Tras el brutal aumento de cuotas en las Escuelas Infantiles públicas de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar en 2012, más de un 170% en algunos tramos del primer ciclo y con una penalización de 60 euros para los bebes, asistimos, de nuevo, a una rebaja raquítica que se vende como un gran servicio. Serán esta vez entre 3 y 10 euros mensuales los que se reduzcan a las familias. Y se vende como un gran logro. Sin embargo se destinarán más de 36 millones de euros para los cheques guardería que solo van a los centros privados, adjudicados como "café para todos". Podía la Comunidad copiar el ejemplo de sustancial rebaja realizada por el Ayuntamiento de Madrid en sus Escuelas Infantiles. Más allá de las palabras, las auténticas prioridades se ven en las partidas que tiene una administración y la primera infancia no es una prioridad para quienes gobiernan en la Comunidad de Madrid.
Consideramos imprescindible que el primer ciclo se universalice en su oferta, en igualdad de condiciones con el segundo, pero que esta oferta sea además gratuita para las familias porque en la actualidad es muy cara y resulta una paradoja que, gracias al cheque guardería, resulten con frecuencia más baratas las plazas privadas que las públicas.
Si quieres saber más pincha aquí
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario