jueves, 3 de noviembre de 2011

ES POSIBLE AVANZAR JUNTOS

Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid

(31 de octubre de 2011)
Todos conocemos los ataques que vivimos en la escuela pública madrileña desde hace demasiados años. Culminan este año con las instrucciones a la Educación Secundaria de comienzo de curso. Los recortes en la escuela pública y los apoyos crecientes a la escuela privada concertada han provocado una respuesta masiva de las comunidades educativas de la Educación Secundaria con seis días de huelga y multitud de acciones muy imaginativas que han llevado la lucha en defensa de la escuela pública a la calle, mucho más allá de las reivindicaciones corporativas, donde lo quiere situar la Administración de la CM para desprestigiar al profesorado y provocar la huida de las familias a la educación privada.

Nos parece que estamos en un momento crucial del movimiento que se ha generado en el seno de la escuela pública y consideramos que podemos aprovechar la oportunidad que se nos ofrece para superar la cortedad de miras de posibles intereses que limitan la lucha a las etapas educativas más afectadas en este momento puntual, cuando la realidad nos dice que es todo el sistema público educativo el que está siendo desmantelado.

En los últimos meses están dándose múltiples factores que han movilizado de forma masiva a muchos ciudadanos en el seno de un amplio movimiento de respuesta a las intolerables políticas de sumisión al capitalismo salvaje y sus mercados. La destrucción de lo común, de lo colectivo y de lo público en beneficio de la avaricia de los mercaderes también se está cebando en la educación pública.

Por ello nos sentimos en la obligación de hacer una llamada a todos los sectores educativos implicados, a los sindicatos mayoritarios, a los sindicatos minoritarios, a las asambleas de centro y de zona, a todas las comunidades educativas de Secundaria, Primaria e Infantil para que retomemos con claridad algunas cuestiones que nos parecen básicas en estos momentos para el éxito de nuestra defensa del sistema público educativo:

- Dejar de lado los intereses particulares para poner en el primer plano la defensa de una educación pública de calidad de todos y para todos.

- El respeto a las decisiones colectivas y a la organización de que se están dotando las comunidades educativas de los centros, teniendo en cuenta el sentir mayoritario por encima de las apreciaciones e intereses minoritarios

- Que el enemigo nos son nuestros compañeros organizados de una u otra manera sino quienes atacan de forma brutal el sistema educativo público.

- Que busquemos fórmulas organizativas que tengan en cuenta tanto el movimiento de base que se está desarrollando como las organizaciones sindicales que están comprometidas en la defensa de la escuela pública. Nuestra fuerza está en la construcción de la convergencia de ambos movimientos.

- Es fundamental mantener un discurso sin fisuras que tenga en cuenta la unidad de las diferentes etapas en el seno de la escuela pública.

- No llegamos a entender que en estos momentos se sigan convocando huelgas, manifestaciones u otras actividades dirigidas a una sola etapa o ciclo, cuando de lo que se trata es de unir todas las fuerzas en defensa de lo que nos afecta a todos.

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