viernes, 17 de marzo de 2017

MÁS ESCUELA Y MENOS GUARDERÍA

Dejamos a continuación este artículo aparecido en El País con un título que lo dice todo. La ciudad de Madrid puede llegar a ser una gran oportunidad para la Educación Infantil si la nueva Red Municipal sigue desarrollando los planteamientos que han justificado su nacimiento.

Más escuela y menos guardería

Los ejes de la nueva red pública infantil giran en torno a niños protagonistas y educadores guías

Cambio a la vista. Expectación. Los profesionales del sector así lo reconocen. A partir del próximo curso escolar 2017-2018 entrará en funcionamiento una red pública municipal de escuelas infantiles, independiente de la de la Comunidad de Madrid, que parece querer dar respuesta a algunas de las demandas que buena parte de los educadores (de niños de 0 a 3 años) venían reclamando. Unas cuantas trincheras abiertas y mucho desgaste por el camino, lo que les hace acoger las propuestas con tanta alegría como cautela. “La ordenanza que enmarca la nueva ley supone pasos importantes. Hay voluntad clara de mejora, que falta hacía; ahora esperamos que cristalice en compromiso y que se proporcionen recursos”. A estas palabras les pone voz Blanca Azanza, presidenta de la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI) y directora del centro Los Juncos (Vicálvaro), en absoluta sintonía con sus compañeras de debate: Ana Galán, educadora en Las Nubes (Retiro),también de gestión municipal indirecta; Pilar García, responsable de la escuela privada Los 100 Lenguajes (Arganzuela), gestionada por la cooperativa No Me Bajo de Las Nubes, y Esther Atienza, profesional de la EEI Grimm, de Rivas Vaciamadrid, directamente gestionada por la Comunidad.


Los docentes reivindican su papel fundamental y piden un mayor reconocimiento, también en el sueldo

Cuatro proyectos educativos distintos en cuanto a organización y titularidad, aunque idénticos en el concepto, en el modo de entender esta etapa de aprendizaje y, sobre todo, en la vocación que hacen evidente sus representantes. Forma y fondo. 
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