Ayer viernes 23 de marzo, todas las organizaciones de Infantil de Madrid que habitualmente trabajamos juntas en temas de Ayuntamiento de Madrid o de Comunidad, estuvimos en el Congreso de los diputados a petición de Íñigo Errejón, con Miguel Ardanuy y Piedad Sánchez (Podemos), para contarle cuáles son las necesidades y demandas de la Educación Infantil en esta Comunidad.
Transmitimos, entre otros, que el carácter de la etapa, no puede ser sino educativo desde el comienzo de la vida por lo que no puede haber una red asistencial de centros que decidan no ser educativos y que todos los centros deben cumplir unos requisitos mínimos y ser controlados desde administraciones educativas. También expusimos la necesidad de políticas públicas (laborales, sociales, ...) que trabajen conjuntamente con las educativas para que las familias puedan tener hijos e hijas porque la conciliación no puede pasar por institucionalizar a las criaturas. Manifestamos nuestra posición contraria a las aulas de dos años en los colegios por las razones que ya hemos expuesto en este blog en numerosas ocasiones y pedimos que la posible gratuidad de estas edades, con lo que estamos totalmente de acuerdo, se realice en las Escuelas infantiles, espacios que si están adaptados para acoger a estas criaturas. Expusimos la necesidad de adecuar los espacios de los colegios en el segundo ciclo de infantil (aseos visibles y accesibles desde las aulas, comedores insonorizados y adaptados a estas edades,...) y aumentar los apoyos; la necesidad de reducir las ratios, incorporando la pareja educativa, y unificar titulaciones en toda la etapa, mejorando sustancialmente la calidad de la formación y el seguimiento y orientación del trabajo en los centros por profesionales de la inspección especialistas en Educación Infantil, en definitiva la necesidad de mejorar la calidad de la educación que se ofrece, que ha de ser inclusiva y que ha de estar integrada en el barrio. Hablamos también de la situación de la gestión directa y de la indirecta en las Escuelas, la demanda de que revierta esta última y que las condiciones de licitación no permitan, como ocurre actualmente, que se lleven los escuelas empresas sin escrúpulos que hacen una oferta económica a la baja sino que se valore el proyecto educativo especialmente. Denunciamos la situación laboral de las y los profesionales, especialmente mala en los convenios privados que regulan el primer ciclo y que rigen toda la gestión indirecta. Transmitimos igualmente nuestra oposición al cheque bebé por la inequidad que representa al ofrecerse exclusivamente a la privada y, además, a todo el mundo sin criterio de necesidad. Pedimos igualmente que haya una política de organización de la oferta de plazas más racional y que se construyan más escuelas hasta ir llegando a la universalización y gratuidad del servicio en el primer ciclo.
Ha sido muy fructífero y ahora esperamos efectos de esta reunión.
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario