Leemos en El diario.es: El anuncio del Gobierno de traspasar a aulas ordinarias a 37.000 alumnos con discapacidad divide a la comunidad educativa
Si no hay recursos no hay posibilidad de llegar a la inclusión de todo el alumnado.
Hoy por hoy está incluso muy dificultada una educación de calidad con las ratios generales que sufrimos y la falta de formación adecuada.
Da miedo que se hagan estos "anuncios". Es temerario porque, cuando se está argumentando por activa y por pasiva que no hay dinero para ampliar servicios, ¿cómo se puede decir algo así? Para ser llevado a la práctica requeriría bajada sustancial de las ratios, incremento de medios técnicos, humanos y materiales para el profesorado y en especial para los Equipos de Atención Temprana, para los Generales y para los Específicos, formación adecuada para acoger como merecen a este "alumnado con derechos especiales". Todos los niños y todas las niñas tienen derecho a una educación de calidad desde su vertiente institucional: primero se estudia lo que hace falta, se programa, se dota y luego se incluye. Si se hace al revés, no va a ser sino un desastre.
"...Con carácter teórico, casi todo el mundo estaría de acuerdo con la inclusión bien practicada. Pero luego está la realidad, dibujada con pocos recursos materiales y humanos, clases atestadas (¿se puede atender bien a un chico con necesidades educativas especiales en un aula de 30 alumnos?) y profesores con pocos recursos, motivación e incluso formación, a decir de algunas expertos ..."(para ver artículo completo pinchar aquí)
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario