viernes, 31 de enero de 2020

PROPUESTAS QUE PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL DE TODO EL ESTADO HACEMOS DESDE LOS COLECTIVOS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE MADRID

El pasado jueves 23 entregamos por registro las peticiones que, como Colectivos de Educación Infantil de Madrid (AMEIGI, Junta de Portavoces de Educación Infantil 06 y Plataforma de Educación Infantil 06 de Madrid), hacemos al Ministerio de Educación.
Pedimos que se modifiquen normativas estatales vigentes que desprotegen o dificultan que la etapa de Educación Infantil tenga el respecto al que tiene derecho en ambos ciclos y en todo el Estado, lo justificamos y exponemos los puntos que nos parecen esenciales.

Dejamos a continuación la síntesis de nuestras demandas

1 Una oferta pública y de calidad 06 y unida, dependiente exclusivamente de administraciones educativas
a. El Reconocimiento de que la etapa 0-6 completa es educativa y que se plasme en su estructuración, organización, gestión y supervisión,
b. Su inclusión completa en el Sistema Educativo General, con igualdad de derechos que el resto, respetando su identidad propia.
c. Que los centros donde se imparta, al igual que sus profesionales, dependan exclusivamente de Administraciones Educativas (Ministerio, Consejerías y Concejalías).
d. La Derogación de la legislación que autoriza la red asistencial y la exigencia de que todos los centros que acojan niños y niñas de estas edades cumplan los requisitos mínimos de centros y enseñanzas establecidos.
e. Que se paralice, e incluso revierta el proceso de ruptura del primer ciclo con la inclusión de niños y niñas de dos años o de un año en centros de Infantil y Primaria que no son adecuados para responder a sus derechos y necesidades.

2 Requisitos mínimos comunes, de centros y de enseñanzas para todo el Estado de una calidad definida
a. Que los mínimos comunes de currículo, sean una respuesta a los derechos y necesidades infantiles científica y actualizada, sencilla, clara y útil, al tiempo que inclusiva, global e integral.
b. Esta respuesta debe centrarse en lo que la Convención denomina “cultura de la infancia”, en su forma específica de ser, estar y hacer y ha de contemplar el juego como canalizador fundamental, lo que conocemos cada vez mejor gracias al saber actualizado de todas las fuentes curriculares.
c. Que los diversos proyectos educativos en los centros, desarrollen de forma participativa y democrática el currículo común, pudiendo así incorporar sus señas de identidad, además de diseñar y desarrollar su implementación con transparencia.

3 En relación con la formación inicial y permanente y con la titulación necesaria
a. Que la formación y titulación profesional para toda la etapa sea única y universitaria: el grado de magisterio en educación infantil o equivalentes; formación reformulada al servicio de las necesidades y derechos reales de la infancia.
b. Que, en tanto se consiga esta primera petición, se habilite y homologue en un proceso único y definitivo a quienes actualmente cursan o ejercen como técnicos o técnicas especialistas en Educación Infantil.
c. Que se habilite al profesorado de formación profesional, formado específicamente en el primer ciclo, para integrarse al cuerpo docente universitario.
d. Que formen parte de un cuerpo único del profesorado para que puedan además desarrollar su carrera docente.
e. Una formación continua a través de centros de profesorado suficientes que recuperen los centros perdidos en muchos territorios. Que sea pública, periódica, de calidad, gratuita, y sometida a evaluación formativa, al servicio de las necesidades reales y cotidianas de sus profesionales.
f. Equipos Docentes cualificados y motivados porque la administración educativa, a través de sus diversas instancias, favorezca, oriente y apoye su labor a través de una Inspección específica de E. Infantil y de servicios de Atención Temprana, con suficientes profesionales para atender a la etapa completa, independientemente de en qué tipo de centro se encuadre.

4 La unidad de la etapa, su ubicación y los espacios de los centros
a. Que para garantizar su unidad y adecuación, la etapa completa esté en un mismo centro cuyas condiciones ambientales cumplan los requisitos establecidos.
b. La supresión de los macrocentros, puesto que las Escuelas Infantiles 0-6 (de no más de 8 unidades) y Casas de Niños, son los espacios que, hoy por hoy, dan una mejor respuesta a las necesidades y derechos de los niños y niñas. Defendemos, además, la existencia de más centros que posibiliten la proximidad al domicilio y que se ajusten a las condiciones familiares que los niños y niñas precisan.
c. Que mientras se llega a esta realidad, todos los centros que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil compartidos con la Educación Primaria, habiliten sus espacios para cumplir finalmente unos requisitos mínimos que se fijaron en 1991.
d. Estas características deben contemplar la concreción de:
- Espacios amplios y luminosos, con una temperatura idónea y una higiene adecuada, que contemple el adecuado desarrollo de cada criatura y el del conjunto.
- Espacios propios para las actividades de higiene, alimentación, experimentación, juego y movimiento dentro y fuera del aula, que faciliten su autonomía, su seguridad física y emocional y su aprendizaje.
- Zonas al aire libre que inviten al niño a experimentar, a jugar, a moverse o a relacionarse libremente, sin perderse y sin peligros.
- Lugares para compartir tareas y momentos con toda la Comunidad Educativa (Escuela Participativa).
- Mobiliario y materiales que les permitan desarrollar su autonomía de forma segura.
- Espacios de trabajo y de descanso para sus profesionales, con la dotación de medios audiovisuales, biblioteca, y materiales de consulta para que los Equipos y los claustros reflexionen sobre su práctica educativa y las familias tengan su espacio de reuniones y encuentros.

5 Que, hasta llegar a la propuesta de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea que constituye nuestra meta, se considere prioritariamente
a. La inmediata bajada de las ratios a 6 bebés/persona adulta, a 9 en uno a dos años, a 12 en dos-tres, 18 en tres-cuatro, 20 en 4-6.
b. Pedimos que los niños y niñas con necesidades específicas, tengan reservadas dos plazas en cada aula y que su equivalencia sea de cuatro puestos escolares.
c. La pareja educativa en todos los grupos teniendo las mismas funciones, igual salario y condiciones laborales.

6 Que la equidad presida la universalización y la gratuidad del primer ciclo
a. Que se combinen los parámetros de universalización y gratuidad, con los de equidad y calidad. La progresión ha de ser extender la universalización y su gratuidad primero en los sectores de la población que lo precisan, cumpliendo los mínimos comunes que garanticen su calidad.
b. Limitar el cheque-guardería, que se ofrece en forma indiscriminada a quienes utilizan los centros privados, a aquellos centros situados en zonas donde la oferta pública no cubra las necesidades de escolarización.

7 El carácter público de la Educación ofrecida en estas edades y el carácter social de la gestión de los centros, lo que incluye la dignidad laboral de sus profesionales.
a. Que los Centros de Educación Infantil sean Públicos no solo de titularidad sino también de gestión. Rechazamos la privatización de centros y/o plazas escolares mediante conciertos, pero también mediante los convenios y concursos que, en las condiciones actuales, adjudican la gestión de centros de titularidad pública.
b. En tanto se llega a la generalización de lo anterior, pedimos que los pliegos para los concursos que adjudican la gestión de centros públicos prioricen la calidad de los proyectos educativos, así como la profesionalidad de los equipos educativos y ofrezcan un presupuesto fijo y digno para llevar a cabo una educación de calidad y una dignificación laboral de los y las profesionales.

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