La propuesta de gratuidad para la etapa de educación infantil 0-6 años, es un paso adelante y especialmente para el ciclo 0-3, pues entendemos la importancia de la financiación y la diferencia que supone para el primer y el segundo ciclo, aunque no podemos desviar la atención de las cuestiones principales que ni mucho menos están resueltas y éstas son:
• las condiciones del trabajo educativo,
• la formación de los profesionales
• y los proyectos pedagógicos de los centros.
Sin estos elementos asociados íntimamente, la propuesta de la gratuidad quedará como un "brindis al sol".
El derecho a una educación de calidad es un derecho potencial de todos los ciudadanos y ciudadanas desde el nacimiento y, en las primeras edades, debe ser además, una posibilidad de elección para las mujeres y los varones, padres y madres. Servicios diferenciados, pero todos bajo el mínimo común de calidad.
Reivindicar que la escuela sea gratuita desde el primer ciclo de educación infantil, da por hecho que la solución es la temprana escolarización de los niños y niñas, sin centrar el debate en lo que nos parece esencial y que ya hemos expuesto.
Nos gusta más la idea del derecho del niño y de la niña a su infancia y que las familias puedan compartir ese derecho de diferentes maneras: incrementando las licencias parentales y marentales, dejando a madres y a padres la libertad de llevar a sus criaturas a servicios educativos de calidad el tiempo que consideren necesario para sus hijos teniendo en cuenta sus propias necesidades laborales y familiares.
Estas premisas son imprescindibles, porque contribuyen al debate sobre la calidad de la educación infantil. La escuela infantil es el lugar donde dejar a los niños y niñas de cero a seis años en condiciones dignas, apropiadas, con buenos profesionales, con un buen proyecto educativo. La escuela infantil no es un lugar donde dejar a bebés a partir de las 16 semanas, solucionando un problema social y laboral. La gratuidad no debe ser la única respuesta.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
En principio estoy de acuerdo con la afirmación "La gratuidad no es la única respuesta". Pero sí es una respuesta. Es la respuesta que más ampollas va a levantar entre quienes ningunean la educación infantil
1ºprivando a las y los educadores de su derecho a la formación continua cerrando los CAP´S
2ºeludiendo su responsabilidad de exigir un proyecto educativo de centro y centrando sus inspecciones en lo que tiene menor relevancia para la educación y el bienestar de las niñas y niños
3º primando el aumento de plazas a costa de hacinar a los niños en grupos cuya proporción educadora por nº de niños es insostenible
4ºdejando en manos privadas aquello que debía ser su principal responsabilidad La Infancia, el futuro.
5º confundiendo conciliación con internado forzoso de las criaturas, en lugar de buscar alternativas más diversificads donde poder elegir cómo conciliar. 6º, 7º, 8º,...
Publicar un comentario