Nos ha llegado a través de centros que la han recibido el pasado viernes, es la RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021. Está también disponible en las páginas de la Direcciones de Área Territorial y en la página de la Comunidad de Madrid,
Estas si son las instrucciones de la Consejería, y son un despropósito que pretende hacer compatibles las medidas sugeridas desde sanidad con la falta de disponibilidad para proporcionar los recursos que se precisarían para cumplirlas, empezando por la disminución real de las ratios y el aumento de las plantillas, cosa que no ocurrirá.
Tras una lectura rápida de las 31 páginas para colgar cuanto antes la información, vemos que las sugerencias pedagógicas compatibles con este planteamiento son una vuelta a metodologías academicistas y una profusión de las TICs con planteamientos directivos, ahora de forma generalizada, incluso para el segundo ciclo de Educación Infantil. Nada de los objetos necesarios en estas edades, nada de considerar las características y necesidades de los niños y niñas . Un protocolo rígido y aséptico que no tiene en cuenta los derechos infantiles, que las familias puedan hacer un proceso de acogida (que no se nombra,) en los espacios al aire libre cuando al menos se disponga de ellos y muchas cosas más que podéis leer y descargaros.
En relación con el primer ciclo de la Etapa, sigue sin contemplarse que lo que se propone para el segundo o para educación especial en relación con el asesoramiento familiar y el acompañamiento tutorial realizable si nos confinan de nuevo (fase III), se les reconozca a las y los docentes de 03. A pesar de que se lo hemos explicado, a pesar de que se les ha mandado por escrito, a pesar de que muchos equipos lo han seguido haciendo incluso con ERTEs, el trabajo online no será reconocido en el primer ciclo. Se prevé así que, en caso de confinamiento, la situación sería idéntica a la vez anterior; en la práctica un ahorro de dinero para la administración que volverá a suspender contratos y convenios, no se dice pero se prepara con lo que se dice.
Hemos sombreado en amarillo lo que consideramos directamente relacionado con Infantil, aunque hay otros apartados que tocan indirectamente a la etapa.
Aquí os lo dejamos.
DESCARGAR
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario