Llegamos al final de este curso. Las peticiones de dignificación de la Educación Infantil que hacemos como profesionales siguen y seguirán su camino, de forma específica como colectivo de esta primera Etapa, junto a otros, y con otras organizaciones que reivindican para el conjunto del Sistema Educativo. Porque Infantil es una Etapa del mismo, lo son sus dos ciclos, la base del resto.
Hemos de defender lo específico de Infantil para no diluirnos, pero hemos de hacerlo también en el sistema general para que compañeros y compañeras de otras etapas nos visibilicen, incorporen y nos sientan como parte propia de un único sistema. Porque, en esta pandemia, Infantil también quiere seguir trabajando en lo que nos apasiona, pero queremos hacerlo bien, con dignidad y con estabilidad laboral, sin protocolos imposibles que solo tienen en cuenta prescripciones desde un único enfoque, sin instrucciones inútiles en estas edades porque no se han dictado teniendo en cuenta la realidad y las múltiples facetas que confluyen en estas edades. Queremos trabajar como se merecen nuestros niños y nuestras niñas y sus familias y para ello queremos también recibir de las administraciones un buen trato como profesionales, el mismo que el resto de docentes, algo muy alejado de lo ocurrido en general, y sobre todo en este tiempo, muy especialmente con los compañeros y las compañeras del primer ciclo.
Queremos seguir recordando, como cada curso pero especialmente en este, que despedir el curso presencial este año escolar es hacerlo solo con el primer ciclo, con los únicos centros educativos que se han incorporado a la escuela durante esta pandemia en Madrid: las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños. Una reincorporación hecha, antes de acabar un curso tan atípico y problemático, solo por una malentendida conciliación laboral y familiar, no por responder a las necesidades de los niños y las niñas de estas edades.
En la actualidad, formamos parte del Sistema Educativo pero menos que el resto, y luchamos porque deje de ser así.
Queremos mostrar, a través de este vídeo de la Escuela Infantil Pública Palmas Palmitas, otro de los ejemplos que venimos publicando sobre la gran profesionalidad de Infantil, en este caso de ese primer ciclo tan denostado.
Y esperamos que estas vacaciones sean reparadoras para quienes se han reincorporado, para quienes han seguido y seguirán en septiembre trabajando telemáticamente y apoyando a las familias y criaturas a pesar de que lo niegue la administración, para quienes desde el segundo ciclo ya cerraron curso el día 23, para el resto de profesionales de Equipos de Atención Temprana, para criaturas y para familias.
Y es que necesitaremos mucha energía y mucha unidad para seguir defendiendo lo que más nos importa los niños y las niñas, sus derechos y su cultura.
¡FELIZ VERANO! ...SEGUIMOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario