viernes, 13 de febrero de 2015

Una titulación única para el profesorado de Infantil


Por qué en la Plataforma cero seis apostamos por una única titulación para Educación Infantil 06

        La Etapa de Educación Infantil nació dividida en dos ciclos y su tratamiento fue diferente desde ese comienzo, con un claro desequilibrio del primero, en cuanto a derechos.
        Entendemos que su manifestación más palmaria fue contemplar una doble titulación para el primero y una única para el segundo; un grave impedimento para la equiparación efectiva de ambos.
        Su origen estuvo en cuestiones económicas derivadas del menor coste que representa la titulación de Técnicos en Educación Infantil y en la consideración subyacente de la edad de cero a tres años como menos relevante educativamente, y susceptible por ello de tener profesionales con menores exigencias de titulación.
        Para poder equiparar realmente ambos ciclos en una etapa que sea única en su implementación, no solo en la teoría, es necesario que todos y todas sus profesionales tengan el mismo reconocimiento docente.
        Todos y todas los y las profesionales de cero a seis años habrían de ser formados como docentes, considerados como tales, con derecho a llegar a formar parte del futuro estatuto docente que incluye la carrera profesional, circunstancia que en estos momentos es imposible para educadores y educadoras, por el marco de la Formación Profesional del que proceden. 
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME da la impresión de que tratáis fatal a las TSEI y las desprestigiáis. Sinceramente no se lo merecen... ¿Creeís que algién que estudia magisterio recibe suficiente formación para enfrentarse a la etapa de 0 a 3 años? He cursado el ciclo y la carrera y he de decir que salimos mejor preparados del ciclo que de la carrera. Un saludo.

Plataforma de Madrid 0-6 dijo...

Querida o querido anónimo: nada más alejado de nuestra intención. El mal trato que reciben l@s Ténic@s en Educación Infantil se perpetuará para siempre si no se reclama una titulación única porque el cuerpo de procedencia (Fromación Profesional) hace imposible que puedan disfrutar de los mismos Precisamente porque defendemos a educadoras y educadores vemos que en ese marco nunca llegarán a ser reconocid@s como docentes y nunca llegarán a tener los mismos derechos que los titulados o graduados.
Somos conscientes de que hemos abierto un "melón" muy complicado pero, desde nuestro punto de vista, la igualdad de derechos pasa necesariamente por una titulación única
Creemos que lo argumentamos rigurosamente pero también creemos que este debate es necesario. Te invitamos a que leas los argumentos que damos y aportes los tuyos, rebatiendo o contrargumentando. Seguro que se enriquece el debate.
¿Crees, por ejemplo, que siendo técnico podrás equipararte algún día a quienes son contratad@s como maestr@s, en horas de trabajo o en salario? Hemos hecho esa investigación antes de apostar públicamente por una única titulación y es "sencillamente" imposible.
Reconocimendo la buena formación que se da en muchos IES hemos propuesto que el profesorado de este ciclo se habilite para ser universitario y sea en ese contexto donde dé la formación, en igualdad con sus compañeros que forman sobre 3-6. Y también hemos propuesto que quienes ya trabajan en las escuelas como técnic@s sean habilitad@s para que su trabajo real sea reconocido en igualdad de condiciones con l@s graduad@s.
Así pues lo que decimos, precisamaente, es que reclamamos que se reconozca el buen trabajo de educadores y educadoras y se les valore en igualdad de condiciones. Para ello, según lo que hemos investigado, es imprescindible que sean reconocidos con la misma titulación.
Un saludo cordial