sábado, 28 de noviembre de 2020

El Parlamento Europeo admite la petición de IU para que se reduzca la ratio del alumnado en las aulas y se aumente el profesorado en todos los niveles educativos en la UE

El Parlamento Europeo admite la petición de IU para que se reduzca la ratio del alumnado en las aulas y se aumente el profesorado en todos los niveles educativos en la UE. Desde izquierda unida nos hacen llegar esta noticia tan esperanzadora y necesaria. Si hay un aspecto que quienes trabajamos en educación consideramos fundamental, es la bajada de ratio. Con ella podríamos ofrecer una atención más individualizada, adaptándonos a la diversidad del alumnado .

Os dejamos parte de la noticia y los enlaces tanto al texto completo como al documento que adjuntan para poder adherirse y apoyarlo. 


" La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado, publicado y abierto a adhesiones la petición realizada a Bruselas para que se reduzca la ratio del alumnado en las aulas, al tiempo que se aumente el profesorado en todos los niveles educativos de los países miembros de la Unión Europea (UE). Esta petición la formuló el pasado mes de mayo Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida. Díez es también profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León y miembro del Foro de Sevilla, Redes por una nueva Política Educativa y Uni-digna.

La Comisión de Peticiones valora que esta iniciativa ‘entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea’, por lo que ha pedido a la Comisión Europea que ‘consideren la inclusión de la reducción de alumnos por aula y el aumento del número de profesores en todos los niveles educativos dentro del diseño del Espacio Europeo de Educación’.

El derecho de petición es un instrumento democrático que ofrece la posibilidad de dirigirse a las instituciones de la UE para presentar reclamaciones y solicitar su intervención. El Parlamento Europeo ha considerado siempre las peticiones como un elemento clave de la democracia participativa.

En concreto, esta petición busca impedir que un derecho fundamental como la educación inclusiva pueda ser vulnerado si no se articulan medidas efectivas para reducir las ratios educativas desde infantil a la Universidad y aumentar el número de docentes en correspondencia con ellas. De ahí que se solicite al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que pongan fin a una situación de incumplimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales en materia educativa, así como a la posible violación de la normativa comunitaria y de derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, especialmente en la actual situación como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea establecen, en materia de ratios, que en la educación infantil se requiere una persona especialista por cada 4 bebés de 0 a 12 meses (1/4); 1/6 de 12 a 24 meses; 1/8 de 2 a 3 años y 1/15 de 3, 4 y 5 años. Por su parte, en las enseñanzas obligatorias -de 6 a 16 años- las aulas no deberían superar los 20 estudiantes por grupo-aula para poder responder a la diversidad del alumnado y desarrollar una educación más inclusiva y personalizada.

Guía sobre cómo apoyar la petición: 

DESCARGAR

No hay comentarios: