martes, 31 de enero de 2012

Ateneo: 1 de febrero de 2012 a las 19 h. 3º centenario de Rousseau

La Sección de Educación del Ateneo de Madrid, la Federación de MRPs de Madrid y el Colectivo Infancia, iniciamos un ciclo de cuatro sesiones sobre la figura de Rousseau.
Este Ciclo no es, ni mucho menos, convencional. No se trata de conmemorar una figura de cartón piedra sino de someter a reflexión y crítica el proyecto ilustrado, señalar lo que significa para la emancipación humana y su supervivencia y actualidad en el pensamiento del presente. Rousseau es, rabiosamente, actual. Sus ideas educativas han influido en el pensamiento de pedagogos tan dispares como Ferrer i Guardia y Piaget. Tiene, incluso, una gran dimensión de futuro su valoración del esfuerzo en el proceso educativo, así como hacer del niño el sujeto y responsable de su educación reservando al profesor una labor de guía o acompañante. Por otro lado, sus ideas sobre la democracia deben ser una fuente de inspiración para este momento en el que vivimos una democracia de baja calidad. Las coordenadas y supuestos en que se basa su contrato social y su concepto de voluntad general, también, deben ser objeto de especial atención cuando se habla tanto de democracia directa.
Por todas estas razones, nos hemos decidido a conmemorar el tercer centenario de su nacimiento.

Federación de MRPs de Madrid.

sábado, 28 de enero de 2012

OBJETIVO: DESMANTELAR LA ESCUELA PÚBLICA

Jose María Moya (grupo Siena al que pertenece Magisterio Español) hace una entrevista a Xavier Gisbert, de triste recuerdo en la Consejería de Educación de Madrid; el nuevo Director General de Evaluación y Cooperación del Ministerio.

Dice Gisbert que “tenemos un sistema educativo que no se orienta a los resultados y estas son sus ideas para, en la práctica, desmantelar por completo la Escuela Pública. Se encuentran para todos los niveles y etapas, para potenciar a la privada, para la organización, para la docencia, para la participación y para la gestión de los centros. También para la Educación Infantil.

El texto es largo pero merece la pena leerlo, para que nos orientemos sobre lo que nos espera y valoremos si es o no necesario seguir respondiendo, ya no sólo en Madrid sino en todo el Estado. Con la excusa de la crisis van a hacer una re-re-re-reforma que les sirve en bandeja poder disponer a su antojo todas las medidas precisas poner en práctica las ideas que ya intentaron con la LOCE pero que ahora van mucho más allá.

Si quieres leer toda la entrevista pincha en el enlace que no tiene desperdicio: http://www.magisnet.com/pda/noticia.asp?pg=2&s=105

jueves, 26 de enero de 2012

DOMINGO 29 DE ENERO A LAS 12 EN SOL



Una nueva oportunidad para que se visibilice lo que seguimos demandando

martes, 24 de enero de 2012

Por las Casas de Niños de Getafe.

Pide al Ayuntamiento de Getafe que no reduzca la jornada de 30 horas de las Casas de Niños, firma tú y difunde la acción para que seamos miles de personas quienes lo pidan.

El MIÉRCOLES 25: FILA INDIA


Mañana, miércoles 25 de enero, A LAS 17'30 tendrá lugar un nuevo acto de la Marea Verde que consiste en hacer una gran FILA INDIA desde la Plaza de España hasta el registro de Gran Vía 3. En este punto se entregarán escritos que soliciten a la Comunidad de Madrid que lo que invierta en los centros públicos lo que se están ahorrando en pagos al profesorado que realizan huelga

No te lo pierdas y registra tu escrito.

sábado, 21 de enero de 2012

Lunes 23 de enero a las 19 h. Conferencia TICs E INNOVACIÓN en el ATENEO de Madrid

La Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid y el Colectivo Infancia forman parte de esta Plataforma y, en la línea que hemos acordado y venimos desarrollando, consideramos que todos los actos que propongan cualquiera de los miembros de la misma y estén en consonancia con la Educación Infantil desde la perspectiva que la defendemos serán asumidos como actos propios.
Por ello informamos de esta jugosa conferencia que, como las anteriores , se realiza en colaboración con Cuadernos de Pedagogía y la Sección de Educación del Ateneo.
Ahora se trata de reflexionar sobre las TIC Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, de valorar conjuntamente sus aportaciones, sus peligros y sus posibilidades.
Transmitimos a continuación la Invitación para que también la difundas si lo deseas:

LA SECCIÓN DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Tienen el gusto de invitarle a la presentación del número de Cuadernos de Pedagogía en colaboración con la Federación de MRPs de Madrid y el Colectico Infancia
"TIC e Innovación, el tándem deseado"
Participan
JUANA MARÍA SANCHO GIL. Universidad de Barcelona.
Coordinadora del grupo de investigación Esbrina. - Subjetividades y entornos educativos-.
LOURDES MARTÍ SOLER. Periodista y redactora jefe de Cuadernos de Pedagogía. Coordinadora del monográfico “TIC e Innovación”
Presenta y modera:
JOSE CARLOS TOBALINA. Sección de Educación
ÁNGEL LUIS VICENTE. Maestro especialista en Educación Infantil. Colaborador de Cuadernos de Pedagogía y miembro de Acción Educativa.
El acto tendrá lugar el próximo 23 de enero de 2012 a las 19h. en la sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid.

domingo, 15 de enero de 2012

AULAS EN LA CALLE.

Esta gran iniciativa tiene entidad propia en Fuenlabrada y l@s compañer@s que la ponen en marcha nos la regalan. A continuación el texto donde te puedes informar y los enlaces que puedes consultar.
¡No te lo pierdas!

AULAS EN LA CALLE.
¡OS NECESITAMOS!
Hola a tod@s.
El próximo DOMINGO 22 DE ENERO, Fuenlabrada pone en marcha su Proyecto AULAS EN LA CALLE, en el que algunos tenemos puestas muchas muchas ilusiones (tal vez todas, la mayoría, las últimas, las únicas, las más grandes... depende de cada uno de los que vivimos esta destrucción, de cómo la vivimos y del desgaste que nos supone vivirla, ya sabéis...) "Aulas en la Calle"es una manera de continuar con las movilizaciones en defensa de la Educación Pública, apoyándonos en la fuerza y el calor humano de todos los agentes que componen la comunidad educativa y, por supuesto, la ciudadana. Tan sólo os pedimos que ESTÉIS CERCA de la manera en que podáis, porque os necesitamos, porque nos da seguridad saberos ahí, porque nos jugamos mucho con esta apuesta... Por supuesto, existen distintas posibilidades para que colaboréis con este proyecto:

Difundiéndolo en Internet o personalmente entre vuestros compañeros, alumnos, familias...Haciéndolo llegar a Escuelitas Infantiles, CEIPs, IES, asociaciones, medios de comunicación o personas que, simplemente valoren de la forma que sea nuestra Educación Pública . ¡Necesitamos hacernos muy visibles!

Cooperando en el diseño de las sesiones ya sea con propuestas de actividad que podéis enviar por e-mail o, en persona, en las reuniones organizativas que se plantean mensualmente.

Ayudando a organizar en las sesiones, durante su propio desarrollo, ya que siempre hacen falta manos.

Participando y disfrutando de las propias actividades junto con vuestros alumnos, hijos o amigos.

¡Os adjuntaremos el dossier y la planificación con todo el mimo del mundo si aún no lo tenéis!
Este es un proyecto abierto a toda la ciudadanía sensible con la problemática de la Educación Pública y ésta es nuestra manera de deciros que sois nuestra gente, la que sentimos "de los nuestros" y la que hace que encontremos nuestro lugar en el mundo... Un abrazo enorme. PRIMERA CITA: DOMINGO 22 DE ENERO. PARQUE DE LORANCA, FRENTE AL CENTRO COMERCIAL, A LAS 11:30.

ACTIVIDAD: JUEGOS COOPERATIVOS Y AEROBIC.

http://aulasenlacalle.blogspot.com/

aulasenlacalle@gmail.com

jueves, 12 de enero de 2012

Hoy 12 de enero, a las 5'30 por la Educación Infantil

CONCENTRACIÓN en defensa del Modelo Educativo 0-6 años en las Escuelas Municipales de Getafe

Estimadas compañeras y compañeros,

El Gobierno Municipal de Getafe con la Comunidad de Madrid, han decidido suprimir el segundo ciclo de Educación Infantil (niñas y niños de 3 a 6 años) de las Escuelas Infantiles Municipales, en un claro ataque a un modelo educativo público y de calidad.

También os envío un enlace de una página Web de recogida de firmas en contra de esta medida, que han impulsado las trabajadoras de las Escuelas, para que firméis, si así lo estimáis, solicitando que también le deis difusión.

http://actuable.es/peticiones/pide-al-ayto-getafe-mantenga-escuelas-infantiles

Para luchar contra esta medida se ha convocado una concentración el próximo jueves 12 de enero, a las 17:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Getafe, en la que es importante la participación, como apoyo a las compañeras de las Escuelas y, sobre todo, para mostrar nuestra
oposición a los recortes en los Servicios Públicos.

Fotografías del acto


domingo, 8 de enero de 2012

Nuevas tablas salariales para Educador@s de la privada

Aunque pertenezcan a la Red Pública de Escuelas Infantiles de Madrid, la realidad es que l@s trabajador@s de la gestión indirecta suelen cobrar en la mayor parte de los casos lo estipulado en las tablas salariales fruto de los convenios de la privada. Esta es la gran trampa que ha favorecido que las escuelas infantiles de nuestra comunidad sean en su mayoría de gestión indirecta: abaratar el servicio dando apariencia de igualdad con el resto de las escuelas públicas. El precio lo pagan l@s trabajador@s.

Con un salario bruto de 682’08 euros más 16’32 de CPP, datos del último convenio aprobado, ¿Cómo se puede sobrevivir y al tiempo ofrecer el trabajo de la calidad que requieren nuestras criaturas?

Este es el sueldo de l@ auxiliares de infantil en la privada, categoría por la que, cada vez con más frecuencia se contrata también en las Escuelas de Gestión Indirecta, aunque la persona disponga de unos conocimientos y titulación superiores y la empresa se beneficie de ellos.

La contratación como Educador/a supone 858’17 más 21’78 de CPP. ¡Todo un dispendio también!

El maestro o maestra cobrará 1376’30 más 29’34 de CPP.

Por otro lado estas diferencias según tipos de contratos reintroducen un nuevo debate que aparece tanto en la pública como en la privada: la necesidad de una única titulación, igualmente remunerada por el mismo trabajo realizado.

¿Se entiende por qué una razón más requiere de la apuesta por la Escuela Pública?

Para saber más pincha aquí

miércoles, 4 de enero de 2012

LO QUE PEDIMOS A LOS REYES MAGOS

Un estudio realizado en la Universidad de Concordia (Canadá) demuestra que la relación positiva de los padres con sus hijos e hijas, es decir, la participación activa en la crianza, aumenta su coeficiente intelectual y su inteligencia emocional (para saber más). La Revista digital Tendencias 21 ha publicado una síntesis que puedes desarrollar siguiendo los enlaces.

A ello habría que añadir evidentemente la presencia de la madre. Ambos extremos son cada día menos frecuentes en tiempo por desgracia y, si bien es cierta la importancia del tiempo de calidad y no solo de cantidad, sin embargo estamos llegando a unos niveles de ausencia de cantidad lo que hace difícil que aparezca alguna calidad.

La actual situación socio-económica dificulta enormemente disponer de tiempo para los hij@s y con frecuencia entre tod@s nos autoconsolamos pensando que a pesar de todo las criaturas crecerán bien. Pues no es así. Los niños y niñas necesitan a sus padres, al padre y a la madre y su futuro estará muy mediatizado por este hecho.

Exijamos políticas de primera infancia que combinando ministerios y responsabilidades de los agentes sociales posibiliten que las familias puedan decidir que quieren tener hij@s sin que la condición principal sea temporo-económica, postergando con ello en un futuro que nunca llega la posibilidad de llevar a cabo este deseo.
El Estado, a pesar de la crisis, y el resto de administraciones públicas, tienen la obligación de proporcionar políticas laborales, económicas y sanitarias que, coordinadas con las procedentes de Educación, aseguren opciones variadas para que las criaturas puedan nacer y crecer junto a sus padres (padre y madre), porque disfruten de una red pública de educación-sanidad y otras políticas sociales, que proporcionen calidad a su vida y plenitud a su desarrollo.
En 2020 veremos que el número de fallecidos sobrepasará con creces el de nacimientos y una sociedad que no valora este dato está abocada a la destrucción.
Por ello es imprescindible proporcionar vias y medios para que las familias puedan tener esos hij@s que desean y que sean recibidos por la TRIBU con alegría, con esperanza y con la seguridad de que el Estado garantice su educación integral, su salud, su sociabilización: sus DERECHOS; con políticas y medios públicos
Nos jugamos demasiado con ello.