Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
domingo, 13 de abril de 2014
NECESITAMOS BAJADA DE RATIOS EN INFANTIL
¡Como Pollos en una granja!
En un artículo (pincha en el enlace) CSI-F pide en Alicante que se reduzcan las ratios en las escuelas infantiles para no cerrar unidades ante el aumento de las plazas vacantes.
Aunque mencionan la mejora que esto representaría en la calidad educativa, ésta es una segunda razón
Llevamos mucho tiempo denunciando que las ratios en las escuelas infantiles y colegios de Educación Infantil deben reducirse porque son escandalosas y un atentado directo para poder desarrollar un trabajo de calidad con calidez: ésta y, para nosotras, esa es la gran razón, la que debiera unirnos a profesionales y familias.
Entendemos que no se trata sólo de que no cierren aulas, que también, sino de que el progresivo deterioro que está sufriendo la educación infantil en 06 remita de una vez para no incurrir, como se está haciendo cada vez con mayor frecuencia, en el "trato malo" dispensado a las criaturas.
No se puede desarrollar una acción pedagógica de calidad con las ratios actuales, las que si comparamos con las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea da escalofríos:
1 adulto: 4 plazas para niños menores de 12 meses (0-1 año) . Tenemos 8
1 adulto: 6 plazas para niños de 12 a 23 meses(1-2 años) .Tenemos 14
1 adulto: 8 plazas para niños de 24 a 35 meses(2-3 años) Tenemos 20
1 adulto: 15 plazas para niños de 36 a 71 meses(3, 4 y 5 años) Tenemos de 25 a 30, según las necesidades de escolarización, en virtud de la aplicación de una normativa de 2006/LOE) que autorizaba
el aumento de un 10% por razones de escolarización tardía y que vino a legalizar lo que ya se practicaba ampliamente en comunidades como la de Madrid. Éste margen se ha ampliado con la LOMCE a un número mayor de excepciones que las planteadas en la Ley anterior y además deja la puerta abierta a su aplicación general, con lo que es esperable que las ratios puedan ser también aumentadas en las edades inferiores.
¡Es o no de vértigo la comparación entre lo recomendable y lo que tenemos!
No es, por ello, sólo cuestión de que no se cierren aulas sino de mejora en el trato a criaturas y profesionales que, en estas condiciones, están bajo mínimos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Se entiende muy mal la comparación (al menos para alguien como yo que no trabaja en el sector). Se supone que, por ejemplo, para niños de 2 a 3 años, debería haber un adulto por cada 8 alumnos, y en su lugar, tenemos un adulto por cada 20 alumnos?
Exactamente
Publicar un comentario