El próximo 25 de marzo la comunidad educativa madrileña ha sido convocada a una jornada de huelga ante los continuos atropellos de los que está siendo víctima la educación pública autonómica.
Desde el Movimiento de Renovación Pedagógica “Sierra Norte” queremos mostrar nuestro apoyo a la movilización propuesta atendiendo a la necesidad de manifestar nuestra disconformidad ante el viraje privatizador que los servicios públicos de nuestra comunidad están experimentando en los últimos años.
No obstante, y a pesar de que creemos más necesario que nunca el masivo seguimiento de esta nueva propuesta de lucha, nos parece importante apuntar algunas claves críticas al modelo de gestión de la jornada de paro.
Después de conseguir un apoyo mayoritario en las huelgas convocadas en la primavera de 2008, los sindicatos paralizaron el empuje de estas movilizaciones sin atender a su propio calendario reivindicativo según el cual el otoño educativo madrileño iba a convertirse en una “estación de protestas incendiarias”.
Lejos de cumplir con este trabajo de base, nos re-convocan de nuevo para esta primavera, seguros de que volveremos a gritar contra la política de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Creemos importante establecer, en este sentido, una reflexión profunda sobre el manejo de una herramienta como la huelga por parte de los sindicatos mayoritarios. Estamos dispuestos/as a dejarnos la piel en las calles, a paralizar la educación madrileña con el objeto de poner fin a esta ola neoliberalizadora que nos asola, pero no queremos que nuestras protestas se conviertan en un carnaval anual sin continuidad que adolece de falta de diálogo con las bases, una premisa imprescindible que a lo largo de la historia ha demostrado ser el único camino posible para construir los pilares de los cambios radicales.
Una vez aclarada nuestra posición frente la convocatoria sindical, desde el MRP “Sierra Norte” queremos manifestar nuestro apoyo a la huelga ante la necesidad urgente de establecer un nuevo modelo de escuela transformador que se adecúe al devenir de una sociedad en permanente transformación. Por ello, defendemos que la jornada de movilización nos ha de servir también para hacer escuchar nuestra voz desde una triple perspectiva:
a) Queremos denunciar la usurpación a los ciudadanos/as de nuestros derechos fundamentales. La privatización soterrada y continua de los servicios públicos madrileños constituye un menosprecio intolerable al principio de igualdad de oportunidades que ha de primar en una sociedad verdaderamente democrática.
b) Exigimos la devolución de nuestra capacidad de actuar como ciudadanos/as y no como clientes. Los derechos fundamentales que están siendo vapuleados relegan a las personas que conviven en la Comunidad Autónoma de Madrid a posicionarse en virtud de un hábito de consumo educativo, sanitario, etc.; un hecho que nos convierte en meros clientes de unos servicios sobre los que estamos perdiendo toda capacidad de gestión y que están siendo concebidos para el lucro privado de las empresas subsidiarias.
c) Luchamos por la construcción de una verdadera escuela popular. Apostamos por un modelo de escuela participativa y democrática, defensora de una pedagogía transformadora. Rechazamos, por consiguiente, la visión exclusivista de algunos funcionarios/as que mantienen al resto de la comunidad educativa alejada de los centros. Creemos que es imprescindible que la sociedad en su conjunto participe activa y democráticamente en la escuela para que ésta pueda crecer y mejorar gracias al diálogo continuo con el contexto que, necesariamente, la constituye.
El Movimiento de Renovación pedagógica “Sierra Norte” nació en octubre de 2007 con la necesidad de poner de manifiesto permanentemente su posicionamiento ante la realidad social que nos rodea. Por ello, antes de concluir nuestro comunicado, nos parece imprescindible recordar qué modelo de escuela defendemos. Tal y como apuntamos en las reivindicaciones citadas anteriormente, apostamos por una escuela pública para todos los ciudadanos/as en la que la elaboración de los aprendizajes sea colectiva. Queremos, por tanto, una escuela popular, laica, democrática, científica, activa, igualitaria e integradora que potencie proyectos educativos de centro comprometidos y adaptados al entorno.
En este sentido creemos imprescindible superar al libro de texto y fundamentar nuestro desarrollo didáctico en la formación continua del profesorado. Ésta ha de estar relacionada con conocimientos científicos (pedagógicos y psicológicos) que nos acerquen a una educación humanística basada en los intereses de los/as niños/as. Estamos convencidos/as de que sólo desde la práctica democrática y asamblearia escolar será posible construir una sociedad en la que primen los valores de solidaridad y respecto imprescindibles para caminar hacia la democracia real.
ACUDE A LA HUELGA DE LA ENSEÑANZA : 25 DE MARZO DE 2009
MANIFESTACIÓN A LAS 18H DESDE LA PLAZA DE LA VILLA A SOL
POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA. NO A LAS PRIVATIZACIONES.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Totalmente de acuerdo con este comunicado. Por supuesto es necesario (imprescindible) apoyar la huelga. Pero es una pena que dependamos de los sindicatos mayoritarios para emprender cualquier medida de presión. O más bien es una pena que los sindicatos mayoritarios no estén a la altura de los trabajadores y no den las respuestas contundentes y continuadas que las circustancias requieren.
A la huelga el 25M! Y a la calle!, que se nos vea.
Publicar un comentario