El 25 de marzo, día de huelga en la Enseñanza Pública no universitaria, se van a llevar acabo por la mañana varias acciones reivindicativas en distintos puntos de la Comunidad deMadrid.
ALCALÁ DE HENARES – Concentración – Plaza de Cervantes (ante el Ayuntamiento) – 11 h COLLADO VILLALBA – Asamblea de zona – IES Jaime Ferrán (C/ Matalpino, 22) – 12 h MADRID – Concentración – Consejería de Educación (C/ Alcalá, 32) – 12 h
GETAFE- Concentración en la Plaza General Palacios-10h.
LEGANÉS- Concentración en la DAT (C/ Maestro)-12h.
Esta es la información de la que disponemos hasta el momento, seguro que existen otras más en las diferentes localidades.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
2 comentarios:
REFLEXIONES DE UN MAESTRO-EDUCADOR ANTE EL DETERIORO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Recuerdo la primera vez que llegue a la Escuela Infantil a impartir lo que entonces, que no era nada, sabía o mejor dicho conocía. La ilusión puesta en el día a día y las ganas de aprender llenaban las horas.
Tiempo atrás había oído hablar del trabajo de las Escuelas Infantiles y su carácter innovador. Yo mismo en los cursos que había hecho antes de entrar me indicaban la trayectoria experimental, progresista y basada en la realidad en la que los profesionales y la educación infantil estaban llevando a cabo en las recientemente denominadas “Escuelas Infantiles”.
Los padres y madres tenían un lugar de confianza donde se les escuchaba y orientaba , las reuniones con padres buscaban su implicación directa en la educación de sus hijos y lo hacían para que fuera compartida con sus educadores, se intentaba tener lugares de encuentro para llevar a cabo experiencias enriquecedoras y de participación con los padres. Las madres, que bien trabajaban o estudiaban, lo hacían con tranquilidad ya que la calidad y seguridad que dejaban ver estos centros públicos así lo demostraba. Así mismo podían despejar dudas y ser orientados por los equipos de atención temprana que localizaban dificultades de aprendizaje, orientando y apoyando con sus criterios a niños-as y familiares.
El trabajo en equipo marcaba un alto grado vocacional y no mirábamos la hora, ¿cuántas veces nos quedamos para dejar todo a nuestro gusto! Lo más importante era el niño y los objetivos que nos habíamos marcado. A pesar de las distintas trabas institucionales, nosotros-as ejercíamos con ilusión nuestra profesión : cursos de aprendizaje y especialización, Escuelas de Verano, salidas a las Granjas-Escuelas (sus dias y sus noches), la Noche Mágica, las actuaciones y reuniones con Padres-Madres (sin compensaciones económicas).
Con el tiempo todo ha ido cambiando, y juraría que no hemos sido nosotros-as los que hemos cambiado, han sido las circunstancias, las administraciones y los giros llevados en la sociedad los que han tomado rumbos distintos a los que estábamos acostumbrados. Tras 25 años de vida en las Escuelas Infantiles marcados por un claro carácter ilusionante, innovador y progresista, creando espacios y tiempos destinados al niño y su desarrollo , con edificios adecuados, materiales y espacios de trabajo (rincones) , métodos de enseñanza naturales de lectura y escritura y de experimentación, llegando incluso a la creación de una Red de Escuelas Infantiles reconocida por su valía educativa en todo el Estado Español. Actualmente las Administaciones (Ayuntamientos y Comunidades Autónomas) marcadas por un carácter economicista crean decretos en los que se sustituyan a los profesionales Maestros-especialistas de Educación Infantil por otros, amplían la ratio de niños/profesor , reestructuran centros de 0-6 por otros de 0-3, convierten las Escuelas Infantiles en Guarderías, privatizan la educación y ceden terrenos públicos para la creación de centros que buscan el negocio a costa de los Padres y Niños. La creación de Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) que han ido surgiendo con posterioridad a las Escuelas, en los que se ha recogido los avances que en las mismas se han llevado a cabo y como no, el trasvase de profesionales experimentados en estas edades y la creación de la Especialidad en Magisterio de Educación Infantil hacen que hoy en día se impartan en estos centros una educación, más o menos, de calidad. Quedan muchas cosas por hacen en estos ámbitos, y siguen siendo las Escuelas Infantiles las garantes de calidad educativa.
Los tiempos cambian. Cambian también los intereses y los valores. Hoy en día parece que el camino andado hasta aquí es necesario desandarlo, quizás , quién sabe, para tomar otra dirección. Lo cierto es que algunos pretenden no educar sino guardar , el dejar en sitios seguros a sus hijos, prevalece la “seguridad” y el estar “recogidos” al estar atendidos y ser ayudados en su desarrollo. También está por encima de todo la “desconciliación” horaria de los padres y madres, y si los niños deben de estar en un centro más de 8 horas (horario de trabajo de un adulto) al día, pues qué se le va a hacer(¡?). Los niños y niñas están institucionalizados, pasando mas tiempo en esos centros con personal ajeno a su entorno que en sus casas con sus familiares. Las jornadas se alargan incluso más que la de sus congéneres.
¿Qué niño-a vamos a crear?.
¿Hasta dónde estamos dispuestos, padres y madres, educadores y equipos docentes a llegar o a dejar hacer?
Una escuela donde no haya interrelación entre los agentes educativos y los padres, con una falta de cualificación entre sus profesionales, prevaleciendo lo asistencial a lo educativo, sin renovación pedagógica, y sin el apoyo social necesario para la mejora y la crítica, con administraciones que se dejen llevar por lo economicista y no por la mejora de la sociedad nos llevará irremediablemente a una No-Escuela, a meros centros de acogida para niños y niñas, y como consecuencia a un futuro despersonalizado, falto de afectividad, y de valores , acrítico y en el que el objetivo primordial de lograr del niño un desarrollo integral como persona sea una falacia o quimera.
Está en nuestra mano, padres, educadores, equipos docentes, sociedad en general a poner los medios para que esto no ocurra. Es el momento de recapacitar y dejarnos oír, ahora más que nunca, hoy más que mañana.
Hasta aquí un apunte reflexivo de lo que a mi modo de ver ha ocurrido en este cuarto de siglo en la Educación Infantil en Madrid.
Espero que si tienes algo que añadir o criticar lo hagas. De esta manera enriquecerás lo que humildemente he descrito con anterioridad.
Antonio Poveda
Escuela Infantil “Joan Miró” de Móstoles
anpopna@hotmail.com
Estimado Antonio:
Has realizado un análisis brillante y emocionante de la realidad que ofrece la Educación Infantil. En la Plataforma de Madrid, y en la Estatal no nos resignamos, no queremos sólo llorar, creemos que aun podemos hacer mucho. Con un enorme esfuerzo, con un enorme coste muchos de nosotros estamos viviendo ya las consecuencias de mantener un discurso, de empeñarnos en la unidad, de querer defender a la infancia de 0-6 años, se encuentre donde se encuentre, pero tenemos que sacar fuerzas de flaqueza porque no es verdad que no podamos hacer nada, esa es la primera premisa para que nos derroten. Hay muchas ideas en la red de maestros y maestras, de educadores y educadoras, de miembros comprometidos de equipos de atención temprana, de familias. Vamos a intentar aglutinarlas, vamos a intentar que, dentro de lo que podemos hacer las bases, haya propuestas creativas, ilusionantes, eficaces que demuestren que no nos dejaremos vencer que seguiremos luchando por la infancia, por una profesión dignísima, aunque incluso hayamos perdido los trabajos, aún así podemos hacer mucho.
Muchísimas gracias por tu comentario y por tu esperanza.
Alicia Alonso
(Plataforma 0-6)
Publicar un comentario