Es otro efecto colateral de la LOMCE, la que dicen que no afecta a la Educación Infantil.
Difunde para que la Sociedad sepa qué está pasando con el trato a las primeras edades y a sus profesionales, para informar, para sensibilizar, para reaccionar:
--------------------------
UN PROFESIONAL SIN FORMACIÓN, NO ES UN PROFESIONAL
La
Consejería de Educación va a implantar este año la Formación Profesional de
carácter dual en el ámbito de la familia profesional de Servicios Sociales y a
la comunidad, en concreto en el ciclo formativo de Educación Infantil, a pesar
de que la evaluación y recomendaciones
que han hecho los centros educativos de distintos sectores donde ya se implantó
en otros cursos no han sido tenidas en
cuenta y de que muchas empresas que admitieron alumnado de la dual han abandonado el sistema porque consideran que
el alumnado no está suficientemente preparado.
Este
sistema combina la formación en los centros educativos con la formación en la empresa, un modelo que
tiene como referencia la Ley federal de formación profesional en Alemania. El modelo alemán tiene en cuenta las
condiciones del contrato de formación, la protección por despido del aprendiz o
la remuneración media del alumno (entre 300 y 800 euros mensuales). En los
centros de formación se da la formación teórica complementada con la formación
práctica y en la empresa,
principalmente, una formación práctica, a las que se les exige contar
con profesores- Tutores, preparados como tales, a cuyas órdenes el alumno
trabaje, en horario laboral normal, mientras dura el proceso formativo. Para
que este profesor-tutor pueda efectuar su trabajo como instructor, es necesario
coordinar entre la Escuela Profesional y la empresa un “Plan de Formación en la
Empresa”, el cual contiene todas las materias tanto teóricas como prácticas que
la empresa se responsabiliza de entregar al aprendiz. A diferencia de España,
en el sistema alemán la oferta de la FP dual se encuentra vinculada sobre todo al sector industrial y
de comercio y se mantiene el sistema tradicional para la formación
relacionada con servicios sociales y sanitarios.
Este
curso 2014/15 se va a implantar en la red pública de educación la FP dual en el ciclo formativo de Técnico
Superior en Educación Infantil. Hasta ahora, este técnico realizaba un curso
escolar ( 1000 horas) en el instituto, y dos trimestres más del segundo curso
(630 horas) . El tercer trimestre del secundo curso (370 horas) era de Formación
en Centros de Trabajo, en Escuelas Infantiles tanto de titularidad pública (de
gestión directa como indirecta), o en Escuelas Infantiles privadas, bajo la
supervisión directa del profesor tutor del instituto que eran, en última
instancia, quien daba el apto o no apto al alumnado y por la Inspección
Educativa. Los institutos eran los que decidían en qué escuelas y se firmaban
los convenios con las empresas, basándose en distintos criterios, entre otros, la
cercanía de los centros al instituto y los proyectos educativos de calidad de las Escuelas Infantiles.
Ahora,
con el sistema Dual, la formación
teórica que recibe este profesional será de sólo 1000 horas lectivas para catorce asignaturas, que saturarán el
primer curso y se referirá exclusivamente a “contenidos mínimos e
imprescindibles” del currículo. Aunque
se coordinarán los contenidos con la empresa, no se explicita ni cuáles ni cómo se hará esta formación
Será
la Consejería la que se encargue directamente de buscar y firmar los convenios
con las empresas. Los alumnos deberán presentar
su Curriculum Vitae y superar previamente un proceso de selección que
realizarán las empresas colaboradoras del programa. El alumnado permanece en la
empresa durante 12 meses continuados en una jornada laboral, cobrando una
beca-salario de 300 euros al mes, con el alta en la seguridad social que, teóricamente,
gestiona la empresa.
Repercusiones
En la formación del alumnado:
Muchos contenidos curriculares dejarán de
impartirse, deteriorando el título y las cualificaciones profesionales, ya que
de 1630 horas de formación teórica, se pasa a 1000. No será posible, por su
vertiente económica, realizar las
prácticas en Centros de titularidad y
gestión pública, sino que se harán previsiblemente en grandes empresas de
servicios como las que en los últimos tiempos están ganando los concursos de
gestión de Escuelas, no por la calidad de sus proyectos educativos, sino por ofertas económicas a la baja, donde
el personal de prácticas-becario les resulta rentable económicamente. Además, no se garantiza la calidad de las
prácticas, ya que se pierde el control y supervisión del alumnado que queda en
manos de las empresas. Y en este caso son los niños y niñas los que van a estar
a cargo de personal sin suficiente formación sobre los que repercutirá su
futuro desarrollo en una etapa tan importante como destacan los principales
pedagogos como es la etapa 0-3 años.
A
nivel laboral:
El
modelo dual supone la disminución de profesorado, ya que se concentra el
horario lectivo, distribuido en dos cursos escolares, en uno solo (según la fórmula
que el instituto elija).
Para los
profesionales de la Educación Infantil supondrá una pérdida de puestos de trabajo al ser sustituidos por
alumnado en prácticas/becarios durante todo un curso escolar; además ni se garantiza tampoco que la empresa vaya a
contratar a ese alumnado al final de su proceso de formación, ya que ese puesto
lo vendrá a desempeñar otro alumnado en prácticas.
El propio alumno sufrirá el riesgo de
recibir una enseñanza-aprendizaje que pudiera ser confundida con “mano de obra
barata”, sin garantía de derechos laborales al no estar sujetos a la normativa de contratos de aprendizaje ni
la normativa de prácticas de la Formación en Centros de Trabajo, amparado
únicamente por una afiliación a la seguridad social y una regulación con
lagunas que permitiría, por ejemplo, la
expulsión unilateral del alumno por la empresa. Además, deja de computar en las
listas de desempleo.
En
concusión, este sistema, que del modelo
alemán copia los elementos que precarizan el empleo, pero desecha su sistema de
garantías y de control de la formación,
supone un desmantelamiento sistemático y progresivo de la formación
profesional, y no responde a las necesidades formativas ni productivas, sino
que, por el contrario, empobrece la preparación de los alumnos previa a la vida
laboral en un sector de tanta responsabilidad como la educación infantil.
Marisa García, profesora de secundaria (Intervención Sociocomunitaria)
Fuentes:
Informe sobre la FP dual de FETE-UGT de
febrero 2012
FP DUAL ¿desmantelamiento de la FP del
Sistema Educativo y precarización laboral?CCOO
FP sistema dual: análisis, reflexión y
propuestas para un debate. Marzo 2013 ADIMAD
2 comentarios:
Muy preocupante lo que expones sobre la disminución de horas de formación en la FP de Técnico Superior en Educación Infantil: estoy interesada en realizarlo y con todos estos cambios no sé si esperar o lanzarme a la piscina: ¿cómo puedo saber en qué centros de esta lista de centros de FP
Técnico Superior en Educación Infantil
se está implantando la FP dual y en qué otros se sigue el sistema anterior?...
Es muy penoso lo que explicas sobre la FP Dual en Educación Infantil. No entiendo qué tipo de profesionales en el Ministerio pueden programar este tipo de cambios, sin entender las implicaciones. Sobre todo resulta muy desolador leer que en Alemania, que en teoría es el modelo a seguir, la FP dual no se extiende a la educación ni a la sanidad...la verdad es que se me quitan las ganas de dedicarme a esto.
Publicar un comentario