Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
jueves, 12 de mayo de 2016
POSTURA DE LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 06
La Plataforma por la Defensa de Educación Infantil 06 hemos esperado que el Ayuntamiento de Madrid pusiera en marcha las medidas prometidas en su programa electoral respecto a la Educación Infantil y, aunque la reunión que mantuvimos en febrero con la Directora y la Subdirectora General del Área de Educación no ofreció mucha luz, hemos seguido esperando para dar tiempo a un gobierno nuevo con muchas problemáticas por resolver.
En esta trayectoria, nos alarmó un formulario remitido en marzo a las familias de las escuelas infantiles del ayuntamiento, donde se pregunta si el horario de las escuelas es compatible con la conciliación de su vida laboral y cuál propondrían, sin información previa a las familias sobre el significado que para sus criaturas, en su equilibrio vital y en su salud, tiene la construcción de un vínculo con ellas que no puede pasar por la institucionalización. No olvidemos que la confusión de aspectos como conciliación y educación mantienen a las escuelas con frecuencia en un tratamiento de guarderías que tanto daño hace a la infancia.
Con el deseo de ser prudentes y dar oportunidad de que nos explicaran, antes de emitir un comunicado en este sentido, tramitamos inmediatamente la nueva petición de una reunión, esta vez con la Concejala responsable Marta Higueras.
Sin que lo hubiésemos logrado se producen las últimas declaraciones de Marta Higueras donde anuncia que, frente a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid que impide al ayuntamiento la posibilidad de mejorar las escuelas, optan por salir de la Red Pública general, abandonando la remunicipalización por imposibilidad de hacer frente al tiempo a dos tareas de esa envergadura.
Tenemos muchas dudas porque no disponemos de la información suficiente respecto al modelo que se desea implantar y respecto al hecho en sí de la partida de la red general. Debido a su complejidad, echamos mucho en falta un análisis previo compartido con las asociaciones y organizaciones de infantil (profesionales, sindicales y familiares) en el que se hubiesen podido agotar todas las posibilidades existentes antes de tomar una decisión de tal envergadura. No dudamos de las buenas intenciones, pero el tema tiene muchos pros y contras con la nueva Ley de Bases de régimen local.
Al no tener suficiente información, proponemos por ello que el contrato con las escuelas se prorrogue un año y que durante ese tiempo se pueda estudiar más a fondo, con las aportaciones de toda la comunidad educativa, si es posible mejorar lo que parece urgente: los pliegos de contratación. Aunque nuestra apuesta lo es por la remunicipalización de la gestión, incluso para hacerla paulatina, entendemos que podrían estudiarse pliegos justos para ser aplicados al término de este plazo en los casos en que, de momento, se viese la imposibilidad de incorporar al total de las Escuelas en la gestión directa de ayuntamiento de Madrid.
Para nosotras lo fundamental es la calidad y la calidez educativa que se merecen los niños y niñas, lo que supone rebaja drástica de ratios, aumento de apoyos, adecuación de espacios y gratuidad progresiva del ciclo completo, en igualdad de condiciones con el segundo, no con cheques bebés, sino con la rebaja sustancial de cuotas como punto de partida para lograrlo. Queremos una educación infantil 06 integrada por completo en el sistema educativo, de titularidad y gestión públicas; esa es y será nuestra apuesta.
Finalmente Ahora Madrid nos ha concedido una reunión que agradecemos el 18 de mayo y esta es la postura que la Plataforma por la defensa de la Educación infantil 06 le vamos a plantear a la espera de escuchar y poder comprender las razones que nos quieran aportar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario