900 personas y organizaciones pedagógicas, sindicales, estudiantiles, de madres y padres de alumnos, políticas y sociales han asistido a los actos de presentación pública del Manifiesto Pedagógico “No es Verdad” en diferentes ciudades de España.
En dichos actos, representantes del movimiento estudiantil, de las Federaciones de Madres y Padres del alumnado y de los docentes innovadores y críticos han explicado, junto al pedagogo italiano Francesco Tonucci y al coordinador de la campaña, y miembro de la Red Ires, Rafael Porlán, las razones de su apoyo al mencionado Manifiesto y a la urgente necesidad de una nueva escuela basada, entre otros, en los siguientes principios:
- Centrada en los estudiantes
- Con contenidos relacionados con las problemáticas importantes de nuestro mundo
- Que busque la calidad frente a la cantidad,
- Con metodologías activas e investigativas
- Donde el esfuerzo necesario para aprender tenga sentido
- Que utilice de forma inteligente y crítica los medios tecnológicos de esta época
- Con formas de evaluación formativas y participativas
- Con docentes formados e identificados con su profesión
- Con una ratio razonable y con profesorado ayudante y en prácticas
- Con tiempos y espacios que estimulen y respeten las necesidades y los ritmos de los menores
- Cogestionada con autonomía por la comunidad educativa
- Que promueva la corresponsabilidad del alumnado
- Comprometida con el medio local y global.
La Red IRES, de ámbito estatal está formada por una serie de profesores/as y grupos de todos los niveles: infantil, primaria, secundaria, universidad, adultos, etc. que tienen como referente para su trabajo un modelo didáctico investigativo. Creada en 1991, pretende ser un estímulo para la modernización del sistema educativo español. www.redires.net
Coordinador campaña Rafael Porlán: rporlan(at)us.es
Responsable de prensa Maribel Orgaz: prensaredires
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario