Hoy 20 de Noviembre, se celebra en todo el mundo el día de los derechos del niño. Es la fecha en que se aprobó en la ONU La Convención sobre los derechos del Niño, a la que se han acogido 191 países desde entonces.
Son un conjunto de normas de derecho internacional y se afirma en ellas que todos y cada uno de esos derechos con irrenunciables e inalienables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
Uno de ellos es el derecho a la Educación, a la cultura y al juego.
Nuestras autoridades lo celebran pretendiendo cerrar tres Escuelas Infantiles Históricas que han mostrado su buen hacer y su compromiso con ese derecho a una educación de calidad desde el nacimiento. Lo triste es que, precisamente por ello, se quiere cerrar Verbena, Valle Inclán y La Fortuna, al tiempo que se jalea la apertura de otras en zonas próximas
Lo que parece un sinsentido no lo es tanto, se trata de acciones premeditadas para estrangular el derecho a una educación pública de calidad, y en especial a una educación infantil, cuando ésta ha demostrado que lo es.
Si no hacemos nada les daremos la razón.
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario