Colectivos y agrupaciones profesionales como Federaciones de Movmientos de Renovación Pedagógica, Plataforma por la defensa de la Escuela Pública o Marea Verde, sindicatos como CCOO o CGT, o asociaciones de padres y Madres como CEAPA se pronuncian y se han pronunciado en contra de las evaluaciones externas que se imponen en la Escuela y que año tras año siguen castigando a profesionales y alumnado sin ningún sentido. Hay incluso convocados paros durante los días que duran las pruebas por el sindicato CGT, medida que intenta denunciar su sinsentido y luchar por que desaparezcan del Sistema educativo.
Rescatamos el comunicado que la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid difundió el pasado curso porque nos parece sintetiza perfectamente por qué estamos en contra de estas pruebas.
NO A LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNAS
Comunicado de los MRP de Madrid
Las organizaciones
internacionales como la OCDE, auténtico ministerio mundial de educación, y el
Banco Mundial hoy tienen la capacidad de imponer las reformas y la agenda
educativa de gran parte de los países. Ellos han logrado que ante las
insuficiencias de los sistemas educativos el neoliberalismo se presente como la
solución haciendo de la evaluación-control el instrumento clave de sus
políticas. Así debemos comprenderla en el interior de esa política que persigue
unos objetivos determinados y solo beneficia a algunos, por eso lo importante
es el sentido de las políticas a las que presta servicio. Podemos hablar del
dominio del Estado-evaluador frente al Estado-educador.
La rebelión contra
las pruebas externas o reválidas se extiende fuera del ámbito escolar llegando
a diferentes instancias administrativas y políticas. Quizás sin el efecto
necesario dada la situación de excepcionalidad política que vivimos. Ya son
doce las comunidades que han manifestado que no harán las pruebas de 3º y 6º de
Primaria impuestas por la LOMCE, basándose en la suspensión de la aplicación de
esta ley aprobada en el Congreso. La contestación en el seno de los centros
educativos es una realidad creciente por todo el estado. Aumentan los centros
insumisos y las familias que se niegan a participar en esta práctica de
política educativa, dedicada a minar a la escuela pública y a potenciar las
políticas neoliberales más antipedagógicas, antieducativas, privatizadoras y
mercantilistas.
Constatamos que en
los años en que se han aplicado en la Comunidad de Madrid, desde 2006, sólo han
servido para elaborar el ranking de centros; esto ha facilitado el traslado de
las familias, con la manipulación de la libertad de elección de centro, a la
escuela privada concertada y así seguir dando consistencia a la privatización
progresiva de la educación.
Reprobamos las
pruebas externas por diversas razones. Por ser la expresión más palpable de la
sumisión del sistema de enseñanza a los intereses de la sociedad de mercado y
de rendimiento donde todo ha de ser medido y comparado para competir. Por su
carácter engañoso pues no sirven para hacer un diagnóstico que lleve a apoyar a
los centros que más lo necesitan y a mejorar los procesos educativos. Por su
ineficacia para conocer las carencias de las políticas educativas y de las
necesidades reales de los centros educativos. Por significar una
deslegitimación y falta de confianza en el profesorado al no tener en cuenta
sus procesos de evaluación continua en el aula. Por ignorar la diversidad del
alumnado y su contexto. Por ser un elemento de presión y estrés innecesario
para la infancia y la adolescencia. Por no promover el aprendizaje sino a pasar
los exámenes. Por el negocio que son estas pruebas para las empresas que se
dedican a ello... De esta manera las escuelas acaban convirtiéndose en
academias de preparación de los exámenes externos para quedar en un buen puesto
en la competición anual.
Los MRP seguimos
promoviendo el movimiento de contestación a la LOMCE y a las reválidas que
impone. Queremos manifestar nuestro apoyo a las movilizaciones convocadas para
estos días. Defendemos a los centros y a las familias que deciden no
hacer estas pruebas, a la vez que asumimos nuestro compromiso con una escuela
pública democrática en la que la evaluación sirva para mejorar los procesos
educativos y la calidad de la educación para todas las personas.
Madrid,
3 de mayo de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario