viernes, 28 de diciembre de 2012

LUDIFAPA: Fiesta por la Escuela Pública el 29


La FAPA Giner de los Ríos organiza en Fuenlabrada una fiesta lúdico-reivindicativa en defensa de la Educación Pública
La iniciativa se llevará a cabo el próximo 29 de diciembre entre las 10:00 y las 20:00h.
 Para ello se utilizarán las instalaciones del CEIP JULIO VERNE Y POLIDEPORTIVO "EL TRIGAL". (C/Zamora s/n y C/Logroño) 
Esta acción planteada y difundida  a nivel regional, pretende además recaudar fondos para la demanda que FAPA va a interponer contra la LOMCE

Propuesta de actividades:

CEIP JULIO VERNE
  • Cuentacuentos para niños: 12:00h a 13:00h tiene asignada su propia aula.
  • Charla LOMCE para padres y madres: 12:00h a 13:00h tiene asignada su propia Aula.
  • Talleres chapas, talleres de Aulas en la Calle: durante todo el día tiene asignada su propia aula.
  • Rastrillo solidario: durante todo el día tiene asignada su propia aula.
  • Bolsa de Alimentos: durante todo el día tiene asignada su propio espacio.
  • Bolsa de juguetes: durante todo el día tiene asignada su propio espacio.
  • Espacio de información de estudiantes Defendiendo la Escuela Pública: Mañana y tarde día tiene asignado un espacio.
  • Patinaje: Exhibición y posterior taller sobre las 11:00 (no está cerrado horario) se realizaría en el gimnasio.
  • Cuentacuentos para Adultos: 17:00h a 18:00h tiene asignada su propia aula.
  • Charla LOMCE para Estudiantes: 17:00h a 18:00h tiene asignada su propia Aula.
POLIDEPORTIVO “EL TRIGAL”
  • Exhibición de Gimnasia Rítmica: 11:00h a 12:00h polideportivo.
  • Exhibición y taller de Acrobacia de Circo: 12:00h a 13:00h polideportivo.
  • Concierto Solidario: Clausura del Acto 19:00 horas. Polideportivo.
Para saber más pinchar en los siguientes enlaces: http://www.fapaginerdelosrios.es/ y
http://aulasenlacalle.blogspot.com.es/

miércoles, 19 de diciembre de 2012

CURSOS SATURNALES DE ENERO Y FEBRERO

Ya próxim@s a las vacaciones, Acción Educativa (Movimiento de Renovación Pedagógica de Madrid), nos deja la programación de Cursos Saturnales (Sábados) de enero y febrero. 
 Una oportunidad para encontrarnos con ilusión en este nuevo año, para seguir formándonos, a pesar de una Administración que apenas da oportunidades con sus recortes y líneas prioritarias, de las que las necesidades de la Educación Infantil  están casi siempre excluidas.
Pero es que, además, una parte importante de las propuestas van dirigidas a toda la comunidad educativa, a las familias, a los niños y niñas y, cómo no, a l@s profesionales. Un concepto de formación que se extiende a toda la Sociedad, porque, como afirma el proverbio: "Para Educar a un niño hace falta toda la Tribu"

Estas son las propuestas a las que añadimos el comienzo de la ficha de cada curso:

 TALLER DEL OLFATO I ¿Para qué sirve la nariz?  (19 Enero) Para toda la Comunidad Educativa
Desde este taller se quiere sensibilizar y dar a conocer el sentido del olfato, descubrir el mundo de las sensaciones olfativas que el niñ@ establece en función de sus necesidades básicas.....ver más en ficha adjunta .

TALLER MANO A MANO CON LA CIENCIA (26 enero) Para toda la Comunidad Educativa
Hoy día vivimos en un mundo tecnológico en el que los rápidos avances científicos invaden nuestra vida cotidiana sin que lleguemos a comprenderlos..........ver más en ficha adjunta.

TALLER DEL OLFATO II “PERSIGUIENDO UNA FRAGANCIA” ( Profundización) (2 de febrero) Para toda la Comunidad Educativa
En nuestra sociedad actual estamos perdiendo gran parte de nuestra capacidad olfativa debido al tipo de vida que hacemos y además nos olvidamos de oler. Queremos recrear y potenciar la memoria olfativa.......ver más en ficha adjunta

MUSICA Y ARTE: 2º Parte del curso DESPERTAMOS SONIDOS,COLORES Y EMOCIONES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS (9 de febrero) Para toda la Comunidad Educativa
Ampliar el conocimiento inter-relacionando la plástica y la música para poder realizar actividades creativas y enriquecedoras...ver más en ficha adjunta

TALLER DE LIBROS TRIDIMENSIONALES (TÉCNICAS DE POP-UP) (16 de febrero) Para toda la Comunidad Educativa
Realizaremos un libro con diversos montajes de pop-up (figuras de papel que del plano pasan al volumen) utilizando la técnica del collage y el color como ilustración y diversos poemas y micro-relatos como contenido.... ver más en ficha adjunta

OLIMPIADAS MATEMÁTICAS COOPERATIVAS (23 de febrero) Para docentes de Infantil y Primaria
A través de un personaje fantástico que va dejando rastros  en el colegio se planean una serie de enigmas matemáticos que tienen que resolver los niños....ver más en ficha adjunta

Te puedes descargar las fichas completas y consultar cómo inscribirte en los cursos pinchando aquí 

viernes, 14 de diciembre de 2012

Comunicado de la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica


MRP
confederación
COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN DE MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

La Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica, a la vista de las políticas de recortes en educación que vivimos en nuestro país y conocedora del anteproyecto de LOMCE, denuncia el ataque al modelo de escuela pública que suponen estas medidas e iniciativas y quiere manifestar que una escuela de calidad que responda a las finalidades de equidad, cohesión social y modernidad, necesita unos recursos humanos y estructurales que hoy se nos niegan. 


Además, los recortes afectan desigualmente al sistema educativo y son precisamente aquellas escuelas que más lo necesitan por la composición del alumnado u otras circunstancias, o las que promueven un cambio cualitativo más profundo, las que sufren de forma más acusada las restricciones presupuestarias. Racionalizar el presupuesto no justifica la actual disminución porque repercute directamente en la calidad del sistema y en su función superadora de desigualdades sociales.a escuela es una institución que tiene que mirar hacia el futuro, abierta, permeable a la actualidad, sensible a los problemas sociales, generadora de debate y creadora de pensamiento. Educar la ciudadanía implica adoptar actitudes decididas y beligerantes hacia las desigualdades y las injusticias. Su importancia la lleva a intervenir ante los retos que la sociedad tiene planteados.
La educación es un terreno de debate ideológico. La contrarreforma educativa que se plantea, así como la disminución de los recursos, nos obliga a reivindicar aspectos que parecían asumidos desde hace tiempo, como la comprensividad, la educación inclusiva, la equidad y la igualdad de oportunidades, o como el modelo de construcción activa del conocimiento por parte del alumnado frente a un modelo transmisor y reproductor de los aprendizajes.
Reivindicamos una escuela democrática, coeducativa y laica. Y lo hacemos desde la convicción de que es posible con nuestras prácticas, nuestra voluntad y nuestro trabajo cotidiano. Llamamos a la responsabilidad y profesionalidad del profesorado para hacerlo a pesar de las dificultades con las que nos encontramos.
Necesitamos también que la sociedad confíe en nuestro trabajo y lo valore. Superando intereses corporativos, hace falta que se implique en la calidad junto a las escuelas y que crea en el papel que tienen éstas en la construcción de la sociedad y del modelo de ciudadanos y ciudadanas que deseamos.
Finalmente, queremos una administración que gobierne cerca de los territorios, descentralizada, que favorezca la autonomía de los centros educativos y la coordinación entre ellos, que confíe en sus profesionales y trabaje para poner todas las condiciones que permitan mejorar e innovar el sistema educativo.


Madrid, 27 de noviembre de 2012 

domingo, 9 de diciembre de 2012

Sin leer ni escribir hasta los seis años". Artículo de J.A. Aunión

Much@s sentimos que los niños y niñas de 3 a 6 años están sufriendo en estos tiempos una enorme presión en las colegios.
Se pretende que accedan a contenidos que no son propios de su edad,  en detrimento de aquéllos otros que, pasados estos años, nadie se ocupará de trabajar en la escuela y que perderán irremediablemente.
Se les está hurtando su cultura , la del juego, la exploración, la creatividad, la que tiene enorme capacidad para desarrollar los cien lenguajes de los  que nos habla Malaguzzi. 
A cambio de esto se pretende que accedan, sin tener en cuenta la evolución y las características personales y sociales de partida, a una lectoescritura temprana, al cálculo, al inglés y a las nuevas tecnologías de la información, en un proceso acelerado que prima el aprendizaje desde la pasividad, desde las fichas de libros de texto, desde deberes interminables en casa y desde una fragmentación horaria en asignaturas que está destruyendo su modo natural de aprender. Y lo hace en ambientes masificados, con espacios no adaptados y con escasos apoyos que se alejan de la calidez que una calidad educativa infantil reclama en estas edades.
Este artículo, de nuevo de J.A. Aunión, pone sobre la mesa la situación y podría ser una oportunidad para reabrir un debate que cada vez preocupa más a profesionales y familias, arrastrados todos en una vorágine que puede engullirlo todo.

 -"Creo que he perdido la primavera", grita Sara, de cinco años.-

Con esta frase, que resume el problema como una metáfora, empieza este artículo que puedes leer completo pinchando aquí

sábado, 8 de diciembre de 2012

13 DE DICIEMBRE JORNADA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

PODEMOS REACTIVAR LA MAREA VERDE ENTRE TODOS AHORA QUE TAMBIÉN HA LLEGADO LA MAREA BLANCA Y CONTINUA EL ATAQUE CONTRA LA EDUCACIÓN Y CONTRA LA SANIDAD. 
LA MAREA VERDE HA SIDO INSPIRADORA DE OTROS MOVIMIENTOS Y MAREAS DE DIFERENTES COLORES (NEGRA, ROJA, AMARILLA,  VIOLETA,...) QUE TAMBIÉN HAN ELEGIDO EL LEMA DE "PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TODAS", QUE TAMBIÉN HAN ELEGIDO CAMISETAS CON UN COLOR, QUE TAMBIÉN HACEN FLASHMOB, QUE TAMBIÉN PROPONEN COLGAR DE LAS VENTANAS PRENDAS CON EL COLOR DE SU MAREA.

LA MAREA VERDE PUEDE ESTAR ORGULLOSA DE ELLO PORQUE PROFESIONALES Y FAMILIAS DE LA EDUCACIÓN HAN SABIDO SEGUIR CREANDO AL REIVINDICAR SUS DERECHOS. 
TENÍAMOS Y TENEMOS RAZÓN EN EL QUÉ Y LOS CÓMO HAN SIDO COMPARTIDOS POR OTROS MOVIMIENTOS EN DEFENSA DE LO PÚBLICO.
APROVECHEMOS ESTA NUEVA OPORTUNIDAD DE REACTIVAR UNA LUCHA QUE FUE LA PRIMERA Y QUE AHORA PUEDE DEMOSTRAR DE NUEVO A LA SOCIEDAD QUE NO ABANDONA. 
LUCHANDO POR LA EDUCACIÓN LO HACEMOS POR LOS NIÑOS Y NIÑAS, LO HACEMOS POR LA SOCIEDAD Y LO HACEMOS POR EL FUTURO.
¡TOD@S A LA CALLE EL JUEVES 13 DE DICIEMBRE!

lunes, 3 de diciembre de 2012

domingo, 2 de diciembre de 2012

El capital privado echa el ojo a la educación

Dice la Unesco que "el negocio de la educación es un pastel de dos billones de dólares al año”. Por ello, las empresas multiservicios , entre otras, han dado el salto para hacerse con la gestión de las Escuelas Infantiles. La política de desprestigio y privatización de la Escuela Pública por parte de las Administraciones Educativas hacen el resto para facilitarles el camino. La necesidad de hacer recortes es la última excusa para cerrar el círculo.
Para saber más puedes pinchar aquí y leer el excelente artículo que han publicado en El País, J. A. Aunión y David fernández.