LLevamos años diciéndolo.
Por ello exigimos que se reconozca el carácter educativo de la etapa de 06 años. No es que se elija o no ser educativo, siempre lo es, el tema es que puede educarse al o bien. Como apuntó Vigotsky, el desarrollo es fruto del crecimiento pero también del aprendizaje con el que se complementa. Los niños y niñas están aprendiendo siempre, en todo momento, tengan o no intención educativa los adultos.
Así pues, tenemos la obligación de asegurar los mejores ambientes de aprendizaje para estas edades; el stres es uno de los efectos mas nocivos para un buen desarrollo y es el que se produce como fruto de circunstancias y ambientes inapropiados (excesiva ratio, mala aptitud y actitud de profesionales, espacios y horarios inapropiados y contenidos desligados de las necesidades y posibilidades infantiles)
El siguiente artículo refleja lo que muchos profesionales de la Educación Infantil venimos diciendo desde hace muchos años, pero hay muchos que en los últimos 20 años vienen explicando esta constatación científica.
-------------
...un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Weill Corner (Nueva York) y la Universidad de California muestra que el cuidado inadecuado de los pequeños altera de forma permanente los circuitos cerebrales que procesan las respuestas de temor, haciéndolos emocionalmente más reactivos.
...------------
Si quieres saber más pincha aquí
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario