En este artículo publicado en El Diario de la Educación, Alfredo Hoyuelos nos habla del significado de Loris Malaguzzi con ocasión del centenario de su nacimiento, de su persona, de sus ideas sobre esta etapa y de su aportación a la Educación Infantil. Lo hizo a través de un municipio, el de Reggio Emilia, cuyo ayuntamiento las apoyó en forma de una red de escuelas infantiles municipales de altísima calidad.
No es posible entender la pedagogía de Malaguzzi sin comprender el placer que, para él, significaba educar, aprender, hablar, pensar y trabajar juntos. Esta idea es el aglutinante que une a familias, niños, niñas y profesionales. Para Loris, la educación nace y se desenvuelve cuando existe un proyecto común y compartido, lo que quiere decir debatido entre todos los protagonistas de la actuación educativa.
Si quieres leer el artículo completo pincha aquí
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario