de Compensación Educativa; la dotación económica para el funcionamiento y mantenimiento de los colegios también ha disminuido.

Desde los Movimientos de Renovación Pedagógica queremos expresar, una vez más, nuestra denuncia ante la brutal y persistente agresión que está viviendo la escuela pública. No podemos consentir que consigan su objetivo de desprestigiarla para destruirla.

La respuesta de la comunidad educativa a esta barbarie tiene muchas expresiones que creemos legítimas y necesarias: concentraciones, marchas, manifestaciones, encierros y ocupación de centros públicos, foros de reflexión y debate, huelgas generales e indefinidas, todo tipo de acciones en confluencia con otros sectores públicos…

En estos momentos la comunidad educativa también necesita abrir nuevos campos de trabajo (lucha ideológica) y nuevas estrategias hacia la creación y consolidación de una conciencia crítica personal y colectiva, participativa y autogestionada con espacios y tiempos de nuevas e imaginativas formas de denuncia y de propuesta, de debate, reflexión y expresión desde todos los ámbitos posibles...

Hoy son más necesarias que nunca propuestas y acciones que se conviertan en referencias éticas y políticas de denuncia de una sociedad neoliberal de capitalismo salvaje y en declive durante un ciclo que se cerrará a medio y largo plazo, y de anuncio de que un nuevo ciclo de emancipación de la humanidad se ha iniciado ya. Por eso somos conscientes de que las acciones colectivas que se proponen apoyan y animan hacia un objetivo común: la construcción de una ciudadanía democrática que hace posible una nueva sociedad de todos, para todos y con todos y todas sin miedo, y con la confianza de que abrimos caminos nuevos en esa dirección. Sabemos que es imprescindible la implicación de todos los sectores en esta tarea, no solo educativos, de todas las personas que viven con la pasión y entrega el compromiso consigo mismo y con una sociedad más justa y más comprometida con el futuro.

martes, 11 de septiembre de 2012

Entran en vigor las tablas salariales de Educación Infantil pactadas en enero

La Resolución de 5 de enero de 2012 por la que se hacen públicas las tablas salariales de profesionales de centros de educación infantil, establece la efectividad del aumento mínimo que se pactó a partir del 1 de septiembre de 2012.
Los sueldos miserables que se acuerdan, en especial para las figuras de Educadoras y Auxiliares, contemplan el aumento correspondiente al IPC Real del año 2011, a aplicar en septiembre de 2012.

El incremento salarial pactado para las tablas salariales del anexo II del Convenio colectivo respecto del año 2012 es el del IPC real del año 2011 en el salario base, aplicándose sus efectos económicos desde el 1 de septiembre de 2012.

Así mismo, se establecen estas mismas condiciones para los trabajadores de las empresas o entidades privadas que gestionan centros de titularidad pública, aplicándose sus efectos económicos desde el 1 de enero de 2012, según las tablas que constituirán el anexo II bis del convenio colectivo que se incorporan en este acuerdo.

«Artículo 2. Ámbito funcional

Quedarán afectados por este convenio los Centros privados de Educación Infantil no integrados parvularios no integrados, cualesquiera que sea la nacionalidad de la Entidad Titular, así como aquellas empresas o entidades privadas que gestionen centros de titularidad pública.»

ANEXO II

Centros de educación infantil (Tabla general)

Salario base

2010

CPP 2010

Compl específ.

Salario base

2011

CPP 2011

Compl. específ.

Grupo I

Director/a Gerente

1.321,22

28,11

1.360,86

28,11

Subdirector/a

1.321,22

28,11

1.360,86

28,11

Director/a Pedagógico/a

1.321,22

28,11

1.360,86

28,11

Grupo II

Maestro/a

1.304,28

28,64

1.343,41

28,64

Educador/a Infantil

813,26

21,25

43,54

837,66

21,25

43,54

Grupo III

Titulado/a Superior

1.294,71

28,11

1.333,55

28,11

Titulado/a Medio

1.294,71

28,11

1.333,55

28,11

Auxiliar

646,41

15,92

665,80

15,92

Grupo IV

Personal de cocina

667,60

15,92

687,63

15,92

Personal de limpieza

667,60

15,92

687,63

15,92

Personal de mantenimiento

667,60

15,92

687,63

15,92

Personal de servicios generales

667,60

15,92

687,63

15,92

Administrativo/a

693,12

15,92

713,91

15,92

Otros/as:

Contratado/a para la formación

633,30

641,40

Asistente Infantil (a extinguir)

706,19

18,59

746,98

18,59

Coeficiente de incremento general

3% 2010

1,03

SMI 2010

633,3

SMI 2011

641,40


ANEXO II bis

Centros de educación infantil (Gestión indirecta)

Salario base

2010

CPP 2010

Compl específ.

Salario base

2011

CPP 2011

Compl. específ.

Grupo I

Director/a Gerente

1.353,56

28,79

1.394,17

28,79

Subdirector/a

1.353,56

28,79

1.394,17

28,79

Director/a Pedagógico/a

1.353,56

28,79

1.394,17

28,79

Grupo II

Maestro/a

1.336,21

29,34

1.376,30

29,34

Educador/a Infantil

833,17

21,78

43,75

858,17

21,78

43,75

Grupo III

Titulado/a Superior

1.326,41

28,79

1.366,20

28,79

Titulado/a Medio

1.326,41

28,79

1.366,20

28,79

Auxiliar

662,21

16,32

682,08

16,32

Grupo IV

Personal de cocina

683,96

16,32

704,48

16,32

Personal de limpieza

683,96

16,32

704,48

16,32

Personal de mantenimiento

683,96

16,32

704,48

16,32

Personal de servicios generales

683,96

16,32

704,48

16,32

Administrativo/a

710,08

16,32

731,38

16,32

Otros/as:

Contratado/a para la formación

633,30

641,40

Asistente Infantil (a extinguir)

723,47

19,03

746,98

19,03

Coeficiente de incremento general

3% 2010

1,03

SMI 2010

633,3

SMI 2011

641,40


A esto hay que añadir en la Comunidad de Madrid que han vuelto a aumentar las ratios este año una criatura más en 1-2 =14), que ya tenemos un exceso intolerable con 20 niños y niñas de 2-3 años, sin medios imprescindibles entre los que se encuentra una atención adecuada de los niños y niñas con necesidades especiales por parte de los desbordados Equipos de Atención Temprana, con una reducción drástica de apoyos y con una subida de cuotas descabellada, en especial para los tramos más desfavorecidos y con acento en los bebés (60 euros lineales de aumento independientemente del tramo de renta).
¿Hay o no razones para rebelarse?
Mañana 13 de septiembre a las 6'30 hay una concentración frente a la Consejería de Educación, que ya hemos publicitado en un post anterior; un buen lugar y un buen momento para mostrar esa indignación y para que la Educación Infantil se ponga de nuevo en marcha.

domingo, 9 de septiembre de 2012

LOMCE: Infantil desgajado y el primer ciclo punteado


Después de leer la propuesta del Ministerio Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa no podemos sino
alucinar.
Parece que estuviésemos leyendo la cuenta de resultados de una empresa y su proyecto económico para el siguiente año más que una propuesta de Ley de Educación.
Además de una destrucción orquestada de la Escuela Pública presenta una propuesta de segregación, elitista y retrógrada que supera incluso a la extinta LOCE. La palabra PRUEBA se lleva la palma, lo que puede comprobarse en el propio cuadro resumen, más incluso que en el sistema educativo anterior a la LGE del 70 puesto que la existencia de la primera reválida se producía a los 14 años, cuando se acababa lo que entonces se conocía como Bachillerato elemental (equivalente a 8º de EGB y a segundo de la actual ESO).
En relación con Infantil, no sólo no se cita en parte alguna de la propuesta sino que en el cuadro resumen aparecen segregados ambos ciclos y el primero, incluso, con punteado. ¿Qué puede esperarse de su desarrollo?.
Si quieres analizarla con detenimiento aquí tienes el enlace para ello:


jueves, 6 de septiembre de 2012

Huelga indefinida a partir del 17 de septiembre. Convocan CGT y Red Verde


Quienes defienden la huelga indefinida (CGT y Red Verde) afirman: "necesitamos algo más para detener los recortes en enseñanza".

Tras un año de Marea Verde y ante los resultados (respuesta administrativa) muchos y muchas profesionales se preguntan si lo realizado es lo más adecuado para lograr frenar el deterioro de la Escuela Pública. Concluyen que no y proponen por ello la Huelga Indefinida.

Las razones que han llevado al Sindicato CGT a apostar por la huelga indefinida están aquí: http://www.madrid2noticias.com/n-10974-2-CGT_convoca_huelga_indefinida_educacion_madrilena_partir_17_septiembre

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Concentración de la Educación Infantil el 13 se septiembre

De vuelta y con ánimos para seguir defendiendo lo que nos están robando.
La primera convocatoria para defender a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños ya está aquí.
El jueves 13 de septiembre se producirá, a las 5'30, la entrega de firmas en el registro y a las 6'30 una concentración ante la Consejería.

Mientras profesionales y familias de estos centros infantiles defienden su derecho a una educación pública y de calidad la Consejería hace oídos sordos a la que, a pesar de todos los atropellos, siguen manteniendo muchas de ellas, incluso aunque algunas, como las escuelas Infantiles Públicas de de Alcobendas (El Cuquillo, La Chopera y Valdelaparra) hayan obtenido un SOBRESALIENTE en la valoración que las familias hacen de ellas. Para saber más pincha aquí: http://www.cronicanorte.es/sobresaliente-para-las-escuelas-infantiles-de-alcobendas/25554