La Plataforma Estatal en defensa de la educación infantil de cero a seis años se constituyó en el año 2007, con personas y organizaciones, para coordinar y aglutinar los movimientos por el 0-6 de las distintas CC.AA. Tuvimos como objetivo que se reconociera el carácter unificado de la Educación Infantil como etapa y la importancia idéntica de sus dos ciclos. Múltiples colectivos y personas apoyaron nuestro primer manifiesto, que reclamaba al Estado la modificación de la LOE en todo lo que atentaba contra esa unidad. La Plataforma centró su lucha en distintos territorios contra los Decretos autonómicos de Educación Infantil (Navarra, Madrid y Castilla y León) que la deterioraban aún más.
Los recursos judiciales interpuestos fueron estrangulados por el poder judicial en todos los territorios, y con ellos las modificaciones que pretendíamos en la Ley Orgánica de Educación. Pero la lucha por dignificar la educación infantil se mantuvo buscando y poniendo en marcha otras vías y estrategias que nos mantienen como Plataforma. Uno de sus frutos es la próxima publicación del libro :"La Educación Infantil en España", un informe que trata de visibilizar la situación real de la primera infancia, la situación deseable y las perspectivas de futuro que veíamos en el momento de su conclusión en abril de 2013.
Hoy estamos en los albores de una nueva Ley Educativa (LOMCE), que ignora a la Educación Infantil en un ejercicio temerario de irresponsabilidad para con la infancia y con la sociedad presente y futura y asistimos a una crisis económica cuyas consecuencias se están cebando en la primera infancia. Pero queremos afirmar que la lucha de esta Plataforma, apoyada en los principios que la inspiran, sigue adelante, hoy más que nunca:
Creemos que todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna. Una educación que considere a los niños y niñas protagonistas de su propio desarrollo, en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Desde esa perspectiva entendemos que el espacio creado por La Educación que nos une era necesario y hemos solicitado formar parte de él.
Como Plataforma, reivindicamos políticas de primera infancia globales, sociales y públicas y una etapa de educación infantil inclusiva, única y con identidad propia.
Defendemos la ciudadanía de los niños y niñas desde esta perspectiva, por lo que exigimos que las administraciones sean responsables de garantizar todos estos derechos y la sociedad sea la depositaria de su cumplimiento.
Porque los más pequeñ@s son l@s más importantes.
Enlace con el blog de LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE:
http://laeducacionquenosune.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario