Nos piden que todo sea rápido, todo deprisa, aunque no se llegue a ningún sitio, aunque nos perdamos por el camino, aunque repitamos y repitamos senderos que no llevan a ninguna parte. Pero eso sí, por el camino dejamos perdidos a los niños y niñas, sus capacidades y la posibilidad de un cambio real.
Frente a lo que afirma J. Antonio, si creemos que los docentes y las familias somos responsables, al menos si no nos rebelarnos cuando una gran mayoría estamos intuyendo la ineficacia de este sistema; a pesar de lo cual repetimos el dicho, en la práctica de nuestra actuación: "No quieres caldo, pues toma dos tazas"
Sorpresa por la sorpresa de los resultados en lengua y matemáticas
José Antonio Fernández Bravo*.
En España no hay experiencias lingüísticas
y experiencias matemáticas, lo que tenemos son abundantes experiencias de
ejercicios que presentan las editoriales en sus catálogos de contenidos al
amparo de las leyes "educativas".
No podemos sorprendernos de los resultados
en matemáticas porque lo que se hace es todo menos matemáticas; si nos
preguntan por el producto de 8 x 7 entregamos sin control la respuesta a la
memoria, sin darnos cuenta por ejemplo que es el doble de 4x7, o que se podría
calcular como 8 x 5 y 8 x 2, al ser 7= 5+2. Y seguiremos aprendiéndonos para
olvidar las tablas de multiplicar (atendiendo las indicaciones de Asurbanipal,
rey de Mesopotamia). De poco sirve memorizar sin comprender. Hay que enseñar a
establecer relaciones para guardar en la memoria sentido y significado. ¿Por
qué no se trabaja la matemática a través de los datos que encontramos en una
programación de televisión, de un prospecto, de un catálogo de juguetes, de una
receta de cocina o la tarjeta de un billete de avión,...?
Del mismo modo, no concibo que se
anteponga, en la enseñanza de la lengua, la diferencia entre un sujeto y
predicado, a expresar con claridad una idea en tres líneas escritas y discutir
un texto hablando durante media hora. (Esto ya sería una gran pérdida de tiempo
que nos retrasaría bastante la realización de los ejercicios propuestos en el
libro).
Qué más da una evaluación hasta los 16
años, que a partir de 16. La base de la Educación está en los primeros cursos.
La base de la Educación está en el niño. Así que no me sorprenden los
resultados que obtenemos. Y escribo esto para que dejen de hacerlo aquellos que
se siguen sorprendiendo.
Ahora, en un breve tiempo de preocupación
social "clases de cargos de altas responsabilidades educativas"
se podrán en marcha. Intentarán cambiar con la rapidez que exige la ignorancia de
confundir lo accidental con lo esencial, lo que hay por lo que había y lo que
habrá por lo que hubo. Y cambiaremos el formato de los libros de texto e
incluso innovaremos con otro libro que se despliega en tres dimensiones para
favorecer la manipulación. ¡Qué pena! Seguiremos echando la culpa al niño, por
qué no a los padres despreocupados, pero siempre a esos maestros irrespetuosos
con la ciencia que no podemos considerar ni docentes ni decentes.
Pero esa no es la verdad. La verdad es que
estamos apoyando un sistema de enseñanza en un modelo démode, donde el acceso
al conocimiento sigue siendo la memorización de un contenido tedioso y poco
motivador descontextualizado de cualquier interés vivo que empuje al movimiento
intelectual. ¡No!; no es el niño ni la niña, ni el padre ni la madre ni la
abuela, ni por supuesto -basta ya- el maestro y la maestra, el profesor y
profesora; no. Esto es fruto de una escuela arcaica y medieval resultado de un
dogmatismo prescriptivo del "así se hace", "así se piensa",
"así se estudia", "así se aprueba", "así..."
Arropado por pseudoexpertos que presentan un título que les ha permitido saber
decir, sin prepararles para saber hacer lo que saben decir. Y cuando educamos
con el "así se hace" les estamos diciendo: todo lo que no se haga así
no vale para hacer. Luego en PISA encontraremos preguntas de la forma: ¿Qué
pasaría si...?, ¿qué se te ocurre para...? , ¿puedes descubrir otra estrategia
distinta a...?, etc.
El maestro, que conoce esto, no puede
desempeñar con éxito la difícil actividad que se le exige. Goza
actualmente de total incoherencia el resultado que se espera de su función
docente, respecto a los medios y recursos que se le ofrecen, poniendo sus
posibilidades de acción en preso ayuno y cuarentena: desde el ámbito social, se
encuentra el despropósito emocional con el que se mira su acción educativa;
desde el institucional, limitado en su libertad de cátedra por diversas
imposiciones externas, tanto públicas como privadas –refugio de una disfrazada
apología mediocre de la uniformidad-; y, en el ámbito intelectual, con la
escasa preparación académica que, desde su formación inicial, se registra en
los planes de estudio que siguen sin dar respuesta a las futuras acciones
profesionales, y predisponen la Educación: al antojo, el capricho, la soberbia,
la negligencia y la ignorancia de unos cuantos adoquinados, separados por
tejidas opiniones bisoñadas.
No se sorprendan de los penosos resultados
que en la siguiente evaluación nos presente el informe de la OCDE a través de
PISA y.... No se sorprendan porque seguiremos trabajando para dotar de
importancia a:
- Adelantar contenidos creyendo que así
subimos el nivel... (¿Por qué no empezar a leer con dos años?)
- Ser los primeros del mundo en iniciarse
en un tema, aunque seamos los últimos en comprenderlo; (¿qué tal si empezamos
la división con 6 años?)
- Conseguir la mayor retención de
conceptos, aunque no se comprenda su significado; y realizar la mayor cantidad
de ejercicios, aunque no generen reto alguno para la actividad cerebral; (¿Por
qué no mandar más deberes?)
- Mantener el mayor tiempo posible los
procedimientos con los que aprendieron nuestros antepasados; (¿Quién se
pregunta por los objetivos que se alcanzan?)
- Consumir la mayor cantidad de libros de
texto; (¿Qué tiempo queda para observar, discutir, explorar y asombrarse?)
- Conseguir que en el menor tiempo posible
el mayor número de personas digan lo mismo; (¿Quién creerá que en la diversidad
está la riqueza?)
- Gritar lo más alto posible que lo
cognitivo es lo único importante, aunque sea la emoción un elemento decisivo
para el aprendizaje y las habilidades sociales un fundamento de vida. (¿A quién
le importa cómo se siente el que aprende?)
No es cuestión de dotar al aula de... sino
de encontrar al maestro capaz de hacer que el alumno genere ideas con.... No es
cuestión de práctica, ni siquiera es cuestión de metodología, sino de un cambio
radical de estado mental y nivel de consciencia. Un estado que permita la
liberalización de la enseñanza liderada por expertos. En el que sea posible
enseñar desde el cerebro del que aprende y en el que la pregunta fundamental no
sea cómo de bien realiza el niño la ficha que hace, sino cuánto de bien le hace
al niño la ficha que realiza.
Y cuando esto lo lean "los unos",
dirán: ves, lo que yo decía. Y cuando esto lo lean "los otros" dirán:
ves, lo que yo decía.
Y "los unos" y "los
otros" gastarán grandes cantidades de dinero en buscar un nuevo paradigma,
que será innovador por ser el último encontrado. Un paradigma educativo en el
que: a las ocurrencias de una noche de verano se les llamará modernos modelos
didácticos; a un conjunto de páginas encuadernado, método de aprendizaje; a la
reiteración del error en la enseñanza, firmeza educativa; a la falta de
disciplina, pluralidad de alternativas escolares;...
Y el niño va -y el niño viene- con sus
intereses y reacciones, con sus circunstancias y aconteceres, en los que pocos
piensan y a pocos les interesan.
"AHÍ ENTRA LA VERDAD DE LA HISTORIA –
DIJO SANCHO"
¿QUIERES ENTRAR EN ELLA O SEGUIR
DISFRAZANDO?
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales
y Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid
1 comentario:
¿Donde empieza el despropósito?
¿En la escuela que tuvimos los maestros cuando éramos niños?
¿En los modelos educativos de los profesores de las Escuelas del Profesorado?
¿En los modelos sociales de "ser más y no mejor"?
Si la escuela promocionara un dicho tan popular... "La experiencia es la madre de la ciencia"... ¡Otro gallo cantaría!
Publicar un comentario